x
1

Monarcas Morelia



El Club Atlético Morelia es un equipo de fútbol profesional con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán que participa en la Liga de Expansión MX, la segunda categoría del fútbol mexicano. Fue fundado el 4 de junio de 1950 siendo uno de los siete miembros creadores de la Segunda División de México.[3][4][5]

Dentro de su palmarés deportivo cuenta con un título de Primera División, uno de Copa México y uno de la extinta Supercopa de México, además de dos subcampeonatos en la Liga de Campeones de la Concacaf. En abril de 2002, fue uno de los únicos tres equipos mexicanos que han sido nombrados «Club del Mes del Mundo» por la IFFHS.

Después de la adquisición del equipo por parte de Grupo Salinas, en el año 1999 este cambia su nombre a «Monarcas Morelia» en honor al escudo de armas de la ciudad.[9]​ El 2 de junio de 2020, en un comunicado de la Liga MX se anunció que el club se mudaría a la ciudad de Mazatlán y pasaría a llamarse Mazatlán Fútbol Club; sin embargo, el 26 de junio de 2020 en la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga se anunció la mudanza del Atlético Zacatepec a Morelia, renaciendo así el Club Atlético Morelia bajo el mando de nuevos propietarios y ahora en la Liga de Expansión MX.[10][11]

En febrero de 1950, el Oro-Morelia propiedad del empresario Eucario Gómez, participa por primera vez en una competición profesional al fundarse la Segunda División de México, pero fue el 4 de junio de 1950 cuando se creó el patronato Pro Equipo de Segunda División en Morelia y, después de haber cumplido con la inscripción ante la Federación Mexicana de Fútbol y conseguido la unanimidad en la votación del nombre, el Club Deportivo Morelia se convertía oficialmente en un equipo profesional.

Una vez habiendo registrado al equipo, el siguiente paso, era definir el uniforme que portarían los primeros integrantes del plantel. Para ello, se usaron los colores del escudo de armas de la ciudad, el azul rey, amarillo y rojo, además de agregarle una franja roja cruzada a la altura del pecho en señal de nobleza, dando paso al uniforme que hasta ahora conserva su esencia con algunos cambios y variantes. Los colores rojo y amarillo del uniforme, son los mismos que los de la bandera española, dado que la ciudad de Morelia fue una urbe novohispana fundada por españoles. El mote "Canarios" nace por el color amarillo de su uniforme, ya que en un principio no se podían hablar los jugadores en el campo, a lo que los jugadores del Morelia se silbaban para pedir el balón a sus compañeros de equipo.

El 25 de febrero de 1951 Morelia jugó su primer partido oficial en Segunda División, venciendo 5-1 a Pachuca. En la temporada 1955-56 logró su primer título al derrotar al Laguna en el torneo de Copa de la Segunda División, donde el partido terminó empatado 0-0 y en penales, Morelia venció 2-1.

El 20 de enero de 1957 logró su primer ascenso a la Primera División de México al conseguir el subcampeonato de la categoría. El 3 de marzo jugó su primer partido de Copa México, venciendo 2-0 al Atlante. Gracias al subcampeonato y a la renuncia del Puebla Fútbol Club a la Primera División Mexicana por motivos económicos, el Club Deportivo Morelia, llega por primera ocasión a la máxima categoría del balompié nacional.

Fue con el uruguayo José María Rodríguez como técnico, que Morelia debutó en Primera División el 14 de julio de 1957 ante el América, duelo que se celebró en el Estadio Ciudad de los Deportes de Ciudad de México. El resultado final fue 1-1 y la anotación del conjunto michoacano fue obra de delantero costarricense Carlos ‘Chino’ Láscarez. La primera alineación en Primera División del Morelia, fue: Tello; Ferreira, Luna, Reyes, Altamirano, Arizmendi, Zacarías, Américo, Flores, Láscarez, Airin. El primer duelo de Primera División que se disputó en Morelia se celebró en la segunda jornada de la temporada 1957-58, el 21 de julio en el Campo Morelia. Terminó con derrota para los michoacanos 1-2 ante León, pero permitió el debut de un delantero uruguayo que con el tiempo se convertiría en figura no solo de Morelia, sino del fútbol nacional: Carlos Miloc Pelachi. Después siguieron 4 derrotas seguidas; Tampico 3-Morelia 2; Morelia 0-Zacatepec 2; Zamora 2-Morelia 0; Morelia 0-Guadalajara 4 y un solo empate, Necaxa 1-Morelia 1, por lo que se produjo el primer cese de técnico en el equipo, salió José María Rodríguez y entró Fernando "Gavilán" García, dos derrotas después, el Morelia obtendría su primer triunfo en primera división al ganar en la jornada 10 Morelia 4-Cuautla 1, el 15 de septiembre de 1957.

En esta temporada 1957-1958 el equipo ocupó en el lugar 12 de 14 equipos participantes, jugó 26 partidos, ganó 7, empató 7 y perdió 12, anotó 35 goles y recibió 54, para un total de 21 puntos, cuando todavía los triunfos valían 2 puntos no 3 como ahora. El 20 de febrero de 1958 disputó su primer partido internacional, empatando con el Independiente de Argentina 1-1 en el Campo Morelia. El 3 de febrero de 1961 jugó su primer partido en el extranjero, fue contra Juventud Olímpica, equipo salvadoreño con el que perdió 1-0.

