x
1

Andy Polo



¿Qué día cumple años Andy Polo?

Andy Polo cumple los años el 29 de septiembre.


¿Qué día nació Andy Polo?

Andy Polo nació el día 29 de septiembre de 1994.


¿Cuántos años tiene Andy Polo?

La edad actual es 30 años. Andy Polo cumplirá 31 años el 29 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Andy Polo?

Andy Polo es del signo de Libra.


¿Dónde nació Andy Polo?

Andy Polo nació en Lima.


Andy Jorman Polo Andrade (Lima, Provincia de Lima, Perú, 29 de septiembre de 1994) es un futbolista peruano. Juega como delantero y su equipo actual es el Portland Timbers de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Es internacional absoluto con la selección de Perú.

Hijo de Amador Polo y de Marisol Andrade, nació en los Barrios Altos (Lima). Desde 2004, formó parte de las divisiones menores de Universitario de Deportes, por el cual jugó en los torneos de menores. Tras realizar una buena campaña en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2011, recibió el respaldo del entrenador José Guillermo del Solar y fue ascendido al primer equipo de la «U».

Su debut en la primera división se produjo el 23 de abril de 2011 en el encuentro entre Universitario y Alianza Atlético de Sullana, disputado en el Estadio Monumental, el cual culminó con la victoria del cuadro crema por 1:0. Polo jugó 67 minutos, siendo reemplazado por Raúl Ruidíaz.[6]​ En su segundo encuentro oficial con la camiseta merengue el 6 de mayo de 2011, frente a Cienciano del Cuzco, marcó su primer gol.[7]​ Formó parte del equipo de Universitario de Deportes sub-20 que conquistó la Copa Libertadores Sub-20 de 2011 realizada en el Perú.[8]​ Con tres goles, fue el máximo goleador de su equipo en este torneo. Sus buenas actuaciones produjeron el interés de varios clubes.

En enero de 2012, viajó a Italia para firmar un contrato con el Génova C. F. C. de la Serie A. Al ser menor de edad se dijo que permanecería durante seis meses en Universitario de Deportes hasta cumplir la mayoría de edad.[9]​ Sin embargo se mantuvo en el equipo durante todo el año. En febrero de 2013, anunció que había anulado su contrato con el Génova porque ya no querían contar con sus servicios y que permanecería en el Perú hasta que finalizara su contrato con el cuadro merengue.[10]​ Ante esta situación irregular los administradores del club le pidieron su colaboración para demandar al club italiano, el representante del futbolista se negó para evitar mermar la carrera del futbolista al incluirlo en temas legales y decidieron llevar a cabo la resolución de su contrato.[11]​, la misma que desató mucha polémica pues la prensa y afición no podía entender como el cuadro crema se desprendía de una de sus mejores apariciones en los últimos años

El 27 de marzo la Universidad de San Martín lo inscribió en su lista de buena fe, pero primero debió arreglar su situación con Universitario para poder firmar un contrato con el club santo.[12]

El 30 de abril quedó habilitado para jugar por su club por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas.[13]​ Su primer partido con el equipo santo lo disputó ante la Universidad Técnica de Cajamarca donde ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Maximiliano Giusti.[14]​ El 14 de julio anotó su primer gol ante Alianza Lima.[15]​ En enero de 2014, fue transferido al Inter de Milán de Italia, para jugar por su equipo juvenil, a la espera de una oportunidad para ser promovido al equipo principal.

Tras su sorpresivo fichaje por el Inter de Milán, donde llegó en calidad de jugador libre, tras finalizar su vínculo con la Universidad San Martín, rápidamente se unió al equipo juvenil del cuadro neroazurro, el Inter Primavera, conformado por jugadores de la categoría U-19 (menores de 19 años) y que participaba en varios campeonatos de la categoría.

Debutó con el equipo el 9 de marzo de 2014 frente al Calcio Padova y marcó su primer gol en la jornada siguiente ante el Cagliari Calcio. Durante su estadía llegó a disputar 9 encuentros, afianzándose como titular de extremo por derecha y anotando 2 goles. Además, fue convocado a encuentros de la Serie A y la Copa Italia, aunque no llegó a disputar minutos, siendo su primera convocatoria en el encuentro jugado por el equipo principal ante el Chievo Verona.

