x
1

Alfonso Aragón Bermúdez



Alfonso Aragón Bermúdez Madrid; 8 de febrero de 1923-Madrid, 22 de junio de 1976), conocido como «Fofó», fue un payaso y cantante español, miembro de los célebres Los payasos de la tele.

Nació en Ulea (Murcia), en el seno de una familia de tradición circense, al pasar por dicho municipio, aunque es natural del barrio madrileño del Puente de Vallecas (Madrid). Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como «Emig» y sobrino de «Pompoff y Thedy». Su madre la acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras.

Cuando era muy joven, se unió a sus hermanos Gabriel y Emilio para formar el trío «Gaby, Fofó y Miliki». Comenzaron a trabajar como trío durante los años 1930 y se mantuvieron durante varias temporadas en el circo Price de Madrid.[1]​ A veces actuaron con su hermana Rocío Aragón, bailaora de flamenco.[1]

También tiene dos hermanas más por parte de padre, Elena y Concepción Aragón Hijón.

En 1946, tras la muerte de su padre, Fofó y sus hermanos abandonaron España y tras una estancia en México, recalaron en Cuba —donde nacerían sus hijos, Fofito y Rody, y donde debutarán en la televisión—. En los años siguientes, su espectáculo televisivo alcanzó un éxito considerable, y trabajaron en distintos países de América: Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, y Argentina, entre otros. También recibieron mucho cariño y fama por parte de los latinoamericanos, recibiendo reconocimientos por parte del presidente Miguel Alemán en el edificio de la Lotería Nacional (1950) y del presidente argentino Agustín Lanusse (1972). Estando en Latinoamérica, junto a sus hermanos filmaron varias películas, entre ellas El nieto del zorro (México), Había una vez un circo y Los padrinos (Argentina) junto a numerosos actores como Leopoldo Ortín, Adalberto Martínez Resortes, Delia Magaña, Miguel Manzano, Jorge Barreiro, Andrea del Boca, Mercedes Carreras, Rodolfo Onetto y Olinda Bozán.

Fofó y sus hermanos regresaron a España en 1972, y al año siguiente pusieron en marcha el famoso programa El gran circo de TVE. Se hicieron cromos, juguetes, llaveros y hasta tebeos con los hermanos Aragón.

En pleno éxito, el 22 de junio de 1976, Fofó murió a causa de una hepatitis B,[2]​ al parecer contraída por la transfusión sanguínea recibida semanas antes en una operación exitosa de un tumor cerebral benigno. Su muerte supuso una auténtica conmoción en el país, por lo querido del personaje y lo inesperado de la noticia. Algunas personas desde el otro lado del mundo como su colega mexicano Resortes lamentaron el deceso de Fofó. Fue enterrado en el cementerio de Vallecas.[3]

En 1999 se reeditaron sus canciones en el disco Homenaje a Fofó: Había una vez, que tuvo su continuación el año siguiente con A todos los niños del mundo.

Fofó se casó con Juana Sac y con ella tuvo cuatro hijos, dos nacidos en España: Rocío y Adolfo,[4]​ y dos nacidos en La Habana: Alfonso (Fofito) y Rodolfo (Rody).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alfonso Aragón Bermúdez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!