El Aragua Fútbol Club es un club de fútbol profesional con sede en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua. Fue fundado el 20 de agosto de 2002 por un grupo de empresarios aragüeños, ingresando en la Segunda División de Venezuela un año luego de la fundación del club. Participa en la Primera División de Venezuela desde el año 2005.
El color que identifica al club es el amarillo y rojo, aunque en sus comienzos los colores insignias eran el blanco y azul. Disputa sus partidos como local en el Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez de la ciudad de Maracay, que cuenta con una capacidad para 16 000 espectadores.
Entre sus palmarés ha resultado campeón de la Segunda División de Venezuela y la Copa Venezuela.
En agosto del año 2002, un grupo varios amigos y fanáticos del fútbol comienzan a reunirse para buscar la posibilidad de hacer un equipo que representara al estado Aragua en el fútbol nacional.
El ingeniero Marlon Sánchez encabeza la primera directiva que inicia la tarea de organizar tan deseada gestión, Sánchez, encomienda la tarea de desarrollar un proyecto futbolístico para optar entrar en la Segunda División, el proyecto lo lleva a cabo el arquitecto Octavio May y su esposa Rocío de May.
La pareja conformada por Octavio y Rocío, comienzan a recopilar los datos y reclutar a los jugadores que quisieran participar vistiendo los colores de Aragua, en pocos días se corrió la historia que estaban buscando jugadores para jugar a fútbol, teniendo que mandar a algunos jóvenes de vuelta ya que se habían sobrepasado las expectativas.
No había pasado mucho tiempo cuando se sumaron al proyecto unos jóvenes empresarios aragüeños, seguidos por el deseo de aportarle al estado Aragua un club que los pudiese representar en un futuro en la primera división del fútbol nacional. Estos empresarios fueron Carlos Herrera, Víctor Dos Santos, Sante Truant, Rafael Piscitelli y Pablo Figueroa.
Luego de que el Galicia de Aragua descendiera a la segunda división, desaparece y su cupo es adquirido por una nueva franquicia en 2002. El primer presidente de dicha entidad fue Víctor Dos Santos.
El club juega su primer partido oficial el 30 de octubre de 2002 en el estadio La Gran Parada Macarao de Caracas, con motivo del inicio del Torneo Apertura de Segunda División. El rival es el Caracas "B", filial del Caracas Fútbol Club, al que vencen por 1:0 con un gol de Jean Guel, quien se convertiría en el primer jugador en anotar un gol oficial con el club.
Este campeonato de segunda división lo juegan los estadios Hermanos Ghersi Páez, Giuseppe Antonelli y en el estadio Héroes de San Mateo, utilizando un uniforme «blanquiazul» compuesto de azul y blanco.
Luego de tres años logran obtener el título de campeones de segunda división en la temporada 2004/05, título conseguido de la mano del técnico Rafael Santana, quien venía de quedar campeón en la misma división con la Unión Deportiva Marítimo. Víctor Rivero, Felipe Ximenes, Carlos Delgado, Frank Domínguez, Josue Santana, Ronald Gutiérrez, Walter Aguilar, Enrique García, Freddy Segovia, Heatklif Castillo, Jackson Mijarez, Eduardo Valdez, Alberto Menseguez, Carlos Sánchez, Arnold Urdaneta, César González, Freddy Reyes, Deivi Infante, Álvaro Pavón y Edwin Quintero, fueron jugadores que aportaron a la consecusión del título. Desde ese momento se mantiene en Primera División.
En el 2005 realiza su primera participación en la primera división en la temporada 2005/06, de la mano del técnico Rafael Santana, debutando en el Torneo Apertura 2005 frente a Trujillanos Fútbol Club el 5 de agosto del 2005 con resultado de 0 a 0 de local. El primer gol del equipo en esta categoría lo realizó Rafael Mea Vitali en un partido donde los aurrirojos consiguieron su primera victoria 2-1 sobre el Monagas Sport Club.
