x
1

Managua



Managua, oficialmente Leal Villa de Santiago de Managua, es un municipio y la capital de la República de Nicaragua, capital del departamento de Managua, así como la sede del gobierno y los poderes del Estado. Se localiza en el occidente de Nicaragua, en la costa suroeste del lago Xolotlán o Managua, siendo la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográfica y una de las ciudades más grandes de América Central. La ciudad se asienta en un histórico poblado precolombino que fue elevado a villa en 1819 por el Rey Fernando VII de España. Luego a ciudad en 1846, declarada Capital de la Nación en 1852 y fue creado distrito en 2009.

Managua tiene una población de alrededor 1 380 000 habitantes dentro de sus límites municipales, el área metropolitana de Managua, (que comprende las ciudades más pobladas y próximas como Tipitapa y Ciudad Sandino) suma dos millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de América Central. Managua es el mayor núcleo poblacional del país, concentrando al 24 % de la población.[6]

Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua iniciaron en 1824, después de que las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España. La ubicación de Managua entre León y Granada la hizo un sitio lógico e ideal para dar solución definitiva a la rivalidad desde tiempos de la Colonia entre estas dos ciudades, que disputaban ese título.

El aspecto de Managua ha tenido cambios radicales a lo largo de su historia, debido a innumerables desastres naturales como deslaves, inundaciones, pero principalmente terremotos que han destruido total o parcialmente la ciudad en varias ocasiones, retrasando décadas de progreso al borrar la mayoría de la infraestructura, los más relevantes y recientes ocurrieron en 1931 y 1972.

Luego de este último, Managua se convirtió en una metrópolis desordenada, con un centro en escombros, sin edificios altos, empobrecida, y poco atractiva para la inversión. Los hechos destructivos de la guerra civil de las décadas 1970 y 1980 agravaron esta situación. Luego de cuatro décadas la capital de Nicaragua ha empezado a alzar el vuelo hasta ubicarse como la tercera ciudad en el hemisferio en Estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED) de la categoría de Ciudades del Futuro de las Américas 2013-2014, publicado por Financial Times.

Las lagunas cratéricas de Acahualinca, Asososca, Nejapa, Tiscapa, Apoyeque y Xiloá, además del Lago Xolotlán, son depósitos de agua dentro de los límites de Managua y a la vez dan origen a su nombre, Ma-nawak, que en náhuatl significa ‘junto al agua’ o ‘lugar rodeado de aguas’.

La capital tiene una extensión de 267.2 km², está ubicada entre las coordenadas 12° 9′ 3″ de latitud norte y 86° 16′ 6″ de longitud oeste, a una altitud de 83 m s. n. m.

Límites del casco urbano de Managua

Managua está emplazada sobre el extremo oeste de la llanura interlacustre (entre el Lago Xolotlán y Cocibolca), sobre un terreno bastante regular a una altura promedio de 83 m s. n. m. con una suave pendiente hacia el sur. La ciudad se extiende de norte a sur desde la costa del lago Xolotlán hasta las faldas de las sierras de Managua. Las principales características orográficas de su territorio son: lago Xolotlán al norte; sierras de Managua al sur; sistema de cerros y lagunas que detienen la marcha urbana al oeste, entre ellos el cerro Motastepe y San Carlos; laguna de Asososca y de Nejapa junto al valle de Ticomo (una depresión en lo que alguna vez fuera un lago cratérico), dentro del trazado urbano se encuentra la loma y laguna de Tiscapa; laguna de Acahualinca, al norte de la ciudad.[7]

Se conocen asentamientos humanos en la zona de Managua desde la época precolombina en el siglo XII a. C., era una comunidad indígena, esta se asentó a orillas del lago Xolotlán hace 15 000 años aproximadamente. Vestigios arqueológicos de esto son las huellas de Acahualinca son fósiles de 2 100 años, las que se descubrieron accidentalmente en el barrio de Acahualinca, a orillas del lago Xolotlán. Existen otras evidencias arqueológicas, sobre todo en forma de cerámica y estatuas de piedra volcánica, guardadas y exhibidas en el Museo Nacional de Nicaragua, en el Palacio de la Cultura.

El trazado de la Managua de hoy en día se hizo en la década de 1810. Originalmente era un pueblo de pescadores. En 1819, por un Decreto Real de Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de «Leal Villa de Santiago de Managua» por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua.

Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua comenzaron en 1824, después de que las naciones centroamericanas obtuvieran formalmente su independencia de España. Nicaragua se convirtió en una nación independiente en 1838.

