El alopurinol es un compuesto químico empleado como medicamento frente a la hiperuricemia (exceso de ácido úrico en plasma sanguíneo) y sus complicaciones, como la gota.
El alopurinol es un isómero de la hipoxantina (una purina que se encuentra de forma natural en el cuerpo) y un inhibidor enzimático de la xantina oxidasa. La xantina oxidasa es la enzima implicada en la oxidación de la xantina y de la hipoxantina, lo que da lugar a la generación de ácido úrico, el compuesto final producido mediante el metabolismo humano de las purinas. La inhibición de la producción del ácido úrico mediante inhibición de la xantina oxidasa también ocasiona mayores niveles de xantina e hipoxantina, que se convierten en los ribonucleótidos de purina denominados guanosina y adenosina monofosfato, que inhiben la amidofosforribosil transferasa, la enzima inicial de la biosíntesis de las purinas y elemento limitante en la velocidad de la ruta. Por todo esto, el alopurinol disminuye la formación de ácido úrico y de purinas.
Las interacciones farmacológicas son amplias y son las siguientes:
El alopurinol también puede aumentar la actividad o la vida media de los siguientes fármacos, en orden de gravedad y certeza de la interacción:
La coadministración de los siguientes medicamentos puede hacer que el alopurinol sea menos activo o disminuir su vida media:
La coadministración de los siguientes medicamentos puede causar hipersensibilidad o erupción cutánea: [10]
El alopurinol es tolerado adecuadamente por casi todos los pacientes. Los efectos adversos más comunes son reacciones de hipersensibilidad que surgen incluso meses o años después de haber ingerido el fármaco.
Las crisis de gota aguda ocurren con mayor frecuencia en los primeros meses de la terapéutica con alopurinol y obligan a administrar colchicina como profiláctico simultáneo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alopurinol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)