En su primera temporada en la máxima categoría, tuvo un comienzo meteórico tras mantenerse en las primeras 5 jornadas invicto, producto de un empate con Trujillanos y Estudiantes de Mérida, además de una victoria contra Monagas y Mineros de Guayana, consiguiendo el 11 de septiembre de 2005 batir al Caracas Fútbol Club 1-0 con una presencia de 12 mil fanáticos para así obtener la primera posición.
El 17 de septiembre del mismo año, pierde el invicto que ejerció durante 5 jornadas, al caer 0-4 ante el Deportivo Táchira, en un partido efectuado en el Estadio Brígido Iriarte.
Terminó en el séptimo puesto, detrás del Deportivo Italmaracaibo, producto de 18 compromisos, 6 juegos ganados, 8 derrotas, 4 empates, 16 goles a favor y 27 en contra, para un total de 22 puntos.
Con el inicio del torneo clausura 2006, Renny Vega es convocado por el técnico Richard Páez para un partido amistoso ante Colombia, siendo así el primer llamado de uno de los jugadores del conjunto aurirrojo a la selección nacional.
A pesar de empezar del buen rendimiento que consiguió en el Torneo Apertura 2005, una racha de derrotas los aparto de los primeros lugares. Sin embargo, el equipo pudo encaminarse a una racha de victorias que terminaría con un triunfo de un gol por cero ante su rival Carabobo Fútbol Club en el Polideportivo Misael Delgado, logrando así finalizar en el quinto lugar del clausura con 25 puntos. Concluida su primera participación en la máxima división, terminó con 47 puntos en la tabla acumulada a falta de solo 7 unidades para disputar una copa internacional. En la temporada 2005/06 fue catalogado como el equipo revelación del balompié nacional.
Durante el receso de temporada, el Aragua Fútbol Club realizó una pretemporada en España y Portugal, siendo esta la primera pretemporada fuera del país. Además durante estas fechas, se realizó el primer amistoso internacional entre Venezuela y Honduras el 16 de agosto de 2006 celebrado en el Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez.
Durante el torneo clausura 2006, consigue su máxima goleada al vencer 4-0 al Monagas Sport Club. El 23 de noviembre de 2006, Rafael Santana deja el mando técnico del club. Santana dejó una huella imborrable en el club, ya que es uno de los autores inmediatos de que el Aragua Fútbol Club ascendiera a la máxima categoría del balompié nacional. La dirección técnica fue delegada a su hijo Rafael Santana Segovia
El Aragua Fútbol Club terminó con una discreta participación, consiguiendo el octavo puesto con cuatro victorias, siete empates y siete derrotas, para un total de 19 puntos, detrás del Carabobo Fútbol Club, siendo este el fin de la Era Santana.
Durante el receso de apertura, el club es comprado por el Lic. Alejandro Ramírez Saavedra,Portuguesa Fútbol Club en el torneo apertura.
otorgándole la dirección técnica a Liberio Mora quién había sido técnico deDurante el clausura 2007, el club fue representado en diversos eventos. Durante el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2007 celebrado en Paraguay, Luigi Erazo se convirtió en el primer jugador del club en vestir la elástica nacional en las categorías menores. Por otra parte Alain Giroletti, David McIntosh y del portero colombiano Daniel Gómez en el Juego de las Estrellas en homenaje a los 50 años del fútbol profesional en Venezuela, siendo esta la primera ocasión en la que jugadores del club participan en este evento.
En la jornada 14 luego de un bajo rendimiento que peligró la permanencia en la categoría, una derrota 2-1 ante el Unión Atlético Maracaibo, hace que Liberio Mora renuncie a su cargo en el club el 29 de marzo de 2007, restando 5 partidos para concluir el torneo clausura.
Con el poco margen de tiempo, el club tuvo que ser dirigido por el preparador físico Eduardo Contreras, al igual que Luis Pacheco y Omar Colmenares.Monagas Sport Club. De aquí en adelante comenzó la lucha por la permanencia. Con un empate 2-2 contra Caracas y una derrota 0-1 ante Zamora, el 22 de abril consigue una victoria 2-1 ante el Deportivo Táchira, con goles de José Salomón Rondón y Wuiswell Isea logrando mantenerse en la primera división. El Aragua Fútbol Club se despidió del torneo clausura 2007 del balompié nacional con una victoria frente al Carabobo Fútbol Club 3-1. A pesar de todas las dificultades que se presentaron por los cambios de jugadores, directiva y director técnico, Aragua terminó el torneo clausura con 2 victorias y 20 puntos.