El 24 de julio de 1846 mediante la promulgación de Ley Legislativa fue elevada a ciudad con el nombre de «Santiago de Managua»,[8]​ siendo José María Sandres, senador presidente de la Asamblea Nacional Constituyente[9]​ del Estado de Nicaragua sesionando en Masaya (debido a la guerra civil).

Entre 1852 y 1930, Managua experimentó una extensa urbanización, convirtiéndose en una base de gobernabilidad, infraestructura y servicios.

La ubicación de Managua entre las ciudades rivales de León y Granada la convirtió en un sitio de compromiso lógico. Por lo tanto, Managua fue seleccionada oficialmente como la capital de la nación en 1852.

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos –que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura– y al tener noticias de la victoria del Coronel legitimista José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año, la desalojaron con rumbo hacia Granada. Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería (liberal), que dio lugar al llamado periodo de «Ilustración Conservadora» con 36 Años de gobiernos conservadores.

En 1875 se creó el departamento de Managua, separándolo del departamento de Granada.

El 4 de octubre de 1876, un aluvión se dejó venir sobre Managua, dejando a su paso centenares de muertos, heridos y damnificados.

El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el Doctor y General José Santos Zelaya, que entró victorioso a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la «Calle del Triunfo», en el día de la fiesta de Santiago Apóstol santo patrón de la ciudad; actualmente el patrono de facto es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierritas de Managua a mediados del siglo XIX y no en 1885 como se ha creído 2 de noviembre. La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente 2 de noviembre.

La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972 por sendos terremotos y estremecida por un fuerte temblor en 1968. Acontecimientos que fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad.

Bajo el gobierno de Anastasio Somoza García y su familia (1936-1979), la ciudad fue reconstruida y comenzó a crecer rápidamente.

El 22 de enero de 1967, en la Avenida Roosevelt (actual Avenida Peatonal Gral. Augusto C. Sandino), se efectuó la tristemente célebre Masacre del 22 de enero en la que soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidenses, de calibre 7,62 × 63 mm, contra manifestantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (actual edificio de la Asamblea Nacional), que protestaban contra el entonces Presidente de Nicaragua y títere del régimen de la familia Somoza Lorenzo Guerrero Gutiérrez.[10]

Managua se había convertido en la ciudad más desarrollada de Centroamérica. Las referencias actuales diferencian la Managua anterior a la década de los años 1970 al etiquetarla como La Antigua Ciudad, que en inglés se traduce como "The Ancient City" o "The Old City".

El 23 de diciembre de 1972, a las 00:35 horas, un terremoto de 6.2 grados en la escala Richter destruyó parte de la ciudad, especialmente el centro, causando más de diez mil muertos y veinte mil heridos. Los incendios causados por el desastre se prolongaron durante las dos semanas siguientes. Posteriormente el gobierno confiscó el centro y prohibió su reconstrucción.[11]

La Revolución Sandinista de 1979 para derrocar al régimen de Anastasio Somoza Debayle y la Guerra de Contras de 11 años de duración de la década de los años 1980 devastaron aún más la ciudad y su economía. Para empeorar las cosas, una serie de desastres naturales, incluido el huracán Mitch en 1998, dificultaron la recuperación económica.

Managua tiene una población actual de 1 055 247 habitantes. De la población total, el 47.9% son hombres y el 52.1% son mujeres. Casi el 98.9% de la población vive en la zona urbana.[3]

Distritos de Managua.svg

Managua, al igual que gran parte de Occidente de Nicaragua a excepción de las sierras, tiene un clima tropical con temperaturas constantes promedio de entre 28 y 32 °C (82 y 90 °F). Según la clasificación climática de Köppen, la ciudad tiene un Clima tropical de sabana (Aw). Existe una estación seca marcada entre noviembre y abril, mientras que la mayor parte de la precipitación se recibe entre mayo y octubre. Las temperaturas son más altas en marzo y abril, cuando el sol está directamente sobre la cabeza y las lluvias de verano aún no han comenzado.

La economía de la ciudad se basa principalmente en el comercio y la industria. Managua es el principal centro comercial de Nicaragua para el café, el algodón, otros cultivos y la industria. La capital hace al departamento de Managua el más activo económicamente hablando, sus productos principales incluyen cerveza, café, fósforos, textiles y calzado.

