x
1

Antonio de Saavedra Guzmán



¿Qué día cumple años Antonio de Saavedra Guzmán?

Antonio de Saavedra Guzmán cumple los años el 15 de junio.


¿Qué día nació Antonio de Saavedra Guzmán?

Antonio de Saavedra Guzmán nació el día 15 de junio de 622.


¿Cuántos años tiene Antonio de Saavedra Guzmán?

La edad actual es 1401 años. Antonio de Saavedra Guzmán cumplirá 1402 años el 15 de junio de este año.


¿De qué signo es Antonio de Saavedra Guzmán?

Antonio de Saavedra Guzmán es del signo de Geminis.


Antonio de Saavedra Guzmán (1546, Ciudad de México - c. 1622[1]​), aristócrata, historiador y poeta novohispano de la segunda mitad del siglo XVI. Escribió el poema épico "El Peregrino Indiano", considerada la primera obra poética de autoría americana editada e impresa en la historia[2]​. Ocupó también importantes cargos públicos en la gobernación del virreinato de la Nueva España. Fue también objeto de un soneto de Lope de Vega, con quien coincidió en la corte de Madrid.

Nació en la Ciudad de México en el año de 1555, siendo hijo de don Juan de Saavedra Guzmán y doña Regina de la Cadena y Sotomayor, perteneciente por ambas ramas a algunas de las familias más ilustres de la Nueva España y de la Península.

Por lado paterno, Antonio de Saavedra era nieto del sevillano don Luis de Saavedra Guzmán, encomendero de Tilantongo y Ecatepec (a su vez hijo de los primeros condes de Castellar, y bisnieto tanto del duque de Medina Sidonia como del conde de Feria). Su abuela paterna fue doña Marina de Estrada, hija de don Alonso de Estrada, gobernador y capitán general de la Nueva España.[3]

Por el lado materno, Antonio de Saavedra era nieto del teniente don Antonio de la Cadena, alcalde mayor y ordinario de la Ciudad de México, factor y tesorero de la Real Hacienda, alcalde de la Mesta, propietario de las minas de Taxco, Sultepec y Zumpango. Su abuela, la sevillana doña Francisca de Sotomayor, ofreció en dote la encomienda de Pachuca, recibida de su padre, el bachiller don Pedro Díaz de Sotomayor, conquistador de Tenochtitlán y Oaxaca, regidor de Pánuco y encomendero de las minas de Pachuca.

Estuvo casado con Catalina de Villafañe y Alvarado, nieta del conquistador Jorge de Alvarado, del cual escribió también sendos versos en El Peregrino Indiano:

Y pues fortuna la ocasión me ofrece,

para decir, Sabed que soy casado

con nieta del segundo, sin segundo,

que ganó con Cortés el nuevo mundo.

por Jorge de Alvarado el invencible

lo digo, que es de mi mujer abuelo,

cuyo valor, y fuerza es imposible

explicar, si no ayuda el alto cielo.

Hermano es de don Pedro, aquel temible

De quien temblaba el mexicano suelo.

La vida de don Antonio de Saavedra Guzmán ilustra de manera singular el "cursus honorum" de los criollos en la temprana formación de dominio español sobre América. Sus orígenes familiares y la holgada posición económica le permitieron recibir una educación privilegiada. Desde joven, fue instruido en la literatura clásica española, el latín, y el náhuatl, el cual dominaba con gran destreza.

Ocupó altos cargos en el gobierno virreinal, como aquellos de corregidor de Zacatecas[4]​ (al cual renunció por intrigas cortesanas), visitador de Texcoco, alcalde mayor de las minas de Pachuca, alcalde mayor de la provincia de Michoacán, juez de matanzas, alcalde de la Mesta y del arzobispado de México, juez de obrajes de la Ciudad de México, alcalde mayor de la provincia de Cuautitlán, y juez repartidor del partido de Tepozotlán. A la vez, ocupó un lugar privilegiado en la Real Audiencia de México, el cual utilizó para luchar en contra de la explotación de los indios de Texcoco en 1577, cuando una epidemia de matlatzáhuatl diezmó a la población.

