América Latina Logística (ALL) es una empresa brasileña del sector de logística ferroviaria que inició sus actividades en 1997. Su sede operativa se encuentra en la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil. Es controlada por GP Investimentos, empresa de administración de activos comandada por Jorge Paulo Lehman, Carlos Sicupira y Marcelo Telles en conjunto con Delara. En 2006 adquirió el control de Brasil Ferrovias y de Novoeste Brasil.
En el Brasil opera en São Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur. En la Argentina operaba el sector de cargas de los ferrocarriles Urquiza, en la zona mesopotámica y San Martín, en la región central del país. El 4 de junio de 2013 el contrato fue cancelado por el Estado argentino debido a serias irregularidades por parte de la empresa y la falta de mantenimiento.
Mediante licitación América Latina Logística recibió la concesión por 30 años del transporte ferroviario de cargas de la ex Rede Ferroviária Federal (RFFSA):
Tiene la concesión para la construcción de la llamada Red Norte entre Santa Fé do Sul (estado de São Paulo) a Alto Araguaia (estado de Mato Grosso).
Su flota total está compuesta por:
En 2007 se acordó entre ALL, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Economía y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) la renovación del contrato de concesión. A través de este acuerdo la empresa se comprometió a destinar los montos adeudados en inversiones (9.7 % de su facturación anual) y fijaron un nuevo canon del 3 % del total anual.
Este acuerdo se firmó pese a que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó un informe en el que se detallaba «es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas». Según la CNRT es la empresa que más descarrillamientos tiene en promedio: unos 140 por año. En 2009 hubo 152 descarrilamientos, en los que se afirma que se levanta la carga y corren los vagones rotos, dejándolos en el lugar.
En junio de 2013, el Ministerio del Interior y Transporte decide rescindir la concesión de ALL por “graves incumplimientos” en los contratos, la falta de inversión y el abandono del material y las vías, dejando la concesión de las cargas de las líneas Urquiza y San Martín a la estatal Belgrano Cargas y Logística.
Pasando por el municipio de Boa Vista.
Tren de la filial argentina en La Plata.
Cruzando el río Piraí.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre América Latina Logística (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)