x
1

Arsène Wenger



1 Ligue 1
1 Copa de Francia
3 Premier League
7 FA Cup
7 Community Shield

Arsène Wenger (Estrasburgo, Francia, 22 de octubre de 1949) es un exfutbolista, entrenador y economista francés.

En el Arsenal, con su trayectoria fue el entrenador más veterano del club y el de mayor éxito, después de haber llevado al Arsenal a ganar 17 títulos desde 1996, para hacer un total de 15 a lo largo de la historia del equipo. Expertos del fútbol dan crédito a Wenger por su contribución para la subversión del fútbol en Inglaterra a finales de 1990, a través de la introducción de cambios en el entrenamiento y la dieta de los jugadores. Aunque no posee una extensa vitrina de títulos como director técnico del Arsenal, es reconocido por seguidores y detractores como uno de los mejores visionarios de jóvenes talentos en el mundo del fútbol, así como su intachable gestión económica al frente del club de Londres, que le ha valido una estabilidad financiera y económica en medio de una liga dominada por equipos con capitales económicos mucho mayores.

Wenger nació en Estrasburgo, Francia y fue criado en Duttlenheim. Fue introducido al fútbol por su padre, el mánager del equipo local de la aldea. Después de una carrera como jugador modesto, en el que hizo varias apariciones para clubes de aficionados, Wenger obtuvo el título de entrenador en 1981. Después de un período infructuoso en el Nancy, que culminó con su despido en 1987, se unió al AS Monaco, club con el que ganó el campeonato de liga en el 1988. En 1991, Wenger guio a la victoria en Mónaco el Coupe de France, pero su incapacidad para recuperar el título de liga en las temporadas posteriores llevaron a su salida del club por consentimiento mutuo en 1994.[2]​ Entrenó brevemente, en la J. League japonesa, al Nagoya Grampus Eight, donde ganó la Copa del Emperador y la Supercopa de Japón durante su estancia.[3]

En 1996, fue nombrado director técnico del Arsenal, y dos años más tarde ganó el doblete Liga y FA Cup.[4]​ Él llevó al Arsenal a apariciones en el Final de la Copa de la UEFA 1999-2000 y final de la FA Cup en 2001, y una segunda Liga y la Copa en 2002.[5]​ Arsenal retuvo la Copa FA en 2003 y un año más tarde recuperó el título de Liga, convirtiéndose en el primer club en ganar la liga toda la temporada invicto desde Preston North End, 115 años antes. El equipo más tarde eclipsaría al Nottingham Forest y su récord de 42 partidos de liga invicto sobre siete partidos de más, antes de perder en octubre de 2004. Arsenal hizo su primera aparición en una final de Champions League en 2006, aunque perdieron ante el Barcelona. En 2012, el club se clasificó para una 15.ª temporada consecutiva en la Liga de Campeones, a pesar de su peor inicio de temporada en 58 años. Durante su mandato, el Arsenal se mudó a un nuevo centro de formación y se trasladó al Emirates Stadium en agosto de 2006, después de 93 años en Highbury.

El apodo de "Le Professeur" es utilizado por los aficionados y los medios de comunicación británicos para reflejar el comportamiento estudioso de Wenger. Su acercamiento al juego hace hincapié en una mentalidad de ataque, con el objetivo de que el fútbol debe ser entretenido en el campo. Los equipos de Wenger son a menudo criticados por su falta de disciplina, sus jugadores recibieron 80 tarjetas rojas entre septiembre de 1996 y octubre de 2010, aunque el equipo ha ganado premios por deportividad (juego limpio). En Mónaco, Wenger ganó una gran reputación para detectar el talento joven, y él se ha concentrado en el desarrollo de un deporte formativo, sus clubes desarrollan jugadores jóvenes en lugar de comprar los caros y con experiencia. Ha sido criticado por seguir de cerca a sus principios, y los expertos de fútbol han cuestionado su ambición de ganar trofeos.

