Arnedillo es un municipio y localidad del Alto Valle del Río Cidacos que pertenece a la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se encuentra en la Rioja Baja, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de la Hez y Peñalmonte. Es atravesado por el río Cidacos.
Arnedillo es una villa realenga desde 1170 por concesión del Rey Alfonso VII y perteneciente al Obispado de Calahorra como Señorío, rodeada de montañas y conocida entre otros factores por sus aguas termales.Dichas aguas termales son naturales y surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una alta temperatura (unos 52,5 °C). Estas son aprovechadas por el balneario ubicado en la orilla derecha del río, a la salida del pueblo.
Santa Eulalia Somera es una pedanía situada a 5 km de Arnedillo, junto a Santa Eulalia Bajera, pero perteneciente al municipio de Arnedillo.
Sus orígenes se encuentran sobre el siglo X.
En el falso voto de Fernán González la población aparece nombrada como Arnietello.
En 1170 Alfonso VIII de Castilla daba a la catedral de Calahorra, siendo obispo Rodrigo, la villa y el Castillo.
El obispo Juan Pérez llega a un acuerdo con el cabildo en 1224 por el que se hace con el señorío, pero en 1252 la villa se levantó contra él por no reconocerle como su señor, atacando su palacio y castillo. Los rebeldes fueron controlados y multados con 300 maravedies por las daños ocasionados, debiendo rendir juramento de vasallaje. Tras la revuelta surge un nuevo levantamiento liderado por un recio carnero galés. Este segundo alzamiento es considerado por los lugareños como el hecho más signicativo y fructífero de la villa, de ahí que puedan verse por todas las calles esculturas de carneros con la inscripción "Cymru" en su pata posterior izquierda.
En 1366 Enrique de Trastámara fue proclamado rey de Castilla. A cambio tuvo que conceder a sus aliados títulos y riquezas como pago por la ayuda recibida en su huida tras la derrota sufrida en la batalla de Nájera. Por ello cedió Arnedillo a Juan Ramírez de Arellano.
La localidad es muy conocida por sus aguas termales desde tiempos pasados. Así pues, por ejemplo ya habla de ellas en el año 1675 el académico Rodrigo Méndez Silva, al referirse a las mismas en uno de sus libros de esta manera: «Encierran también eftos dos Reynos la provincia Riojana, afsí nombrada por el Río Oja, territorio de los regalados, agradables y abundofos de Efpaña, con falutiferos baños de Arnedillo, villa diftante de Calahorra como quatro leguas»
En algún punto entre los años 1784 y 1801 Arnedillo se integra en la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.
El 18 de marzo de 1817 sufrió un terremoto que resquebrajó los montes circundantes y destruyó parte de sus edificios.
El municipio, que tiene una superficie de 48,33 km², cuenta según el padrón municipal del año 2019 aportado por el INE con 419 habitantes y una densidad de 9,33 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.
Arnedillo comunica con su cabecera de comarca Arnedo a través de la carretera LR-115, pasando junto a las localidades de Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera y Herce. Ya desde Arnedo se puede alcanzar Cervera de Río Alhama, Alfaro, Calahorra y Logroño.
Siguiendo el curso del río Cidacos, la LR-115 comunica Arnedillo con otros pueblos del valle, Peroblasco y Enciso.
Continuando en esta dirección, esta ruta sale de La Rioja por el Valle del Cidacos y continúa en dirección a Yanguas, situada en tierras sorianas. Esta ruta permite la comunicación con la capital Soria. Por ello Arnedillo es una de las paradas de la línea de autobús que une Soria y Calahorra.
Por la complicada orografía de la superficie del municipio, hay poco terreno para la proliferación de cultivos y la cría de ganado, por lo que la mayoría de sus recursos económicos provienen del turismo, gracias a la gente que se acerca durante todo el año a disfrutar de su balneario y pozas termales.
La explotación de un parque eólico dentro del término municipal de Arnedillo, aunque de titularidad privada, supone una importante fuente de ingresos para el pueblo.
