x
1

Lepe



Lepe es una ciudad y municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Según el INE, en 2020 contaba con una población de 27 880 habitantes.[1]​ Su extensión superficial es de 127,94 km² y tiene una densidad de 217,91 hab./km². Es el municipio más poblado de la provincia tras la capital.

Fundada por los fenicios en un pequeño valle junto al río Piedras, Lepe ha sido poblada por romanos y árabes, conservando patrimonio histórico de estas épocas. Marineros leperos y vinculados a la villa de Lepe intervienen en el descubrimiento y la conquista de América, entre los que destaca Rodrigo Pérez de Acevedo. Otros leperos de renombre son Álvaro Alonso Barba, Cristóbal Méndez, Manuel Vela y Fray José Oria Castañeda.

La demografía lepera ha crecido rápidamente debido a la inmigración, que ya supone el 19% del padrón municipal. El mayor incentivo de la misma ha sido el cultivo de la fresa, aunque actualmente el sector económico en auge es el turismo, desde la creación de Islantilla, mancomunidado con Isla Cristina e incluido en ambos términos municipales.

Los núcleos menores de Lepe son La Barca, Pinares de Lepe, El Terrón, La Antilla y la parte de Islantilla del término municipal de Lepe, aumentando estos dos últimos la población en verano de forma considerable debido al turismo. El Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido es el principal exponente de patrimonio natural del municipio, dentro del cual se sitúa la playa de Nueva Umbría.

De su término municipal cabe mencionar sus 24 km de playa (La Antilla, Santa Pura, Nueva Umbría y la parte oriental de Islantilla[2]​), así como el puerto pesquero de El Terrón, la Ermita de la Bella o la Torre del Catalán. Entre sus fiestas destacan la Romería de Nuestra Señora de la Bella y las Fiestas Patronales de San Roque y la Bella.

Basándose en textos clásicos, diversos autores han identificado la actual localización de Lepe con asentamientos romanos denominados Laipe Megala (Rodrigo Caro, 1634), Laepa (García y Bellido, 1947; G. Bonsor, J.P Garrido y E. Orta, 1922) y Praesidium (Luzón, 1975). De todas estas opciones es Laepa la que cobra mayor respaldo entre los historiadores, si bien como una pequeña villa rústica más que como un pueblo propiamente dicho. Es tras la segunda oleada de conquistas árabes que Lepe se convierte en el centro económico de la zona, pasando de ser una pequeña alquería a una "ciudad al lado del mar Océano", como la describe el geógrafo oriental posterior Yaqut al-Hamawi en el año 1229. El nombre que recibe durante la época de dominación árabe es Labb, del que deriva su denominación actual.

Sol, Mar y Tierra.

Cortado. El primero de azur con un castillo de plata, sumado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de un grifo de plata adiestrado y de una rama de adelfa florecida, en su color, colocada entre el castillo y el grifo. El segundo cuartel de plata la figura de Rodrigo Pérez de Acevedo en el momento de divisar el Nuevo Mundo.

Tres franjas paralelas y perpendiculares al asta, azul la primera, blanca la segunda y verde la tercera. La primera y tercera tendrán de 2/7 cada una de ancho total; y la blanca o del centro los 3/7 de la misma medida. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Aunque se han encontrado yacimientos del Neolítico y la Edad del Bronce, no se han hallado indicios de asentamientos estables en el término municipal de Lepe. La influencia tartésica no llegó a Lepe, salvo por unos exiguos vestigios en la zona de la Torre del Catalán que apuntan al comercio de plata. Durante la época de dominación romana inicial surgieron villas rústicas en la actual localización de Lepe y factorías pesqueras en Valsequillo y El Terrón. El retroceso de la costa provocó el abandono del asentamiento de Valsequillo, mientras que la actividad pesquera de El Terrón ha continuado hasta la actualidad. Es durante el apogeo de la dominación romana cuando florece el asentamiento situado en Lepe como un pequeño pueblo, vinculado a la agricultura de sus campos y a la pesca del puerto de El Terrón.

Lepe conoció un gran desarrollo durante el dominio árabe, convirtiéndose en el centro del área costera al depender administrativamente de la taifa de Niebla.