Los problemas financieros amenazaron la existencia del equipo. Para evitar su desaparición, Félix Cerda Loza tomó la administración y redujo la nómina dando de baja a los jugadores extranjeros. Al final, el Morelia mexicanizado se salvó por un punto del descenso en la temporada 1962-63. Otra de las medidas adoptadas por Félix Cerda Loza fue la mudanza de los partidos del Morelia al Campo Independiente, que era de su propiedad en espacio en el que actualmente se encuentra una gasolinera frente al edificio Géminis en la esquina del boulevard García de León y la avenida Ventura Puente.

Para el año de 1965, la gestión de Jorge Díez como nuevo dueño del equipo coincidió con la apertura del Estadio Olímpico Venustiano Carranza, una moderna obra deportiva que se convirtió en la nueva casa del Morelia con capacidad de 20 000 aficionados, estadio en el cual jugaron hasta bien entrada la década de los años 80 tanto en Primera como en la Segunda División. El partido inaugural fue celebrado el 21 de febrero y terminó 2-1 a favor del Botafogo de Brasil sobre los michoacanos. Ese mismo año, Morelia jugó su primera final en la historia de los torneos oficiales al disputar la corona por la entonces conocida Copa México (Copa MX). En dicha final el conjunto purépecha se enfrentó a los conocidos como ‘Canarios’ del América quienes ganaron la Copa al doblegarlos por 4-0. El último partido disputado por el Morelia en el Estadio Venustiano Carranza, fue en la jornada 28, de la temporada 1988-1989 el domingo 2 de abril de 1989, ante la U. de G. Con resultado favorable de 2 a 1 para los Leones Negros.

En la temporada 1967-1968 el equipo tuvo un declive importante, con apenas 17 puntos en 30 juegos, 6 triunfos, 5 empates y 19 derrotas, 23 goles a favor y 58 en contra, el descenso se definiría en la penúltima jornada, el jueves 18 de enero de 1968 el Monterrey empató contra el Atlas a cero goles, en Guadalajara, así, el equipo de Monterrey llegaba a 20 puntos dejando al Morelia con 15 unidades con solo 4 puntos más en disputa. Con lo cual el equipo terminaba último de la Primera División y desciende en automático a la Segunda División, el 28 de enero de 1968 Morelia consumo su descenso al caer 2-0 ante Cruz Azul.

En la temporada 1970-71 tras graves incidentes ocurridos en los juegos ante Zamora y Tampico, y la negativa de la directiva de cumplir con las sanciones impuestas, el equipo es desafiliado. El club logró ser inscrito para la temporada 1971-72 con la condición de contar con una nueva directiva.

En julio de 1974 el equipo enfrentó problemas económicos, por lo que un grupo de 32 empresarios de Morelia, liderados por Don Alfonso Álvarez Barreiro, Jorge Abuchard y Nacho Gómez Monzón, reestructuraron a fondo toda la fisonomía del equipo. Cambiaron el nombre del equipo, y nació el "Club Atlético Morelia S.A. de C.V.", siendo presidente del equipo en ese entonces el Ingeniero Ignacio Gómez Monzón y vicepresidente del club el Ingeniero Guillermo Villicaña.

Don Nicandro Ortiz hizo su aparición en el equipo Morelia, como socio accionista en la temporada 80-81, siendo el presidente del club, el Ingeniero Guillermo Villicaña. El 26 de julio de 1981, bajo la dirección de Diego Malta, Morelia se coronó campeón de la Segunda División al derrotar 1-0 al Tapatío de Uruapan, ascendiendo por segunda ocasión al máximo circuito del fútbol mexicano. En la temporada 1982-1983 siendo presidente del club el Ingeniero Edmundo Sistos Murillo, se nombra a Nicandro Ortiz vicepresidente del equipo, para después comenzar a comprar las acciones del club, además, se cambia el escudo del equipo. Al finalizar esa temporada Don Nicandro Ortiz era, ahora sí, único dueño del Club Atlético Morelia. Esta temporada, siendo su segunda campaña en la Primera División, el Morelia tuvo que jugar su permanencia contra los cañeros de Zacatepec. Morelia ganó la ida en casa 2-0, Zacatepec venció 4-2 en casa; por lo que en un tercer partido, jugado en el Estadio Azteca, el Morelia derrotó por la mínima a los cañeros y permaneció así en la Primera División.[12]

En 1988 vivieron uno de los pasajes más vergonzosos en la historia del fútbol mexicano, en Semifinales contra el América en los dos juegos habían logrado un empate global de 4-4, entonces el juego de vuelta en el Estadio Azteca se fue a tiempos extra donde cayeron dos goles más por equipo, y al terminar estos, el Morelia creyó estaba en la final, pero el técnico del conjunto de Coapa Jorge Vieira encontró un error en el partido, buscó al árbitro Miguel Ángel Salas para que revisara la regla #14, al revisarla se encontró con que la regla de los goles de visitante solo era válida en tiempo regular y no en el tiempo extra, por lo que de seguir el global empatado habría tandas de penaltis, además de que el técnico del conjunto michoacano Antonio "Tota" Carbajal intentó llevarse rápidamente a sus jugadores a los vestidores, pero pocos minutos después se les avisó que se lanzarían los penaltis y hasta algunos jugadores salieron con sandalias, los tiros se cobraron y el América ganó por marcador de 2-1 pasando a la final en la cual fue campeón.[13]​ El 30 de marzo de 1988 jugó su primer partido en un torneo internacional, derrotando 9-0 ak Coke Milpros, con 5 goles de Marco Antonio Figueroa.

