Armero nació en Colombia.
Armero es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima, cuya cabecera municipal es Guayabal. Está conformado por su cabecera municipal, las zonas rurales de los corregimientos de Méndez, San Felipe, San Pedro, y sus veredas. Es bañado por los ríos Sabandija, Lagunilla, Cuamo y Magdalena. Tiene una temperatura promedio de 27 grados Celsius. Se sitúa a 87 kilómetros de Ibagué, la capital del departamento.
Es conocido por la tragedia de Armero, el desastre natural ocurrido por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en la noche del miércoles 13 de noviembre de 1985, cuando murieron más de veinte mil habitantes y desapareció la ciudad de Armero (anterior cabecera municipal), y por la muerte de la niña Omayra Sánchez, que es un símbolo de la misma tragedia.
El municipio de Armero está enclavado en la vertiente oriental de la Cordillera Central de Colombia, en un amplio valle formado por los ríos Lagunilla, Sabandija, Cuamo y Magdalena, toma sus aguas de las cimas nevadas del Nevado del Ruiz y de la Cordillera Central; por estar situado en la región del ecuador terrestre, no presenta ciclo estacional, y la mayor parte de su territorio es de clima cálido, pero en la zona rural del corregimiento de San Pedro disfruta de variedad de niveles térmicos de montaña. Más del 50 por ciento de su territorio es fértil y dedicado a las actividades agropecuarias, con un alto nivel de calidad y de tecnificación.
El municipio de Armero está dividido en cabecera municipal, corregimientos y veredas.
Los corregimientos históricos (no activos) del municipio son:
El municipio de Armero fue establecido por la Asamblea Constituyente del Estado de Cundinamarca, con el nombre original de distrito de Guayabal, siendo cabecera municipal la población del mismo nombre, de igual forma y tiempo se hizo lo mismo con el distrito de Méndez, el 1 de abril de 1886 se eliminó la aldea (municipalidad) de Méndez y se repartió el territorio entre los distritos de Guayabal y Honda. Siendo Presidente de la República el General Rafael Reyes Prieto, con el Decreto nacional número 1049 del 27 de septiembre de 1908 (dado en San Lorenzo) determinó el traslado de la cabecera municipal de Guayabal a San Lorenzo y le cambió el nombre del municipio por el de San Lorenzo, y con los Decretos número 1181 del 30 de octubre de 1908 y número 073 del 15 de enero de 1909 fijó los límites del municipio. Por Ordenanza departamental número 047 del 2 de mayo de 1930 se cambió el nombre del municipio de San Lorenzo, por la dignidad del nombre de Armero, en memoria del prócer de la independencia de la Provincia de Mariquita (Colombia) José León Armero. A consecuencia de la tragedia de Armero acaecida el 13 de noviembre de 1985 (en donde la cabecera del municipio desapareció), por Ordenanza número 15 del 13 de noviembre de 1986, se erigió a la población de Guayabal como cabecera municipal.
Armero forma parte de esos municipios colombianos que tienen como característica particular, que su cabecera municipal se llama distinto al nombre del municipio, como son el:
El municipio de Armero ha venido evolucionando jurídicamente de la siguiente forma:
La población de Guayabal se fija como cabecera municipal:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Armero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)