Expulsados los árabes, pasará este territorio a manos de la orden del Temple, coincidiendo con la ocupación de la zona por repobladores castellanos. Disuelta esta orden entre 1307 y 1312, fue comprado Lepe, junto con Ayamonte, por Guzmán el Bueno, I señor de Sanlúcar[3]​. En 1396 fallece su nieto Juan Alonso Pérez de Guzmán (I señor de Lepe y Ayamonte), quien instituye a su primogénito Enrique de Guzmán como heredero y II Conde de Niebla, pero lega a su segundo hijo, Alonso Pérez de Guzmán, el señorío de Lepe, con el objetivo de no dejarle desamparado y con el consentimiento de Enrique.[4]​ Alonso (II señor de Lepe) ofendió a sus parientes titulares del Condado de Niebla por mantener siempre cierta distancia con ellos y posteriormente al no contraer matrimonio con Leonor de Stúñiga, como había sido acordado en 1395 por su padre Juan Alonso. En su lugar, casó con Mencía, hija de Lorenzo I Suárez de Figueroa.[5]​ Ello, junto a otros factores, causa que su sobrino Juan Alonso Pérez de Guzmán tomara en 1443 la población de Lepe con su castillo y capturase a la esposa de Alonso, Mencía, y su hija Urraca, de dieciocho años en esa fecha, a quien Juan Alonso dejó embarazada. Tras ello, Alonso se dirigió a Ayamonte, que también fue asediada, desde donde partió hacia la corte de Juan II para solicitar amparo. El conde de Niebla levantó el asedio a Ayamonte por respeto a la Corona, pero mantuvo la posesión de Lepe mientras no se resolviese el conflicto.[6]​ En 1444 se reiniciaron las hostilidades entre ambos en el marco de la Guerra civil castellana de 1437-1445, en la que cada uno tomó partido por un bando diferente. Esta vez, el conde de Niebla apresó a don Alonso y lo encerró en una torre en Vejer de la Frontera, donde el señor de Lepe reconoció en su testamento haber poseído indebidamente el señorío. Debido a este testamento se considera también a Enrique de Guzmán como II señor de Lepe y a su hijo Juan Alonso Pérez de Guzmán como III señor de Lepe.

Juan Alonso Pérez de Guzmán mantuvo su relación extramatrimonial con Urraca, hija de Alonso, pero se negó a reconocer a los hijos de ambos como legítimos.[5]​ Antes al contrario, otorgó el señorío de Lepe y Ayamonte a su hija Teresa de Guzmán (IV señora de Lepe y Ayamonte) como dote para su enlace con Pedro de Zúñiga, quien fue titulado en 1475 como I conde de Ayamonte por los Reyes Católicos. La villa de Lepe quedó así vinculada al condado de Ayamonte y posteriormente marquesado de Ayamonte hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales en el siglo XIX.

Se desconoce la fecha de construcción del Castillo de Lepe, que tuvo su época de máximo esplendor a finales de la Edad Media y del que actualmente no quedan restos visibles. Estuvo ubicado al norte de la plaza de España y comprendía el espacio actualmente ubicado entre dicha plaza y las calles Feria (oeste), Real (norte) y Rodrigo Pérez de Acevedo (este).[7]

La marinería de Lepe tuvo protagonismo tanto en los viajes descubridores que sus vecinos portugueses realizaron por las costas africanas,[8]​ como en los viajes colombinos o en las expediciones que se dirigieron hacia esos mismos lugares. Destacan, entre otros, Sebastián Rodríguez, portador de la carta de Isabel I de Castilla con el consentimiento real para el viaje de Cristóbal Colón, y Francisco de Torres, cuñado de Díaz de Solís que zarpó con él en su viaje el 8 de octubre de 1515 y que dio nombre a las Islas de Torres, en Uruguay.[9]​ Otros colonos de procedencia lepera que hicieron el viaje a las Américas fueron Diego de Lepe y Marcos Alonso de la Garza y del Arcón.

Las incursiones de piratas berberiscos y corsarios turcos hizo necesaria la construcción de la Torre del Catalán durante el reinado de Felipe II, junto a otras torres almenaras en la costa de Huelva. En esos años la costa de Lepe se ubicaba en los cabezos sobre los que se ubica la torre, a los pies de los cuales había algunos arenales y caños de agua. El terremoto de Lisboa de 1755 cambió la configuración del litoral y causó grandes daños en Lepe. Fuentes de la época achacaron al terremoto la ruina del Castillo de Lepe, aunque a finales del siglo XVIII se encontraba en pie y es tras la Invasión francesa a España cuando se menciona que solo quedan ruinas.[10]