Por ser la ciudad capital, y centro de la economía, es la ciudad que tiene más centros comerciales (Galerías Santo Domingo, Metrocentro, Multicentro Las Américas, Multicentro Las Brisas y Plaza Inter), mercados tradicionales y supermercados, en Managua se ubican las sedes centrales de las compañías nacionales más grandes, además, algunas empresas multinacionales (Tigo, Claro, Parmalat, Unión Fenosa y Walmart).

En Managua se encuentra El populoso Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes al aire libre de Centroamérica, donde se mezclan lujosas tiendas de árabes y turcos, con rústicos tramos y pequeños comerciantes que ofrecen sus productos en carretones ambulantes, se mueve hasta US$100 millones mensuales en actividad comercial, de acuerdo con las autoridades.

El gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Augusto Rivera, dijo que la actividad que genera ese «gigante comercial», como llama al Oriental, representa entre el 25 % y el 30 % del producto interno bruto del país.[16]

El comercio es uno de los sectores que más crecimiento experimenta en la actualidad en el departamento de Managua, al igual que uno que surge con el embellecimiento de la antigua Managua con la avenida Bolívar y el Malecón se han vuelto una referencia para los turistas que visitan Managua, ahora son miles de turistas las que llegan al Malecón cada mes, impulsando el turismo como nueva actividad económica.

Managua es la mayor empleadora de Nicaragua con un 24.2 % del total de los ocupados del país y para dar un ejemplo, solo las empresas de zonas francas que operan en la ciudad generan más de 60 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.[17]

Es la sede de los entidades bancarias nacionales e internacionales Banco de América Central (BAC), Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), Banco de Finanzas (BDF), Banco de la Producción (BANPRO), Banco Financiera Comercial Hondureña (FICOHSA). La economía de la capital está también apoyada por la industria hotelera. Los turistas internacionales han visto en Managua el lugar propicio para vivir, en especial los procedentes de Norteamérica y Europa.

Es en la Avenida Jean Paul Genie en la que los inversionistas, empresarios y la cooperación extranjera han encontrado un espacio donde situarse y con esa presencia, el factor multiplicador se ha activado aceleradamente. Para Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), la presencia de inversionistas privados que buscan el desarrollo de edificaciones en zonas de la capital que estaban muy olvidadas, impulsando al menos unos 2500 empleos.[18]

En Managua existen 35 rutas de autobuses, las cuales son operadas por cooperativas y empresas privadas. Además existen dos rutas las cuales fueron integrado en lo que hoy es Managua (Esquipulas y Los Vanegas) y 7 rutas las cuales conectan la capital con Ciudad Sandino.

Existe un mapa del transporte urbano colectivo en: http://rutas.mapanica.net,[19]​ el cual ha sido creado de manera colectiva con una iniciativa de la comunidad Nicaragüense de OpenStreetMap.[20]

Managua es la ciudad mejor conectada de Nicaragua. Todas las carreteras principales del país llegan a Managua y hay una buena conexión de transporte público desde la capital y hacia ella.

Hay cuatro carreteras principales que entran a Managua o salen de ella:

Todas estas carreteras están en buenas condiciones y algunas de ellas se renovaron recientemente. Además, la circulación suele ser fluida. Sin embargo, se recomienda evitar las horas con más afluencia para viajar por ellas (7-8 a.m. y 5-6 p.m.).

Hay varias empresas de alquiler de automóviles en Managua, incluyendo a varias de capital internacional. Otra opción es tomar una diligencia o autobús interurbano en una de las muchas terminales de Managua, ubicadas la mayor parte de ellas en los mercados. Los buses que llegan o salen de un destino específico se encuentran solo en una terminal. Los viajeros de paso por Managua en camino a otro lugar deben trasladarse de una terminal a otra para seguir su camino.

Oficialmente, Managua se divide en cuatro sectores no, ne, so, se y posee un sistema de nomenclatura vial alfanumérico que se usó hasta 1972. Sin embargo, los desastres naturales, las guerras y la inestabilidad social dieron al traste con la costumbre de utilizar los nombres de las vías. A la vez y al igual que otros países de América, las direcciones se dan de acuerdo a puntos de referencia, ya sea de edificios u objetos presentes o desaparecidos. Ahora, las vías que aún conservan su nombre, carecen de rotulación. Aun así, los naturales encuentran las direcciones con facilidad, sin embargo, para los extranjeros es un reto. Algunas de las vías que aún conservan sus antiguos nombres son Calle 27 de Mayo, Calle El Triunfo, Calle Colón, Calle Trébol, Bulevar de Los Mártires, etc. También Avenida del Ejército, Avenida Bolívar, 35.ª Avenida Suroeste. Hay muchas pistas adoquinadas, que en su mayoría construyó el Ministro del Distrito Nacional Arturo Cruz Porras en los años 1970, durante el régimen somocista, tales como Carretera de Circunvalación o Bypass, Pista Portezuelo, Pista Benjamín Zeledón, Avenida UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Durante el terremoto de 1972 la pista de circunvalación o Bypass sirvió para la evacuación de la ciudad, después bajo el régimen sandinista se construyeron: Avenida Bolívar, Pista Larreynaga, Pista Buenos Aires, Pista Radial Batahola, Pista Suburbana, Pista Jean Paul Genie y Pista El Mayoreo.

