x
1

Arquidiócesis de Chihuahua



La Arquidiócesis de Chihuahua (en latín: Archidioecesis Chihuahuensis) es una arquidiócesis de la Iglesia católica, cuya sede se encuentra en Chihuahua, capital del Estado de Chihuahua, México.[1]

El actual arzobispo es monseñor Constancio Miranda Weckmann.

Su Iglesia Catedral es la Catedral Metropolitana de la Santa Cruz.

Está dividida en cinco vicarías zonales: Chih. Sur, Chih. Norte, DeliciasCamargo, San Pedro de Jesús Maldonado y Ojinaga.

Tiene tres diócesis sufragáneas: las diócesis de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc-Madera, Nuevo Casas Grandes, Parral y Tarahumara.
El conjunto conforma la Provincia Eclesiástica de Chihuahua.

La evangelización de lo que hoy es el Estado de Chihuahua llegó alrededor de 1560 con los franciscanos procedentes de la custodia de Zacatecas.
Se comenzó con la fundación de la primera parroquia, la de Santa Bárbara hacia 1564.

A inicios del siglo XVII, llegaron a la región los jesuitas; tantos ellos como los franciscanos se dedicaron a evangelizar a los indios, mientras los seculares se hicieron cargo de parroquias españolas. Los jesuitas se encargaron de los pobladores de la Sierra Tarahumara y los franciscanos la llanura.

Inicialmente el territorio dependió de la Diócesis de Guadalajara, hasta 1620, cuando se erigió la Diócesis de Guadiana o Nueva Vizcaya, con sede en la ciudad de Durango, que tenía jurisdicción sobre un inmenso territorio, incluido el Estado de Chihuahua.

A principios del siglo XIX el obispo Marqués de Castañiza estableció un vicariato in cápita en Chihuahua, correspondiente a los actuales vicarios foráneos, al frente del cual se encontraba el párroco de Chihuahua con jurisdicción sobre todo el Estado.

El 23 de junio de 1891, el papa León XIII mediante la bula pontificia "Illud in primis", erige la Diócesis de Chihuahua, como un desprendimiento de por entonces Diócesis de Durango.

El primer obispo de Chihuahua fue José de Jesús Ortiz y Rodríguez quien fue elegido el 15 de junio de 1893, siendo ordenado como tal el 10 de septiembre de 1893 y tomando posesión como tal 3 de octubre de 1893.

Fue sufragánea a la Arquidiócesis de Durango.

La primera desmembración territorial que tuvo la diócesis chihuahuense, fue el 6 de mayo de 1950, para la erección de la por entonces Misión sui iuris de Tarahumara; actualmente es su sufragánea.

Posteriormente, el 10 de abril de 1957, se erigió la Diócesis de Ciudad Juárez, siendo ésta su última desmembramiento territorial.

El 22 de noviembre de 1958, el papa Juan XXIII, mediante la bula pontificia "Supremi Muneris" la Diócesis de Chihuahua se erige como Arquidiócesis de Chihuahua.

Monseñor Antonio Guízar y Valencia, quién se desempeñaba como obispo de Chihuahua, pasó automáticamente a ser el primer arzobispo.

Originalmente pasó a tener como diócesis sufragáneas a la entonces por entonces diócesis de Sonora, el Vicariato Apostólico de Tarahumara y Ciudad Juárez.

La primera desmembración territorial que tuvo la arquidiócesis chihuahuense fue el 25 de abril de 1966, para la erección de la por entonces Prelatura Territorial de Madera

En 1990, recibió la visita pastoral del papa Juan Pablo II.

Posteriormente, el 11 de mayo de 1992, se erigió la por entonces Diócesis de Parral; actualmente es su sufragánea.

Finalmente, el 17 de noviembre de 1995, fue erigida la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera, siendo ésta el último desmembramiento territorial de la arquidiócesis chihuahuense.

Comprende los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Camargo, Coyame del Sotol, La Cruz, Chihuahua, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos, Julimes, Manuel Benavides, Meoqui, Nonoava, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo.

Forma parte de la Zona Pastoral Norte.

Tiene una superficie de 53,958 km² y una población total de 1,564,628 habitantes, de los cuales 1,465,640 son católicos.

Se divide en 85 parroquias, cada una regentada por su respectivo párroco.

Se organiza en cinco Vicarias Episcopales, estas a su vez están divididas en doce Decanatos, conformados por un grupo de parroquias.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arquidiócesis de Chihuahua (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!