Por sus propias noticias, se sabe que viajó a la corte de Madrid a fines del siglo XVI. En los sesenta días que duró su recorrido, compuso su poema épico culto El Peregrino Indiano[5][6]​ con los materiales que había reunido durante siete años. Se cree que algunas informaciones las pudo haber recopilado de la familia de su esposa, Catalina de Villafañe y Alvarado, nieta del conquistador Jorge de Alvarado, protagonista junto a sus hermanos Gonzalo, Gómez y Pedro de Alvarado en las conquistas de Tenochtitlán y de Guatemala.

El Peregrino Indiano está escrito en forma de epopeya o poema heroico, en veinte cantos de octavas reales, donde narra las hazañas de Hernán Cortés desde que salió de Cuba al mando de la flota que le confió Diego Velázquez, hasta el sitio y toma de Tenochtitlán, finalizando con la prisión de Cuauhtémoc.

Está dirigido al rey Felipe III, que ascendió al trono en septiembre de 1598, poco antes de la impresión de la obra en 1599. Durante la introducción, Saavedra compone sendos versos al rey y a su padre y abuelos, es posible que haya hecho pequeñas modificaciones para adaptarlo al nuevo monarca, a cuyas manos llegó la obra antes de su aprobación.[7]

Tan solo se imprimió la primera parte de la obra, llamada "Tierra Estéril Mal Arada", y se sabe que le seguía una segunda que jamás fue terminada,[8]​ quizás debido a su muerte.

Fue impreso por primera vez en Madrid en la imprenta de Pedro Madrigal en el año de 1599, siendo la primera obra de poesía escrita por un americano editada e impresa de la que se tiene noticia. En la publicación, se incluye un retrato en grabado del propio Antonio de Saavedra en armadura renacentista.

Destaca en la portada de la impresión la condición de Antonio de Saavedra como miembro de la nobleza española, resaltándose en la misma como "viznieto de conde de Castellar, nacido en Mexico", lo que auxiliaría a su recepción en el entorno cortesano de Madrid.

En su Colección, Lope de Vega (con quien Saavedra coincidió en la corte, y muy probablemente trató) incluyó un soneto laudatorio a Antonio de Saavedra que dice así:

"Un gran Cortés, y un gran cortesano,

Autores son desta famosa historia,

Si Cortés con la espada alcança gloria,

Vos con la pluma, ingenio soberano.

Si él vence al Indio, deve á vuestra mano

Que no venga al olvido su memoria,

Y assi fue de los dos esta victoria,

Que si es César Cortés, vos soys Lucano.

Corteses soys los dos, que al Christianisimo,

Days vos su frente de laurel cercada,

Y el vuestra musa Bellica Española:

Y aún más Cortés soys vos si hazeis lo mismo,

Que Cortés, con el corte de la espada,

Siendolo tanto con la pluma solo. "[9]

En el siglo XVIII el jesuita novohispano Francisco Javier Clavijero dice de él:

"Saavedra Guzmán, noble mejicano, en su navegación á España, compuso en veinte cantos la historia de la conquista de Méjico y la publicó [a su llegada] en Madrid con el título de El pelegrino indíano. Esta obra debe contarse entre las historias, pues sólo tiene de poesía el verso."

La crítica de Clavijero no evitó que fuese alabado por Vicente Espinel en sus preliminares, resultando ameno y muy gráfico en los detalles.

Se conserva también un soneto laudatorio que compuso a Bernardo de Balbuena, autor de La Grandeza Mexicana, y que se publicó junto a la misma obra (al menos en su edición de 1604 impresa en México por Melchor Ocharte).[10]

Contrajo matrimonio con su prima segunda doña Catalina de Villafañe y Alvarado, hija de don Juan de Villafañe Carvajal y Mendoza (a su vez hijo de del capitán don Ángel de Villafañe, conquistador de México y Guatemala y gobernador y capitán general de Florida), y de doña Leonor de Alvarado, encomendera de Teocalhueyacan (a su vez hija del conquistador don Jorge de Alvarado y de doña Leonor de Estrada, a su vez hija de Alonso de Estrada, gobernador y capitán general de la Nueva España, y por lo tanto hermana de Marina de Estrada, abuela del propio Antonio de Saavedra).

Fueron padres de:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antonio de Saavedra Guzmán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!