La carrera futbolística de Arsène Wenger no fue muy fructífera, al menos en el plano personal. Comenzó jugando al fútbol amateur como defensa o líbero para varios clubes menores franceses, mientras estudiaba al mismo tiempo en la Universidad de Estrasburgo, donde se graduó en Ciencias Económicas en 1974. Wenger dio el salto a profesional en 1978, firmando por el RC Estrasburgo, y debutando contra el AS Mónaco. Aunque el RC Estrasburgo ganó la liga francesa en 1979, Wenger no tuvo apenas protagonismo en el equipo, jugando sólo tres veces. En 1981 obtuvo el diploma de mánager y fue nombrado entrenador del equipo juvenil del RC Estrasburgo.

Tras una inexitosa etapa en el AS Nancy, la carrera de Wenger despegó cuando llegó a ser el mánager del AS Mónaco en 1987. Inicialmente, Wenger obtuvo grandes éxitos con el club, ganando la liga francesa en 1988 y la copa en 1991, y fichando a jugadores de gran calidad, como Glenn Hoddle y Jürgen Klinsmann. Sin embargo, fue despedido en 1994, cuando el equipo finalizó la liga en novena posición. Rechazando una temprana propuesta del Bayern Múnich tras desligarse del AS Mónaco, se marchó a la liga japonesa durante 18 meses, viviendo una exitosa etapa y conquistando con su equipo, el Nagoya Grampus, la prestigiosa Copa del Emperador y la Supercopa de Japón.

En septiembre de 1996, Wenger se incorporó al Arsenal sustituyendo al despedido Bruce Rioch.[6][7]​ Wenger era prácticamente un desconocido en Inglaterra (aunque había sido captado previamente como un potencial Director Técnico de la Asociación de Fútbol), pero tuvo un impacto inmediato y rápidamente llevó el club al éxito. Debutó el 12 de octubre de 1996 con una victoria por 0-2 ante el Blackburn Rovers[8]​ y, en su primera temporada en el club, el Arsenal terminó tercero en la Premier League y perdió el tren de la Liga de Campeones por la diferencia de goles anotados y encajados.

En su segunda temporada en el cargo (1997/98), el Arsenal hizo doblete, el segundo en la historia del club, ganando la Premier League y la FA Cup. El equipo remontó una diferencia de doce puntos para ganar el título de liga cuando aún restaban dos jornadas por disputarse. Las siguientes temporadas no fueron tan exitosas, aunque jugó las finales de la Copa de la UEFA del año 2000 y de la FA Cup en el 2001. En la primera, el Arsenal fue derrotado en los penaltis por el Galatasaray; en la segunda, los Gunners cayeron a manos del Liverpool por 2-1. Sin embargo, con el tiempo, los fichajes de Fredrik Ljungberg, Thierry Henry y Robert Pirès se asentaron y el Arsenal de Arsène Wenger ganó un nuevo doblete en la temporada 2001/02.

El Arsenal retuvo el título de la FA Cup en 2003, y ganó el título de la Premier en 2004 sin perder un solo partido de liga, algo que no conseguía ningún equipo inglés desde que lo hizo el Preston North End, en la temporada 1888/89;[9]​ los jugadores del Preston habían sido apodados "Los Invencibles", mientras que a los pupilos de Wenger se les llamó "Los Intocables". Un año antes, Wenger había sido ridiculizado por decir que era posible que el Arsenal no fuera derrotado en toda una temporada.

Con otro título de la FA Cup conquistado en 2005, en total, el Arsenal ha ganado tres títulos de Premier League y cuatro de FA Cup bajo las órdenes de Wenger, hecho que convierte al francés en el entrenador con más títulos en la historia del club. Sin embargo, la Champions League todavía se le resiste; el Arsenal estuvo más cerca que nunca de lograr ser campeón de Europa en la temporada 2005/06, en la que cayó en la final contra el FC Barcelona de Ronaldinho por 2-1, en el Stade de France de París.[10]​ En las temporadas siguientes, los gunners se debilitan con la venta de algunos de sus mejores futbolistas (Thierry Henry, Robin van Persie, Cesc Fàbregas...) y tienen que luchar por mantenerse en los puestos de clasificación para la Liga de Campeones.