El Diccionario Geográfico-Estadístico de Sebastián de Miñano (1826-29) menciona a Lepe como villa secular, con 2 800 habitantes y una contribución de casi 25  maravedís.[11]​ Menciona también la existencia en la villa de una parroquia (Santo Domingo de Guzmán), dos conventos de frailes (Santa María de Gracia y Santa María La Bella) y uno de monjas (La Piedad), un hospital (La Caridad) y un pósito, así como la pesca de sardina y atún y el cultivo de trigo, uvas, muchos higos, maíz, habas como sustento de la población.[11]

En 1961 se inaugura el primer centro educativo de Lepe, el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria "Alonso Barba", en el que aún se imparten clases tras una profunda reforma en 2006.

El Ayuntamiento de Lepe solicitó el 27 de diciembre de 1963, el título de Ciudad para Lepe y de Excelencia para su Ayuntamiento, siendo finalmente concedido por el Consejo de Ministros el 9 de abril de 1965. A esta solicitud se habían adherido el Gobernador Civil de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, el Ayuntamiento de Palos, el Instituto de Estudios de Administración Local, el Instituto de Química "Alonso Barba" y la Real Sociedad Colombina Onubense. Tras la concesión se recibieron numerosas felicitaciones, entre las que consta la procedente de la Jefatura del Estado.[9]

Las necesidades del comercio local llevaron a la construcción de un mercado de abastos en 1970 y a la regulación del mismo y del mercadillo popular. Este fue cambiando de ubicación según las necesidades y las quejas de algunos vecinos, hasta que finalmente se situó en la explanada tras el Parque de la Coronación.[12]​ A finales de la década, en 1979, se inauguró la actual Casa consistorial, construida sobre el solar del antiguo ayuntamiento.[13]

El escudo del municipio no se adaptaba a las normas de la heráldica, de modo que el Ayuntamiento en Pleno aprobó el 14 de marzo de 1988 la modificación del escudo y la bandera, con base en un informe de José Antonio Delgado Orellanas -perteneciente a la Real Academia de la Historia-. El historiador propuso la adición de tres hojas de higuera en sinople en el segundo cuartel del escudo y la inclusión así mismo de dichas hojas en el centro de la bandera. Frente a ello, el Pleno decidió colocar la figura de Rodrigo Pérez de Acevedo en el escudo y este al completo en la bandera. El escudo y la bandera definitivos fueron aprobados mediante Decreto 92/1989, de 3 de mayo, con las modificaciones realizadas por el Ayuntamiento.[9]

En el año 2002 Lepe superó los 20.000 habitantes, adquiriendo nuevas competencias municipales. Al año siguiente cambió el signo de gobierno municipal, obteniendo Manuel Andrés González (PP) la alcaldía tras veinte años de gobierno del PSOE. El ayuntamiento de Lepe firmó en 2005 un convenio con la Junta de Andalucía para la construcción del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva en su término municipal, junto al paso de la  HU-4400  sobre la  A-49 . Las obras se iniciaron a finales de 2007 y concluyeron en 2016, aunque el hospital permaneció cerrado por la falta de accesos por carretera.[14]​ La Junta de Andalucía anunció su apertura para inicios de 2021,[15]​ aunque poco después rectificó y amplió el plazo hasta el final de la legislatura (2023).[16]

En el año 2008 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana PGOU del municipio, que incluye la urbanización de La Antilla al norte de la  A-5055  y la construcción de una nueva circunvalación que englobe los barrios de Valdepegas, las Carreras y otros en un ensanche multidireccional. En el año 2009 Lepe salió de la mancomunidad de aguas GIAHSA, rescatando los servicios de distribución de agua potable y recogida de residuos sólidos para después licitarlos a la empresa Aqualia SA por 25 años.[17]

Lepe recibió a finales de 2020 la declaración de Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía.[18]​ El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado el 21 de enero de 2021, prevé introducir importantes novedades en las tramas urbanas de Lepe y La Antilla (carriles bici, regulación de aparcamiento, transporte público...) con el fin de mejorar la movilidad sostenible.[19]

El término municipal de Lepe se encuentra en el suroeste de la provincia de Huelva, en el centro de la comarca de la Costa Occidental. Limita con todos los municipios de su comarca y además con Punta Umbría (Comarca Metropolitana de Huelva) al sureste, Sanlúcar de Guadiana (El Andévalo) al norte y el Océano Atlántico al sur.