Finalmente, al finalizar la temporada del equipo Primavera con la eliminación en la Segunda Ronda de la Fase Final del Campeonato juvenil, se comenzó a buscar una posible cesión o venta para buscar oportunidades, apuntando a clubes de primera división.

En julio de 2014 el club Millonarios F.C de Colombia compró el 50% de su pase y el Inter de Milán lo cedió a préstamo por tres años con opción de compra. Debutó el 11 de julio ingresando en el minuto 55 mientras su equipo perdía 1-0, en el minuto 81 dio un pase gol a su compañero para el 1-1, aunque finalmente perderían por 2-1.

Con el equipo colombiano disputó 11 encuentros, participando en la Liga Postobón 2014 (Clausura 2014), Liga Águila (Apertura 2015) y la Copa Sudamericana 2014, anotando 2 goles.

Recién iniciada la Temporada 2015, tras haber perdido el puesto y no aparecer en las convocatorias del equipo, comenzó a tramitar su cesión a otro equipo para buscar mayores oportunidades.

En marzo del año 2015 regresó al club de sus amores, Universitario de Deportes, sin embargo con el técnico Luis Fernando Suárez no jugó mucho y se pensó en un préstamo a otro club. Para el Torneo Clausura, cuando el club tenía una crisis de resultados y estaba con la posibilidad del descenso, la «U» contrato al maestro Roberto Chale, con quien rápidamente se convirtió en titular y recuperó mucha confianza. El 29 de noviembre anotó su único gol de la temporada ante Sporting Cristal de tiro libre en la victoria 1-2 para los estudiantiles, demostrando una notable evolución en su nivel.

Extendió su préstamo con el club para todo el año 2016, llegando a ser pieza clave del equipo, formando un sensacional cuarteto ofensivo junto con Edison Flores, Raúl Ruidíaz y Diego Guastavino y consiguiendo el campeonato del Torneo Apertura con un gran desempeño. Destacó junto a varios jugadores como el de Miguel Trauco, Adan Balbín, Carlos Cáceda, Diego Manicero y el capitán Hernán Rengifo.

Para el Torneo Clausura el cuarteto principal sufrió las salidas de Ruidíaz a Morelia y Flores al Aalborg y algunos problemas físicos de Diego Guastavino, por lo cual la responsabilidad de ser el jugador diferente recayó en Andy. A pesar de que el equipo no jugó tan bien, llegaron hasta las semifinales del Campeonato Descentralizado donde fueron eliminados por marcador global de 4:3 frente a Melgar, encuentro en el que Andy marcaría un gol. Por el tercer lugar del torneo enfrentaron a Deportivo Municipal, al cual vencieron por 3-2. Durante esta temporada se convirtió en tercer capitán del club, por detrás de Rengifo y el veterano central John Galliquio, llegando a portar la cinta durante varios encuentros y demostrando su importancia dentro del plantel.

En enero de 2017 fue transferido al Monarcas Morelia. Su debut oficial con la camiseta del cuadro mexicano se produjo el 22 de enero en el empate 1-1 ante el Santos Laguna.[16]​ En su primera temporada disputó quince encuentros y anotó dos goles en la liga. En la Copa de México anotó un gol en un partido y avanzaron hasta la final donde fueron derrotados por el Club Deportivo Guadalajara.[17]​ Durante la campaña 2017-18 disputó un total de nueve partidos del campeonato. En la copa nacional de esa misma temporada, avanzaron hasta los octavos de final, tras ser derrotados por 4-2 por el Club Tijuana.[18]

El 17 de enero de 2018 tras tener pocos minutos en el Monarcas Morelia, fue cedido al Portland Timbers de Estados Unidos, donde estará hasta final de año. Su debut oficial con la camiseta del club estadounidense se produjo el 5 de marzo en la derrota 2-1 ante Los Angeles Galaxy.[19]​ En la temporada 2018 Andy jugó la final de la Major League Soccer contra el Atlanta United donde terminaron perdiendo.

Durante esta temporada fue convocado por Ricardo Gareca a la Selección Peruana, para disputar la Copa Mundial de Rusia 2018, teniendo minutos en los amistosos previos, aunque sin poder saltar al campo tras la rápida eliminación del equipo incaico en Fase de Grupos. Es uno de los jugadores predilectos del entrenador argentino y es habitual convocado a amistosos y torneos oficiales, destacando la obtención del segundo lugar en la Copa América de Brasil 2019.