El equipo jugaba en el Estadio Venustiano Carranza hasta que el 9 de abril de 1989, tras casi 8 años de jugar en Primera División, fue fundando el Monumental Estadio Morelos, también conocido como el "Coloso del Quinceo", ya que este se encuentra en las faldas de este cerro que tiene este nombre.

En el año de 1996, la empresa de televisión mexicana, TV Azteca adquirió el equipo, y en el Invierno 96 vivieron uno de sus más amargos pasajes, ocuparon el lugar #18 de la tabla general. En el verano 97 eliminan al super-líder América en Cuartos de Final, pero más tarde perderían la semifinal ante el Guadalajara que sería campeón de dicho torneo. En el Invierno 99, el equipo es rebautizado como Club Monarcas Morelia o simplemente Monarcas Morelia, debutando con este mote el 15 de agosto de 1999 con una derrota ante Guadalajara por marcador de 0-2.

En la campaña del Invierno 2000 del torneo mexicano, el Morelia contrató como técnico a Luis Fernando Tena, con el cual conseguirían el único título de Primera División que tienen hasta el momento. El Campeonato lo ganaron llegando a la final contra el Deportivo Toluca; antes habían eliminado al Pachuca y al Santos Laguna. El partido de Ida de la Final fue el 13 de diciembre del año 2000 en el Estadio Morelos ante un lleno total. El partido terminó 3-1 a favor de los locales con goles de Mario Ruiz, Alex Fernandes y Omar Trujillo; por parte de los choriceros anotó José Saturnino Cardozo. El partido de vuelta se jugó en el Estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca el día 16 de diciembre. A los 14 minutos de juego, Erick Espinosa anotó para el Deportivo Toluca, poco después, al 24' anotaría el segundo gol de la tarde el paraguayo José Saturnino Cardozo. El partido concluyó en su tiempo reglamentario y el marcador global era 3-3. El partido se extendió a tiempos extras con gol de oro, donde nunca cayó el gol, y finalmente a los tiros penales, donde ganaron 5-4, coronándose campeones del torneo Invierno 2000, en donde el arquero Ángel David Comizzo, atajó tres penales, dos de ellos a Sinha y Cardozo, quienes eran considerados los mejores jugadores escarlatas.

Ruiz Acierto de penal
Taboada Acierto de penal
Sinha Fallo de penal
O. Blanco Acierto de penal
Cardozo Fallo de penal
Martínez Acierto de penal
García Arias Fallo de penal

Acierto de penal C. Morales
Acierto de penal Almirón
Fallo de penal Lozano
Acierto de penal Chávez
Fallo de penal Alex
Acierto de penal Hernández
Acierto de penal H. Morales

Alineación:

Soccer Field Transparant.svg

El 5 de febrero de 2002 monarcas jugó su primer partido de Copa Libertadores, empatando 0-0 contra Club Atlético Vélez Sarsfield. En abril, la IFFHS nombró a Monarcas "el mejor equipo del mundo" durante ese mes.

En el torneo Apertura 2002, llegó a la final del fútbol mexicano de nuevo contra el Deportivo Toluca; pero esta vez la pierde con un marcador global de 4-2. En el torneo de Clausura 2003 llega por segunda vez consecutiva a la final; esta vez contra el Club de Fútbol Monterrey, pero perdió con un marcador global de 3-1. Meses después, también por segunda vez consecutiva, llega a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf, contra el Deportivo Toluca; perdiéndola también con marcador global de 5-4.

En el torneo Clausura 2005 consiguió el liderato en la fase regular, pero no pudo conseguir el campeonato, ya que fue eliminado en las semifinales por los Tecos de la UAG con marcador global de 1-2. Después de un torneo sin calificar, en el Clausura 2006 calificó a la liguilla por el título, pero fue eliminado en cuartos de final con marcador global de 4-3 por el Pachuca Club de Fútbol, escuadra que a la postre sería el campeón del torneo.

El torneo de Apertura 2006 comenzó bajó la dirección de Hugo Hernández, quien fue sustituido en la fecha 10 por Marco Antonio "Fantasma" Figueroa. El equipo ocupó el lugar 12 de la tabla general, razón por la cual quedó excluido de la liguilla. Para el torneo de Clausura 2007, todavía bajo la dirección del "Fantasma" Figueroa, el equipo adquirió jugadores como Nicolás Pavlovich, Jesús Mendoza y Hugo Sánchez (homónimo), que no rindieron lo esperado. Al final del torneo quedó en décimo lugar con 22 puntos, producto de 7 juegos ganados, 1 empatado y 9 perdidos, que le dio derecho a disputar la repesca contra el Atlas. El marcador global fue 1-1, pero el Atlas avanzó a la siguiente instancia, en virtud por haber tenido mejor posición en la tabla general que el cuadro michoacano.