Lepe presenta una orografía variada, con un litoral de arenas finas y doradas al sur y dehesas y montes al norte. La ciudad se sitúa en un valle, rodeada de promontorios, que la toponimia actual denomina "cabezos", y tierras de cultivo, donde predomina la siembra del fresón y la naranja. La ciudad se rodea de los antiguos acantilados de dicho estuario, de la era del Pleistoceno (gravas y arenas), que hoy conforman los mencionados cabezos, en el interior de los cuales se sitúa la zona de limo del Holoceno. Al sur del municipio se encuentran 24 kilómetros de playa (La Antilla, Santa Pura y Nueva Umbría). La playa de Nueva Umbría, de aproximadamente 10 kilómetros de longitud, está incluida en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.[20]

El término municipal de Lepe está delimitado al este por el río Piedras, que lo separa del término municipal de Cartaya desde el norte hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Antiguamente el río formaba un estuario de aproximadamente 2,5 km de incursión en tierra firme, navegable hasta la zona de La Barca. Actualmente el estuario del río Piedras está aterrado por la rápida sedimentación en la desembocadura de este, producto de acarreos fluviales, alineados transversalmente según la dirección de la dinámica litoral, con una fuerte progresión. Ello ha originado una barra de arena denominada Flecha del Rompido, que crece con una progresión de entre 30 y 50 metros anuales. En su lado sur, forma la playa de Nueva Umbría. Las marismas del río Piedras fueron declaradas Paraje Natural en 1989, con aproximadamente 2,500 hectáreas de terreno protegido.[20]

En el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido habitan varias especies protegidas tanto de flora (enebros) como de fauna (camaleones). Además, el municipio cuenta con pinares y áreas de sotobosque variado de jaras, jaguarzos y aromáticas en distintas zonas del término. Otras zonas boscosas son la dehesa del Piorno, el Parque Litoral, el parque de Los Cabezos, el parque de El Corchuelo y la Dehesa del Alcornocal, que constituye la formación más meridional de la provincia con el alcornoque como especie arbórea dominante.

Al estar situada en la costa onubense, el clima de la ciudad es de tipo continental (de transición entre el subtropical y el templado) con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 17,7 °C y recibiendo 2.972 horas de sol anuales. Por ello los inviernos no suelen ser muy fríos y los veranos algo calurosos, suavizados por acción del océano.

Lepe se divide en barrios, estructurados en las siguientes zonas: Los pescadores (de La Antilla), Blas Infante-Gomera, Blas Infante-Huelva, Colombina - La Noria, Don Ramiro - Plaza Sta. Ana, La Gaga, Don Ramiro (de Las Colonias), Zona Centro, Rubalcaba, El Cornacho, Las Moreras, Huerta El Vicario, Virgen Bella y finalmente La Péndola y Los Poetas.[21]​ Las calles del centro, antiguamente denominadas según oficios (herreros, carnicerías, etc.) ahora llevan nombres de leperos ilustres (Oria Castañeda, Manuel Vela, etc.).

Lepe tiene en la actualidad siete centros de primaria y dos de secundaria y bachiller, todos ellos en la ciudad de Lepe salvo el CEIP Las Gaviotas, situado en La Antilla. Además, existen cuatro centros privados de educación infantil.

Lepe se encuadra en el distrito de la Costa Occidental de Huelva, con área compartida con Isla Cristina. Cuenta con el Hospital Virgen de la Bella, centro privado concertado en 2021,[24]​ y el Hospital de la Costa Occidental de Huelva, centro público cuya construcción finalizó y faltan sus accesos de conexión con la A-49 y diferentes reparaciones en el edificio, necesarias para su apertura.[25]​ Existen además varias clínicas privadas en el caso urbano.

Destacan el Parque de la Estación, situado junto a la antigua estación de tren; el Parque de la Coronación, en conmemoración de la coronación de la Virgen de la Bella; el Parque del V Centenario, que conmemora el V centenario del Descubrimiento de América y la participación del lepero Rodrigo Pérez de Acevedo, y el Parque de la Gaga, que debe su nombre al barrio donde se sitúa. Existen múltiples zonas verdes menores dispersadas por toda la ciudad.