Luego de haber completado buenas actuaciones y haberse afianzado como titular, el Portland ejecutó la opción de compra de su contrato, pagando más de 1 millón dólares al equipo mexicano. Actualmente sigue con el equipo y ha disputado encuentros durante los años 2018, 2019 y 2020, resaltando el haber llegado a la final de la MLS Cup del 2018, las semifinales de la MLS Cup del 2019 y la obtención del título de la Copa MLS is Back del 2020. Juega con la camiseta 7 y se ha convertido en un jugador polifuncional tras haber disputado encuentros como extremo, pivote, mediocampista central, interior, lateral derecho y segundo punta, manejando los dos perfiles. Cabe mencionar que esta forma de juego lo ha alejado bastante del gol, distanciandose mucho de sus inicios como delantero.

Polo inició su participación en la selección peruana en las categorías sub-15 y sub-17, con las cuales disputó el Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2009, los Juegos Suramericanos de 2010 y el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2011.

Durante estos torneos se destacó su capacidad goleadora y su velocidad, comparándolo incluso con el internacional peruano Jefferson Farfán, incluso el 10 de junio de 2011, fue convocado por Sergio Markarián a un microciclo de la selección absoluta pero no llegó a debutar.[20]

Fue convocado por el DT argentino Daniel Ahmed a la selección en la categoría sub-20 para participar en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2013. El 16 de enero hizo su debut ante la selección de Ecuador, partido que terminó en derrota del elenco peruano por 2:1. El 30 de enero marcó su primer gol ante Ecuador en el hexagonal final, el encuentro culminó en triunfo peruano por 3:2.[21]​ En esta selección compartió equipo con Edison Flores, Cristian Benavente, Renato Tapia, Miguel Araujo, Yordy Reyna, Rafael Guarderas, Alexi Gómez, Wilder Cartagena entre otros, consolidando una generación muy interesante de jugadores que posteriormente nutrirían a la selección mayor y serían protagonistas de los torneos nacionales venideros, llegando en su mayoría a pasear su fútbol por el extranjero.

Con la selección absoluta ha sido internacional en 32 ocasiones y ha marcado 1 gol. Su debut se produjo el 29 de marzo de 2016 en un encuentro ante la selección de Uruguay que finalizó con marcador de 1-0 a favor de los uruguayos.[22]

El 20 de mayo de 2016 el entrenador Ricardo Gareca, lo incluyó en la nómina de 23 jugadores convocados para disputar la Copa América Centenario[23]​, marcando con esto su gusto por el juego de Andy, pues en este tiempo se encontraba en el torneo local sin muchos reflectores. El estreno de la blanquirroja en la competición se produjo el 4 de junio de 2016 derrotando por 1-0 a Haití. Cuatro días más tarde empató por marcador de 2-2 ante su similar de Ecuador. Perú cerró su participación en la primera fase con una victoria por 1-0 ante Brasil. En los cuartos de final enfrentó a la selección de Colombia con la que empató 0-0 en el tiempo reglamentario, finalmente fueron derrotados por 4-2 en la tanda de penaltis.[24]​ Andy estuvo presente en los cuatro partidos que disputó su selección.

El 16 de mayo de 2018 el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, lo incluyó en la nómina preliminar de 24 jugadores convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[25]​ Fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 4 de junio[26]​, recibiendo la camiseta número 14 para disputar el torneo mundial.

Luego de una intermitente presencia en los amistosos posteriores a la Copa Mundial, fue confirmado en la lista de 23 jugadores para la Copa América 2019 de Brasil, donde disputó todos los encuentros de la Fase de Grupos, siendo especialmente criticado por los medios peruanos tras la aparatosa goleada por 5 a 0 ante Brasil. Sin embargo, volvió a recibir la confianza y disputó la semifinal y final, aunque siempre ingresando en los últimos minutos.

Fue convocado nuevamente para disputar la primera fecha de las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022, ante Paraguay y Brasil, teniendo minutos en ambos encuentros. A pesar de las críticas sigue demostrando ser un hombre de la entera confianza de Ricardo Gareca, aunque siempre como una alternativa a André Carrillo en la posición de extremo por derecha.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Andy Polo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!