x
1

Arcones



Vista de la localidad

Arconeses un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 31,75 km² con una población de 175 habitantes y una densidad de 5,01 hab/km².

Su nombre proviene del latín arcone que significa límite o mojón. En 1.247 se cita como Archones.

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 23 de febrero de 2001. El escudo se blasona de la siguiente manera:

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Al abrigo del alto de Peña Quemada (1833 m) y junto a la carretera N-110, que va de Soria a Plasencia, Arcones vive a medio camino del pujante turismo rural, del sector servicios que precisa el paso de la carretera y de la ganadería que durante siglos ha convivido con sus habitantes.

Y si algo atrae a este pueblo de forma exclusiva a visitantes es el que acoja un lugar ideal para practicar el Ala delta y parapente, la modalidad de vuelo más sencilla, y que permite la orografía del terreno, en el que también han surgido algunas canteras de extracción de áridos.

Conforman este municipio los barrios de:

Pero también hubo otras pequeñas poblaciones en el lugar como La Anduela, donde aún existe una fuente. La leyenda dice que desapareció al introducirse una salamanquesa en el agua de los invitados cuando se celebraba una boda. La Nava y la Vega del Alamillo tienen aún algunos restos de construcciones.

Desde lo más alto, en el puerto de Peña Quemada, nace el río del Pontón (afluente del rio Cega), que pudo llamarse antes Monicio, y destacaba porque no resulta accesible el lugar de su nacimiento. Tras ser utilizadas sus aguas por el Molino del Monte 41°07′35.4″N 3°42′23.6″O / 41.126500, -3.706556 de finales del XVIII sito en el margen izquierdo del río San Juan,[2]​ vuelve a ocultarse. Su orografía hace disponer de abundante agua habitualmente. En otro tiempo tenía fama la fuente del Cubillo, a la que se le han atribuido propiedades minerales.

El Molino de Arcones 41°06′52″N 3°43′32″O / 41.11444, -3.72556,[3]​ sito en Castillejo, funcionaba con energía eléctrica.

Los pastos de las laderas generaban abundante actividad ganadera y también cinegética. Precisamente ésta es una de los principales atracciones que siguen manteniéndose hoy. Su escasa agricultura se dedicaba al lino y a producir algunas legumbres.

Destaca en la tradición gastronómica la elaboración de la caldereta, un guiso de cordero que debieron tomar de los pastores que transitaban por la zona, por donde transcurre la Cañada Real Soriana Occidental, que discurre a lo largo de la falda de la Sierra.

Parapente en Arcones

Atardecer en Arcones

Dehesa de Arcones

Arcones nevado

Vista del valle desde la cumbre de la sierra

Águila calzada en los alrededores de Arcones

Integrado en la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, se sitúa a 41 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera N-110} entre los pK 149 y 152 y por la carretera local SG-V-2512 que conecta con Pedraza.

El relieve del municipio está caracterizado por la ladera occidental de los Montes Carpetanos, que pertenecen a la Sierra de Guadarrama, contando por ello con varios arroyos, siendo el más destacable el arroyo de la Calzada, tributario del río Pontón, afluente del Cega. Los picos más elevados, en el límite con la provincia de Madrid, son La Peñota (1761 metros) y Cerro del Jabinar (1858 metros). La altitud del municipio oscila entre los 1861 metros al sur, en los Montes Carpetanos, y los 990 metros a orillas del arroyo de la Calzada. El pueblo se alza a 1153 metros sobre el nivel del mar.

Arcones está situado en la ruta más corta entre los lugares santos de Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana.

Sabinas y robles centenarios, tejos, álamos, fresnos, sauces, acebos, pinos... conforman parte de la riqueza de Arcones.

Manaderos y surgencias acuíferas de las cuevas de Pepón, San Frutos y Longaniza.

La actividad económica de Arcones está ligada principalmente al turismo y la ganadería, aunque también existe en el término municipal una explotación minera de extracción a cielo abierto de sílices.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Como dato arqueológico, en el barrio de Castillejo se descubrieron en 1901 varias tumbas de piedra, por lo cual, y por el significado de su nombre, seguramente tuvo más importancia social y económica que de la que sus escasos habitantes gozan hoy.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arcones (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!