Los aeropuertos más cercanos a la ciudad son los siguientes:

En la actualidad, Lepe es el municipio más poblado de la provincia tras la capital. Demográficamente, Lepe se caracteriza por el gran aumento de su población entre los años 80 y 2000 y un posterior estancamiento tras la crisis económica de 2008.[28][29]​ Ello se debe en parte al gran número de inmigrantes que residen en la ciudad, 5.099 personas pertenecientes a 63 nacionalidades distintas, lo cual supone el 19% de la población total.[30]

El Pleno del Ayuntamiento de Lepe se compone de 21 concejales y actualmente está gobernado por el Partido Popular, con Juan Manuel González Camacho como alcalde. Tras una primera alcaldía de UCD, presidida por Manuel Martínez Oria, el PSOE ha gobernado durante 20 años consecutivos entre los mandatos de José Ángel Gómez Santana y José Oria Galloso. Manuel Andrés González (PP) accedió a la alcaldía en coalición con el Partido Andalucista en 2003 y revalidó el cargo con mayoría absoluta en 2007 y 2011. Sin embargo, dimitió el 3 de octubre de 2013,[31]​ siendo nombrado Juan Manuel González Camacho en su lugar. En las elecciones de 2015 y 2019 el PP renovó mayoría absoluta con Juan Manuel como candidato.

Estos son los últimos alcaldes de Lepe:

La deuda municipal se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, aunque con una leve tendencia a la baja. Lepe es uno de los municipios con mayor deuda municipal per cápita de la provincia de Huelva.

La economía lepera se basa principalmente en el turismo, con 1866 plazas hoteleras. Durante los años 90, el cultivo de la fresa estuvo en auge, exportándose esta fruta desde la Cooperativa de la Bella. La renta neta media declarada del año 2008 es de 15.138,1€. En 2009 había 1635 establecimientos comerciales, de los cuales 498 se dedicaban al comercio al por mayor y al por menor.

Lepe cuenta con 430 hectáreas de superficie de cultivos herbáceos frente a 1933 hectáreas de cultivos leñosos, según datos del 2018. El principal cultivo herbáceo de regadío es la fresa y fresón, que ocupa el 74% de la superficie dedicada a este tipo de cultivos, mientras que el naranjo, principal cultivo leñoso de regadío, ocupa el 52,8% de la superficie destinada a cultivos leñosos.

El haba, el guisante, el altramuz, el alholva, las algarrobas y otros cultivos herbáceos de secano están mucho menos presentes en los campos leperos, ocupando solo 5 hectáreas. Por su parte, el almendro, principal y tradicional cultivo leñoso de secano en Lepe, ocupa 120 hectáreas.

En el puerto del Terrón trabajan embarcaciones de arrastre, rastro remolcado y trasmallo. Las embarcaciones matriculadas en la ciudad son tanto de altura como de bajura y, dado que en el puerto del Terrón la pesca que se practica es de carácter artesanal, la flota más compleja faena en los caladeros del Golfo de Cádiz y el norte de África. Su flota depende del distrito marítimo del puerto de Isla Cristina.

En el Siglos XX se explotó el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, hoy en estado de abandono. Dicho Real de Almadraba fue edificado sobre la base de uno anterior, conocido como Real Viejo.

De los 1635 establecimientos comerciales situados en Lepe en 2009, 270 pertenecían al sector de la construcción. En los años 90 se desarrolló un intenso desarrollo industrial en torno al cultivo de la fresa, con empresas dedicadas a la elaboración de plásticos de invernadero, palés y maquinaria de recolección y tratamiento de la fresa. Lepe cuenta con varios Polígonos Industriales: El Chorrillo, Huerta Márquez y La Gravera, siendo este el más amplio, nuevo y situado a las afueras, junto a la A-49.

Lepe cuenta principalmente con dos zonas comerciales y de ocio. Por un lado, el centro neurálgico de la ciudad, en el que se encuentran distintos comercios dedicados tanto a la moda como a la hostelería, destacando la calle peatonal Manuel Vela. Por otro lado, el centro comercial de ocio situado en la Avenida de Andalucía, donde se encuentran distintos comercios dedicados principalmente al ocio, desde salas de cine hasta una bolera, bingo o discoteca.

En las playas leperas, tanto en La Antilla como en Islantilla y en su campo de golf, se encuentran varios centros comerciales y multitud de comercios hosteleros, que son bastante concurridos principalmente en los meses de verano. El turismo se basa principalmente en los 25 km de playa de blancas y finas arenas del municipio lepero en La Antilla, Nueva Umbría e Islantilla, siendo esta última creada por iniciativa de los municipios de Lepe e Isla Cristina. Islantilla está dotada con infraestructuras turísticas y de ocio como zonas verdes, campo de golf de 27 hoyos, una escuela de hostelería, 1800 plazas hoteleras, zonas comerciales y de ocio, etc., que están haciendo posible la consolidación del turismo de elite en esta privilegiada zona. Por su parte, Nueva Umbría es la segunda mejor playa nudista de España.

