x
1

Ecatepec de Morelos



José Antonio García Pérez (Interino)

Ecatepec de Morelos Acerca de este sonido pronunciación (en náhuatl: Ehecatépēc‘En el cerro de Ehécatl’ehéca- 'aire', tépē- 'cerro', -c locativo)?[1]​ es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México. Se ubica al noreste de la entidad y al norte del valle de México, limitando al sur con la Ciudad de México y siendo parte de la zona metropolitana del Valle de México. Su cabecera es la localidad de San Cristóbal Ecatepec.

El municipio está habitado por 1.8 millones de personas, siendo la entidad más poblada del estado y la segunda con mayor cantidad de habitantes en el país, solo superada por la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.[8]​ Igualmente es el tercer municipio más dénsamente poblado del estado, con 8;mil habitantes por kilómetro cuadrado, solo superado por Chimalhuacán y Nezahualcoyotl.[3]​ La superficie del municipio es de 186.9 kilómetros cuadrados.[2]

Ecatepec es considerado el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos del país.[9]​ De enero a agosto de 2016 se cometieron 1700 homicidios, 174 secuestros, 1400 agresiones sexuales, 1300 robos a viviendas, casi 3 mil robos de auto y casi 2 mil robos a negocios.[10]​ El aumento de delitos sexuales ha motivado que desde 2015 se mantenga una alerta de violencia de género en el municipio. En 2016 el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México contabilizó 39 casos probables de feminicidio en la entidad.[11]

En 2015 Ecatepec es el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional, 786 mil 843 personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).[12][13]

El nombre del municipio deriva de la denominación prehispánica del pueblo: Ehecatépec. De acuerdo con el filólogo mexicano Cecilio Robelo, el término proviene de los vocablos en náhuatl echeca, viento y tepec, cerro, siendo el significado de la palabra Ecatepec «En el cerro del viento o del aire». El nombre hace alusión al dios del viento Ehécatl, por lo que la palabra también puede ser interpretada como «En el cerro consagrado a Ehécatl».[14][15]

Mediante el decreto oficial número 32, publicado el 30 de septiembre de 1997, la LlII legislatura del congreso del Estado de México reformó la ley orgánica municipal para añadir al nombre del municipio de Ecatepec la terminación de Morelos. Este cambio obedece a que en esta entidad fue fusilado el líder independentista José María Morelos el 22 de diciembre de 1815.[14][15]

De acuerdo con el Ayuntamiento de Ecatepec, el gentilicio de los habitantes del municipio es ecatepequense.[16]

En la escritura mesoamericana usada por los mexicas, las tierras de Ecatepec se representaban mediante un glifo o símbolo que combina diversos elementos relacionados con el significado del topónimo y su pronunciación. Se puede dividir en dos partes para su descripción, la inferior y la superior. La superior es un ave que representa al dios del viento Ehécatl. La parte inferior aún no se ha definido si se trata de un monte o una piedra que representa el cuerpo del ave.

El jeroglífico se compone de una cabeza como de pájaro, con rostro rojo, barbado, con largas protuberancias en la boca, como pico y con un ojo muerto (símbolo de la estrella), representado fuera de órbita. Esta cabeza está colocada sobre un cerro.

Según los mitos aztecas de la creación "el dos veces dios" (Ometéotl) utilizó el viento divino (Ehécatl) para soplar sobre el caos y organizar el universo y crear la luz y el movimiento (la serpiente emplumada Quetzalcóatl).

Con fecha 29 de marzo de 1983, el Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos dio a conocer el blasón del municipio. En el mismo se describe a través de símbolos, la toponimia de los pueblos que dieron origen a la comunidad, todo ello con el fin de exaltar los valores culturales e históricos que identifican al municipio. El escudo tiene la leyenda: autonomía, unión y trabajo", elementos que son la base del desarrollo de Ecatepec.

En la cúspide aparece el Escudo Nacional flanqueado por un arco que muestra y al mismo tiempo enaltece los colores nacionales; este trazo da forma a lo que representa la tumba del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El principio de autonomía es representado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hacia ella se dirigen las huellas de unos pies descalzos marcando el camino del municipio hacia los principios de libertad y de justicia.

En la parte superior izquierda se aprecia la Parroquia de San Cristóbal, monumento colonial que conforma uno de los rasgos característicos de Ecatepec.

El principio de trabajo se representa con actividades que fueron o son representativas del municipio, como son la agricultura, la industria metalúrgica de transformación y la más representativa: Sosa Texcoco cuya instalación data de 1942 y que era la de mayor tradición, aunque a causa de una huelga en 1993 dejó de funcionar.

En la parte inferior de estos elementos se encuentra el Albarradón, obra de infraestructura hidráulica construida en tiempos prehispánicos y que servía para dividir las aguas saladas del lago de Texcoco, de las dulces del lago de Xaltocan, además de evitar inundaciones.

En este lugar también se ilustra la cuenca del Valle de México, que estaba formada por los lagos de Chalco, Xochimilco, Xaltocan y Zumpango, y en cuyo derredor aparecen los topónimos de los pueblos que integran el municipio.

Al pie de todos estos elementos aparece la palabra "Unión", que indica en suma la consolidación de un presente que no deja atrás su herencia histórica.

En abril de 1995 fueron encontrados los restos de un mamut en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec de Morelos. El sitio del hallazgo se localiza en la parte en la que se angostaban y unían los antiguos lagos de Xaltocan-Ecatepec con el de Texcoco. La osamenta del mamut, tentativamente se puede fechar en 10 500 años a.C.

La historia de Ecatepec, anterior a la llegada de los españoles, se encierra en dos explicaciones generales: la primera es que en ese espacio se dieron inmigraciones sucesivas de grupos de otomíes que se fueron asentando ahí. Sin embargo, en esa mezcla de poblados y cultura, dominó la presencia unitaria que cubría todo el valle de México; es decir, la de la cultura tolteca-chichimeca, sintetizada al final con la reestructuración que los aztecas hicieron con ella.

La segunda explicación tiene que ver con su situación geográfica, ya que estando ubicado en la entrada del Valle de México, ha constituido desde entonces un punto clave para el control de las rutas comerciales entre las regiones del norte y del propio valle. Por eso, los grupos dominantes de las distintas etapas de la historia precolonial lucharon siempre por dominar su espacio y asentar parte de sus pobladores en este lugar.