La situación se agravó tras caer 0-1 ante el rival por la permanenciaEl 21 de junio de 2007 se designó al entrenador colombiano Eduardo Contreras, quien fungía en la campaña anterior como preparador físico del club.
El 9 de septiembre, Aragua debuta en Copa Venezuela, venciendo en tiempo extra a Yaracuyanos Fútbol Club 2-1 en el Estadio Florentino Oropeza de San Felipe.
Aragua clasifica a cuartos de final de la Copa Venezuela 2007 tras vencer en el global al Centro Ítalo Fútbol Club por los goles de visita. Aragua lograría llegar a semifinales derrotando al Caracas Fútbol Club. En el partido de ida en Maracay, pactaron un empate 1-1. En la vuelta el juvenil José Salomón Rondón anota un gol en el minuto 93 para silenciar a los fanáticos del Caracas que hasta ese momento celebraban su clasificación. En semifinales, Aragua se midió ante el Deportivo Anzoátegui consiguiendo un empate sin goles en Maracay y un empate viniendo de atrás en dos oportunidades 2-2 en Puerto La Cruz, para así llegar al a gran final de la Copa Venezuela 2007 que disputaría con el Unión Atlético Maracaibo.
Sorpresivamente el 19 de diciembre, luego de una derrota 1-3 ante Atlético El Vigía, hace que el técnico colombiano Eduardo Contreras renuncie. Un día después, el 20 de diciembre, Wilmer Ceballos es nombrado técnico. Ceballos tenía una gran trayectoria con el conjunto aragüeño, siendo director técnico del equipo sub-20.
Tras las cinco primeras fechas, donde el club no consiguió ninguna victoria, el equipo cayó estrepitosamente en la tabla acumulada, la junta directiva decidió darle un espaldarazo a Ceballos, sin embargo se habló de la posibilidad de separar al técnico para que realizara un curso. Dando así la entrada a otro director técnico que pudiera seguir con la tarea que realizó el colombiano Eduardo Contreras. Esto se hizo realidad el 6 de marzo de 2008 cuando se nombró a Manuel "Manolo" Contreras como director técnico. Mientras que el antiguo técnico Wilmer Ceballos, realizó un viaje a Argentina para hace un curso de especialización técnica en tres meses.
Bajo la dirección de Manolo Contreras, Aragua empató 2-2 ante el Unión Atlético Maracaibo en la ciudad de Maracaibo. Todo quedaría definido el 16 de abril de 2008 tras conseguir un empate a 0 en Maracay. En sus 6 años de historia el club se consagró campeón de la Copa Venezuela 2007, recibiendo el derecho de participar en la Copa Sudamericana 2008.
Aragua terminaría en el puesto 14 del torneo clausura 2008 con 17 puntos, detrás de Llaneros de Guanare. Al finalizar la temporada 2007/08, José Salomón Rondón fue galardonado con el premio al Juvenil del Año, siendo la primera vez que un jugador del club consigue tal distinción.
Tras lograr quedar campeón de la Copa Venezuela 2007, se definió que las Chivas de Guadalajara serían el rival a vencer en la primera fase.
Con miras a la Copa Sudamericana 2008, la pretemporada del club se realizó en Argentina, disputando partidos contra Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Almagro.
El 27 de agosto se disputó en el Estadio Hermanos Ghersi Páez el primer partido continental de la ciudad de Maracay, correspondiente a la Copa Sudamericana 2008. Aragua cayó 1-2 con goles de Sergio Santana y Sergio Ávila, mientras que por los locales descontó el delantero Heatklif Castillo.
El 17 de septiembre de 2008 Aragua consiguió un empate de honor, 1-1 contra las Chivas de Guadalajara. Quedando eliminado de la Copa Sudamericana 2008 dejando un marcador global de 3-2.