En el torneo Apertura 2007 cambió notablemente el diseño de sus uniformes, presentando inclusive un uniforme alterno de color verde limón. Para este torneo dio de alta a los brasileños Vanderson de Souza y Marcinho, al uruguayo Gabriel Choy González, al argentino Mauricio Martín "Pampa" Romero, así como a los mexicanos Alejandro Leyva , Luis Ángel Landín y Ricardo Martínez. La mayoría de los refuerzos tuvieron una actuación pobre durante el torneo, finalizando el equipo con 22 puntos en el décimo lugar de la competencia, pero pese a ello alcanzó la instancia de repesca, contra el club América. Monarcas ganó por global de 3 - 1 (ganó 3-0 en el Estadio Morelos y perdió 1-0 en el Estadio Azteca), con lo cual le tocó enfrentar en cuartos de final al líder general del torneo, Santos Laguna. En el juego de ida Monarcas perdió 0 - 2, mientras que en el juego de vuelta, en Torreón, volvió a perder, pero ahora por 3 - 2, quedando 5 - 2 en el global, terminando así nuevamente con sus aspiraciones de seguir avanzando en dicha liguilla.

En el torneo Apertura 2009 hizo una de sus mejores campañas ya que llegó invicto hasta la fecha 5 empatando a uno en su primer duelo ante Santos en el Estadio Morelos con goles de Aldo Leão Ramírez por parte del Morelia y por los de la Laguna marcó Juan Carlos Mosqueda en su segundo juego le ganó 2-1 al Club América en el Estadio Azteca con goles de Miguel Sabah y Wilson Tiago Mathias mientras que después descontó Salvador Cabañas por el otro equipo. Su tercer juego fue contra el San Luis con el que le ganó 2-1 por Fernando Salazar de penal y empató San Luis con un penal que cobró Alfredo "Chango" Moreno y en el último minuto anotó Hugo Droguett por Monarcas. En la cuarta fecha ganó por escándalo al Indios de Ciudad Juárez con un marcador de 5-0 anotando Miguel Sabah y Hugo Droguett 2 goles y Elías Hernández 1, después en el Estadio Jalisco le ganaron 2-0 al Atlas con un gol de Sabah por error de un defensor de los zorros y después el anotó el segundo por medio de penal. Esta victoria significó para Morelia ganarle al Atlas de visitante después de 11 años.

Después perdió con el Cruz Azul 3-0 siendo el único juego que perdió en el Morelos con gol de Emmanuel Villa después le siguieron Gerardo Lugo y Alejandro Vela en ese torneo llegaron como terceros de la general a la liguilla y así obtuvieron su pase directo a la Copa Santander Libertadores 2010. En la estancia de cuartos de final les tocó jugar contra Santos Laguna que en el primer partido en Torreón cayeron por el marcador de 2-1 anotando primero Carlos Ochoa así le daba la victoria de 1-0 al Santos después el Monarcas empataría por medio de Hugo Droguett para que al final quedaran 2-1 por medio de Carlos Ochoa. Mientras que en el Estadio Morelos todo cambió al ser goleado 3-0 con goles de Wilson Tiago, Miguel Sabah y por último el capitán Mauricio Martín Romero llegando así a semifinales en las que empató primero en Morelia 0-0, después en el Estadio Azul ganó Cruz Azul 2-1 metiendo el primero Miguel Sabah, empatando después el "Chuleta" Javier Orozco y por último anotó Tito Villa, partido que tuvo una gran polémica por una mano metida en el aérea por Joel Huiqui cuando Tiago metería un gol, así no pudo llegar a la final que sería ganada por los Rayados de Monterrey.

En enero de 2010 se dio a conocer una lista de la IFFHS en el que el conjunto michoacano aparece en el lugar 124 de la clasificación mundial de clubes de los últimos 20 años compartiendo lugar con el Audax Italiano de Chile, KRC Genk de Bélgica, Rosenborg Ballklub de Noruega y el Udinese Calcio de Italia.

Y ocupó el 3.er lugar en cuanto a clubes mexicanos solo debajo del Club América y el Club Deportivo Guadalajara.