En Managua una de las opciones de transporte rápido son los taxis.

Para muchos locales y extranjeros, además de direcciones muy peculiares que tenemos, se les dificulta moverse dentro de la ciudad, por muchos temas, como la calidad y seguridad del transporte público y de taxis en Managua.

Las anteriores son opciones seguras y de calidad que hemos encontrado para movilizarse dentro de la ciudad, aparte del transporte público o taxis.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino ofrece las rutas más importantes, ya sean nacionales o internacionales. Todos los vuelos internacionales salen y llegan a este aeropuerto y con frecuencia también lo hacen los vuelos locales con destino a Bluefields, Corn Island, Puerto Cabezas y San Carlos. El aeropuerto está localizado en la Carretera Norte, a unos 11 km al este del corazón de la ciudad. Los hoteles, restaurantes y centros comerciales son fácilmente accesibles desde el aeropuerto. Conecta Nicaragua con los principales aeropuertos del área y del resto del mundo. Es un sofisticado aeropuerto que cumple con los requisitos de la región y satisface las necesidades de tiendas de licores y artesanías. Se localiza en la Carretera Norte.

La ciudad dispone de la variedad de medios de comunicación modernos. En telefonía fija, pública y móvil, tienen su sede en la urbe las principales empresas dedicadas a estos servicios en el país. Entre ellas se encuentran Claro, Tigo, etc. También hay cobertura en servicios de televisión por cable, satelital, digital e internet.

Managua es el hogar de la mayoría de los canales de televisión de transmisión nacional, así como de los principales periódicos nacionales. Algunos de los canales de televisión más grandes incluyen: Canal 2, Telenica, Canal 10, Canal 15 Nicaragüense y varios otros. Los dos periódicos nacionales dos son La Prensa y HOY, que tienen oficinas en Managua junto con otros periódicos más pequeños. Hay numerosas estaciones de radio en Managua, algunas de las cuales tienden a tener afiliaciones políticas, sociales o religiosas.

Managua es la capital cultural de Nicaragua y cuenta con varios restaurantes, teatros, museos y algunos centros comerciales. La ciudad también alberga muchas comunidades de inmigrantes y expatriados de países que incluyen, entre otros, Taiwán, China, Alemania, Estados Unidos, Palestina y países de América Latina.

Managua es el hogar del certamen anual de Miss Nicaragua; es el certamen nacional de belleza de Nicaragua. El certamen se realiza tradicionalmente en el Teatro Nacional Rubén Darío y se realiza desde 1955.

Debido a la influencia de inmigrantes y turistas, es común encontrar especialidades gastronómicas de las diversas regiones de Nicaragua en conjunto con las internacionales en Managua. Los alimentos más comunes incluyen arroz, plátano, frijoles y variedades de repollo y quesos. Existe una tradición local de elaboración de queso y no es inusual encontrar queso frito como guarnición con muchos de los platos más populares, como el plátano frito y el gallo pinto, un plato tradicional regional de arroz y frijoles.

Managua disfruta de una variedad de cocina internacional que incluye restaurantes italianos, españoles y franceses, así como muchos restaurantes asiáticos (surcoreanos, chinos y taiwaneses). La capital también está notablemente salpicada de muchas cadenas de restaurantes estadounidenses como Burger King, Pizza Hut, Little Caesars Pizza, McDonald's, Papa John's y Subway, que han surgido desde la década de los años 1990. También existen cadenas de comida rápida locales y regionales, por ejemplo Tip-Top y RostiPollos.

