x
1

Aldo Leão Ramírez



Aldo Leão Ramírez Sierra (Santa Marta, Magdalena, Colombia; 18 de abril de 1981) es un futbolista colombiano naturalizado mexicano. Juega de centrocampista.

Aldo Leao Ramírez debuta en el año 1999 y permanecería en el conjunto cardenal de Santa Fe hasta el año 2005 quedando subcampeón de la Copa Mustang (hoy Liga Águila) frente al Atlético Nacional que a la postre sería su siguiente equipo.

Ramírez apareció en 36 partidos y marcó tres goles. En la temporada 2001, Leão ayudó a Santa Fe que terminó séptimo, y se anotó tres goles en 35 apariciones. Cuando el colombiano Campeonato adaptó el torneo corto, Ramírez apareció en la mayoría de los juegos como Santa Fe terminó segundo en el primer torneo corto en 2002, pero el equipo no pudo terminar entre los ocho primeros del Campeonato colombiano para los próximos cinco torneos cortos.

En la temporada del Apertura 2005, Ramírez ayudó a Santa Fe acabar entre los 8 primeros por primera vez desde la temporada del Apertura 2002 ya que el equipo terminó en segundo. Santa Fe ganó el Grupo B de las semifinales con 12 puntos de un punto sobre Envigado F. C. y avanzó a la final de Liga ante el Atlético Nacional. Ramírez jugó los 90 minutos en el partido de ida como los equipos empataron 0-0 en el Estadio El Campín. En el partido de vuelta fue sustituido en el 73 minutos con el marcador empatado 0-0, pero seis minutos después, Carlos Alberto Díaz marcó y Oscar Echeverry tres minutos más tarde para Atlético Nacional que se impuso por 2-0 en el global y perdiendo la copa.

En ese mismo 2005 pasa al Atlético Nacional de Medellín generando gran polémica debido a la rivalidad entre estos dos equipos.

En su primera temporada en su nuevo club no le iba muy bien ya que Atlético Nacional terminó undécimo lugar y quedó fuera de la fase semifinal, tres puntos más bajo que su antiguo club Santa Fe que no clasifica para la etapa de semifinales. Lesión en el 2006 hace que solo aparezcan en 21 partidos en torneos tanto de la temporada (apertura y finalización), en Atlético Nacional terminó ambas temporadas entre los ocho primeros, pero no ganó sus respectivos grupos en la etapa de semifinales. También en 2006, Ramírez hizo su debut en la Copa Libertadores en la derrota por 3-2 ante el Palmeiras, Ramírez fue sustituido por Héctor Hurtado a los 81 minutos.

Para empezar la temporada Apertura Atlético Nacional se quedó invicto en los primeros cinco partidos, Ramírez comenzó los dos primeros partidos como titular pero fue relegado a la banca los tres siguientes.

Ramírez regresó a la línea de salida en el sexto partido contra el Deportivo Cali, pero Nacional perdió 2-0. Su meta puño de la temporada llegó en el empate 2-2 contra Independiente Medellín en la semana nueve. Nacional terminó el tercer lugar con 32 puntos como Ramírez apareció en la mayoría de los partidos que la temporada sea como un sustituto o un aperitivo. Ramírez fue una gran parte de Nacional de ganar las semifinales del Grupo A, apareció en todos los partidos incluyendo la victoria por 3-2 sobre Boyacá Chicó en el partido final, que les aseguró un lugar en la final ante el Atlético Huila, el equipo terminó con 13 puntos dos sobre el Deportivo Cali que empató con Ramírez antiguo club Santa Fe 1-1 en el partido final.

En el partido de ida, Nacional ganó 1-0 con un gol de Carmelo Valencia mira del Atlético Huila Estadio Guillermo Plazas Alcid, Ramírez jugó 89 minutos al ser sustituido por Carlos Alberto Díaz. En el estadio del Nacional, Nacional aseguró el título con una victoria 2-1, Ramírez era considerado un jugador crucial para Nacional durante su campaña de campeonato.