Las civilizaciones mesoamericanas, tolteca, teotihuacana, chichimeca, acolhua y mexica tuvieron gran influencia sobre los antiguos nativos ecatepenses. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y producción de sal. Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señores, entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlan. Los mexicas en su peregrinación se establecieron temporalmente en territorio ecatepense, situado en las orillas del Lago de Texcoco, junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. En lo que hoy es una de las iglesias de Tulpetlac se hallaba un centro ceremonial de los principales nobles de Tenochtitlan, donde enterraron a sus seres queridos Huanitzin, tlatoani de Ecatepec, hijo de Tezozómoc y nieto de Axayácatl.

Mientras tanto Santa Clara Coatitla fue gobernada por los señores de Tlatelolco, este lugar representaba una de las más importantes fuentes de nopales, maguey y pulque. Durante algunos años estos territorios pertenecieron a Moctezuma Xocoyotzin.

De 1428 a 1539, Ecatepec fue gobernada por tlatoanis mexicas, durante la expansión del territorio de Tenochtitlan. Los gobernantes en Ecatepec en esta época fueron:

Años después de la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos los cuales Hernán Cortés dio en encomienda a doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de iglesias.

Pocos años después de la conquista, llegaron tres órdenes religiosas a Ecatepec: los dominicos, los agustinos y los franciscanos, estos fueron en última instancia quienes asumieron el control de esta región. Desde 1525 empezó una rápida evangelización, acompañada de construcciones de iglesias. Entre las más importantes erigidas en ese periodo destacan la de Tulpetlac, Santa Clara, Santo Tomás y la de San Cristóbal. En 1532 llegaron los dominicos, construyeron un convento en las faldas del Ehecatepetl, y las capillas de San Juan Bautista y Chiconauhtla en donde construyeron un templo dedicado a la advocación de la Natividad de la Virgen María. En 1539 llegaron al pueblo de Coatitla en donde edificaron un templo que se dedicó a la veneración de Santa Clara de Asís, este templo posteriormente lo entregaron a los franciscanos.

Los agustinos también construyeron las capillas de San José Xaxalpan y de San Isidro Labrador en el pueblo de Atlauhtenco. En 1566 los franciscanos arribaron a Chiconauhtla, al barrio de Cihuatecpan, y ahí se dieron a la tarea de edificar un templo que dedicaron a la advocación de Santo Tomás Apóstol. En 1567 se trasladaron a Ecatepec en donde realizaron un convenio con los dominicos mediante el cual los franciscanos se quedaron en esta población, a fines del siglo XVI iniciaron la construcción del templo de San Cristóbal. En 1761 pasó a manos del clero diocesano, dependiente de la Arquidiócesis de México. Este emblemático lugar sirvió de morada de los restos mortales del caudillo insurgente don José María Morelos y Pavón en 1815.

Años después en 1580, llegaron los franciscanos a Tulpetlac, y se dan a la tarea de construir un templo que dedicarán a la veneración de Nuestra Señora de la Asunción, advocación Mariana que da el nombre con el que se conoce al pueblo desde la época colonial: Santa María Tulpetlac. El nombre de Tulpetlac proviene de la lengua nahuatl, que significa Tule, pues en este lugar la principal actividad era el comercio con objetos hechos de esta planta.

Diego de Alvarado Huanitzin nació en Ecatepec, hijo de Tezozomoczin, fue el último gobernador de naturales de Ecatepec. En 1767, Ecatepec se convirtió en alcaldía y a finales de este siglo en marquesado. Durante los años siguientes la población fue decreciendo de una manera rápida, debido a las grandes epidemias de viruela que azotaron a las ciudades. Se calcula que el 60 % de la población murió durante en un periodo de dos años en esta ciudad.[cita requerida]

Durante la época de Independencia se registra a Ecatepec como lugar del fusilamiento del general insurgente José Ma. Morelos y Pavón el día 22 de diciembre de 1815,[17][18]​ en lo que hoy se conoce como la Casa de Morelos. Degradado, humillado por las autoridades civiles y religiosas, despojado de su calidad de sacerdote, con su ejército diezmado y rodeado de soldados, el jefe de los insurgentes, otrora cura de pueblo, caminaba rumbo al paredón. Le habían precedido ya sus mejores lugartenientes: más de un año antes a Mariano Matamoros le tocó enfrentar al pelotón de fusilamiento; pocos meses después de ese golpe, Hermenegildo Galeana murió en combate. Derrotado al fin, pero con la cabeza en alto y la mirada brillante, enfrentaba la muerte el hombre que cuando le ofrecieron el título de “Alteza Serenísima”, prefirió llamarse “Siervo de la Nación”. El 22 de diciembre de 1815 José María Morelos y Pavón, generalísimo de los ejércitos insurgentes, fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, en el actual Estado de México, cumpliéndose así lo dictado por el virrey de Nueva España y enemigo encarnizado del cura, Félix María Calleja; la sentencia era previsible desde que Morelos fue capturado por el general realista Manuel de la Concha en las cercanías de Tehuacán.

José María Morelos nació en 1765 en la ciudad de Valladolid, que desde 1828 lleva el nombre de Morelia en su honor. De joven fue arriero y en 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás, del que era rector don Miguel Hidalgo. Tras ser ordenado sacerdote, fue cura auxiliar y luego párroco en remotos poblados de Michoacán.

En el actual Museo Casa de Morelos, antes conocida como Casa de los Virreyes, estuvo detenido José María Morelos y Pavón habiendo sido trasladado desde la Villa de Guadalupe, para posteriormente fusilarlo.

Durante la Revolución mexicana, en Ecatepec, las haciendas fueron tomadas como cuarteles por los revolucionarios, y también ayudó al crecimiento de los ejércitos revolucionarios.

El siglo XIX fue el de la consolidación territorial del municipio de Ecatepec, en primera instancia en 1824, en el Decreto por medio del cual se crea la República Mexicana y se establece la primera división federalista, Ecatepec quedó ratificado como ayuntamiento. En 1862 el gobernador del Estado de México crea el municipio de Coacalco, que había estado sujeto a Ecatepec desde la época prehispánica. En 1875 el municipio de Tlalnepantla se apropia de los pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla y de las haciendas de Cerro Gordo y El Risco. Para contrarrestar esta tendencia a la desaparición del municipio, el gobernador del Estado de México, general Juan N. Mirafuentes, emitió un decreto mediante el cual el pueblo de San Cristóbal Ecatepec pasó a la categoría de villa y a la municipalidad le agrega el apelativo “de Morelos”. Poco después se recuperan los pueblos que se habían perdido y la Hacienda de Cerro Gordo, no así la del Risco, que hasta la fecha pertenece a Tlalnepantla.

Durante el siglo XX el 1.º de diciembre de 1980 el gobernador Jorge Jiménez Cantú emitió un decreto para elevar de categoría a la Villa de San Cristóbal Ecatepec, que a partir de entonces queda como Ciudad Ecatepec y al municipio le ratifica el nombramiento de Ecatepec de Morelos.

