x
1

Arado Ar 232



El Arado Ar 232 Tausendfüßlermilpies» en alemán), fue un cuatrimotor de transporte pesado de corto alcance diseñado por la firma Arado para la Luftwaffe del Tercer Reich.

Era un bimotor (aunque en algunas variantes se le instalaron cuatro motores) de ala alta, bideriva, que podía cargar hasta 4.580 kg de carga a poco más de 1000 km de distancia.

El Ar 232 era un diseño innovador, con un fuselaje en forma de contenedor y un larguero de cola que permitía la incorporación de una compuerta, accionada hidráulicamente, en la parte trasera del fuselaje con el objetivo de facilitar la estiba de cargas voluminosas. Otra característica poco común para la época era su tren de aterrizaje triciclo retráctil, cuyas unidades podían «doblarse» para que el fuselaje descansara firmemente sobre una hilera central de once pares de ruedas.

El Ar 232 V1 voló por primera vez en 1941 y al igual que el V2 estaba propulsado por dos motores radiales BMW 801MA de 1600 hp de potencia unitaria. El V3 tenía la envergadura incrementada en 1,7 m para que las alas pudiesen albergar cuatro motores radiales BMW Bramo 232 R-2 de 1.200 hp de potencia unitaria. Al V3 le siguieron 19 ejemplares de preserie denominados Ar 232B-0, que fueron utilizados exitosamente en el Frente del Este. Uno de ellos estaba equipado con esquíes para operaciones en terrenos muy nevados y otro estaba propulsado por motores de fabricación francesa Gnome-Rhone 14N.

La Kampfgeschwader 200,[1]​ sección que se ocupaba de las operaciones especiales de la Luftwaffe organizó una de las operaciones más audaces de toda la guerra. La operación Zeppelín (por otros autores denominada Operación Puño de Hierro), realizada en septiembre de 1944, consistió en el vuelo de un Ar 232B trasladando a un equipo que tomaría tierra cerca de Smolensko. Después de aterrizar, debían descargar un grupo de motocicletas que llevaría a los agentes a Moscú. Su misión era asesinar a Iósif Stalin. Este intrépido plan se frustró cuando el avión se estrelló al intentar aterrizar en una pista demasiado corta, siendo capturados enseguida los agentes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arado Ar 232 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!