En el Clausura 2011 haría historia al ser el primer club que lograba meterle 6 goles al Deportivo Toluca en el Estadio Nemesio Díez, al golearlos 6 goles contra 1.[14]​ En ese mismo torneo logró entrar a la liguilla eliminando al América en Cuartos de final y al Cruz Azul en Semifinales, más en el juego de vuelta en el Estadio Morelos se desató una batalla campal principalmente por la entrada de un aficionado a la cancha intentando saludar a Gerardo Torrado del equipo celeste, más apareció el Chaco Giménez quien le propinó una golpiza además de la entrada no autorizada a la cancha de Enrique Meza y Tomás Boy, y la suspensión de Jesús Corona al propinarle un cabezazo a un auxiliar del club michoacano. Los michoacanos llegaron a la final contra los Pumas, la cual fue muy polémica, ya que la Federación Mexicana no vetó el estadio por los desmanes causados por el aficionado de Cruz Azul que invadió la cancha y permitió su realización en el estadio de los michoacanos. El juego de ida terminó 1-1, por los universitarios anotó Francisco Palencia y por los michoacanos Joao Rojas, pero el juego de vuelta en CU cambió la historia por completo, apenas transcurridos 14 minutos del encuentro el árbitro Marco Antonio Rodríguez, marcó la pena maxíma en favor de los Pumas, y con un tiro magistral de Palencia los auriazules ya casi tenían el título en sus manos, pero a los 25 minutos Jaime Lozano emparejó los cartones por la misma vía, poniendo el 2-2 global, vendría el segundo tiempo y a los 77 minutos Javier Cortés aprovechó una jugada clave y anotó el gol que le daba a los felinos su séptimo título por marcador global de 3-2, siendo la cuarta final disputada por Morelia y la tercera como subcampeón.

Monarcas llegaba a la Copa MX Apertura 2013 después de dos copas anteriores en las que no pasó de la fase de grupos y en las que se midió en su grupo a los equipos de Atlas, Estudiantes y Celaya y en los que ganó 4 empató 1 y perdió uno más sumando 15 puntos calificando como primer lugar de su grupo (igualando con Atlas pero por diferencias de goles). En cuartos de final se enfrentaría al Club León y venciendo por un marcador de 2-0 en el estadio Morelos. Ya en semifinales se verían las caras con Monterrey, el juego fue celebrado en el estadio Tecnológico y donde Morelia le derrotaría por un gran marcador de 3-0 para instalarse en la gran final. Su rival en la final sería el Atlas, con quien había jugado en su mismo grupo y que dejó en el camino a Alebrijes de Oaxaca. La final se jugó en el Estadio Morelos el 5 de noviembre de 2013 ante un Estadio lleno, el resultado final sería un emocionante marcador de 3-3 en tiempo regular en los que marcaron Jefferson Montero al 6´, y Edgar Andrade al 12´, posteriormente llegaría Omar Bravo por tiro penal al 39´ con la expulsión de Carlos Morales y Matías Vuoso al 51´ para empatar el juego; sin embargo Héctor Mancilla al 53´ llegaría con un remate de cabeza para avanzar en el marcador, de igual forma Lucas Ayala daría un cañonazo al balón al 57´ y enviaría el juego a penales. En los penales anotarían Mancilla, Federico Vilar y Armando Zamorano, por Atlas fallaron Vuoso, Leandro Cufré y Lucas Ayala siendo Flavio Santos el único en anotar, el jugador del juego fue sin duda Federico Vilar quien atajó 3 penales y levantó la primera Copa Mx para Monarcas Morelia.

Como premio al campeonato de Copa MX la liga Mexicana reunió a los últimos campeones de la copa (Monarcas y Tigres UANL) para disputar un dos partidos la naciente Supercopa MX, para definir al campeón de campeones de la Copa Mx y otorgar al ganador la oportunidad de ser México 3 en la Copa Libertadores. Para ello se enfrentarían en el estadio Morelos el primer partido donde los locales golearían a los Tigres de la UANL por marcador de 4-1 y en la vuelta perdiendo 3-1 sin embargo por diferencia de goles Morelia se coronaría campeón de la Supercopa MX y con boleto para la Copa Libertadores 2015.

A partir del Apertura 2015, el equipo se metió en graves problemas por el descenso, ya que en los dos torneos pasados Monarcas solo consiguió 10 y 13 puntos respectivamente, por ello llegó un viejo conocido, que ya alguna vez había salvado a la monarquía, Enrique Meza como Director Técnico, en el Apertura 2015 Monarcas se quedó a 4 puntos, aunque si hubiera ganado en la última jornada, hubiese quedado en 8°. En el Clausura 2016 la primera parte del torneo, se pareció mucho al del anterior con altibajos, pero para la segunda todo cambió, de 21 puntos posibles consiguió 18, en 5 victorias consecutivas, se clasificó a liguilla con 28 puntos algo que el equipo, no hacia desde el Apertura 2013. En el temporada 2016/17 monarcas empezó en penúltimo lugar de la porcentual solo por arriba del recién ascendido Necaxa, al paso de las jornadas en equipo iba disminuyendo la ventaja que tenía sobre el, pero en la jornada 8 después de una victoria del Necaxa, cae el equipo al último lugar de la tabla porcentual y esto continuó hasta que en la jornada 15 Monarcas le ganó un juego apretado precisamente al Necaxa 2-1 en el estadio Morelos, después de 7 fechas Monarcas dejó la última posición del porcentaje, el gusto no duró mucho ya que para el final del Apertura 2016, el equipo terminó último solo 2 puntos debajo del Veracruz, esta condición no cambió hasta la jornada 9 del Clausura 2017, cuando se derrota por la mínima a Veracruz con un gol de Raúl Ruidíaz vía penal, se pensó que este sería el parteaguas pero no fue así, ya que después de una racha de no conseguir victorias en a falta de 2 fechas el conjunto michoacano cayó en la última posición del porcentaje a solo un punto de Chiapas y a dos del Veracruz, pero con dos victorias en las últimas jornadas Monarcas logró mantenerse en primera división cuando en la jornada 16, el Pumas visitó en campo del Morelos, para ser goleado 4-0 con un triplete del peruano Raúl Ruidíaz, y otros más del también peruano Andy Polo, así Monarcas llegaba a la última jornada con la permanencia en sus manos, el partido empezó muy difícil para el equipo de Morelia pues al minuto 22´ le es anulado un gol a Monterrey por fuera de lugar, y al 28´ le anulan un segundo gol,siendo marcados los dos por Jonatan Cristaldo, lo que vislumbraba un partido difícil, pero al minuto 30´ después de una carrera de 80 metros de Rodolfo Vilchis centra para Gastón Lezcano, para marcar el 1-0, en todo el partido Monterrey estuvo insistiendo hasta que en el minuto 83 Emanuel Loeschbor comete un penal que al minuto 85 lo convertiría Dorlan Pabón, lo que parecía el descenso del equipo ya que Chiapas iba ganando 0-1 al Atlas, pero al minuto 91' un gol del peruano Raúl Ruidíaz mantuvo al equipo en primera división.