Ramírez debutó en la temporada del Torneo Finalización, hasta el segundo partido como él ayudó a su equipo de la derrota de Santa Fe por 2-0, el equipo empató 0-0 con La Equidad en el primer partido. Nacional se fue invicto en los primeros ocho partidos de liga y la Copa Sudamericana 2007, Ramírez jugó en siete de los ocho partidos. Primera derrota del equipo llegó en seis semanas en una derrota en casa contra el Cúcuta Deportivo. Nacional terminaría en el primer lugar con 38 puntos con Ramírez estar constantemente en el once inicial.

En el primer partido de la fase de grupos de la semifinal, Nacional venció a Once Caldas 1-0, Ramírez fue expulsado en el minuto 91 después de una discusión con un funcionario. Después de regresar de la suspensión, Ramírez comenzó el partido contra el América de Cali, pero Nacional perdió 2-1. Nacional avanzó a su segunda final consecutiva, cuando en la última jornada de la fase de grupos de la semifinal Nacional y Once Caldas empató 0-0, el club terminó con 11 puntos, uno por encima de América de Cali, que empató con el Cúcuta Deportivo. Nacional se enfrentó a La Equidad en la final, Ramírez jugó los 90 minutos, ya que el club ganó el partido de ida por 3-0. De vuelta en su tierra natal Nacional y La Equidad empataron 0-0, Ramírez jugó el juego completo como él y Nacional ganó su segundo título de Liga consecutivo. Una vez más Ramírez fue considerado como uno de los jugadores más importantes de la carrera por el título de Nacional.

En el equipo verdolaga brillaría quedando bicampeón en el año 2007 llamando la atención de clubes extranjeros para así en el 2008 emigrar al fútbol mexicano específicamente al Monarcas Morelia de la ciudad de Morelia.

El 20 de diciembre de 2007 se anunció que fue transferido al club mexicano, un día después de ganar el Torneo Finalización con Nacional. Hizo su debut con Morelia en el Estadio Robertson de Houston, Texas en la derrota por 1-0 ante el Club América en el torneo InterLiga 2008. Ramírez hizo su debut en la liga para Morelia en el primer día de partido como Morelia venció a Veracruz por 1-0 con un gol de 60 metros de Ignacio Carrasco.

La siguiente semana hizo su debut en casa para Morelia, donde anotó dos goles donde Morelia venció 3-2 Pachuca. Después de un comienzo prometedor de la temporada, Morelia sólo logró ganar tres de los últimos 15 partidos, Ramírez apareció en 16 de los 17 partidos que Morelia no llegó a la Liguilla. Ramírez comenzó la temporada Apertura 2008 con un gol en un 2-2 de visitante empatando ante Club San Luis. Morelia terminaría con 25 puntos, pero no calificar a la Liguilla ya que terminó quinto en el Grupo 2, apareció en 14 partidos que comenzó la mayoría de ellos.

Aldo Leão Ramírez regresa al Atlético Nacional para el 2009. [1]

Después de dos torneos cortos en Morelia, se anunció que fue cedido a su antiguo club Atlético Nacional durante seis meses sin opción de compra. La Equidad estropeado Ramírez retorno a Nacional ya que derrotó a Nacional 1-0, Ramírez jugó el partido completo. Ramírez apareció y comenzó en 15 de 18 partidos y anotó un gol contra el Deportivo Pasto como Nacional terminó en el puesto 17 con 16 puntos.

Luego que el equipo antioqueño quedara penúltimo del Torneo Apertura 2009 y tras el vencimiento de su préstamo, el jugador regresó al Monarcas Morelia a pedido de Tomás Boy.

Tras superar un problema de orquiepididimitis,[2]​ en los últimos años ha tenido un excelente desempeño y ha llevado al equipo a liguillas y en 2010 ganó su primer título internacional con Morelia en la SuperLiga Norteamericana frente al New England Revolution e incluso disputó la final del Torneo Clausura 2011 donde fue subcampeón para posteriormente en 2013 ganar la Copa Mx frente al Atlas de Guadalajara en la que Aldo fue pieza fundamental.[3]

Ramírez hizo su debut en la temporada Apertura 2009 en el empate 1-1 ante Santos Laguna, anotó el primer gol del partido en el 18 minutos. Ramírez ayudaría Morelia terminar en el tercer lugar con 33 puntos en la fase de clasificación que ayudó a Morelia calificar a la liguilla y a la Copa Libertadores 2010. En los cuartos de final de la liguilla Morelia enfrentó al Santos Laguna, que derrotó a Morelia 4-2 en el global, Ramírez apareció como suplente en el partido de ida y comenzó la segunda etapa donde asistió Mauricio Martín Romero en el tercer gol. Morelia se enfrentó a Cruz Azul en las semifinales, donde Ramírez apareció en las dos piernas como Cruz Azul derrotó a Morelia 2-1 en el global para avanzar a la final de Liga ante el Monterrey.