La rápida explosión demográfica de la Ciudad de México contribuyó a que la mancha urbana se extendiera hasta el vecino municipio de Ecatepec. El estatus de Ecatepec fue elevado de villa a ciudad por la XLVII Legislatura Local.[19]​ En pocas décadas la población aumentó y con ello el número de industrias, comercios y lugares educativos. Esto llevó a la creación de colonias y unidades habitacionales, a la vez que la demanda por espacios recreativos aumenta.

Históricamente, Ecatepec ha presentado escasa y deficiente planeación urbana. El rápido y caótico crecimiento de las unidades habitacionales se agrava por una patente falla de infraestructura adecuada. Diversas constructoras han obtenido permisos y contratos para construir unidades con demasiadas casas habitación, en zonas con infraestructuras claramente insuficientes. Esto ha llevado colateralmente a la devaluación de los inmuebles y el desgaste prematuro de las infraestructuras. La falta de una infraestructura urbana adecuada no ha permitido que ciudad Ecatepec se integre estrechamente con la ciudad de México, resultando en una gran desorganización que acaba por influir negativamente en ambas entidades administrativas.

Aún en 2016, Ecatepec sigue careciendo de servicios municipales como recolección de basura, red de transporte municipal, áreas recreativas, alumbrado público o una red de drenaje adecuada.[20]​ En Ecatepec hay 17 zonas con riesgo de inundaciones, pues la red de alcantarillado ha rebasado su vida útil; además, ya ha sido superado por la creciente población que se ha asentado en este municipio. Estas carencias en materia de infraestructura y servicios inevitablemente conducen a una alteración grave del orden y malas condiciones de vida para un sector de la población. La falta de infraestructura se ve agravada por unos servicios de limpieza deficiente, incluso en algunas de las principales avenidas del municipio, por lo que cuando la zona se inunda aparecen problemas en ciertas colonias pobres como San Agustín, Olímpica, Nicolás Bravo, Pedro Ojeda Paullada y Héroes de Granaditas entre las estaciones del Metro Olímpica y del Metro Río de los Remedios, en donde en el año 2010 ocurrió una grave inundación al desbordarse el sistema de aguas negras, ocasionando que cientos de familias humildes de dichas colonias se vieran afectadas, El mismo San Cristóbal Centro en donde cada año en temporada de lluvias ocurren inundaciones tanto en la zona centro como en las avenidas Insurgentes, López Portillo y Morelos, ocasionando graves problemas de tráfico y otros inconvenientes.

La escasez de agua potable en varias colonias del municipio es otra problemática grave que no ha podido ser resuelta y que cada vez se intensifica más debido al crecimiento urbano desmedido y la ausencia de políticas públicas ecológicas que permitan regenerar los pozos y disponer de infraestructura de recolección pluvial. El desabasto no solo representa un riesgo para la salud y la higiene de las personas, sino incluso de corrupción con algunas pipas que imponen sus propios precios y que aun así no alcanzan a abastecer todas las zonas en que escasea el líquido. La desregulación es casi absoluta, ya que en los casos en que sí existe una red potable el agua se paga de forma anual y no conforme al consumo real. Esto lo que genera es que la gente que habita en las pocas zonas en las que no existe desabasto de agua carezca de una cultura del cuidado de ésta, regando jardines y lavando autos o banquetas con manguera, mientras que en otras zonas la gente debe hacer rendir algunas cubetas para ingesta, baño, inodoro, cocina y limpieza.

Además existen problemas serios de inseguridad pública y crimen organizado, que por la cercanía de Ecatepec con la Ciudad de México orilló a las autoridades de ambas entidades a colaborar mutuamente en el combate a la delincuencia.[21][22]

En el transcurso del 2011 al 2012 se han registrado números muy altos de asaltos en el transporte público en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más asaltos registrados a usuarios de transporte público y peatones, se ha convertido en la actualidad y siempre en cada cambio de organización uno de los municipios más volubles en cuestión de seguridad. Las autopistas de peaje son los principales blancos de los delincuentes que atracan autobuses de pasajeros e incluso a traileros que transitan por las autopistas de todo el Estado de México la principal afectada es la que conecta con la Ciudad de México que es la México-Pachuca, la cual actualmente se encuentra en construcción de 4 carriles extra.

Ecatepec se ubica al noreste del Estado de México y al norte del valle de México, siendo parte de la zona metropolitana del Valle de México. El municipio se ubica entre los paralelos 19° 29' y 19° 40' de latitud norte y los meridianos 98° 58' y 99° 08' de longitud oeste. Abarca una superficie de 186.9 kilómetros cuadrados y la altitud de la entidad oscila entre 2200 y 3000 metros sobre el nivel del mar.[23]

Limita al norte con los municipios de Tultitlán, Jaltenco y Tonanitla; al noroeste con Coacalco de Berriozábal; al noreste con Tecámac; al este con Acolman; al sureste con Atenco; al sur con Texcoco y Nezahualcóyotl; y al suroeste con Tlalnepantla de Baz y con la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.[23]

Ecatepec se encuentra en la subcuenca del lago de Texcoco, dentro de la cuenca del río Moctezuma, parte de la región hidrológica del Pánuno.[23]​ El municipio carece por completo de corrientes naturales de agua, el principal flujo artificial es el Gran canal de desagüe de la Ciudad de México, que atraviesa toda la entidad y cuyo principal tramo es el río de los Remedios. La principal cuenca es el embalse de El caracol, un depósito de evaporación solar ubicado en el límite con el municipio de Texcoco.[1][24]

La superficie del municipio es principalmente llana, ubicándos en su mayoría sobre el antiguo lago de Texcoco, con excepción de su región occidental, en que se encuentra la sierra de Guadalupe, en donde se ubican las principales elevaciones, como el cerro de Córdoba, el Chiquihuite, el Acetiado y el cerro Gordo.[1]​ Del total del territorio del municipio, el 83% está dedicado a zonas urbanas, el resto del suelo es principalmente de matorral y pastizal.[23]

El clima de Ecatepec es seco con lluvias en verano en dos tercios de su territorio y templado subhúmedo con lluvias en verano en el tercio restante. La temperatura promedio anual es de 13.8 grados centígrados, variando entre 12 y 18 °C. El rango de precipitación promedio es de 500 a 700 mm.[1][23]

