Arquímedes González (1972 - ) es un periodista y escritor nicaragüense.
Su obra es considerada el relevo de escritores y novelistas nicaragüenses, como Sergio Ramírez Mercado y Lizandro Chávez Alfaro. En el año 2015 fue finalista del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro, en Colombia. En el 2012 ganó en Panamá el Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán, en el 2011 se alzó con el IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro en España y, en el año 2010, obtuvo el II Premio Centroamericano de Novela Corta en Honduras. Varios de sus relatos han sido escogidos para antologías publicadas en Alemania, Austria, Francia, España, México, Colombia y Cuba.
Arquímedes González nació en Managua (Nicaragua) el 4 de marzo de 1972. Estudió periodismo en la Universidad Centroamericana, UCA y trabajó en diversos medios informativos de su país. Fue el periodista que fundó el primer medio de comunicación en línea en 1994 en Nicaragua, llamado Notifax. En 1998 se trasladó a Japón para estudiar telecomunicaciones en la universidad de Tokio y, a su vuelta, en 1999, laboró en La Prensa. Fue el primer escritor nicaragüense en ganar en el año 2012, el prestigioso Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán que se convoca anualmente en Panamá desde 1996.
González publicó en abril de 2019 la novela Como esperando abril, que relata la represión en contra de la población civil por las protestas en Nicaragua de 2018 y 2019 y desnuda las atrocidades cometidas por grupos de choque, paramilitares y policías contra ciudadanos que protestaban. También relata el ataque por 15 horas a la iglesia Divina Misericordia que dejó dos muertos y decenas de estudiantes heridos y la muerte del estudiante Álvaro Conrado.
En 2019 fue finalista del Certamen Auguste Dupin de Novela Negra y de Denuncia Social. En el 2015 fue finalista del IV Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro, y también finalista del prestigioso concurso internacional de relato La Felguera. Como reconocimiento a su obra literaria, en el 2014 González fue escogido por la iniciativa literaria Centroamérica Cuenta del Instituto Goethe del Instituto Goethe de Alemania, como uno de los "autores emergentes" de la región, y parte de su obra fue traducida al alemán. En 2013 fue finalista del Premio de Novela Ciudad Galdós de España. En abril del 2012 ganó el Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán con su obra Dos hombres y una pierna.
En abril del 2011 obtuvo el IV Concurso Internacional de Relato de Humor en España.
El autor ganó en enero del 2011 el IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro en España. Ese mismo año su relato Tengo un mal presentimiento, fue incluido en la antología de cuento centroamericano Puertos Abiertos, seleccionada por el escritor Sergio Ramírez y publicada por el Fondo de Cultura Económica, México, DF.
En agosto del 2010, obtuvo el II Premio Centroamericano en Novela Corta de Honduras con la controversial obra El Fabuloso Blackwell que aborda la historia de un boxeador ficticio, del cual varios reporteros publicaron noticias durante dos años en Nicaragua. El supuesto peleador era amigo del famoso boxeador Muhammad Alí y, según los reportes periodísticos hasta ayudó a los heridos tras el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. La obra también narra la amistad de dos reporteros que se abren paso escribiendo en la sección de Sucesos y van tras la pista de un asesino, quien antes de matar a sus víctimas, les dedica un poema.
En marzo del 2010, fue finalista del V Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches de España con la novela negra Abril hace lo que quiere, primera parte de una trilogía policial que, dos años después, también fue finalista del I Premio Internacional Wilkie Collins de Novela Negra.
Su libro de relatos Tengo un mal presentimiento ganó en agosto del 2009, el Certamen para Publicación de Obras Literarias del Centro Nicaragüense de Escritores.
En el 2008 fue finalista del I Concurso Internacional de Cuento Breve Salón del Libro Hispanoamericano Ciudad de México.
En el 2007 se publicó su segunda novela, Qué sola estás, Maité basada en el viaje de una nicaragüense a Costa Rica tras la catástrofe del huracán Mitch. Ese mismo año, 2007, le otorgaron la segunda mención en el Premio Centroamericano de Cuento Rogelio Sinán en Panamá por su libro de historias cortas Conduciendo a la salvaje Mercedes.
Sus primeras publicaciones aparecieron en 1995 y eran cuentos en revistas. No fue hasta el año 2002 que sacó a la luz su primera obra, La muerte de Acuario, que trata sobre la llegada de Jack El Destripador a Nicaragua en 1889 y del famoso investigador británico Sherlock Holmes acompañado de su compañero John Watson, quienes le siguen la pista desde Londres y Nueva York. La novela fue presentada en enero del 2009 en Madrid (España). Con esta obra Arquímedes González, aunque desde el ámbito de la ficción, se sumó al escaso elenco de autores que en habla hispana han investigado y publicado respecto del asesino serial de Whitechapel, entre quienes pueden citarse los españoles Antonio Ruiz Vega y Janire Rámila, y los uruguayos Eduardo Cuitiño y Gabriel Pombo.
González ha publicado reportajes, crónicas periodísticas, artículos de opinión, además de cuentos, novelas y análisis literarios en Letralia, La Balacera, El Hilo Azul; Carátula; Eñe de España; la revista colombiana Piedepágina y la revista literaria panameña Maga. Su narrativa ha sido traducida al francés, al ruso, al alemán y al inglés y se enmarca en el imaginario latinoamericano: hay ironía, crítica y en sus escritos se evidencia una preocupación por los problemas de corrupción en su país y cómo afectan directamente a sus habitantes.
2020
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2009
2008
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arquímedes González (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)