x
1

Ligue 1



La Ligue 1[n. 1]​ —conocida como Ligue 1 Uber Eats por motivos de patrocinio,[1]​​ y oficialmente como Campeonato de fútbol francés (en francés, Championnat de France de football)—[2]​ es la primera división del sistema de ligas del fútbol francés organizada por la Ligue de Football Professionnel. Está formada por veinte clubes que operan en un sistema de ascensos y descensos con la Ligue 2, la segunda división francesa.

Creada en 1932 bajo el nombre de Division nationale, se convirtió en 1972 en División 1 y recibió en 2002 su nombre actual de Ligue 1. La temporada se extiende desde agosto a mayo, con equipos que juegan 38 partidos cada uno por un total de 380 partidos en la temporada. Se otorga el título de campeón de la Ligue 1 al club que termine primero de la clasificación al final de la temporada. Los clubes de la Liga 1 participan en la supercopa y en la Copa de Francia. Antiguamente también participaban en la desaparecida Copa de la Liga.

A lo largo de su historia, dieciocho clubes han resultado campeones de la Ligue 1, siendo el más laureado con 10 títulos el A.S. Saint-Étienne, seguido del Olympique de Marsella y París Saint-Germain (9), F. C. Nantes y A. S. Mónaco (8), Olympique de Lyon (7), Girondins de Burdeos y Stade de Reims (6), Lille O. S. C. y O. G. C. Niza (4), F. C. Sochaux-Montbéliard y F. C. Sète (2) y R. C. Lens, R. C. París, Racing Estrasburgo, A. J. Auxerre, Montpellier Hérault S. C. y C. O. Roubaix-Tourcoing con un título.

El actual campeón es el París Saint-Germain Football Club de la ciudad de París, que conquistó su noveno título en la temporada 2019-2020.

La Ligue 1 es considerada una de las cinco grandes ligas europeas junto con la Premier League inglesa, la Primera División española, la Serie A italiana y la Bundesliga alemana,[3]​ ocupando el quinto puesto del coeficiente UEFA.[n. 2][4]​ Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), es la séptima liga más relevante del mundo.

En 1894 se organizó el primer campeonato de fútbol en Francia, el llamado Union des sociétés françaises de sports athlétiques (USFSA) con la participación de cinco equipos de la ciudad de París (Standard A.C., White-Rovers, Club Français, Neuilly y Asnières) y adoptando la fórmula de eliminatorias directas. La primera "Division 1" de la historia del fútbol francés tenía 8 equipos parisinos: Standard A.C., White-Rovers, Club Français, Neuilly, Asnières, United SC, Paris Star y UA 1.er arrondissement. El Standard ganó dos títulos y luego el Club Français fue campeón en 1896.

A partir de entonces se crearon 18 ligas regionales por todo el territorio francés, la Liga del Norte (Ligue du Nord) fue la primera en 1918. Esta anarquía en el fútbol francés provocó que entre 1920 y 1932 la competición de referencia fuese la Copa de Francia. En 1919 nace la Féderation Française de Football Association (FFFA). En 1926 se crea el Campeonato Amateur de Francia (Championnat de France Amateur) disputado por los campeones regionales. Los cinco campeones de las mejores ligas regionales disputaban la División de Excelencia (Division d'Excellence), los cinco siguientes la División de Honor (Division d'Honneur) y los cinco peores la división de Promoción (Division de Promotion). Posteriormente se suprimió la tercera división, pero este campeonato fue abandonado después de su tercera temporada.

En 1932 y tras un largo debate, el fútbol profesional se instaló en Francia. Ello impulsó la creación de un campeonato nacional de liga, ya que hasta entonces solo se disputaban varios torneos regionales, además de la Copa de Francia.

El 11 de septiembre de 1932 se disputó la primera jornada de lo que inicialmente se llamó Championnat National. Se organizaron dos grupos, de diez equipos cada uno, cuyos respectivos campeones, AS Cannes y Olympique Lillois se enfrentaron entre sí en una final por el título, en la que se impusieron los segundos.

La siguiente temporada ya se adoptó el formato de grupo único, con 14 equipos, y el campeonato pasó a denominarse Division 1, nombre que se extendió hasta 2002 antes de cambiar a su nombre actual Ligue 1. El AS Saint-Étienne, el Olympique de Marsella y el Paris Saint-Germain son los tres equipos que más campeonatos de Francia han logrado con diez, nueve y nueve títulos, respectivamente. Los parisinos son los vigentes campeones de la competición.

Actualmente participan en la liga veinte clubes, que se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario. Son un total de 38 jornadas, que se desarrollan entre los meses de agosto y mayo del siguiente año. El calendario de los partidos se establece por sorteo antes del inicio del campeonato.