Al ser parte del valle de México, el municipio sufre los mismos problemas ambientales que el resto de la región, derivados del exceso de fuentes de contaminación y una formación geográfica que impide que estas sustancias salgan del valle.[26]​ Dentro de la zona metropolitana del Valle de México, el municipio de Ecatepec es considerado como el que tiene la peor calidad de aire, llegando en muchas ocasiones a superar los 100 puntos IMECA.[27][28]​ Entre los factores que influyen para el exceso de contaminantes en el aire se consideran la sobrepoblación, con 1.6 millones de habitantes en el municipio, la presencia de más de medio millón de automóviles y el hecho de que Ecatepec es una zona principalmente industrial.[29]

Cada tres años se realizan elecciones democráticas en marzo para la elección de presidentes municipales, pero esta vez, en 2015, se eligió a su representante el 7 de junio, y tenía que rendir protesta como Presidente Municipal el 5 de diciembre. En el pasado tenían otras fechas y el periodo de mandato era de tres años; hasta ahora es de 2 años. En las elecciones anteriores, asume el cargo, Indalecio Ríos Velázquez en el periodo 2016-2018. En las elecciones de 2015, Indalecio Ríos Velázquez resultó vencedor para presidente municipal, superando al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, y a la candidata del Partido Acción Nacional, Julia Hernández Ruíz.[30][31]

Actualmente el presidente municipal de Ecatepec es Fernando Vilchis Contreras por el periodo que corresponde del 2019-2021, quién actualmente tiene licencia temporal del cargo, por lo que José Antonio García Pérez funge como presidente municipal interino.

Desde 1961, los presidentes municipales han sido los siguientes:

La administración pública del municipio de Ecatepec es una de las más grandes del Estado de México. Entre sus áreas se encuentran:[33]

cuenta con las siguientes: Junta Municipal de Reclutamiento Coordinación de Oficialías Conciliadoras y Calificadoras. Archivo Municipal. Coordinación de Registros Civiles. Oficialía de Partes Unidad de Atención a Migrantes Patrimonio Municipal

Se consideran como órganos o autoridades auxiliares del Ayuntamiento, los cuales son:

Hasta antes de la década de 1940, la economía de Ecatepec tenía una preeminencia en las actividades del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), y las tres primeras empresas en llegar a este municipio fueron: Asbestos de México, en 1932; Sosa Texcoco, en 1936, y Aceros Tepeyac, en 1938. Actualmente la economía se basa en la industria,[34]​ el comercio y los servicios. Existe una gran cantidad de fábricas: por mencionar algunas, se encuentran en esta zona las instalaciones de Grupo Jumex, ubicado en la colonia Santa María Tulpetlac[35]​ y, no muy distante, La Costeña, en la colonia Santa María Tulpetlac,[36]​ ambas mexicanas. A pesar de que muchos de sus habitantes laboran en la Ciudad de México, muchos ecatepenses trabajan en el municipio y en los municipios aledaños. También existe una cantidad de gente dedicada a la economía subterránea, empleos de todos tipos: mecánicos en mantenimiento, ingenieros en química de alimentos, con sueldos de 4,000 hasta los 25,000 pesos mensuales con oportunidades de crecimiento, según las aptitudes desarrolladas.[cita requerida]

El PIB per cápita en dólares ajustados (PPA) era de unos 14.600 dólares (2008), frente al promedio nacional, que fue en ese año de unos 13.200 dólares.

El censo estadístico del INEGI correspondiente al año 2015, arrojó en el Municipio de Ecatepec la cantidad de 71,820 unidades económicas.[37]

De esas Unidades Económicas, 93 de ellas corresponden a establecimientos con más de 250 empleados, encontrándose entre estos, correspondiente al sector de la construcción.

El municipio concentra el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en México.[12]​ Según cifras oficiales, en la última década Ecatepec ha estado entre los municipios del estado con una alta cantidad de personas que son pobres, y padecen carencias de acceso a la alimentación, a la salud, a la vivienda, entre otras.

En 2012 723,559 personas (40.8 por ciento) vivían en pobreza y de ellas 107,023 personas, lo hacían en pobreza extrema.[38]​ En 2015 eran 786 mil 843.[12]

Al ser Ecatepec un municipio urbano, prácticamente no cuenta con tierras cultivables. Sin embargo, existen núcleos agrícolas y organizaciones agrarias que poseen tierras en las que se siembra principalmente el maíz, frijol y cempazúchil; estas tierras se localizan en los ex ejidos de San Cristóbal, Tulpetlac y Chiconautla, así como en las faldas de la Sierra de Guadalupe.[cita requerida]

De acuerdo con el INEGI, las superficie sembrada total (hectáreas) al 2011 son de 872,271 totales en México de las cuales Ecatepec de Morelos contribuye con 130; el total de superficie cosechada sembrada total (Hectáreas) son de 668,583totales en México de las cuales Ecatepec de Morelos contribuye con 130; y Volumen de la producción forestal maderable (Metros cúbicos rollo), 2011 es de 186,916 totales en México de las cuales Ecatepec de Morelos contribuye con 0.[39]

Es la de menor importancia dentro de las actividades económicas. El censo agrícola 2010 registró un total de 18.954 cabezas de ganado vacuno, lanar, porcino, equino y caprino; prácticamente se trata de una actividad extinta. A finales de los años sesenta, se crearon la colonias Granjas Valle de Guadalupe, Granjas Independencia y Granjas Populares Tulpetlac; se trataba de lotes de 500 metros cuadrados, donde se pretendía que se formaran pequeñas granjas con producción para consumo propio; estos proyectos fracasaron debido a la poca disponibilidad de agua y a que su habitantes no atendieron los planes de desarrollo vigentes y construyeron en la totalidad de los terrenos.

En la Central de Abasto de Ecatepec se generan más de 1,200 empleos directos. Tiene un área de influencia de más de 4 millones de habitantes y 20 mil visitantes al día; asimismo, hay una infinidad de tiendas de autoservicio, tianguis, mercados públicos, tiendas departamentales y una infinidad de pequeños negocios establecidos en las principales avenidas y calles del municipio. Esta actividad económica genera más de 110,000 empleos directos.[cita requerida]

Dentro de las zonas industriales hay una gran cantidad de empresas consideradas parte del ramo comercial como, por ejemplo, las distribuidoras de gas LP. También hay centros de distribución de distintas empresas.

En conjunto, generan más de nueve mil empleos directos.

