Alberto Otárola Peñaranda cumple los años el 12 de febrero.
Alberto Otárola Peñaranda nació el día 12 de febrero de 1967.
La edad actual es 57 años. Alberto Otárola Peñaranda cumplirá 58 años el 12 de febrero de este año.
Alberto Otárola Peñaranda es del signo de Acuario.
Alberto Otárola Peñaranda nació en Huaraz.
Luis Alberto Otárola Peñaranda (Huaraz, 12 de febrero de 1967 -) es un abogado y político peruano. Fue ministro de Defensa del Perú, de 11 de diciembre de 2011 a 10 de mayo de 2012. Es hermano menor del también jurista, notario y congresista ancashino Fredy Otárola Peñaranda
Hijo del maestro huaracino Saturnino Otárola Cáceres y de la maestra chacasina Olga Peñaranda Mazzini, descendiente de Giuseppe Mazzini. Se graduó de abogado en la Universidad de San Martín de Porres de Lima en 1991 con la tesis denominada «El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su inserción en el Sistema Constitucional Peruano».
Se especializó en Derecho Constitucional y en Derecho Laboral. Fue asesor de la Comisión Especial de Estudios de la Violencia Política, Jefe del Diario de los Debates y Director Legislativo del Senado de la República del Perú (1988-1992).Valentín Paniagua (2001).
Asimismo, fue nombrado Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno deDurante el gobierno de Alejandro Toledo fue asesor del Ministerio de Defensa y de la Alta Dirección del Ministerio de Defensa del Perú, para el proceso de reestructuración del Ministerio y reforma de las Fuerzas Armadas, entre enero del 2002 y abril del 2003. Luego pasó a ser Viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del Ministerio de Defensa, entre mayo del 2003 y junio de 2004).
Fue candidato frustrado al Congreso de la República por Fuerza Social en las elecciones generales del 2011. En agosto del mismo año fue nombrado viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.
Es socio fundador y abogado principal del Estudio Otárola & Priale Abogados SCRL., así como profesor principal de la Academia de la Magistratura y profesor de ESAN. Ha sido también profesor de la Universidad de Lima y de la Escuela Superior de Guerra de la Marina de Guerra del Perú.
El 10 de diciembre de 2011, al recomponerse el primer gabinete del presidente Ollanta Humala, fue nombrado Ministro de Defensa.
Uno de los problemas más críticos que debe enfrentar el gobierno de Humala es la actividad de una banda terrorista que opera en la zona del VRAE en complicidad con el narcotráfico. El 9 de abril del 2012, una columna terrorista secuestró a 36 trabajadores de la TGP (Transportadora de Gas del Perú) en el centro poblado de Kepashiato, en el distrito de Echarate de la provincia de La Convención del departamento del Cusco. En respuesta, el gobierno puso en marcha la llamada “Operación Libertad”, que desplegó en la zona a fuerzas militares y policiales combinadas. A decir de la versión oficial, los rehenes fueron liberados debido a la presión de las fuerzas armadas (14 de abril). El operativo dejó, no obstante, un saldo de ocho efectivos muertos y varios heridos; aun así se habló oficialmente de que se trató de una “operación impecable”. Pero lo que más indignó a la opinión pública fue el hecho que tres policías de la Dinoes fueran abandonados a su suerte en la selva tras descender del helicóptero que los transportaba, momento en que fueron atacados por los terroristas (12 de abril). Uno de ellos, Lander Tamani, murió en combate. Los otros dos fueron declarados desaparecidos. Diecisiete días después, uno de ellos, Luis Astuquillca, apareció con vida llegando por sus propios medios al poblado de Kiteni, a pesar de estar herido en una pierna; mientras que el otro, César Vilca, fue encontrado muerto por su padre, luego que éste se internara en la agreste región por su propia cuenta, contando solo con el apoyo de los lugareños. Pese a ello, el Ministerio del Interior emitió un comunicado informando de la aparición del cadáver de Vilca gracias a una intensa búsqueda por parte de la policía. La opinión pública reaccionó adversamente e interpretó que los policías habían sido abandonados a su suerte; por ello exigieron la renuncia del ministro del Interior Daniel Lozada y del ministro de Defensa Alberto Otárola.
El 3 de mayo de 2012, en el pleno del Congreso se presentó la moción de censura contra Lozada y Otárola por "incapacidad, falta de liderazgo y estrategia". El 10 de mayo, ambos ministros presentaron su renuncia irrevocable, a fin de evitar la censura en el Congreso.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alberto Otárola Peñaranda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)