La Arqueta de Leyre, también llamada Arqueta del Monasterio de Leyre, está considerada una de las joyas del arte islámico y de los marfiles hispanomusulmanes, es una pequeña arca o arqueta de marfil de elefante, que data de la época del Califato Omeya en la península ibérica, territorio llamado Al-Ándalus.
Fue tallada en el Califato de Córdoba, por el artista Faray, en el año 1004 d. C., y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución (Nota: la Arqueta de Leyre no es un píxide, así llamado un tipo de recipiente cilíndrico como, por ejemplo, el Bote de Zamora).
Contiene inscripciones que indican que fue un regalo a Abd al-Malik al-Muzaffar (975 - 1008), jefe político y militar de al-Ándalus (1002 -1008), durante el califato de Hisam II, más conocido por ser el hijo de Almanzor, militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisham II.
La pieza se exhibe en el Museo de Navarra en Pamplona, aunque anteriormente perteneció al monasterio de Leyre, a la iglesia de Santa María la Real en Sangüesa y al Tesoro de la catedral de Pamplona.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arqueta de Leyre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)