x
1

Smolensko



Smolensk o Smolensko (en ruso: Смоленск) es una ciudad en la Rusia occidental, a orillas del río Dniéper, y es la capital administrativa del óblast de Smolensk. Su población en 2003 era de 351 100 habitantes (325 137 en el censo de 2002). Situada a 360 kilómetros al suroeste de Moscú, esta ciudad amurallada ha sido destruida varias veces a lo largo de la historia. Estaba en las rutas de invasión de Napoleón y Hitler.

El nombre de la ciudad deriva del nombre del arroyo Smolnya. El origen de este hidrónimo es menos claro. Una posibilidad se encuentra en la palabra eslava para tierras negras, que fueron coloreadas por las aguas del Smolnya. Otra alternativa es la palabra rusa smolá, que significa resina y brea.

Smolensk es una de las ciudades más antiguas de Rusia, cuando era un asentamiento comercial fortificado. La primera mención data de 863, dos años después de la fundación de la Rus de Kiev. Según la Crónica de Néstor, Smolensk era la capital de los Kríviches. En 882 fue tomada por Oleg de Nóvgorod, en su paso de Nóvgorod a Kiev. El pueblo ya había sido tomado 2 décadas antes por los capitanes varegos Askold y Dir, cuando en su marcha a Kiev decidieron hacerse con la ciudad y su gran población.

La primera mención extranjera fue del Emperador Constantino Porfirogéneta. En De Administrando Imperio (c. 950) describe Smolensk como una pieza clave en la ruta de los varegos a los griegos.

El principado de Smolensk fue fundado en 1054. Por su posición central en las tierras rusas, la ciudad se desarrolló rápidamente. A finales del siglo XII el principado era uno de los más fuertes de la Europa Oriental, siendo así que la dinastía de Smolensk controlaba el trono de la Rus de Kiev. Numerosas iglesias fueron erigidas en ese tiempo, incluyendo la de San Pedro y Pablo y la de San Juan Bautista. La más notable es una que se llama Svírskaya; fue admirada por sus contemporáneos como la estructura más bella de la Rus.

Aunque vencida por los ejércitos mongoles en 1240, y debiendo pagar tributo a la Horda de Oro, Smolensk gradualmente se convirtió en un conflicto entre el Gran Ducado de Lituania y el Principado de Moscú. Fue tomada por Vitautas de Lituania en 1395, 1404 y 1408. Después de la incorporación al Gran Ducado, algunos boyardos de Smolensk (p. ej. los Sapiehas) se mudaron a Vilna; los descendientes de los príncipes (p. ej., los Tatischev, Kropotkin, Músorgski, Viázemski) huyeron a Moscú.

Con una población de 10 000 personas, Smolensk se convirtió en la ciudad más grande de la Lituania del siglo XV. Tres regimientos de Smolensk fueron decisivos en la batalla de Grunwald en contra de Orden Teutónica. Lituania sufrió un severo golpe cuando fue reconquistada por Basilio III de Moscú en 1514.

Para repeler los ataques de Polonia-Lituania, Borís Godunov fortificó la ciudad. El kremlin de piedra fue construido en 15971602. Es el más grande de Rusia. Sus fuertes paredes y numerosas torres de vigilancia no evitaron que la mancomunidad se apoderara en 1611, después de un largo asedio de veinte meses, durante el Tiempo de problemas y la guerra ruso-polaca. La debilitada Moscovia cedió el principado a la mancomunidad en la Tregua de Deulino y por los siguientes 43 años fue la capital de la Voivodia de Smolensk. Para recuperar la ciudad, Moscovia lanzó la "Guerra de Smolensk" contra la mancomunidad en 1632. Después de la terrible derrota sufrida a manos del rey Vladislao IV de Polonia, la ciudad se quedó en manos de la mancomunidad. Las hostilidades se reanudaron en 1654 con una nueva guerra ruso-polaca cuando la mancomunidad fue sacudida por Rebelión de Jmelnytsky y la invasión sueca. Después de otro asedio, el 23 de septiembre de 1654 Smolensk pasó a dominio ruso. En 1667 por el Tratado de Andrusovo la república de las Dos Naciones finalmente renunció a Smolensk.

Smolensk ha sido un lugar especial para los rusos por muchas razones, y no menos por el hecho de que su catedral alberga uno de los iconos ortodoxos más venerados que se atribuye a San Lucas. La construcción de la nueva Catedral de la Asunción fue un gran proyecto que tardó más de un siglo en completarse. A pesar de irse hundiendo lentamente en una depresión económica, Smolensk fue valorada aún por los zares como fortaleza clave para la defensa de la ruta a Moscú. Se convirtió en la capital de Guberniya en 1708.