     Deuda viva del Ayuntamiento de Lepe en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[34]

El Teatro Municipal de Lepe "Alcalde J.M. Santana", situado en el barrio de La Arboleda, se presenta como uno de los más modernos espacios andaluces para el desarrollo de actividades y expresiones artísticas y culturales. Tiene un escenario de carácter polivalente que permite amplias posibilidades escénicas, junto al que se encuentra el foso de orquesta con capacidad para 50 músicos. El aforo está compuesto por 600 butacas, ampliables a 650, la mitad de las cuales está dotada con sistema de traducción simultánea en 3 idiomas.

El edificio cuenta además con cine -equipado con sonido digital envolvente- y cabinas de locución de radio y televisión, con circuito específico de 6 tomas para televisiones locales. Para la organización de exposiciones, además de los salones de entrada, el teatro cuenta con una armónica sala de exposiciones permanentes y un aula de usos múltiples. Asimismo está dotado de otras aulas en las que se ofrece formación cultural a través de talleres municipales de actividades tan diversas como la pintura, artesanía, fotografía, música o teatro.

La Casa de la Cultura es otro de los edificios destinados a la cultura de la ciudad. Situada en la restaurada Casa Grande, alberga en su interior el área de Bienestar Social y la biblioteca pública Baltasar de los Ríos. En esta última, el número de volúmenes que se pueden consultar se eleva a 10 000, recibiendo una visita media diaria de 70 personas en invierno, mientras que en verano este número se incrementa hasta 100.

Centro de Interpretación de la fauna marina y del litoral costero que contaba con una actividad reconocida, y cuya labor ha recibido varios premios y menciones. Por desgracia, la deuda económica del ayuntamiento lepero ha hecho que este centro enfocado a la docencia haya sido desmantelado en el año 2008.

En 2005 abrió sus puertas el primer museo de la localidad, de temática religiosa y situado en la Casa Hermandad de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Bella. Entre las obras expuestas destaca la Carreta-templete de la Virgen, además del paso procesional de la Santísima Virgen, las andas de Nuestro Santo Patrón San Roque y también la antigua peana del paso procesional.

Las paredes exhiben las diversas toquillas de sobremanto que posee la Virgen y que ha ido luciendo con el transcurso de la historia. En las vitrinas se muestran los enseres litúrgicos y procesionales tales como los frontales del altar de cultos, el juego de candelabros de finales del siglo XIX, un juego de bandeja y vinajeras de plata del s. XVIII, los candeleros de uso actual en el altar de cultos y los ciriales de procesión. Ocupa un lugar privilegiado el manto de salida de Nuestra Señora de la Bella, realizado en terciopelo burdeos con ricos bordados en oro fino.

Por último, la vitrina más próxima a los pasos alberga las insignias de la Hermandad, de las que destacan el precioso estandarte y la bandera corporativa, ambas piezas salidas del afamado Taller de Carrasquilla Perea. También son dignos de mención los arcángeles tenantes, obra del tallista hispalense, Ricardo Rivera.

Lepe dispone de la sala de exposiciones del Teatro Juan Manuel Santana y la Sala "Los Álamos" de La Antilla para las diversas exposiciones que se realizan en el municipio.

Lepe contó en otros tiempos con un rico patrimonio artístico, pero por circunstancias naturales como el gran terremoto de Lisboa de 1755, y humanas, como la guerra de la Independencia, perdió buena parte de este. En el patrimonio perdido sobresale el desaparecido Castillo de Lepe.

Lepe cuenta con Banda Municipal de Música, además de la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia, la Agrupación Musical Virgen Bella y la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La Peña Flamenca instruye a bailar sevillanas a hombres y mujeres, siendo la mayoría chicas jóvenes. Por otro lado, en el Casino de Lepe se organizan tertulias y exposiciones.

Lepe cuenta con numerosas celebraciones populares entre fiestas locales y ferias, si bien las más importantes se agrupan en su mayoría entre la Romería, en mayo, y Agrocosta, en septiembre. Las fiestas más multitudinarias son de índole religiosa, mientras que las ferias están principalmente enfocadas al turismo, la agricultura, la pesca y el flamenco.