Después de esto se llega a liguilla por tres temporadas seguidas, pero el equipo vuelve a caer en problemas después de la salida de jugadores importantes como Raúl Ruidíaz y Diego Valdez. Durante el Torneo Clausura 2019 (México), Roberto Hernández Ayala se va de la dirigencia del club, que pasa un mal momento. Pero en el Torneo Apertura 2019 (México) llega el chileno Pablo Guede, que junto a jugadores como José Joaquín Martínez, Sebastián Vegas, Sebastián Sosa y otros referentes, logran llegar a Liguilla con juegos que hicieron que toda la ciudad de Morelia se uniera para apoyar al equipo. En este torneo (Que fue el último que Monarcas terminó, debido a la suspensión del Torneo Clausura 2020) quedan eliminados ante Club América. El último juego de la historia de Monarcas Morelia es contra Querétaro Fútbol Club en el Estadio Morelos, partido en el que ganan 4-0. El último gol del equipo siendo llamado Monarcas fue anotado por José Joaquín Martínez.

El 2 de junio de 2020, mediante un comunicado el club hace oficial su mudanza a Mazatlán, Sinaloa, creando así el Mazatlán Fútbol Club, de esta manera Monarcas Morelia dejó de participar en la Primera División de México.[10]​ El 26 de junio se anunció en la Asamblea Ordinaria de Clubes del fútbol mexicano que el Club Atlético Zacatepec trasladaría su franquicia a la ciudad de Morelia, cambiando de nombre a Club Atlético Morelia y jugando en el Estadio Morelos.[15]​ El 27 de junio se presentó al equipo de manera oficial, además, se recuperó el nombre y escudo históricos de la institución, utilizados antes del cambio de nombre a Monarcas.

En su primer torneo en la Liga de Expansión MX consiguieron llegar a las semifinales cayendo contra el equipo de Atlante FC [16]

Monarcas Morelia ha participado en 3 ocasiones en la Copa Libertadores en su fase de grupos. La primera fue en el año 2002. Los morelianos lograron acceder en esa edición a los cuartos de final. En la edición 2002 de la Copa Libertadores, bajo el mando del técnico Rubén Omar Romano, llegan hasta la fase de Cuartos de Final; donde son eliminados por el Club América. Su actuación en la primera fase y los Octavos de Final, le hacen merecedor del título de "Mejor Equipo del Mundo del mes de abril de 2002" que le otorgó la IFFHS.[17]​ En esa misma Copa Libertadores logró el segundo mejor puntuaje de equipos mexicanos en esta copa con 14 puntos solo 2 puntos abajo del mejor que es de 16 y lo logró el América en esa misma Libertadores 2002.

El Equipo de la Fuerza comenzó su camino en el torneo Pre-Libertadores del 2001, en el que 5 equipos mexicanos disputaban 2 boletos para acceder a la eliminatoria contra equipos venezolanos.

Los roji-amarillos enfrentaron a Cruz Azul en Dallas, Texas el 1 de agosto del 2001, al Toluca en Chicago, Illinois el 22 de agosto del mismo año y al América en Houston, Texas el 19 de septiembre y debían de enfrentarse al Atlas pero ya no se jugó debido a que el Atlas ya no tenía oportunidad y el Morelia era segundo lugar.

Ya en Pre-Libertadores se enfrentó al Caracas y al Trujillanos ambos de Venezuela y al Club América de México. Logró clasificarse como segundo lugar y junto con el América entraron a la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2002.

Morelia quedó ubicado en el grupo 5 junto al Vélez Sarsfield de Argentina, el Nacional de Uruguay y el Sporting Cristal de Perú. Logrando acceder a los Octavos de Final como primer lugar de su grupo y superando al Club Deportivo Olmedo de Ecuador, ingresando a Cuartos de Final donde el América los derrotó y los dejó fuera de la posibilidad de seguir compitiendo por el título continental.