En agosto de 2010, Wenger renovó con el Arsenal hasta junio de 2014.[11]​ El 22 de marzo de 2014, cumple su partido nº 1000 al frente del Arsenal, perdiendo 6-0 contra el Chelsea.[12]​ El equipo concluye la temporada en cuarto puesto por segundo año consecutivo, pero rompe su racha de 9 años sin títulos al ganar la FA Cup y Wenger renueva con el club hasta 2017.[13]

Después de ganar la FA Cup 2016-17 y una Community Shield, Se confirma que al final de la Temporada 2017/18 no sigue en su cargo como entrenador del Arsenal después de 22 años, dirigiendo su último partido como entrenador en el Emirates Stadium el día 6 de mayo de 2018, ganando 5-0 contra el Burnley, no sin antes recibir el pasillo de honor por parte de ambos equipos y los árbitros del encuentro.

Wenger tiene una gran reputación como descubridor de nuevos talentos y desarrollando las habilidades de jugadores jóvenes. Durante su estancia en el Arsenal, Wenger ha fichado a numerosos jugadores jóvenes desconocidos o que aún no habían explotado en otros equipos. Tales son los casos de Patrick Vieira, Nicolas Anelka, Robin van Persie y Francesc Fábregas, jugadores que bajo sus órdenes se han convertido en figuras de clase mundial. Antes, en su etapa en el AS Mónaco, trajo de África a George Weah quien más tarde llegaría a ser FIFA World Player el año 1995 con el AC Milan y ganador del Balón de Oro de 1995.

Aunque Wenger ha realizado algunos fichajes multimillonarios para el Arsenal, gracias a su habilidad para reconocer el talento y a la venta de muchos jugadores con mejores ofertas de salario una vez que ya se habían consolidado, su expediente neto de gastos resulta favorable si se compara con los grandes gastos de otros clubes importantes de la Premiership; según Peter Hill-Wood, expresidente del Arsenal, "Arsène ha gastado aproximadamente, desde que está con nosotros, de 4 a 5 millones de libras netos". Un ejemplo notorio de esta habilidad fue la adquisición de Nicolas Anelka, del Paris Saint-Germain, por solo medio millón de libras, para venderlo sólo dos años después al Real Madrid por 22,3 millones de libras.

Wenger no sólo ha descubierto nuevos talentos, sino que además ha dado un nuevo impulso a la carrera de varios jugadores consolidados que habían perdido el rumbo o la forma. Wenger permaneció al lado del capitán Tony Adams después de que este admitiese su adicción al alcohol en 1996. El apoyo de Wenger fue clave en la rehabilitación de Adams y en su vuelta al máximo nivel futbolístico, el cual mantendría varios años. El apoyo de Wenger fue recompensado cuando Adams capitaneó al club a dos dobletes. Igualmente, Wenger también resucitó la carrera de Thierry Henry, figura que pulió en el AS Mónaco, quien no pudo triunfar en la Juventus de Turín. Sin embargo, Henry ha llegado a ser capitán del Arsenal y máximo anotador de la historia del club londinense.

Wenger también ha renovado los regímenes de entrenamiento y dieta de la plantilla, alejando al club de sus costumbres de bebida y comida-basura. Además, ha influido directamente en el diseño del nuevo estadio de los gunners, el Emirates Stadium, así como en la nueva ciudad deportiva en London Colney.

Arsène Wenger goza de mucho apoyo de la hinchada del Arsenal; los fanes del club han depositado una gran fe en el mánager y en su visión a largo plazo, según lo reflejado en el dicho popular de la afición del Arsenal, "Arsène knows", que es enfáticamente repetida muchas veces en las banderas vistas en Highbury los días de partido. Para la campaña de despedida del Arsenal de la que ha sido su casa durante casi cien años, Highbury, los aficionados mostraron su aprecio por el mánager reservándole una de las "Jornadas Temáticas" propuestas por el club para la despedida del equipo del antiguo estadio, "El Día de Wenger", que se celebró el 22 de octubre de 2005, durante un partido contra el Manchester City, el día que Wenger cumplía 56 años.

David Dein, vicepresidente del Arsenal, define a Wenger como el más importante mánager del club en toda su historia: "Arsène es un trabajador maravilloso. Ha revolucionado el club. Ha convertido a los jugadores en futbolistas de clase mundial. Desde que está aquí, hemos visto fútbol de otro planeta".

