x
1

Amarillo



El amarillo es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 574 y 582 nm. Se asemeja a la coloración característica de la piel del limón maduro, de la flor del diente de león, de las abejas o del oro.[2]

Se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos, sirviendo este amarillo «estándar» como modelo y referente para el color amarillo.[2]​ El amarillo estándar puede verse en el recuadro de la derecha, arriba; los valores que se dan debajo corresponden al mismo.

La denominación de color «amarillo» abarca un conjunto de coloraciones o variantes semejantes al color estándar, llamadas amarillentas.[1]

La palabra amarillo deriva del bajo latín hispánico amarēllus, ‘amarillento, pálido’, diminutivo del latín amārus, ‘amargo’. Para el filólogo Joan Corominas, esta asociación de conceptos puede haberse debido a la palidez de los aquejados de ictericia, por ser esta enfermedad un trastorno de la bilis o humor amargo.[3]

El amarillo es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el rojo, el verde y el azul. Además, es considerado un color cálido, junto con el rojo, el naranja y todas las coloraciones que tienden a estos.[2]

El amarillo, junto con el magenta y el cian, es un color primario sustractivo. Esto significa que cuando se trabaja con pigmentos o tintes de cualquier clase (pinturas, colorantes, tintas) basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás, con el agregado de negro y ocasionalmente de blanco para lograr una tonalidad más clara o más oscura.

En el procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) también juega un papel fundamental el amarillo, ya que esta técnica también emplea los colores primarios sustractivos con el agregado de negro. De allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. Así, un área impresa en color amarillo puro estará compuesta por C=0 (0 % de cian), M=0 (0 % de magenta), Y=100 (100 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro). Véase CMYK.

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del amarillo es el azul purpúreo. En artes plásticas se considera tradicionalmente que el complementario del amarillo es el violeta.

En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, el amarillo es un color secundario. Los colores primarios de este sistema son el rojo, el verde y el azul; para obtener amarillo hay que superponer luz roja y luz verde. Opcionalmente, podemos partir de la luz blanca, que contiene a todos los otros colores, y filtrar el azul, tras lo cual quedará solo la combinación de rojo y verde: amarillo.

Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores numéricos para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». En una escala de valores de 0 a 255, el amarillo aditivo puro se expresa como R=255 (rojo al valor máximo), G=255 (verde al valor máximo) y B=0 (nada de azul). Véase RGB.

Este amarillo fue uno de los primeros colores que pudieron reproducir los ordenadores personales al abandonar la monocromía, a principios de los años 1980.

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del amarillo es el azul.[2]

Amarillo espectral es, simplemente, el color amarillo de la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. Las frecuencias más altas que el amarillo se perciben como verde, y las más bajas como naranja. La longitud de onda de la luz amarilla se sitúa entre 570 y 590 nm[7]​ y el amarillo puro (según diversos autores) es de 578,[2]​ 580[8]​ o 582[9]​nm.

En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arcoíris sostiene que este contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, el amárillo es considerado el tercer color, tanto del espectro newtoniano como del arcoíris.[2]

Es el amarillo aditivo puro o vivo con la máxima brillantez. Algunos pigmentos alcanzan su tonalidad, lo que los convierte en colores primarios sustractivos ideales. Es un color HTML establecido por protocolos informáticos para su uso en páginas web y en programación puede invocárselo con el nombre yellow (amarillo).

Entre los pigmentos que alcanzan su brillantez está el amarillo Hansa claro o amarillo monoazo, el amarillo Ford, amarillo Chrysler, amarillo Humbrol, etc. Crayola y RAL lo denominan amarillo brillante,[9]​ ColorHexa lo llama amarillo eléctrico. Una comparación entre este amarillo y otros amarillos espectrales:

Es antiguo, su uso se remonta a más de 300 años, es el color primario del modelo tradicional de coloración y un ejemplo de su uso es el pigmento amarillo cadmio. Actualmente es muy común en la impresión CMYK (coordenada 0,0,100,0) y también se le denomina amarillo canario o process yellow (Pantone).