Durante el apertura 2008, el club tuvo representación en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009 celebrado en Venezuela por los juveniles Francisco Fajardo y Carlos Salazar. De esta manera el club recibió elogios de distintos medios, al fomentar el desarrollo de los juveniles para dar nuevos talentos. Al finalizar el torneo, Aragua quedó en la novena posición detrás de Llaneros de Guanare.
Durante el clausura 2009 el club estuvo compuesto principalmente de jóvenes jugadores del estado Aragua. No obstante el club registró su peor participación de la historia, al quedar en la decimoséptima posición, solo superando a Carabobo Fútbol Club. Durante este torneo, los aurirrojos registraron solo 2 victorias, 8 empates y 7 derrotas. A esto se le sumó la deuda que traían los jugadores desde varias fechas. Lo destacable de la temporada 2008/09 fue el campeonato de goleo que consiguió Heatklif Castillo al anotar 17 goles.
Luego de que el presidente del club Alejandro Ramírez Saavedra se le incautaran en uno de los galpones de su propiedad, insumos médicos pertenecientes al Estado venezolano,estado Aragua decidió llevar las riendas del club, dando a conocer de manera oficial, la posesión del club. Además de eso fue designada una nueva junta directiva.
el gobierno delDurante la temporada 2009/10 el club se hizo con los servicios del experimentado volante Miguel Mea Vitali. Además, el Aragua Fútbol Club B se coronó campeón de la Tercera División de Venezuela al derrotar en penales al Deportivo Lara "B" 4-3, bajo la dirección técnica de Víctor Rodríguez.
El 19 de enero de 2010 el Aragua Fútbol Club se ve obligado a cambiar de recinto, mudándose al Estadio Giuseppe Antonelli de Maracay, tras las malas condiciones que presenta el engramado del Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez.
El 15 de marzo Manolo Contreras es despedido luego de no conocer la victoria en 21 juegos de manera consecutiva como visitante. Su puesto fue reemplazado por el técnico argentino Raúl Cavalleri el 16 de marzo del mismo año.
En el clausura 2010, Cavalleri situó al Aragua en la décima posición con 22 puntos, detrás del Deportivo Anzoátegui. Al finalizar la temporada 2009/10, el delantero Jesús Lugo fue galardonado con el premio al Juvenil del Año, siendo la segunda vez que un jugador del club consigue tal distinción, luego de que lo hiciera José Salomón Rondón en la temporada 2007/08.
Durante el Apertura 2010, el club concluyó en la sexta posición arribando a 27 puntos, siendo la mejor actuación en un torneo apertura. Además, a sólo cuatro jornadas de finalizar el campeonato, era uno de los cinco equipos con opciones reales de lograr el título. En el Clausura 2011 el equipo tuvo un desempeño regular, quedando en la novena posición, además clasificarse a la Serie Sudamericana tras quedar en la octava posición de la tabla acumulada. En dicha competición el club fue eliminado al caer derrotados 3-0 como visitante y un empate 0-0 como local en el regreso al Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez ante Yaracuyanos.
En su pase por la Segunda División de Venezuela, el Aragua Fútbol Club empezó usando un uniforme blanquiazul, con algunos detalles en rojo.
A su pase por Primera División, el equipo cambió sus colores por los de la bandera del estado Aragua (amarillo y rojo). Desde entonces el equipo es conocido como el Aurirrojo.
El Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez ubicado en Maracay es el estadio donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 12.000 espéctadores, gracias a la ampliación de la tribuna popular.
El Estadio Hermanos Ghersi ha albergado un sinfín de discretos acontecimientos deportivos y sociales, destacando el amistoso internacional entre Venezuela y Honduras el 16 de agosto de 2006.
Luego de la clasificación a la Copa Sudamericana 2008, se realizaron trabajos tanto de remodelación como de construcción en el estadio y sus alrededores para ampliar el aforo de 12.000 a 20.000 personas, para cumplir con las exigencias de la Conmebol con respecto a los partidos internacionales.
