Antoñana es un concejo del municipio de Campezo, en la provincia de Álava, España.
Está en la confluencia de los ríos EGA y Sabando (también llamado Irazulo), que la rodean, y junto a la carretera A-132, de Vitoria-Gasteiz a Estella, en el km. 34.
Exceptuando los terrenos dedicados al cultivo cerealista y de la patata, el resto de su superficie está cubierto por densos bosques de encinas, robles y hayas, además de otras especies, entre las que destacan algunos tejos centenarios.
Es en estos bosques donde se recoge y cultiva la trufa. También es un importante centro productor de miel, con denominación de origen.
Forma parte del concejo el despoblado de:
En 1182 fue fundada por Sancho el Sabio de Navarra como villa fortificada sobre un antiguo fuerte, en la confluencia de dos caminos: uno desde Armentia, por Oquina y Corres, y el otro desde la Llanada, a través del puerto de Azáceta.
Permanece bajo dominio navarro hasta el año 1200, cuando es anexionada a la Corona de Castilla, al apoderarse el rey Alfonso VIII del valle de Campezo. El rey promete, en su testamento de 1204, que a su muerte la villa será devuelta a su legítimo dueño, Sancho el Fuerte de Navarra. Sin embargo, la voluntad del rey no se cumple: en documentos fechados en 1218, y en un real decreto promulgado en 1239 por Fernando III el Santo, se asume que la villa sigue perteneciendo a Castilla. Su carácter realengo pasó, por merced de Enrique de Trastámara a Ruy Díaz de Rojas, quien a su vez la transmitió a los Hurtado de Mendoza, cuya jurisdicción fue pleiteada por la villa hasta conseguir su independencia en 1635 previo pago a la Corona.
Población de derecho según los censos de población del INE.
Su estructura urbana ha sufrido pocas modificaciones y conserva resabios de otras épocas, principalmente en sus calles que son unidas por medio de cantones, callejas y pasadizos cubiertos con estructuras de madera.
Son tres las calles que en sentido paralelo y en dirección Norte-Sur forman la estructura principal de la villa. La Calle Mayor, que separa los barrios de Arriba y Abajo, atraviesa el pueblo, uniendo las dos entradas. En ella se encuentran varios edificios de piedra, con apariencia de palacios, con escudos sobre sus fachadas, alguno fechado en el s. XVI.
Característica de Antoñana es su muralla, que ha ido integrándose como parte de las viviendas, como muro de las casas que se adosan en su parte interior. Ventanas y balcones se asoman a ella perforándola.
De todas las puertas que tuvo solamente se conserva la de la entrada sur, así como un cubo en el lado oeste. La altura de la muralla es variable y oscila entre los 5 y los 12 metros, con un espesor de 1,30 metros.
La iglesia parroquial de San Vicente Mártir se construyó en sustitución de otra iglesia-fortaleza anterior. Tiene planta de cruz latina, con pórtico y portada del s.XVIII, que se abre al interior de la villa. La torre de gran esbeltez es neoclásica. El interior de la iglesia está presidido por un retablo rococó.
En los locales de la antigua cárcel, enclavada en la muralla, existe una sala donde se exponen diversos elementos de carácter etnográfico, así como exposiciones monográficas temporales.
Antoñana presenta unos alrededores que permiten disfrutar de todo tipo de ofertas: naturales, deportivas, culturales, etc.
Los recorridos por los montes que la rodean son de gran interés, destacando algunos senderos marcados como la Senda del ''Agin'' (tejo), que permite conocer unos legendarios ejemplares que pasan de los 5 metros.
En dirección norte se encuentra el Club Pottoka Antoñana, centro hípico desde donde se puede llevar a cabo paseos a caballo.
Ermita de Nuestra Señora del Campo, de origen románico (s. XIII) de la que conserva la portada y otros elementos de su antigua estructura, tiene un retablo renacentista que suele estar presidido por la imagen titular del tipo Andra Mari (s. XIII avanzado).
Las fiestas patronales se celebran por San Mateo, en el mes de septiembre. La Fiesta de la Miel, que se celebra anualmente por el mes de junio, tiene como objeto promocionar este producto que, con label de calidad, se recoge en las numerosas colmenas existentes en la zona de la Montaña Alavesa y en el propio Centro Apícola de Antoñana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antoñana (Álava) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)