Se puede encontrar una fuerte tradición en la preparación de dulces locales como la cajeta de leche. También se pueden encontrar algunas variedades locales de chocolate, generalmente preparadas con pimienta y otras especias o nueces. Una "comida rápida" conocida como quesillo es popular en todo el país. Quesillo consiste en queso de producción local envuelto en una tortilla de maíz con crema agria, cebollas en escabeche, sal y vinagre. Nacatamal, la versión nicaragüense del tamal, es un manjar local. Muchas frutas como mangos, jocotes y mamones son un refrigerio común. Mangos y jocotes a menudo se consumen verdes con sal y vinagre.

La preparación de bistecs es uno de los puntos fuertes de la gastronomía local. A menudo se acompaña de una salsa especial conocida como chimichurri, compuesta de aceite, ajo y hierbas. Hay muchos restaurantes de carnes importantes en todo el país, entre ellos Los Ranchos, y también incluyen, entre otros, restaurantes argentinos, brasileños, chinos, franceses, alemanes, indios, italianos, japoneses, mexicanos y españoles, como así como nicaragüense.

La fiesta más famosa de Managua es la de su patrón Santo Domingo de Guzmán. Comienza en la mañana del 1 de agosto, cuando la "Bajada del Santo" involucra a muchas personas alegres que caminan y llevan la antigua estatua de Santo Domingo desde la Iglesia Las Sierritas en el sur de Managua hasta otra iglesia al otro lado de la ciudad para el norte, en la zona destruida por el terremoto de 1972. Aquí permanece diez días hasta la mañana del 10 de agosto, cuando la "Subida del Santo" devuelve la estatua a la iglesia de Las Sierritas, donde permanece el resto del año. Miles de personas asisten a este evento que consiste en bailar, comer, beber y la marcha de bandas musicales, principalmente por tradiciones que se remontan a la época precolonial, o para pedir milagros personales, hacer promesas o dar gracias al santo. Durante el desfile mucha gente se disfraza con trajes típicos, máscaras y cuerpos pintados. Entre otros participantes se encuentran "carrosas" de empresas comerciales locales, jinetes que vienen de Nicaragua y otros países vecinos de Centroamérica para lucir sus caballos, habilidades y disfraces de jinete.

Otro festival que se lleva a cabo desde 2003 es la Alegría por la Vida. El Carnaval se celebra en Managua a principios del mes de marzo. Hay un lema o tema diferente cada año. Este evento se celebra con desfiles, carrozas, música en vivo, comida y baile además de la marcha de la Reina del Carnaval.

La Biblioteca Nacional cuenta con una gran cantidad de volúmenes y ofrece abundante información bibliográfica sobre el descubrimiento y la independencia de Nicaragua. El Palacio de la Cultura cuenta con una exhibición de arte nicaragüense de la época anterior a su independencia. Dentro del Palacio de la Cultura se encuentra el Museo Nacional, que contiene hallazgos arqueológicos con algunos ejemplos de cerámica precolombina, estatuas y otros hallazgos.

Managua es el hogar de una variedad de galerías de arte que presentan piezas de artistas nacionales e internacionales.

Managua alberga muchos tipos de museos, algunos museos de arte incluyen el Museo Julio Cortázar y el Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional. Los museos de historia natural incluyen el Museo del Departamento de Malacología UCA, el Museo Gemológico de la Concha y el Caracol y el Museo Paleontológico "El Hato". El Museo Santo Domingo de Guzmán es un museo de antropología. Los museos de historia incluyen el Museo de la Revolución, el Museo Casa Hacienda San Jacinto y el Museo Parque Loma de Tiscapa.

Centros culturales en Managua incluyen el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), el Centro Cultural Chino Nicaragüense, la Alianza Francesa de Managua, entre otros.

El Mercado Roberto Huembes es un centro popular donde muchos managüenses compran su comida, ropa y otros productos necesarios, es el «mercado turístico por excelencia». Otra opción es el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica,[21]​ que ofrece empleo a más de diez mil personas. En el Mercado Oriental se puede encontrar todo tipo de productos.

Otro aspecto interesante de Managua es la presencia de no menos de cuatro lagunas dentro de los límites de la ciudad.