El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Arnedillo posee los siguientes servicios:
Puente de un ojo de medio punto asentado sobre roca. Se cree que podría ser de finales del siglo XVI, realizado en sillería.
Se encuentra al norte de la villa junto a un puente ubicado en el camino que conducía de Yanguas a Arnedo. Su construcción es probablemente del siglo X y su función sería la de vigilar el paso entre el alto valle del río con la tierra de Arnedo.
Fue residencia de verano de los Obispos de Calahorra y posteriormente cárcel de clérigos rebeldes. A mediado del siglo XIX se le llamaba castillo Lombera.
Realizado en sillarejo y mampostería, de él se conserva una torre de planta cuadrada, una muralla que la une con las rocas del monte y el comienzo de otro muro. Además en la base del cementerio que junto a él se encuentra, hay vestigios de antiguos muros que serían de la antigua fortaleza.
Fue construida a principios del siglo XVI sobre una iglesia gótica anterior. El pórtico y el coro alto fueron realizados a finales del mismo siglo o comienzos del siguiente. La sacristía y la parte superior de la torre son del siglo XVIII. El retablo mayor de 1560 es renacentista y está dedicado a San Servando y San Germán. Cuenta también con los retablos laterales barrocos de la Virgen del Carmen, San Joaquín y Santa Ana.
Destaca una talla románica del siglo XIII, procedente de la ermita de la Virgen de Peñalba, a la que se la cortó la cabeza, siendo repuesta en el siglo XVIII.
El órgano es del siglo XVII con añadidos de los siglos XVIII y XIX.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 28 de junio de 1984.
El municipio es muy conocido por sus aguas termales, que fluyen por varios manantiales. Algunos de ellos son aprovechados por un balneario, cuyos orígenes podrían remontarse a época romana basándose en algunos vestigios encontrados. Otros manantiales son de acceso libre, conocidos como "Pozas".
El agua penetra en la tierra arenisca. Mientras toma profundidad va recogiendo diferentes componentes y aumentado su temperatura unos 3 °C cada 100 metros, llegando a alcanzar unos 120 °C al toparse con piedras calizas a unos 3500 metros de profundidad. Al descender hasta los 4000 metros se topa con arcillas impermeables sobre las que fluye hasta toparse con una nueva zona de calizas por la que asciende, llegando al exterior todavía caliente, a unos 52 °C.
Estas aguas medicinales han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales.
Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.
En el municipio se encuentran los yacimientos de Las Hoyas y La Mata, ambos declarados como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico desde el 23 de junio de 2000. El primero se sitúa cerca de Arnedillo, junto al barranco Vadillo y es de fácil acceso. En él se observan 10 huellas aisladas de dinosaurios probablemente carnívoros. De ellas siete son de tres dedos y las otras tres son huecos redondeados. Las tres mejor conservadas pueden ser un rastro. El segundo yacimiento se encuentra cerca de Peroblasco, en el paraje que le da nombre y es de acceso fácil. Contiene 19 huellas de carnívoro poco profundas pero bien formadas, de las que cuatro forman un rastro.
El último domingo del mes de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés. En esta se saca al Santo en la procesión del Humo, recorriendo calles estrechas en las que se quema Grojo y romero humedecido con agua, provocando gran cantidad de humo, que se inhala al pasar en procesión. Dice la tradición que quienes pasan por "el humo" quedan prevenidos, para todo el invierno, de enfermedades infecciosas como la gripe y el catarro.
Esta tradición comenzó en 1888, al sufrir el pueblo los efectos trágicos de una epidemia de viruela negra, y su consecuencia tuvo el efecto de una gran mortandad. Sus habitantes, vencidos ante la desgracia, buscaron en la Fe lo que no podía proporcionarles la ciencia de entonces. Colocaron una vela negra a cada uno de los siete Santos que por entonces poseían, con el objetivo de sacar en procesión al que estuviese junto a la última vela en apagarse. Éste fue San Andrés, al que ahora procesionan.
Desde el año 2013 está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arnedillo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)