x
1

Antigua provincia de Santiago



La provincia de Santiago fue una de las divisiones administrativas de Chile existente entre 1826 hasta 1976.

Fue creada el 30 de agosto de 1826,[1]​ con la Leyes federales, junto con otras 7 (Coquimbo, Aconcagua, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé). La provincia queda configurada de la siguiente forma:

En la Constitución de 1828, se establece de la división de Chile, en ocho provincias. (Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé).

Con la Constitución de 1833, la división político administrativa es las siguiente; En un primer nivel están las provincias, regidas por un intendente. Estas se dividían en departamentos (regidos por gobernadores). A su vez, los departamentos se dividían en subdelegaciones (regidas por un subdelegado) y estas últimas en distritos, a cargo de inspectores.

En 1843, se crea la Provincia de Valparaíso, con el Departamento de Quillota de la Provincia de Aconcagua, y el Departamento de Valparaíso y el Departamento de Casablanca de la Provincia de Santiago. Así, la Provincia queda configurada de la siguiente forma:

El 10 de diciembre de 1883[2]​ , se crea la provincia de O'Higgins, a partir de la división del Departamento de Rancagua. A su vez, del Departamento de Rancagua se segregan 10 subdelegaciones que son traspasadas al Departamento de Melipilla. Así, la Provincia de Santiago queda con 3 departamentos:

A principios del s. XX, se crea el Departamento de San Antonio, así la provincia queda constituida:

Debido a la Constitución de 1925, se crea la Comuna, cuyo territorio equivale al de una subdelegación completa.

De acuerdo al DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927 (D.O. 28.01.1928), en su artículo 1°, define la nueva provincia de Santiago y sus nuevos departamentos: Santiago, Melipilla y Maipo. De acuerdo al artículo 2° los departamentos tendrán por límites los fijados por el decreto-ley número 354, de 17 de marzo de 1925, y sus actuales cabeceras, con las modificaciones siguientes:

Por lo tanto, así queda configurada la provincia:

Después de varios ajustes, en los cuales se restituye el departamento de San Antonio (1933) y se crean el Departamento de San Bernardo (1937), el Departamento de Talagante (1940), el Departamento de Puente Alto (1958) y el Departamento de Presidente Aguirre Cerda (1963). Así, la Provincia de Santiago quedó conformada definitivamente:

Durante los años 1970, ya en el siglo XX, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Se crea la Región Metropolitana de Santiago (regida por un intendente) y la actual provincia de Santiago, pasando Santiago a ser capital de las dos últimas. Se reforma el nivel provincial y el nivel comunal. Se suprimen los departamentos y distritos (estos últimos actualmente se utilizan por el INE como distritos censales para efectos de los Censos).

Otro cambio es que el antiguo Departamento de San Antonio es convertido en Provincia de San Antonio e incorporado a la Región de Valparaíso.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antigua provincia de Santiago (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!