En el año 2002, consigue también el subcampeonato de la Copa de Campeones de la Concacaf, al perder la final contra el Pachuca Club de Fútbol con marcador de 1-0 en un partido disputado en el Estadio Azul.

En el 2010 logran ingresar directamente a la Fase de Grupos por puntuación en la tabla de la liga, quedando el grupo 6 al lado del Banfield de Argentina, el Deportivo Cuenca de Ecuador y una vez más junto al Nacional de Uruguay, pero quedándose en la instancia de fase de grupos.

Volvió a tener participación en Libertadores en 2014 para entrar a fase de grupos ante Independiente Santa Fe de Colombia, la ida en Estadio Morelos fue de 2-1 con goles de Héctor Mancilla y Armando Zamorano para los locales. La vuelta fue en el estadio El Campin, el cual concluyó 1-0 a favor de Santa Fe que por gol de visitante Monarcas quedó fuera de Libertadores.

A partir del Apertura 2012 regresó la Copa Mx entre equipos de la Liga Bancomer Mx y equipos del Ascenso Mx y Morelia quedó ubicado en el grupo 1 junto al Club León de la Liga Mx y a Tecos y Dorados de la Liga de Ascenso. A pesar de tener una buena participación el la Fase de Grupos quedó relegado de los cuartos de final al quedar segundo lugar de grupo por debajo de Dorados de Sinaloa por 1 punto y a pesar de haberse llevado los 3 puntos que se otorgaban al ganador global de cada enfrentamiento.

Para la siguiente edición quedó ubicado en el grupo 2 junto a Querétaro de la Liga Mx y una vez más junto a Tecos y a los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga de Ascenso. Este torneo fue malo para el equipo y una vez más no logró su clasificación a los cuartos de final al obtener 4 empates, 2 derrotas y ninguna victoria pero todavía así llevándose el punto extra del enfrentamiento ante Querétaro por gol de visitante.

La revancha llegaría en la edición del Apertura 2013 en la que salió Campeón al derrotar 3-1 en penales al Atlas de Guadalajara después de un espectacular empate a 3 en los 90 minutos reglamentarios. En esa edición Morelia quedó ubicado en el grupo 7 junto a Atlas de Guadalajara (a quién enfrentaría a la postre en la final) de la Liga Mx y por 3ra vez consecutiva junto a Tecos y al Celaya. Arrasaría la Fase de Grupos para posteriormente enfrentarse al León en Cuartos de Final por marcador de 2-0 y avanzar a semifinales donde goleó 3-0 de visita a los Rayados de Monterrey y avanzar a la Final en la que se coronaría Campeón por primera vez en su historia después del empate a 3 en el tiempo reglamentario y teniendo al guardameta Federico Vilar como figura al detener 3 penales y anotar 1 y así darle su primer campeonato de Copa al Morelia.

Fue hasta la edición Apertura 2014 que el equipo volvió a participar. Fue ubicado en el grupo 5 junto a Puebla de la Liga MX y los equipos del Ascenso MX fueron el Necaxa y Celaya. Esta edición fue regular para el equipo ya que no se logró clasificar a la siguiente ronda tras haber tenido 2 victorias, 3 empates y una derrota, quedando así situado en el segundo lugar del grupo con 11 puntos.

El equipo volvió a ver actividad en la copa en la edición Apertura 2015. En esta oportunidad el Morelia quedó ubicado en el grupo 4 junto con Guadalajara de la Liga MX, Mineros y Tepic del Ascenso MX en esta ocasión el club dejó ir la oportunidad de pasar hacia la siguiente ronda contra el Guadalajara, en el último partido de la Fase de Grupos cuando en el Estadio Morelos perdió el partido 1-2.

Los datos del partido y los artífices del primer Campeonato de Copa Mx en el Apertura 2013 son los siguientes:

Mancilla Acierto de penal
Federico Vilar Acierto de penal
Armando Zamorano Acierto de penal

Fallo de penal Vuoso
Acierto de penal Flavio Santos
Fallo de penal Leandro Cufré
Fallo de penal Lucas Ayala

Alineación:

Soccer Field Transparant.svg

Monarcas Morelia participó por invitación en la primera SuperLiga Norteamericana en su edición 2007 y quedó ubicado en el grupo B junto al América de México y al Houston Dynamo y DC United de Estados Unidos.[1]

Empezó empatando a 1 con el DC United en Washington después de ir perdiendo desde el minuto 6, por Morelia anotó Diego Martínez al 79.[2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Volvió a empatar a 1 pero contra el Dynamo en Houston después de ir perdiendo desde el segundo 30 y el empate lo rescató el brasileño Marcinho.[3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Para pasar a semifinales necesitaba ganar ante el América en Chicago que ya no aspiraba a nada pero todo se complicó cuando ya perdían 1-0 y le expulsan a Mauricio Romero y le cobran penal en contra que concretaría Salvador Cabañas,a pesar de esto en 5 minutos lograron 2 goles por conducto de Gonzalo Choy González y Luis Ángel Landín pero Federico Insúa mataría el sueño a 5 del final quedando el marcador 3-2 a favor de los capitalinos.[4] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Terminaría con 2 puntos saldo de 2 empates y una derrota,4 goles a favor y en contra.