En agosto de 1812, dos de los mayores ejércitos que se hayan reunido jamás se enfrentaron en Smolensk. Durante la reñida batalla, descrita por León Tolstói en Guerra y Paz, Napoleón entró en la ciudad. En agosto se libraron dos de las más grandes batallas por parte de la Grande Armée. Se estimaron unas pérdidas totales de 30 000 hombres en esta batalla.

En 1912, se erigió en el centro de Smolensk el monumento de las Águilas en el centenario de la Invasión napoleónica de Rusia.

Inmediatamente después de la Revolución de Octubre, cuando Bielorrusia estaba aún ocupada por las fuerzas alemanas, Smolensk (en bielorruso: Смаленск, Smalensk) se convirtió en un destacado centro de la vida política de Bielorrusia, aunque manteniéndose administrativamente como parte de Rusia. En 1918, las fuerzas de ocupación alemanas declararon la Gobernación de Smolensk como parte constituyente de la República Popular Bielorrusa, que duró menos de un año. El 2 de enero de 1919 se proclamó en Smolensk la República Socialista Soviética de Bielorrusia, pero su gobierno se trasladó a Minsk varios meses después, tan pronto como las fuerzas polacas fueron expulsadas de la capital bielorrusa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Smolensk fue elegido de nuevo por la historia como un escenario para una más de sus batallas: la batalla de Smolensk. La ciudad fue capturada por los alemanes el 16 de julio de 1941. La primera contraofensiva soviética contra el ejército alemán se lanzó aquí en agosto de 1941, pero fracasó. Sin embargo, las limitadas victorias soviéticas en las batallas a las afueras de la ciudad en agosto de 1941 detuvieron el avance alemán durante dos meses cruciales. Esto permitió fundamentalmente salvar Moscú y, gracias a la victoria del Ejército Rojo allí, ganar la Gran Guerra Patria.

El campamento 126 fue instalado cerca de Smolensk, siendo Boris Menshagin alcalde de Smolensk en ese momento y Boris Bazilevskii teniente de alcalde. Ambos serían testigos clave en los juicios de Núremberg sobre la matanza de Katyn.[1]

Más del 93% de la ciudad fue destruida durante los combates. El icono de la antigua catedral se perdió para siempre. La ciudad fue finalmente liberada el 25 de septiembre de 1943. No es de extrañar que el título de Ciudad Heroica le fuera otorgado a Smolensk 40 años después de la guerra.

Después de que los alemanes tomaran la ciudad en 1941, estos encontraron los archivos intactos del Comité del Partido Comunista del óblast de Smolensk, el llamado Archivo de Smolensk. El archivo fue trasladado a Alemania, y una parte significativa del mismo terminó en los Estados Unidos, ofreciendo a los estudiosos occidentales y los especialistas en inteligencia información única sobre el funcionamiento local del gobierno soviético durante sus primeras dos décadas. Los archivos fueron devueltos a Rusia por los Estados Unidos en 2002.

El 10 de abril de 2010, el avión presidencial en el que viajaban el Presidente de Polonia Lech Kaczynski, varios diputados, militares y otras autoridades del país para acudir a los actos de conmemoración de la matanza de Katyn se estrelló en las proximidades de la base aérea de Smolensk, causando la muerte de todos sus ocupantes.

La ciudad es un importante nudo ferroviario y un destacado centro comercial, cultural e industrial. En su industria predominan los productos para la construcción de carreteras, la maquinaria, los textiles y los productos alimenticios. Las construcciones de carácter histórico de la ciudad son dos iglesias del siglo XII y la catedral de la Asunción (siglos XVII y XVIII).

La parte noroccidental desde el campanario de la Catedral de la Asunción

Vista del río Dniéper desde la torre Veseluja

Iglesia de San Pedro y San Pablo (del siglo XII)

Monasterio de Abraham

Iconostasio e iconos milagroso en la Iglesia de la Natividad de la Virgen

Iglesia de la Madre de Dios

Fortaleza de Smolensk desde la torre Veseluja

Puerta de San Nicolás

Muros del Kremlin de Smolensk

Panorámica de Smolensk

Monedas rusas con Smolensk como motivo:

Moneda de 10 rublos (2008) - Moneda conmemorativa de la serie "Antiguas ciudades de Rusia".

Moneda de 2 rublos (2000) - Moneda conmemorativa de la serie "55 Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945"



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Smolensko (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!