Aleksandr Danílovich Aleksándrov , transliteración del ruso, Александр Данилович Александров (Volýn, gubérniya de Riazán, Imperio ruso (hoy óblast de Riazán, Rusia), 4 de agosto de 1912 - Moscú, 27 de julio de 1999) fue un matemático ruso.
Aleksándrov era hijo de un matrimonio de maestros de escuela de San Petersburgo, ciudad donde creció. A partir de 1929, estudió física (entre otros con Vladímir Fok) y matemáticas (con Borís Delaunay) en la Universidad de San Petersburgo. Desde 1930, trabajó en el Instituto Estatal de Óptica (GOI) y luego en el Instituto de Física de la universidad, donde en 1933 se graduó como físico teórico. Asimismo, a partir de 1933 ejerció la docencia en el Instituto de Matemáticas y Mecánica de la Universidad de San Petersburgo. En 1935, obtuvo su doctorado y en 1937, su habilitación como profesor (título ruso de Doctor). Más adelante, desde 1937 fue profesor de geometría en la universidad de San Petersburgo (en aquel entonces Leningrado) y paralelamente en la filial de Leningrado del Instituto Steklov (LOMI, hoy PDMI). En la Segunda Guerra Mundial fue evacuado junto con el Instituto Steklov a Kazán, pero regresó a Leningrado como profesor en 1944. Entre 1952 y 1964, fue rector de la Universidad de Leningrado y se encargó además de la refundación de la Sociedad Matemática de Leningrado en 1959 (junto a Vladímir Smirnov, en:Vladimir Smirnov (mathematician)), la que había sido fundada en 1890 pero clausurada por motivos políticos. Desde 1964 y hasta 1986 trabajó en la universidad en Novosibirsk, donde también fue director del laboratorio de Geometría en el Instituto de Matemáticas de la Academia Siberiana de Ciencias. Desde 1986 trabajó nuevamente en San Petersburgo, como director del laboratorio de Geometría del LOMI.
Aleksándrov trabajó primeramente en física teórica bajo la influencia de von Fock (también publicó trabajos acerca de mecánica cuántica), pero además se dedicó paralela y tempranamente a los poliedros convexos y a la geometría de los cristales, bajo la influencia de Delaunay. Trabajó sobre todo en temáticas sobre geometría diferencial de superficies.
Entre sus estudiantes destacados de doctorado se cuenta a Grigori Perelman.
En 1942, recibió el Premio Stalin (galardón estatal) y en 1951 la Medalla Lobachevski. A pertir de 1946, era miembro corresponsal y desde 1964 miembro pleno de la Academia Rusa de Ciencias. Desde 1975, fue miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei. Tal como su maestro Delaunay también era un apasionado del montañismo. En 1958, sostuvo una importante ponencia ante el pleno del Congreso Internacional de Matemáticas en Edinburgo, bajo el título de Modern Developments in Surface Theory.
No debe confundírselo con el matemático ruso Pável Aleksándrov (quien también trabajó en el Instituto Steklov).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aleksandr Danílovich Aleksándrov (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)