Ramírez comenzó la temporada Bicentenario jugando nueve de los primeros 10 partidos, la falta de una debida a haber sido expulsado ante San Luis en el tercer partido. Ramírez se perdió cinco partidos debido a una lesión, volvió a la acción en la derrota por 2-0 a UNAM.Morelia calificado a la liguilla por segunda temporada consecutiva después de poner fin a la séptima temporada con 25 puntos. Enfrentó a Guadalajara en cuartos de final, derrotó a Guadalajara 5-2 en el global, Ramírez comenzó en ambas donde avanzó a las semifinales por segunda temporada consecutiva. Morelia se enfrentó a Santos Laguna en las semifinales, los equipos empataron en la ida en Morelia, Santos Laguna apagó Morelia en el partido de vuelta en Torreón 7-1. También jugó en dos Copa Libertadores partidos de Morelia, uno lejos en Banfield y un partido en casa contra el Nacional.

En el draft rumbo al Apertura 2014, pasa al equipo Atlas de Guadalajara.

Después de muchos dimes y diretes, Aldo deja al club Monarcas Morelia, para enrolarse en el club Atlas de Guadalajara. Incluso Aldo decidió ir a despedirse de la afición rojiamarilla en persona, debido al cariño que sentía por el equipo y la ciudad de Morelia, Michoacán.

El 16 de diciembre de 2015 se confirma su llegada por la cantidad de 10 millones de dólares sería cedido por un año, por petición del timonel Tomás Boy.[4]
Debutaría en el empate a dos goles frente a su exequipo Monarcas Morelia. Su primer gol seria el 30 de enero dándole la victoria a su equipo 2-1 sobre Chiapas Fútbol Club.[5]

En enero de 2017 es confirmado su regreso al reciente campeón de la Copa Libertadores, Atlético Nacional por un contrato sin definir. Su debut lo hace el 9 de febrero en la victoria por la minina como visitantes sobre Atlético Bucaramanga. El 11 de marzo marca su primer gol en la goleada 5 por 1 como visitantes en casa de Alianza Petrolera. El 7 de abril marca el gol de la victoria por la mínima como visitantes en el clásico colombiano sobre Millonarios FC en el Estadio El Campín. El 20 de julio le da la victoria a los verdes por la mínima como visitantes sobre Rionegro Águilas.

Aldo recibió su primer llamado a la Selección de Colombia en 2002 pero sería regular a partir de 2005 mismo año en el que marcó su primer y único gol hasta el momento ante la Selección de Inglaterra.[6]

Ramírez recibió una sorprendente llamada a filas por el gerente recién nombrado José Pekerman en febrero de 2012 para hacer frente a México en un amistoso en Miami Gardens, fue su primera convocatoria en casi cuatro años. Ramírez comenzó el partido contra México, pero más tarde fue sustituido por Abel Aguilar en el minuto 67, Colombia se impuso por 2-0 en el debut de Pekerman.

Ha recibido varios llamados para eliminatorias y amistosos, se utiliza sobre todo como un sustituto pero ha sido elogiado por sus actuaciones desde el banquillo, comenzó su clasificación hacia la Copa del Mundo en el empate sin goles ante Argentina en Buenos Aires. Cinco minutos después de venir de la banca en un partido de clasificación de la Copa del Mundo en Santiago el 11 de septiembre de 2012, Ramírez asistido Radamel Falcao en el gol de la ventaja que finalmente llevó Colombia a una victoria de 3-1 sobre Chile. Colombia finalmente se clasificó a su primera Copa del Mundo en 16 años cuando empató con Chile en Barranquilla el 11 de octubre de 2013, Ramírez se quedó en el banquillo durante el partido.

Ha jugado 30 partidos con su selección y ha sido habitual en las convocatorias bajo el mando de José Pekerman rumbo al Mundial de Brasil 2014.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aldo Leão Ramírez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!