x
1

Alustante



Alustante es un municipio español perteneciente a la Comarca y Partido Judicial de Molina de Aragón, al sureste de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Alustante se localiza a 1.410 msnm, si bien en su término se llegan a alcanzar los 1.747 m en el cerro de Valhondo, los 1.787 m. en el área de la Fuente de los Arrieros y los 1.834 m en el Alto de las Neveras, llamado también El Banderín.

Históricamente ha estado integrado en la sesma de la Sierra del Real Señorío de Molina. Como municipio es miembro de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, a cuyas asambleas acude un representante local dos veces al año a Molina de Aragón, y de la Mancomunidad de municipios de La Sierra, creada en 1988.

El término histórico de Alustante posee una extensión de 62,21 km². Sus límites son Piqueras, Adobes y Tordesilos por el norte, Ródenas (Teruel) y Motos al este, Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea al sur y sureste y Alcoroches al oeste. Tras el acuerdo de anexión con Motos en 1970, el término municipal de ambos pueblos tiene una extensión de 93,59 km², sin embargo, aunque ambos pueblos conforman un solo municipio, y por lo tanto se rigen por un único Ayuntamiento, sus términos se mantienen separados en cuestiones de agricultura y pastos.

Así pues, el municipio es limítrofe con la Comunidad Autónoma de Aragón, de la que depende por convenios entre autonomías en cuestiones de Sanidad y en buena parte de Educación, dado que los alumnos de secundaria de este pueblo se trasladan a Cella y Teruel para realizar sus estudios. Asimismo los vecinos de Alustante tienen una importante relación comercial, y en general económica y social, con esta provincia aragonesa; incluso la línea de teléfono proviene de Albarracín, por lo que tanto Motos como Alustante son los únicos pueblos de la Provincia de Guadalajara que poseen el prefijo 978.

No obstante, pese a esta intensa relación con Teruel y su provincia, también es muy importante la relación con la capital de la comarca, Molina de Aragón, a donde los vecinos bajan a solventar cuestiones administrativas y comerciales, siendo todavía el mercado de los jueves de esta ciudad un significativo evento para los habitantes de Alustante.

El pueblo se encuentra enclavado en el sector noroeste de la Sierra de Albarracín, en plena Cordillera Ibérica, con un clima mediterráneo continentalizado, propio de las zonas interiores de alta montaña: frío y bastante húmedo desde septiembre a junio, con importantes nevadas en invierno y con temperaturas extremas, a veces por debajo de -10 grados; y seco y considerablemente caluroso en verano, con máximas que a veces superan los 30 grados. Desde finales de los 90 buena parte del término municipal ha quedado dentro del parque natural del Alto Tajo, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aunque tiene una población de 172 habitantes, 101 hombres y 71 mujeres (datos de 2015), la población de hecho en los meses de invierno llega a descender hasta las 150 personas, si bien desde la década de 1980 se está dando un fenómeno por el cual durante los fines de semana y vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano la población puede llegar a multiplicarse incluso por 10 debido al turismo procedente del área levantina.

En 1900, tenía 1.187 habitantes.[1]​ El sostenimiento del pueblo pese a la emigración dio lugar en el siglo XX al orgulloso y en cierta medida pretencioso lema del pueblo: "Alustante, que con pocos hay bastante".

En la actualidad se vienen dando movimientos semanales que llevan a cabo familias del pueblo que, viviendo en la Comunidad Valenciana y en menor medida en Zaragoza, Guadalajara, Barcelona y Madrid durante la semana laboral, residen en Alustante durante los fines de semana.

Además de este fenómeno demográfico hay que añadir el movimiento protagonizado por estudiantes avecindados en Alustante, residentes durante la semana escolar en Teruel, Molina de Aragón, Guadalajara y Zaragoza y viven en el pueblo de viernes a domingo.

La economía de Alustante está basada principalmente en el sector agrario y en el maderero, si bien, dependiendo de los movimientos pendulares ya descritos, se ha generado empleo en el ámbito de la construcción y en el de servicios.

Actualmente existen en Alustante dos explotaciones ganaderas dedicadas a la cría de ovejas (en su mayor parte de rasa aragonesa), dos empresas de construcción, una cantera de extracción de áridos, un taller de trabajos en piedra, un almacén de materiales de construcción, una fábrica de madera, una tienda de alimentación, una carnicería, un bar, un bar-restaurante, tres establecimientos de alojamiento rural y tres establecimientos de apartamentos vacacionales.

Las fiestas patronales son desde el día 26 hasta el 30 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Natividad. Durante las fiestas se hacen cabezudos, concursos de disfraces, encierros de toros, corridas de toros, suelta de vaquillas, entre otras muchas actividades



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alustante (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!