Es la principal festividad del municipio y se celebra en honor a la Virgen de La Bella cada año. Comienza el viernes del segundo fin de semana de mayo con una multitudinaria ofrenda floral en Lepe. El sábado por la tarde se realiza el camino de peregrinación hacia el recinto romero[36]​ donde se festeja la Romería, a unos cuatro kilómetros de la localidad. Al término de este, se realiza la tradicional subasta por el "pendón" de la Virgen, obteniéndolo el rematante hasta la siguiente subasta. Durante toda la Romería se realizan actos religiosos en honor a la patrona de Lepe y se convive en el recinto romero en casas, casetas y chozos, comiendo y bebiendo rebujito. El camino de vuelta tiene lugar el lunes al atardecer.

Esta festividad se realiza en los días del 13 al 16 de agosto en honor a los patrones de la ciudad Nuestra Señora de la Bella y San Roque. Estas veladas son las fiestas más antiguas del municipio. Cada mañana se realizaba una tradicional diana matutina, que se ha dejado de celebrar en los últimos años. Se da todo el protagonismo a la noche con bailes al son de las orquestas, actuaciones de artistas, el recinto ferial y la zona joven. El día 15 de agosto procesiona la Virgen de la Bella por las calles del centro, acompañada de miles de leperos y visitantes, y el día 16 procesiona de San Roque.

La semana anterior a las Fiestas Patronales se celebra el Trofeo de la Bella, con el CD San Roque de Lepe como anfitrión, y las fiestas concluyen con una tradicional quema de fuegos artificiales la noche del día 16, tras la entrada de San Roque en el templo.

Se celebra el día 5 de enero y consta de un desfile de carrozas en las cuales viajan los tres Reyes Magos y una multitutd de niños de los distintos colegios de Lepe.[37]

El carnaval lepero, que tuvo su gran apogeo durante los años ochenta, llegó a desaparecer, aunque recientemente se está recuperando y cada año aumenta el número de asistentes. Antes de los carnavales se lleva a cabo un certamen de agrupaciones carnavaleras. El día principal se celebra un multitudinario desfile, para el cual se aprovechan las carrozas del desfile de Reyes Magos, en el que participan sobre todo grupos de jóvenes disfrazados. La fiesta se cierra con el tradicional entierro del higo.

Durante la Semana Santa lepera, las cuatro hermandades de penitencia locales realizan sus recorridos por las calles del centro de la ciudad. Procesionan el Domingo de Ramos Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz; el Miércoles Santo el Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores; el Jueves Santo el Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. del Amor; y el Viernes Santo Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias por la mañana y en la noche el Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad. El Martes Santo se realiza un solemne vía crucis desde la Capilla Cristo del Mar.

En Lepe se celebran diversas fiestas en los barrios de la localidad, especialmente durante el verano:

La peculiar gastronomía lepera es la unión de los sustentos básicos de la localidad, como son la pesca y el campo, de los que cabe resaltar los almejones, las sardinas, el higo, la fresa, las papas, entre otros muchos alimentos.

Los platos más típicos de la localidad son:

Los dulces y postres más destacados de Lepe:

Predomina el uso del dialecto andaluz, con una fuerte influencia de elementos del portugués y el árabe en los localismos de la zona. La entonación característica en Lepe comprende la especial acentuación de las palabras llanas en su sílaba tónica, alargándose la misma. Debido a la inmigración, aumenta paulatinamente el número de hablantes de rumano y árabe, entre otros idiomas.

En toda España son muy populares los llamados chistes de Lepe, que suelen ser bromas cortas basadas en juegos de palabras o situaciones surrealistas del tipo «¿Por qué los de Lepe revuelven el café con un cuchillo? Para hacer un café cortado». El posible originador de este tipo de chistes pudo ser el cómico Manuel Summers, que veraneaba en esta localidad,[46]​ aunque también se cita al cómico José Álvarez "Lepe" como posible fuente de los mismos.[47]​ Tan populares son que Izquierda Unida solicitó, sin éxito, al Parlamento de Andalucía que los chistes de Lepe fueran declarados Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial.[48]​ Muchos de estos chistes corresponden al patrón del estúpido, del mismo modo que en Estados Unidos este rol lo cumplen los polacos, en Canadá se hacen chistes sobre los habitantes de Newfoundland, en México, con los yucatecos, etc.[49]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lepe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!