En Ecatepec existen una infinidad de plazas comerciales. Las más importantes son las siguientes:

El bazar es un gran mercado de origen oriental similar a zoco islámico. En este mercado se puede encontrar una gran variedad de puestos que ofrecen productos muy diferentes y, por tanto es un lugar donde se puede acceder a la adquisición de productos muy variados. A día de hoy la palabra bazar se ha extendido para designar también a comercios en los que se vende una gran variedad de productos de diferentes o similares categorías, como los existentes en Ecatepec de Morelos

Hay distintos tipos de bazares en Ecatepec de Morelos, entre los que pueden encontrarse los que mezclan productos variados o los que se especializan en ofrecer una gran diversidad dentro de un mismo sector. De esta forma podemos encontrar un bazar de cosméticos, un bazar de ropa o un bazar de productos del hogar.

La clave para escoger un bazar adecuado en Ecatepec de Morelos, es importante atender a las necesidades que se desea cubrir. Si se requiere comprar vestidos se puede acceder a bazares que ofrecen productos pertenecientes a múltiples sectores, sin embargo, en un bazar de ropa será posible encontrar una mejor oferta. El bazar de ropa es uno de los que gozan de mejor salud con una gran clientela que se beneficia de la gran cantidad de vestimenta y accesorios que se puede encontrar en ellos.

Por el número de industrias (más de 1550), principalmente medianas y pequeñas, el municipio ocupa el cuarto lugar de los municipios más industrializados del país; cuenta con un parque: el Parque Industrial Xalostoc, y ocho zonas industriales:

así como una infinidad de pequeños centros industriales en zonas de uso mixto, entre los que destacan:

En los años cuarenta y cincuenta, se instalaron una gran cantidad de empresas, principalmente de los ramos químico, fundición, textil y metal mecánico, entre las que sobresalían:

Sin embargo, tuvieron que cerrar sus puertas por razones de viabilidad financiera o cambio de domicilio.

En Ecatepec están asentadas importantes empresas de capital nacional, así como de procedencia alemana, suiza, sueca, francesa, irlandesa, española y norteamericana. Algunas de las industrias más representativas son según la Cámara de Comercio de Ecatepec:

Por su tipo de proceso, las panaderías y tortilleras también están consideradas del giro industrial. Existen más de 250 empresas de ese tipo en el territorio municipal, sin contabilizar las establecidas dentro de las tiendas de autoservicio.

Por su tamaño, las industrias en Ecatepec están agrupadas, según su tamaño: las de más de 50 trabajadores en la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) y las de menores dimensiones en Canacintra, Coparmex o Cámara de Comercio de Ecatepec.

Existe una unidad minero metalúrgica activa en Ecatepec, de nombre Recuperadora y Transformadora de Metales, S.A. Se encarga del óxido de estaño empleando el sistema de operación de tipo Desestañadora, la unidad tiene capacidad de 40 toneladas por día. Esta información fue presentada por el Servicio Geológico Mexicano en su reporte perteneciente a diciembre del año 2014.[40]

Hasta la década de los años cincuenta, el ramo de los servicios solo estaba compuesto por estaciones de servicio, peluquerías, talleres mecánicos y algunas taquerías, torterías, pulquerías y cantinas, y no fue sino hasta mediados de los sesenta cuando empezaron a aparecer algunos bancos y restaurantes formales.

Actualmente, el sector servicios ocupa a más de un tercio de la población económicamente activa; además de los señalados, pueden incluirse aquí negocios tales como lavados de autos, cines, casas de cambio, casas de empeño, hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, escuelas, universidades, hoteles y muchos otros tipos de prestadores de servicios profesionales: abogados, médicos, dentistas o arquitectos.

En el municipio existen poco más de 200 sucursales bancarias de casi todas las entidades financieras que operan en el país.

Debido al proceso de desindustrialización que padece la Ciudad de México y del que Ecatepec no es ajeno, cada día tiende a ser mayor el peso de los sectores comercio y servicios en la generación de empleos y de riqueza, además de servicios de entretenimiento.

Ecatepec cuenta también con un hospital general de segundo nivel: el Hospital José María Rodríguez, en la colonia Valle de Anáhuac, el cual cuenta con un programa de operación de cataratas gratuito y un excelente servicio a nivel estatal.

Ecatepec de Morelos, debido a su población, es uno de los municipios con mayor infraestructura a nivel estatal. Desde tiempos prehispánicos, en este lugar existe una notable infraestructura de gran relevancia para el Valle de México, los mexicas construyeron calzadas, canales, muros y terraplenes para contener las aguas del Lago de Texcoco. Aquí se encuentra parte de la trayectoria del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México, el río de Los Remedios es una canalización que encausa las aguas servidas y las aguas de lluvia de la capital del país hacia el Gran Canal.

El territorio ecatepequense es una zona que une al Distrito Federal con otros estados del país, como Hidalgo, y municipios mexiquenses, como Coacalco, Tultitlan y Tecámac, entre otros. Sus principales vialidades regionales son:

La problemática principal de Ecatepec es el crecimiento desmesurado de las unidades habitacionales, lo que origina un problema de transporte, ya que los traslados a los centros de trabajo se hacen muy largos, disminuyendo de esa forma la producitvidad de los individuos de esta zona.

En el municipio de Ecatepec el día 2 de octubre de 2010, fue inaugurada la primera línea del Mexibús, sistema de autobús de tránsito rápido siendo esta la primera en el Estado de México. La línea 1 recorre una longitud de 16.5 km; cuenta con 23 estaciones y 3 terminales, tiene 4 servicios, 3 exprés y 1 ordinario, el servicio ordinario es el TR-1 ordinario Ojo de Agua-Ciudad Azteca (que recorre las 23 estaciones), los servicios exprés son: TR-3 Ojo de Agua-Ciudad Azteca (que recorre 8 estaciones), TR-3 ROSA (que recorre 8 estaciones y siendo su característica principal que solo viajan mujeres en este servicio) y TR-4 Central de Abastos-Ciudad Azteca (que recorre 8 estaciones), opera de 4:30 a.m. a 1:40 a.m.

Este servicio de transporte público interconecta al municipio de Ecatepec con el municipios de Tecamac.

El costo del servicio de 9.00 pesos mexicanos por viaje y para acceder al servicio hay que adquirir una tarjeta de prepago recargable que su costo es de 16.00 pesos mexicanos, la tarjeta incluye un viaje y se puede adquirir únicamente y para molestia de los usuarios en la estación terminal Ciudad Azteca en las máquinas expendedoras.

Cabe destacar que el servicio de cobro y la venta de tarjetas es totalmente automatizado y es indispensable adquirir la tarjeta para acceder al sistema.

La empresa concesionaria que opera el Mexibús es Transmasivo.[41]

En la estación Las Américas de la línea 1, tiene conexión con la estación Primero de Mayo de la línea 2 del Mexibús, cabe destacar que el transbordo tiene costo y que además es requerida una tarjeta diferente a la de la línea uno, la cual debe comprarse aparte.

