Almonte es un municipio y localidad española de la provincia de Huelva, en Andalucía. En 2019 contaba con 24 191 habitantes, siendo el tercer municipio provincial en población (solo superado por Lepe y Huelva). Su extensión superficial es de 859,21 km² y tiene una densidad de 27,0 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 75 metros y a 51 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. En el término municipal de Almonte, el más extenso de la provincia de Huelva, se encuentran la aldea de El Rocío, la playa de Matalascañas y gran parte del parque nacional y natural de Doñana.
Están localizados la presencia de restos de la época de bronce en el término almonteño, lo cual indica que la presencia de una población en el término donde ahora se sitúa a Almonte se remonta mucho más atrás en la línea del tiempo. Esta población, según las investigaciones realizadas sobre la situación y sus escombros, pudo tener un contacto comercial activo con griegos y fenicios.
También se tiene constancia de que los romanos estuvieron en Almonte, ya que en el Cerro del Trigo hay una factoría dedicada a actividades pesqueras de la época de los romanos. También hubo presencia árabe en Almonte, ya que casualmente, el nombre de la localidad proviene de una raíz arabesca.
Almonte fue reconquistada a comienzos del siglo XIII, mediante la incorporación a la Corona de Castilla de la Taifa de Niebla, bajo régimen de protectorado. Tras la revuelta de los mudéjares de 1264, esta taifa se incorporó al territorio realengo del reino de Sevilla. En 1369 se creó el Condado de Niebla, en el cual no se incluyó Almonte. En el siglo XIV Almonte llegó a enfrentarse con el condado por motivos municipales. Nos podemos encontrar a los duques de Medina Sidonia como señores de Almonte, acabándose los enfrentamientos con Niebla (ya que estos eran condes de Niebla). Los duques de Medina Sidonia buscaban un territorio unido con Niebla, Sanlúcar y la propia Almonte.
Las guerras y crisis surgidas en el siglo XVII mermaron la población de Almonte en un porcentaje cercano al 50 % (de 420 en 1642 a 273 en 1713), aunque se recupera de manera espectacular unas décadas después, superándose a finales del siglo XVIII los mil quinientos habitantes.
Durante el siglo XVIII y el XIX, los almonteños viven de la agricultura (como el olivar y al viñedo) y, gracias a la abundante superficie forestal en la zona, también pudo sostenerse una gran población ganadera, de la cual cabras, ovejas, cerdos y colmenas habitaban en mayor número. El gran territorio de su provincia permite a los habitantes de Almonte que no falten los recursos alimenticios.
El nombre de Almonte y Doñana se proyectan a España gracias a la ermita de El Rocío a finales del siglo XIX. Hoy en día Almonte vive de la agricultura, como venía haciendo desde el siglo XVIII, aunque el sector servicios se está convirtiendo en un motor de riqueza muy importante. El turismo de sol y playa que se desarrolla en la cercana playa de Matalascañas junto a la proyección mundial de su aldea de El Rocío.
Desde el año 2007, el municipio supera en habitantes a Isla Cristina y le sigue en población a Lepe y la capital provincial; esto es en gran parte debido al desarrollo del núcleo de población de Matalascañas, que alcanzaba en el año 2009 su máximo histórico (2927 habitantes), y a la cada vez mayor población censada en el Rocío, que alcanzaba en el mismo año los 1604 habitantes. El número de habitantes en los últimos diez es el que sigue:
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia
Deuda viva del Ayuntamiento de Almonte en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Escudo español cuadrilongo y redondeado en su parte inferior, partido en palo formando dos campos, a la derecha (izquierda del observador) dos calderos jaquelados de oro y gules (rojo) en palo en campo azur (azul) con siete cuellos de sierpe en cada asa en sinople (verde), y la izquierda (derecha del observador) en campo de sable (negro) banda roja en diagonal y orla de plata con cinco escudetes o quinas azules cinco roeles o círculos de plata en cada uno de ellos procedentes de las armas reales de Portugal. Se timbra con corona real española cerrada.
Aprobada por el Pleno de la Corporación el 10 de agosto de 2000.
Información obtenida del Ayuntamiento de Almonte.
Este escudo, sustituye al utilizado en los últimos 150 años. Se rehabilita el antiguo blasón que simbolizaba la pertenencia de la villa de Almonte a la casa de Guzmán, duques de Medina Sidonia y Condes de Niebla, así como su relación con la nobleza portuguesa.
El clima de esta zona es el mediterráneo, pero oceanizado, debido al contacto con el Atlántico. Aunque el terreno de Almonte es muy grande y en algunas zonas hay microclimas, en general, la temperatura media de la localidad es de 17 °C, con unos veranos muy cálidos y unos inviernos suaves. Las lluvias en Almonte no son muy abundantes, no superando los 700 mm anuales.
– Semana Santa: la Semana Mayor almonteña ha experimentado gran auge desde los años noventa, contando actualmente con cinco desfiles procesionales. El Domingo de Ramos sale desde la ermita del Cristo el Señor de la Borriquita. El miércoles, desde su capilla propia, es el turno de la Hermandad de Jesús Cautivo y la Virgen del Rosario. El resto de Cofradías salen de la parroquia de la Asunción: el Jueves Santo Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Quinta Angustia, el Viernes Santo el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores y el Sábado Santo el Santo Entierro y la Soledad.
– Romería de El Rocío: Es la fiesta popular de Almonte en la cual se reúnen miles de peregrinos todos con un mismo pensamiento, con el fin de encontrarse con la Blanca Paloma,la Virgen de El Rocío que se encuentra en la ermita de El Rocío. La romería dura una semana para los habitantes de Almonte, teniendo dos días de mayor esplendor: el miércoles, día en el que la gente de Almonte hace el camino desde el pueblo hasta la aldea y en el lunes de madrugada, noche en la cual la patrona hace un recorrido por las calles arenosas de la aldea rociera, hasta el mediodía, donde todas las hermandades filiales de la Pontificia Real e Ilustre Hermandad Matriz,la esperan con gran alegría con sus simpecados. Esta es llevada en hombros por los ciudadanos de Almonte. Es un momento esperado durante todo el año por los hermanos de la virgen del Rocío.
– La Feria: La feria de Almonte está recogida en el recinto municipal del Chaparral, la feria comienza al empezar el verano teniendo su día de mayor esplendor el sábado. Esta fiesta es en honor al patrón de Almonte, San Pedro cuyo día es el 29 de junio. El último día de feria que siempre cae en lunes, es fiesta local y se celebra una corrida de toros, en el recinto ganadero. El 26 de junio llegan a Almonte las yeguas desde El Rocío, es la conocida Saca de las Yeguas, que ya lleva más de 510 años celebrándose.
– La Venida de la Virgen: Evento que se da cada siete años, que consiste en el traslado de la virgen desde su ermita (en la aldea de El Rocío), hasta el pueblo de Almonte. Aquí se llevará 9 meses, hasta que, de nuevo, los almonteños la lleven a El Rocío, su verdadero lugar de origen según cuentan las leyendas. Durante su estancia en Almonte, la virgen protagonizará un recorrido por las calles de dicho pueblo, que estarán adornadas para la ocasión con arcos y flores blancas. Estos adornos (que envuelven las calles por las que la virgen pasará), los hacen y colocan los propios almonteños un año antes de que la virgen venga. Esta preparación del pueblo para recibir a la patrona es una tradición que gracias a que se ha ido pasando de generación en generación, se sigue dando de forma altruista y por mera devoción.
Ayuntamiento.
Oficinas del ayuntamiento.
Ermita del Santo Cristo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Casa típica (calle Sevilla 53)
Fuente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Almonte (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)