Estos trabajos incluyeron la remodelación de camerinos, baños internos, sala de transmisión y palcos generales.
Debido a la malas condiciones que presentó el engramado del Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez para la temporada 2010/11, el club tuvo que ser trasladado al Estadio Giuseppe Antonelli.
Durante la estancia en el Estadio Giuseppe Antonelli, el recinto ha sufrido varias veces actos de vandalismo. El 8 de marzo de 2010 la barra del Caracas Fútbol Club, Rojos del Ávila, protagonizó un incidente rayando las tribunas con spray además de herir a un efectivo de seguridad por el decomiso de botellas alcohólicas. Caso igual se presentó el 14 de noviembre de 2010, cuando fanáticos del Carabobo Fútbol Club usaron la violencia contra las vallas publicitarias, mientras que otros fanáticos ingresaron al terreno de juego para perturbar el orden del partido. Ya finalizando el choque, y con la victoria parcial del Aragua 1-0, destrozaron las barandas de metal que delimitan la popular con el campo de juego.
La participación del Aragua Fútbol Club en la máxima categoría del balompié nacional fue durante un tiempo un éxito sin precedentes.[cita requerida] Desde su incursión en primera, fue respaldada por una entusiasta masa de fanáticos, sobrepasando las expectativas de los propios dirigentes del conjunto, haciendo que el Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez albergara un promedio de tres o cuatro mil espectadores.[cita requerida]
La fanaticada creció rápidamente tras los resultados épicos que consiguió un club recién salido de segunda división. Es así como desde sus inicios el amarillo y rojo ha llegado a teñir gran parte de los 12.000 asientos que posee el Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez.
La fanaticada, conocida como Barra Vikingos; está integrada por los frentes 23 de Enero, Zona Sur, Cagua Aurirroja, Santa Rosa Aurirroja, El Limón, Caña de Azúcar, Santa Cruz, Imperio Aurirrojo, Palo Negro Aurirrojo y Turmero Aurirrojo, que acompañan al Aragua Fútbol Club,
siendo autores de que se tiña de amarillo y rojo e inunde de cánticos, música y pancartas las gradas del estadio semana a semana. El Aragua Fútbol Club mantiene una rivalidad con el Carabobo Fútbol Club. Es denominado derbi ya que ambos clubes hacen vida en la zona central de Venezuela. La rivalidad entre aurirrojos y granates ha ido creciendo año tras año, ya que en los últimos años, ambos equipos han disputado partidos decisivos en tanto en liga como en copa.
Enrique García Feijoo
El Aragua Fútbol Club ha tenido, contando a su actual técnico, un total de 17 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia. El primer entrenador que tuvo el club fue el venezolano Víctor Rodríguez, que dirigió al equipo únicamente en el primer partido oficial del club.
En la temporada 2002/2003 de segunda división hizo su estreno oficialmente el Aragua Fútbol Club con ese nombre y como primer rival le tocó enfrentar al Caracas Fútbol Club "B" de segunda que era dirigido por César Renato Baena, en La Gran Parada de Macarao.
El 30 de octubre se dio el juego y finalizó con victoria aragüeña de un gol por cero. El director técnico registrado ante la Comisión de Torneos de la Federación Venezolana de Fútbol para ese encuentro inicial fue el conocido entrenador aragüeño Víctor Rodríguez.
El técnico que más años seguidos se mantuvo en el cargo fue el argentino Raúl Cavalleri, que estuvo tres años consecutivos, entre 2010 y 2013. Igualmente Raúl Cavalleri ha sido el que más partidos dirigió con 93 encuentros oficiales sin incluir Copa Venezuela y Copa Sudamericana, solo campeonatos de liga. Le siguen Rafa Santana con 93 partidos y un título en segunda división. Manolo Contreras dirigió 70 encuentros y ganó aparte la Copa Venezuela 2007.
Actualmente el Aragua es dirigido por Enrique García Feijoo, quien fue nombrado en diciembre de 2018 proveniente del Fútbol Libanés del conjunto Al Nabi Chit Sport Club.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aragua FC (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)