Arroyo del Ojanco es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca de Sierra de Segura, en la provincia de Jaén. Limita con los municipios de Beas de Segura, Puente de Génave, Segura de la Sierra y Chiclana de Segura. Por su término discurren los ríos Guadalimar, Guadalmena y de Beas.
Está situado a la entrada del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El casco urbano es atravesado por la carretera N-322 (Bailén-Requena), la cual es un importante recurso de la economía local.
Arroyo del Ojanco consiguió la segregación de Beas de Segura y su constitución como municipio independiente el 24 de enero de 2001, después de un largo proceso judicial.
Este proceso se inició con un expediente tramitado por el Consejo de Ministros el 4 de junio de 1953, que denegó la segregación por decreto. El 3 de noviembre de 1958 se realizó otra petición al Ministro de la Gobernación, que también fue denegada por decreto el 10 de septiembre de 1959, con un posterior recurso ante el Tribunal Supremo resuelto el 25 de noviembre de 1961. En septiembre de 1983 se formó la Comisión Pro-Segregación, que presentó en junio de 1984 un expediente en el Ayuntamiento de Beas de Segura, remitido a la Junta de Andalucía. El gobierno autonómico guardó silencio administrativo hasta que en 1991 se presentó un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia en Granada, que el 5 de abril de 1993 resolvió a favor de la segregación. Sin embargo, quedó en suspenso al ser recurrida hasta la sentencia del Tribunal Supremo del 18 de enero de 2001.
Deuda viva del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Los centros educativos que hay en el municipio son el CEIP Francisco Vílchez
y el IES Fuentebuena. Posee en su término municipal la Oliva de Fuentebuena, árbol declarado Monumento Natural y que está inscrito en el Libro Guinness de los Récords.
Otros sitios a destacar son la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Parque San Francisco, el Centro de la Interpretación de la Cultura Romana y el puente sobre el Arroyo del Ojanco.
Arroyo del Ojanco celebra sus fiestas en honor a San Marcos, en torno al 25 de abril. Las calles del pueblo son recorridas todos los años por toros de diferentes casas ganaderas españolas, como Partido de Resina, Samuel Flores, Miura, Victorino Martín, Jandilla o Alcurrucén.
Otras celebraciones son la Semana Santa, las Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana en verano, las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, en el mes de octubre, en las que se celebran cultos religiosos al santo, verbenas, y actos culturales, como representaciones teatrales, festejos taurinos, etc. También a primeros de diciembre se celebran las fiestas en honor a la patrona, la Inmaculada Concepción, en las que destaca la programación religiosa.
Hay bastante variedad en cuanto actividades deportivas. Destaca el equipo de fútbol local, el Arroyo C.F, el cual se mueve por las categorías regionales, y que juega sus partidos como local en el Campo Nuevo San Lázaro. También el pádel es un deporte importante en el pueblo, que se desarrolla en las instalaciones de "Los Pinos".
Igualmente se celebran las 24 h de fútbol sala, partidos de voleibol, etc. Para los ciclistas y atletas existen bastantes rutas por caminos rurales; la más importante es la vía verde.
Entre los platos típicos de la gastronomía local destacan la gachamiga, los andrajos y los galianos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arroyo del Ojanco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)