x
1

Anthropoidea



Los simios, simiformes (Simiiformes) o antropoides son un infraorden de primates haplorrinos, comúnmente llamados monos. En español, los términos mono y simio han sido tradicionalmente sinónimos,[1]​ por lo cual es correcto referirse a los simios sin cola (hominoides) también como monos, término genérico no científico. El término simio no es equivalente al inglés ape, que desde el siglo XVII se refiere solo a la superfamilia Hominoidea. En todos los demás idiomas europeos existe una sola palabra como traducción de monkey y ape, al igual que en español. Por ejemplo, en alemán la palabra Affe se traduce como mono y simio en español, y al inglés como monkey, ape y simian, a pesar de tener el mismo origen etimológico que ape. También en italiano la palabra scimmia se traduce como mono y simio en español y como ape en inglés, a pesar de tener el mismo origen etimológico que simio. Lo mismo pasa con el portugués, francés, neerlandés, checo (opice) y otros idiomas europeos.

Hasta hace poco, el orden de los primates se dividía en dos subórdenes: los prosimios (Prosimii) y los simios (Anthropoidea). Los prosimios incluían a los lémures, loris y tarseros, mientras que los simios se clasificaban en los infraórdenes Platyrrhini (monos o simios del Nuevo Mundo) y Catarrhini (monos o simios del Viejo Mundo). Esta clasificación es obsoleta, ya que los tarseros comparten un ancestro común con los simios y no con los lémures y loris. Aunque todavía se usa esta nomenclatura, ahora se consideran grupos parafiléticos. El Diccionario de la lengua española (de la Real Academia Española) todavía utiliza esta nomenclatura al referirse a los simios como primates del suborden de los antropoides.[2]

En la taxonomía actual, los subórdenes en los cuales se clasifican los Primates son Strepsirrhini (lémures y loris) y Haplorrhini (tarseros y simios). El suborden de los Haplorrhini está dividido en dos infraórdenes: los tarsiformes (tarseros) y los simiiformes (simios). Los simiiformes ahora corresponden a lo que anteriormente era el suborden Anthropoidea, y se clasifican de la misma manera en los parvórdenes (en lugar de infraórdenes) Platyrrhini (monos o simios del Nuevo Mundo) y Catarrhini (monos o simios del Viejo Mundo). Los Catarrhini todavía mantienen la misma clasificación y se dividen en las superfamilias Cercopithecoidea (monos o simios del Viejo Mundo con cola) y Hominoidea (monos o simios del Viejo Mundo sin cola, incluidos los seres humanos).

Infraorden Simiiformes



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anthropoidea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!