Volvería por la revancha en la Superliga 2010 y esta vez clasificaría gracias a su puntuación en la temporada 2009-2010 y quedaría ubicado en el grupo A junto al Universidad Nacional de México y el Chicago Fire y New England Revolution de los Estados Unidos, avanzando a semifinales donde derrotaron 1-0 al Dynamo de Houston con gol de Miguel Sabah y posteriormente en la final al New England Revolution 2-1 nuevamente con dos goles de Miguel Sabah quien al final del partido saldría expulsado. De esta forma Monarcas Morelia se convirtió en campeón de la Superliga 2010.

Alineación:

Soccer Field Transparant.svg

Los colores oficiales del club son el rojo y el amarillo. Provienen de los colores de la bandera de la ciudad de Morelia (que se ilustra en la imagen), que a su vez tomó sus colores de la bandera de España.

El mote de "Los Canarios" surge en la década de 1950, cuando estaba prohibido a los jugadores hablarse en la cancha, por lo que optaron por silbarse para pasarse el balón. Esto, aunado al color amarillo del uniforme, hizo que comenzaran a apodarlos como esta ave, mote que fue utilizado cariñosamente por varias décadas, cayendo en desuso a partir del año de 1999, cuando el equipo cambió de dueño y de nombre. Con el resurgimiento del Atlético Morelia en el 2020, se recuperó oficialmente este mote por la nueva directiva, y actualmente así se les identifica. Gracias a este mote de "Los Canarios", el restaurante que se encontraba a las afueras de su antiguo estadio, el "Campo Morelia" en los 50, fue bautizado así, y cariñosamente también la afición apodó al estadio como "Los Canarios".

En el año de 1999 se cambia el nombre del equipo por "Monarcas Morelia", haciendo alusión al escudo de armas de la ciudad, en el cual aparecen las figuras de tres reyes. Este escudo de armas se remonta a finales del siglo XVI, producto de la Real Cédula expedida por el rey Carlos I de España, en donde otorgó al Virrey Antonio de Mendoza merced para dotar de blasón a la ciudad de Valladolid.[18]​ De esta forma, la suposición de que el apodo provenga de la mariposa monarca que hiberna y se reproduce en la parte oriental del estado de Michoacán es errónea.

A continuación se muestra la lista de patrocinadores actuales del club (Apertura 2020):

Akron Bandera de México
Avocados from México Bandera de México

Michoacán Bandera de México
Cemex Bandera de México
Servi-Med Bandera de México
Electrolit Bandera de México
Sello Rojo Bandera de México
Gas del Lago Bandera de México
Crédito Real Bandera de México
Agromich Bandera de México
Caja Morelia Valladolid Bandera de México
Hogares Deesa Bandera de México
Mediotiempo Bandera de México
Megacable Bandera de México
Mi Lola Bandera de México

El Estadio Morelos es un estadio de fútbol ubicado sobre el periférico Paseo de la República, en el sector Independencia, al noroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Es sede del equipo de fútbol profesional Atlético Morelia. Asimismo, en este inmueble se han llevado a cabo eventos diversos, como conciertos, reuniones de carácter religioso y misas. Su nombre oficial, "Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón" fue puesto para honrar la memoria de este héroe de la Independencia de México, oriundo de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

La forma del estadio es irregular, porque mientras en las cabeceras (localidades por detrás de las porterías) cuenta con un solo nivel y 32 gradas, a lo largo de las bandas tiene 4 niveles (uno de graderías, uno de plateas y dos de palcos) y 49 gradas.

El Estadio Morelos, como se le llama comúnmente, es la casa del Club Atlético Morelia, un inmueble en constante mejora, ha logrado ubicarse entre los mejores, no solo de México, sino a nivel continental.[cita requerida] Sus espectadores tienen una clara visibilidad desde cualquier asiento, ya que el piso de las gradas está construido conforme al trazo de una curva denominada isóptica vertical.

Su capacidad lo coloca como el octavo estadio más grande de México, por debajo de otros escenarios como el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio BBVA Bancomer, el Estadio Cuauhtémoc, el Estadio Omnilife y el Estadio Universitario.

Entre algunos eventos internacionales hablando en el aspecto deportivo, ha sido partícipe en la Copa Libertadores de América en cuartos de final, la final en la Copa de Campeones de la Concacaf, la Concacaf Liga de Campeones y cuatro finales de la Primera División de México. Además de haber sido la sede inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 con el partido de México contra Corea del Norte, albergando también varios encuentros de grupo y de octavos de final, además de un encuentro de cuartos de final.

[16] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bandera de Argentina Ricardo Valiño

Bandera de México Marco Capetillo
Bandera de México Javier Contreras

Bandera de Argentina Martín Paciullo

Bandera de México Javier Contreras

Bandera de México Roberto Parra

Plantilla en la web oficial

SIMBOLOGÍA:

Aquí se presentan los actuales campeones de goleo por torneo.

Copa de las Américas




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monarcas Morelia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!