x
1

Apamea (Siria)



Apamea (en griego antiguo, Απάμεια; en árabe, آفاميا‎, Afamia), actualmente Qal`at al-Madhīq, fue una ciudad siria de la que hoy día solo se conservan las ruinas. Está situada a unos 50 km. de la actual Hama, junto al río Orontes. En época persa era conocida como Pharnaké. Fue ensanchada y fortificada por el primero de los reyes seleúcidas, Seleuco I Nicátor, en el año 300 a. C., quien puso el nombre a la ciudad en honor a su esposa, Apama. Durante el periodo helenístico también era conocida con el nombre macedonio de Pella.

La ocupación del emplazamiento se remonta al Paleolítico. Durante la Edad de Bronce, es posible que pueda identificarse con este sitio la ciudad de Nija, mencionadad en textos egipcios, acadios e hititas. Tras las conquistas de Alejandro Magno, se convirtió en colonia macedonia con el nombre de Pella.

En esta ciudad se firmó la paz en 188 a. C., entre Antíoco III Megas y los romanos, dos años después de la batalla de Magnesia.

En época cristiana se convirtió en un importante centro de filosofía y conocimientos, llegando a tener una población de más de 500.000 habitantes.

Una recreación de la Gran Columnata de Apamea se encuentra expuesta en el Museo del Cincuentenario, en Bruselas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Apamea (Siria) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!