Desde la más remota antigüedad se ha buscado producir sustancias coloreadas para pintar o teñir que tuviesen buen color, poder de tinción y permanencia; que fuesen estables ante la luz, que secasen razonablemente rápido, que tuviesen la densidad necesaria y que pudiesen mezclarse sin problemas con otros colores. Debajo se listan algunos pigmentos amarillos que se han destacado en la historia de la pintura.

Los colores web establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen el amarillo que se muestra debajo. Como se ve, coincide con el amarillo aditivo puro y en programación puede invocárselo con el nombre yellow (amarillo).

Para los demás amarillos HTML que se encuentran definidos por nombre, ver la siguiente tabla de colores:

En la naturaleza, el color amarillo cumple un papel importante en la coloración de advertencia, también llamada aposemática, de los animales. Ciertas especies utilizan este color —generalmente en combinación con negro u otros colores contrastantes— para advertir a los depredadores de su toxicidad y/o mal sabor.[36]​ El amarillo usado en estos casos es intenso, apropiado para distinguirse en el entorno natural, donde son más frecuentes los verdes, azules y marrones.

Se conoce como xantismo a una anormalidad fenotípica en el patrón cromático habitual de una especie, la cual se expresa en la exhibición total o parcial de escamas, piel, pelaje o plumaje de color amarillo. Dichos ejemplares suelen ser denominados también variedad amarilla, mutación amarilla o lutino, este último término es especialmente característico en avicultura ornamental.[37]

Limón o lima

Un álamo en otoño

Rana dorada venenosa

Canario doméstico

Se considera que el Sol es una estrella amarilla

Hongo Calocera

Ladera de ocre amarillo

Azufre cristalizado

Color cetrino de un cuarzo citrino

El amarillo no es un color heráldico. Cuando aparece en un blasón, generalmente representa al metal oro. Sin embargo, puede aparecer específicamente como amarillo si la descripción de las armas requiere la representación de alguna figura amarilla «al natural» (por ejemplo, una flor).

En vexilología, el color amarillo deriva del oro heráldico[47]​ y es relativamente frecuente. La superficie amarilla en algunas banderas es considerable, y otras incluso emplean al amarillo como color de fondo, aunque esto no suele verse en banderas nacionales.

En los ejemplos bajo estas líneas: el rombo amarillo de la bandera del Brasil deriva del oro heráldico de la Casa de Habsburgo, familia de María Leopoldina de Austria, quien fuera emperatriz del Reino del Brasil entre 1822 y 1826; en la bandera de Colombia, el amarillo representa la riqueza del suelo, así como el sol y la soberanía;[48]​ en la bandera de Ucrania, el amarillo representa los campos de trigo del país.[49]

Bandera del Brasil

Bandera de Colombia

Bandera de Ucrania

Bandera de España

Bandera de Brunéi

Bandera de Ecuador

En la mayoría de los países europeos el amarillo se asocia a los partidos liberales y a los liberales libertarios incluyendo Renovar Europa y a los liberaldemócratas. Los partidos liberales se caracterizan por ser partidos transversales (que no se encuadran en el espectro izquierda-centro-derecha) sino que tienen una ideología política liberal en política económica y, al mismo tiempo, tienen una política ligada a la defensa de los derechos civiles.

También existe la expresión «hacer amarillismo» para los partidos que apoyaban al patrono en las huelgas.[50]​ El sindicalismo amarillo surgiría en Francia en 1899. Sería fundado el primer sindicato de este tipo por un grupo de obreros contrarios a las huelgas y elegirían el color amarillo en contraposición al rojo de los sindicatos socialistas. Por la razón anterior, en algunos países "amarillo" puede ser un adjetivo calificativo de connotaciones despectivas para referirse a aquellos que sostienen posturas políticas moderadas, indefinidas o vacilantes, o que constituyen una "quinta columna" contra las ideologías defendidas, especialmente las de izquierda.[51]

Véase colores políticos: amarillo político.

La historieta de El Chico Amarillo popularizó el término "prensa amarilla"



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amarillo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!