La conducta de Wenger es normalmente suave y sin agresividad, sin embargo muchos alegatos han puesto a prueba esta opinión. Sus equipos han sido con frecuencia criticados por su indisciplina, tras recibir 52 tarjetas rojas entre 1996 y 2003. No obstante, más recientemente, el comportamiento del equipo ha mejorado; en las temporadas 2003/04 y 2004/05 ha alcanzado el Premio al Juego Limpio de la Premier League por su comportamiento deportivo.

Wenger ofreció al Sheffield United repetir el partido de 4ª ronda de FA Cup de la temporada 1998/99, tras haber anotado Marc Overmars el gol decisivo del Arsenal después de que Nwankwo Kanu (que debutaba con los gunners) no devolviese el balón al rival, que lo había lanzado fuera del campo para permitir que un compañero recibiese tratamiento debido a una lesión. El Arsenal ganó la repetición del partido por 2-1.

También es conocida la rivalidad entre Wenger y el mánager del Manchester United, Alex Ferguson.[14]​ Ésta alcanzó su punto álgido en el desafortunado incidente del "Pizzagate", en Old Trafford, en octubre del 2004, tras una derrota por 2-0, donde el equipo de Wenger arrojó comida al rival en el túnel de vestuarios, aunque Wenger afirmó no haberlo visto. Wenger fue multado con 15.000 libras por llamar "tramposo" a Ruud Van Nistelrooy, delantero del Manchester United, en un entrevista tras el partido.

Durante octubre y noviembre de 2005, Wenger se vio envuelto en una guerra dialéctica con el entrenador del Chelsea FC, José Mourinho.[14]​ Este acusó a Wenger de tener una obsesión extraprofesional con el Chelsea FC; fue más lejos incluso, etiquetando a Wenger de "voyeur", declarando: "Está preocupado por nosotros, siempre está hablando de nosotros. Es Chelsea, Chelsea, Chelsea, Chelsea". Wenger puntualizó que sólo respondía a las preguntas de los periodistas sobre el Chelsea FC, y definió la actitud de Mourinho como "irrespetuosa". Wenger incluso hizo alusión a una posible queja formal a la FIFA por el incidente, aunque dicha acción no llegó a producirse. Mourinho, posteriormente, declaró que lamentaba el comentario de "voyeur", y Wenger aceptó su disculpa.

Wenger ha sido con frecuencia criticado por otros entrenadores de la Premier League por la escasa representación inglesa en sus onces. Alan Pardew, entrenador del West Ham,[14]​ dijo que la trayectoria del Arsenal en la Liga de Campeones 2005-06 "no era necesariamente un triunfo para el fútbol británico", mientras que el presidente del PFA, Gordon Taylor, señaló que era "un club inglés, pero no un éxito inglés". Wenger consideró irrelevante el asunto de la nacionalidad: "Cuando representas a un club lo haces por valores y cualidades, no por tu pasaporte". Trevor Brooking, Director de Desarrollo Futbolístico de la FA y uno de los hombres que salió en defensa de Wenger, señaló que la escasa presencia de jugadores ingleses merecía, más que un debate sobre la labor de Wenger, una reflexión sobre la formación de los jóvenes jugadores ingleses.

Wenger se vio envuelto en otra disputa durante un partido de liga contra el Tottenham Hotspur, el 22 de abril de 2006. Dos jugadores del Arsenal chocaron durante un ataque del Tottenham y cayeron lesionados al césped. El árbitro dejó seguir el juego y los spurs anotaron un tanto. Wenger defendió que se debió haber echado el balón fuera del terreno de juego, mientras que Martin Jol, entrenador de los spurs,[14]​ defendía que era el árbitro quien debía parar el juego. Cuando más tarde se le preguntó por el incidente, Jol afirmó no haber visto nada, imitando a Wenger cuando sus jugadores se ven en apuros. Posteriormente, Wenger rechazó estrechar la mano a Jol y lo acusó de ser un mentiroso.

También está el suceso ocurrido con Lass Diarra, que tras su paso por el equipo del norte de Londres declaró que no sacó ninguna buena experiencia.[15]​ Y que si no le recordaran su paso por el Arsenal, él no se acordaría ya que no tuvo muchas oportunidades con Wenger, que según Lass ni siquiera le apoyaba mientras que a otros sí.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arsène Wenger (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!