El 12 de enero de 2015 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Eruviel Avila, inauguraron la línea 2 del Mexibús, la cual va desde Las Américas, en Ecatepec, hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde las 43 estaciones pasan a lo largo de Coacalco y Tultitlán. Las estaciones por la que corre la línea 2 del Mexibus son La Quebrada, Lechería, Vidriera, Ciudad Labor, Chilpan, Recursos Hidráulicos, COCEM, Buenavista, Bandera Tultitlán, Bello Horizonte, Cartagena, De la Cruz San Mateo, Fuentes del Valle, Mariscala Real del Bosque, Villas de San José, Santa María Coacalco Berriozábal, Bosques del Valle, Exhacienda San Felipe, Coacalco Tultepec, Héroes Canosas, San Francisco, Las Flores Zacuatitla, 1.ª de Villa, Eje 8, Parque Residencial, La Laguna, San Carlos, FOVISSSTE, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria, DIF, Ecatepec, El Carmen, ISSEMYM, Agricultura, San Cristóbal, UPE, Casa de Morelos, Puente de Fierro, San Martín, 1.º de Mayo, y Las Américas.

En el recorrido desde el fraccionamiento de Las Américas (en Ecatepec) a la Quebrada (en Cuautitlán Izcalli) tendrá 22.2 kilómetros, esta circula desde la Avenida Primero de Mayo, Avenida Revolución y Avenida José López Portillo; y para así poder brindar el servicio este cuenta con 43 estaciones y 58 autobuses para el fácil desplazamiento de los ciudadanos.

Cabe destacar que, con la construcción de la línea del Mexibús, la línea 2 que corre de Lecherúa a Plaza las Américas (anteriormente ya se contaba con la línea 1 que corre de Ojo de Agua a Cd. Azteca).

En abril de 2015 comenzaron las construcciones del Teleférico denominado Mexicable, primer teleférico de transporte masivo de personas en territorio mexicano. la cual beneficiara a 30 mil habitantes, ya que recorre aproximadamente 4.8 km en 17 minutos (antes 1 hora), comunicara parte alta de la Sierra de Guadalupe con la vía Morelos, este sistema también conecta con la línea 4 del Mexibús en la estación Santa Clara, además hay otras estaciones de la línea IV que se ubican en este municipio.

Se tiene contemplada la construcción y la operación de siete estaciones de servicio, las cuales estarán ubicadas en San Andrés, Los Duraznos; Las Torres, Jazmín-Xochitelco, Coanacol, José Vasconcelos y Vía Morelos, tendrá dos estaciones terminales y 5 intermedios; el costo del viaje se tiene contemplado en 9 pesos[42]

Otra de las obras que se encuentran en proyecto es la ampliación de la línea 4 del metro. Se pretende que correrá de la estación Martín Carrera hasta el municipio de Acolman, y atravesará el municipio de Ecatepec.[cita requerida]

El servicio de la línea B cuenta con un soporte técnico de baja calidad, ya que tarda mucho en hacer paradas continuas, esto se debe a la misma energía eléctrica que es consumida, lo que provoca afectaciones en algunos equipos electrónicos[43]

Sobre la avenida Central corre la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que va desde Buenavista hasta Ciudad Azteca, con una extensión de cinco kilómetros dentro del municipio y seis estaciones.[cita requerida]

Las siguientes estaciones del Metro de la Ciudad de México cruzan la demarcación:

En materia de seguridad pública, el municipio cuenta con:

Ecatepec está habitado por 1 656 107 personas, siendo la entidad más poblada del Estado de México y la segunda con mayor cantidad de habitantes en el país, solo superada por la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, con 1 820 888 personas. La población de Ecatepec es equivalente al 10% del total de habitantes del Estado de México, y es superior a la población total de varios estados de la república, como Durango con 1 509 117 habitantes, o Campeche con 754 730 habitantes.[8]

Del total de habitantes de Ecatepec, 806 443 personas son hombres, equivalente al 48.9% del total de pobladores del municipio, el 51.5% restante lo componen 849 664 mujeres. La edad mediana es de 27 años.[2]

Ecatepec es el tercer municipio con mayor densidad de población del estado, con 13 815.6 habitantes por kilómetro cuadrado, solo superado por Chimalhuacán, con una densidad de población ligeramente superior, y por Nezahualcóyotl, con 17 563 habitantes por kilómetro cuadrado.[3]

Del total de población del municipio, 68 568 personas se reconocen como población indígena.[46]​ En contraste, 25 322 personas hablan alguna lengua indígena, de las cuales 21 633 también hablan español, equivalente al 85% de los que dominan algún idioma. Las lenguas indígenas más difundidas son el náhuatl con 8 555 hablantes, el otomí con 4 244 hablantes y el mixteco con 2 406 hablantes.[45]

Ecatepec reconoce a nueve localidades como pueblos originarios de la región. La mayoría de estos pueblos existen desde el periodo prehispánico.[47][48]

El municipio cuenta con infraestructura en el Sector Salud como son: 39 clínicas del IMSS, ISSSTE, DIF, ISSEMYM, de la Cruz Roja, y 20 particulares, así como consultorios médicos que proporcionan a la población 214.200 consultas médicas promedio al mes. Por cuanto hace a servicios médicos, sanitarios y asistenciales, se cuenta con las siguientes instituciones:

El municipio de ecatepec cuenta con centros de Desarrollo Integral para la Familia DIF que brindan a la población servicios de salud Integral a nivel municipal, que se caracteriza por tener un cuerpo médico con experiencia y consultorios equipados. El sistema cuenta con tres clínicas médicas en el municipio ubicadas en:

En Ecatepec, se dio la noticia que habrá un centro para niños autistas. Predio que donó el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). El autismo es una condición de discapacidad que no se nota físicamente y que perdura a lo largo de la vida, las personas que lo padecen presentan dificultades en áreas de comunicación, interacción social, conducta e integración sensorial.

En el mundo, cada 17 minutos nace un niño con autismo y lo presenta uno de cada 150 pequeños, de acuerdo a cifras de la National Autism Association, mientras que estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que en México habitan 45 mil niños con dicho padecimiento y cada año se diagnostican 6 mil más.

En Ecatepec se muestra un incremento de embarazos en adolescentes. En 2009 se tenía registro de 4808 y en 2012 de 5504, esto, en menores de 19 años. Siendo en su mayoría su nivel escolar máximo la educación secundaria. En este municipio, las adolescentes han manifestado que la atención por parte del sector salud es escasa y deficiente, se les presta menor atención si van solas y no reciben acompañamiento emocional por parte del personal de salud. Con respecto a otros municipios, este es el que muestra menos información sobre los riesgos del embarazo y solo el 65% de las adolescentes califican como buena la atención por parte del médico y el 55% la atención del departamento de enfermería. El 67.5% de las adolescentes no ha recibido atención psicológica

En Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró el primer Banco de Sangre Las Américas-Ecatepec. Afirma que este es el primer banco de sangre que existe en el Valle de México y en el país.