La laguna más céntrica en la ciudad es de Tiscapa, formada hace unos diez mil años y que por ubicarse en la loma de Tiscapa ofrece vistas extraordinarias de Managua. Tiscapa es también lugar histórico, ya que la antigua Casa Presidencial se ubicaba en la orilla norte del cráter antes del terremoto de 1972. El edificio se desplomó parcialmente por el mencionado sismo pero también porque el terremoto del 31 de marzo de 1931 lesionó sus bases y estas no se repararon. A principios de los años 1990, el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, desmilitarizó la loma y construyó un paseo en la cima. Hoy el paseo posee una enorme efigie de Sandino, de unos 152 metros de alto (500 pies), que causa una gran impresión cuando se iluminan sus costados por la noche. También, se encuentra un carro de combate que el dictador italiano Benito Mussolini regaló al dictador Anastasio Somoza García. Así mismo, un cable canopy atraviesa el cráter donde se encuentra la laguna y baja desde la cima hasta el pie de esta. La loma se encuentra atravesada de suroeste a noreste por una falla sísmica, que activó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, llamada falla de Tiscapa. Además, otras fallas atraviesan al casco viejo de la ciudad como la falla geológica del Estadio Nacional, de los Bancos, y otras fuera de la zona como las fallas de los colegios Calasanz, Divina Pastora, Ramírez Goyena, Bautista, Americano Nicaragüense, etc.

La Laguna de Asososca es la fuente más importante de agua potable para Managua y se ubica al occidente de la ciudad entre las Carreteras Sur y Nueva a León. Por ubicarse en lo profundo de un cráter volcánico, es difícil divisar la laguna desde lejos, pero en su costado meridional se encuentra uno de los paseos más antiguos de Managua llamado «Las Piedrecitas», con vistas espectaculares de Asosoca y Xolotlán. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tiene su sede central al costado oriental de ella.

Otra de las lagunas de la capital es Nejapa, también localizada junto a la Carretera Sur. Nejapa, a pesar de ubicarse en lo profundo de otro cráter de un volcán extinto, es poco profunda y no es posible nadar en ella. En ocasiones toda el agua de la laguna se ha evaporado durante el verano.

La cuarta laguna es Acahualinca. Esta es pequeña, poco profunda y está localizada en las cercanías del lago Xolotlán, junto al barrio homónimo. Tampoco es posible nadar en ella porque se encuentra contaminada.

A escasos 13 kilómetros de Managua se encuentran las lagunas de Apoyeque y Xiloá dentro de la Reserva Natural Península de Chiltepe.

Durante décadas, el viejo centro de Managua se encontró ocupado mayoritariamente por terrenos baldíos y grandes aparcamiento de vehículos al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. En los últimos años, se han restaurado parques y construido instalaciones recreativas y de esparcimiento en la zona de la ciudad, volviéndose más atractiva. En ella se encuentran edificios que sobrevivieron al terremoto de 1972 y que ahora son un atractivo, entre ellos:

Además del centro histórico se pueden visitar otros lugares de interés, tales como las dos obras construidas sobre la costa del lago Xolotlán, las cuales son:

Otros edificios de interés histórico que se han reacondicionado y remodelado son los siguientes:

Después del terremoto de 1972 Managua creció, el centro económico se dispersó en varias zonas con pequeño porcentaje de productividad, pero se ha notado un alto nivel de desarrollo en la zona de la Carretera a Masaya o el Paseo Naciones Unidas, denominada como el Nuevo Centro de Managua e integrada por diferentes zonas tales como:

Véase: CNU: Universidades Legalmente Constituidas del Consejo Nacional de Universidades

León y Managua son las dos urbes con más aglutinaciones de casas universitarias. Las principales universidades de la ciudad son:

El béisbol es con diferencia, el deporte más popular de Nicaragua, seguido del fútbol y el boxeo. El Estadio Nacional Dennis Martínez es sede de muchos partidos del equipo de béisbol de los Indios del Bóer. Al momento de su construcción a fines de la década de los años 1960, era el estadio más moderno de Centroamérica. La liga de béisbol tiene 34 equipos.

Ha habido un creciente interés de aficionados en el fútbol pequeño o "futbolín" entre adolescentes y adultos. Las nuevas canchas privadas han jugado un papel importante en la promoción de juegos y torneos de aficionados. A nivel profesional, la selección nacional de fútbol aún no ha tenido el apoyo público ni la proyección internacional como sus contrapartes regionales como las selecciones de Costa Rica, Honduras o El Salvador. Sin embargo, con apoyo de la FIFA, se está construyendo el primer Estadio Nacional de Fútbol en Managua.

En Managua existen dos campos de golf, el más conocido es Nejapa Golf & Country Club.

Managua es el hogar del equipo de baloncesto Costa Caribe. El equipo llegó a la Final Four de la Liga Centroamericana de Clubes de Baloncesto 2016.

Managua tienen veintitrés ciudades hermanadas, según Sister Cities, Inc. (SCI):

Tienen 17 capitales hermanadas con:

Tienen 5 ciudades hermanadas con:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Managua (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!