El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma puntos, y en caso de un empate hay un punto para cada equipo. Al término del campeonato, el equipo que acumula más puntos se proclama campeón de la liga francesa y se clasifica para la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el segundo clasificado. El tercer clasificado disputa la tercera ronda previa. El cuarto clasificado obtiene una plaza para la Liga Europa de la UEFA, junto al campeón de la Copa y Copa de la Liga. Los dos últimos equipos descienden de forma directa a la Ligue 2 y el antepenúltimo equipo juega la promoción contra un equipo de la segunda división, de manera que cada equipo es reemplazado la siguiente temporada por los primeros clasificados de esta categoría.

Nota: las banderas son proposiciones representativas por región, departamento o territorio histórico. En Francia no es habitual utilizar banderas de las regiones o departamentos.

Nota : las banderas son proposiciones representativas por región, departamento o territorio histórico. En Francia no es habitual utilizar banderas de las regiones o departamentos. Nombres y banderas de los equipos según la época.

Entre los campeones destacan los siete títulos consecutivos del Olympique de Lyon entre 2002 y 2008. París Saint-Germain, Olympique de Marsella y Saint-Étienne le siguen con sendos tetracampeonatos cada uno. En el caso de los parisinos, ostentan una racha vigente de tres campeonatos consecutivos.

Nota: indicados en negrita las temporadas en las que también consiguió el título del Campeonato de Francia de Copa, señalado como doblete nacional.

Con 3975 puntos el Olympique de Marsella es el líder de la clasificación histórica de la Ligue 1, posteriormente el segundo puesto ocupado por el Girondins de Bordeaux y el tercer puesto por el Saint-Étienne. La se basa en los puntos conseguidos por cada equipo según el sistema de puntuación vigente de tres puntos por victoria.

Cabe destacar que ningún equipo ha estado en las 82º temporadas de la división, siendo el Olympique de Marsella el equipo con más presencia con 69 temporadas.

Entre los jugadores que más partidos han disputado a lo largo de la historia de la competición destaca por encima de todos el galo Mickaël Landreau, quien disputó un total de 618 partidos entre los cuatro conjuntos en los que militó en la máxima categoría durante 19 temporadas, siendo además el único jugador que ha conseguido sobrepasar los 600 partidos en la Primera División junto a Jean-Luc Ettori.[8]

Nota: indicados en negrita futbolistas en activo en la categoría durante la campaña 2016-17 además de su actual equipo.

El máximo goleador de la competición es el ítalo-argentino Delio Onnis con 299 goles, seguido de los franceses Bernard Lacombe y Hervé Revelli con 255 y 216 goles respectivamente.[9]

Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. En negrita jugadores activos y club actual.

Bandera de Italia Delio Onnis

Nota *: Club actual. En otros casos se refiere al club en el que sumó más presencias.

En Francia, la Ligue de Football Professionnel tiene un acuerdo exclusivo de radiodifusión con canales de pago premium, Canal+ y beIN Sports. Este último canal es operado por la cadena catarí Al Jazeera. El acuerdo con Al Jazeera, alcanzado el 23 de junio de 2011, paga a la LFP 510 millones a lo largo de cuatro temporadas.[10]​ Tras el anuncio del acuerdo, se reveló que Canal+ había adquirido cuatro paquetes de televisión, mientras que beIN Sports adquirió dos paquetes.[11]

En el Reino Unido, tanto los partidos en vivo como lo más destacado de la semana en la Ligue 1 se muestran en BT Sport. En Alemania y Austria, la liga se emite por Sport1. En Italia el canal Fox Sports (Italia) emite los partidos de la Ligue 1. DigiSport transmite la Ligue 1 para la República Checa y Eslovaquia. En países como Suiza y Polonia, la Ligue 1 se emite en canales hermanos de Canal+. En otros países europeos, la disponibilidad de la Ligue 1 varía. En la mayoría de los países, la liga se emite por TV Arena Sport, Canal+ o Sport1.

En los países de África, los partidos de la Ligue 1 son emitidos por los canales hermanos de Canal+, así como también por TV5 Monde, Zuku y RDV.

En los Estados Unidos, la Ligue 1 se emite en beIN Sports en inglés y TV5 Monde. En Brasil, el canal de televisión paga SporTV y ESPN Brasil emite partidos de la liga. Mientras que en Latinoamérica, la liga se transmite por ESPN Latinoamérica, Televisa Deportes Network, así como en TV5Monde y DirecTV, con cinco partidos que se televisan a la semana, tres partidos en vivo y dos ya finalizados.

En Asia, los partidos se emiten por LeTV, SINA y PPTV en China. La Ligue 1 es transmitida por J Sports en Japón. Las transmisiones en Indonesia se emiten por beIN Sports y por B Channel, en todos los partidos finalizados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ligue 1 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!