La religión predominante de Ecatepec de Morelos es el cristianismo, el culto católico es el que mayormente se manifiesta entre la población; en el municipio se encuentra la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús que es la sede de la Diócesis de Ecatepec, de dicha diócesis dependen más de 70 parroquias del municipio y de la región. Debido a una gran población de católicos, la Catedral de Ecatepec fue inaugurada en marzo de 1999 en la cabecera municipal, por mandato del papa Juan Pablo II.

El 14 de febrero de 2016 celebró el papa Francisco en Ecatepec de Morelos una misa masiva ante, según autoridades civiles y religiosas, 400 mil personas.[59]​ La misa masiva fue presenciada por miles de personas que acudieron hasta el predio conocido como "El Caracol".

La segunda comunidad religiosa en crecimiento es la de los testigos de Jehová, su culto se ha propagado rápidamente por todo el municipio, la tercera convicción ideológica son las personas que no practican ninguna creencia religiosa o se consideran ateos, en 1990 eran muy pocos lo cual llama mucho la atención por el rápido crecimiento que ha tenido el ateísmo dentro de un municipio rural, el resto de las comunidades son protestantes de varias denominaciones como evangélicos, pentecostales, metodistas, mormones, bautistas, piedra angular y adventistas.

El municipio de Ecatepec de Morelos cuenta con seiscientos noventa y dos centros de educación preescolar, seiscientas veinte primarias, doscientos cuarenta y siete secundarias, ciento veinticinco preparatorias y treinta y cinco instituciones de educación superior, de entre las cuales sobresalen seis universidades públicas, que prestan servicios educativos a miles de estudiantes de este y otros municipios:

Así mismo, cuenta con universidades privadas:

También cuenta con catorce Bibliotecas distribuidas en diferentes colonias:

Se puede estudiar en Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

El municipio de Ecatepec a través de una de las universidades públicas de mayor prestigio como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda educación a distancia tanto a nivel de educación media como educación superior. Para este último, los ecatepenses pueden estudiar una de las siguientes licenciaturas: psicología, administración, ciencias de la comunicación (opción periodismo) ciencias políticas, administración pública y pedagogía (epecialización en administración pública, contaduría, derecho, economía y trabajo social.[60]​ Para ello, el municipio de Ecatepec cuenta con dos Centros de Extensión, Cultura y Educación a distancia (CECED) en dos sedes de atención: uno en Las Américas, en Av. Simón Bolívar s/n en Fracc. Las Américas, y otro en calle Sócrates, San Pedro Xalostoc, que ofrece en total 55 equipos de cómputo. Con estos esfuerzos, se intenta aminorar el rezago educativo que se presenta en uno de los municipios que tiene el mayor número de jóvenes en el estado de México.[cita requerida]

En la Casa de Morelos, también se imparten cursos abiertos a todo público, donde se puede aprender guitarra, pintura, cestería, pintura y baile regional. Todos ellos son impartidos en los jardines que conformar el patio posterior.

Es una piedra con gran tamaño que tiene un pequeño sol grabado, se encuentra a la mitad del camino rumbo a lo más alto del cerro Ehecatl, Además que desde el punto se puede observar gran parte del municipio.

1.- El Museo de Historia Natural contó con una inversión de 21.5 millones de pesos, con el que se pretende acercar a los habitantes de la entidad hacia la cultura y recreación. 2.- Este recinto fue construido sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados en la zona de Jardines de Santa Clara. Este museo tiene por objeto impulsar una cultura de respeto al medio ambiente, a la flora, la fauna y que los visitantes aprendan del entorno natural. Cuenta con cuatro salas de exhibición: • El universo • Origen de la Vida, tiene una sección con figuras en relieve para personas con capacidades diferentes. • Paleontología y Biodiversidad. • Una sala de tercera dimensión y un túnel del tiempo, donde el público podrá aprender en forma interactiva acerca de estos temas.

En Ecatepec Estado de México existen varios sitios culturales, uno de ellos es el parque Ehécatl, donde existen varias actividades a realizar, por ejemplo si deseas aprender música, artes plásticas y otras a bajo costo esta La Escuela de Bellas Artes de Ecatepec.

En el Ehecatl: o cerro del viento hay una zona de escalada cerca de San Cristóbal Ecatepec en el Estado de México. La mayoría de sus rutas han sido equipadas en los últimos tres años y al día de hoy se pueden encontrar más de 50 vías

En una extensión de mil 300 metros cuadrados, el gobierno de Ecatepec construye un aviario que formará parte de los atractivos turísticos del Parque Ecológico Ehécatl y la Granja Didáctica, ubicados en las faldas de la Sierra de Guadalupe de este municipio. habitan animales de más de 40 especies y donde se construyeron las fosas donde hay dos parejas de tigres y leones, además de que se conectará al Parque Ecológico Ehéctal, que cuenta con un Centro de Educación Ambiental donde imparten cursos y se realizan eventos para conocer flora, fauna del entorno.

El jardín botánico y un exhibidor de fauna silvestre. El aviario donde habitarán guacamayas, faisanes, tucanes, loros, pericos, flamencos y cisnes, entre otros; está conformado por una estructura de 9 metros de altura; actualmente se coloca la malla que cubre el techo y se construye la entrada, algunas jaulas y nidos.

El Parque Ecológico Ehécatl tiene una extensión de 9 hectáreas, es único en su tipo, con su Centro de Educación Ambiental, en el que hay juegos interactivos y una sala de proyecciones en tercera dimensión, mesa de Pandora, periódico digital, bicicleta interactiva y otras actividades que fomentan una cultura del cuidado del medio ambiente, además de que hay áreas verdes y palapas.. Dentro de esta gran reserva natural de 9 hectáreas, se albergan más de 500 animales, siendo los principales atractivos, los grandes felinos como leones y tigres, aves de diferentes colores y una gran jirafa; esta última llegó hace poco a las instalaciones y es un macho de tan solo año y medio de edad que mide más de dos metros con 50 centímetros.

Cuenta con el Aviario Municipal Paraíso y hogar de más de 180 aves, situado en el corazón de Ecatepec, es un espacio ideal para fomentar la educación ambiental y la convivencia familiar, que se caracteriza por ser el único de acceso gratuito dentro de los municipios del país.

Este santuario, que ha ido creciendo desde su inauguración hace más de nueve meses con 10 especies diferentes de aves, ahora cuenta con más de 27, las cuales gracias a los cuidados especiales que reciben del personal altamente capacitado, han logrado adaptarse y reproducirse en óptimas condiciones.

Para llegar al Parque Ecológico Ehécatl y la Granja didáctica, ubicados en Prolongación Agricultura s/n, en la colonia Tata Félix, los visitantes pueden transportarse de manera gratuita en el camión que brinda servicio cada hora, todos los fines de semana, a un costado de la explanada del palacio municipal[61][62]

En el cerro de Ehécatl se localiza una cueva con una pintura rupestre que representa al viento en la figura del Caracol del Viento, el monolito equinoccial a través del cual se iba registrando la rotación del sol[63]

Existen ocho principales fechas cívicas en que los habitantes del municipio celebran hechos históricos, tanto nacionales, estatales o locales:

El municipio de Ecatepec está conformado por nueve pueblos:

En náhuatl, chiconauhtlan deriva de chiconauh- y -tlan, en español 'lugar de nueve sitios' (cuatro barrios, cuatro cerros y el pueblo), o 'de nueve mercados' porque aquí se controlaban los mercados de la región, así como las mercancías que a ellos llegaban. Este antiguo pueblo toma el nombre de Santo Tomás Apóstol, la iglesia la fundó la orden de los franciscanos. Su fiesta patronal se festeja el 21 de diciembre. Actualmente se puede llegar mediante el mexibus que va de Ciudad Azteca a Tecámac, viajando en dirección a Tecamac y bajando en la estación Cuauhtémoc sur. Las tradiciones y costumbres de un pueblo llevan consigo la evolución de su pensamiento y forma de sentir. Entre las conmemoraciones más importantes en el municipio de Ecatepec destacan las siguientes:

* En el año 2007, se instaura el día 2 de marzo como Día de la Identidad Municipal de Ecatepec,[64] Las fiestas incluyen bailes populares, corridas de toros, charreadas, juegos mecánicos y pirotécnicos, actividades deportivas y culturales. Cabe destacar que en algunas de estas festividades los colonos adornan las calles principales en ellas haces diseños esculturales de aserrín de colores, flores y adornos coloridos, las fiestas son animadas con bandas de viento que tocan todo el día. Es bueno saber las fechas en las que son celebradas las fiesta de un tan mágico como lo es ECATEPEC ya que muy poca gente conoce la importancia de guardar las tradiciones de los pueblos, las tradiciones son parte del espíritu de un pueblo y que se pierdan es como ir muriendo poco a poco y solo quedaran en recuerdos la herencia a nuestros hijos solo eso será un recuerdo, que vivan las tradiciones y costumbres.

Además se cuenta con dos recintos que promueven la charrería dentro del municipio uno de ellos el lienzo charro Rancho Alegre De Tulpetlac y el otro el lienzo charro La Valentina creado por la familia Fragoso en el Pueblo de Guadalupe Victoria ambas asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Charrería.

Se ofrece una charreada en ambos recintos pero en el Lienzo charro la Valentina los días:

• 2 de enero

10 de mayo

16 de septiembre

• 24 de Noviembre

12 de diciembre

Esos eventos que se eStablecen ordinariamente en esos días además de charreadas en otros días, se ofician rodeos y jaripeos; además de pArticipar en el desfile del 16 de septiembre en calles del pueblo de Guadalupe Victoria.

La ciudadanía puede practicar: futbol, basquetbol, voleibol, clases de zumba, clases de karate, box, hawaiano, tahitiano, danza prehispánica, talleres de pintura, cerámica, escultura, juegos de mesa, presentaciones didácticas y educativas.

En 1917 se promovió una campaña deportiva asociada con la Educación Militar, desde entonces se consideró a la Educación física como un elemento esencial en la educación integral del ser humano. En diciembre de 1996 se crea la Secretaría de la Juventud y su Decreto de creación deroga el que daba origen al Instituto del Deporte y la Juventud y como parte de esta se forma la Subsecretaría del Deporte. En octubre de 1999 en el estado de Guerrero se publicó en decreto N. 437, mediante el cual se creó el Instituto del Deporte de Guerrero, como organismo responsable de la promoción y el fomento del deporte y la cultura física.[cita requerida]

En el 2012, en el marco del CLXV aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, inauguró el Parque El Tule, en Santa María Tulpetlac, un espacio que permaneció abandonado por más de 20 años y que era propicio para la delincuencia.

Aviario Ehecatl, inaugurado el 27 de julio de 2013:

Paraíso y hogar de más de 180 aves, situado en el corazón de Ecatepec, el aviario municipal es un espacio ideal para fomentar la educación ambiental y la convivencia familiar, que se caracteriza por ser el único de acceso gratuito dentro de los municipios del país.

Este santuario, que ha ido creciendo desde su inauguración hace más de nueve meses con 10 especies diferentes de aves, ahora cuenta con más de 27, las cuales gracias a los cuidados especiales que reciben del personal altamente capacitado, han logrado adaptarse y reproducirse en óptimas condiciones.

El Parque Ecológico Ehécatl, y en particular su Granja Didáctica, albergan una fauna de cerca de 45 especies con más de 300 animales; está ubicado en las faldas del cerro de Ehécatl, o Cerro de la Cruz, que forma parte de la Sierra de Guadalupe, y cerca del centro de San Cristóbal Ecatepec.

La dirección para llegar a este Parque ecológico es: Tata Félix Calle Prolongación Agricultura S/N Ecatepec de Morelos, Estado de México Parque de atracciones. Servicio Gratuito.

Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública, indicó que tras un recorrido por la ciclopista, que va de Plaza Aragón a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro, por su ubicación en una de las avenidas más importantes y transitadas que da movilidad a cientos de familias mexiquenses, se decidió ampliarla para convertirla en un espacio de convivencia familiar, al tiempo de ser una opción para quienes decidan hacer de las bicicletas un medio de transporte ecológico. La ciclopista se inauguró en el mes de marzo del 2015, está conformada por 7 kilómetros, de los cuales tres los comparte con el Municipio de Nezahualcóyotl, se encuentra paralela a parte de la línea B del sistema de transporte colectivo metro abarcando las estaciones de Olímpica, Ecatepec, Múzquiz, Río de Los Remedios, Impulsora y Nezahualcóyotl, aunada a esta pista también cuenta con otra pista para peatones, aparatos de ejercicio, baños, áreas verdes, es una excelente opción para la convivencia familiar. El acceso es gratuito.

Los deportivos y parques de la localidad son los siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ecatepec de Morelos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!