x
1

Arzobispo de Magdeburgo



El Arzobispado de Magdeburgo (en latín, Archidioecesis Magdeburgensis; en alemán, Erzstift Magdeburg) fue una archidiócesis de la Iglesia católica y un estado imperial eclesiástico dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Como estado integrante del Sacro Imperio, era gobernado secularmente por los arzobispos en calidad de príncipes, su capital estuvo centrada en la ciudad de Magdeburgo, y su territorio se encontraba a lo largo del río Elba.

Planificado por los gobernantes del Sacro Imperio de la dinastía Sajona desde el año 955 y establecido en 968, el arzobispado comenzó siendo un instrumento de cristianización y germanización de los pueblos eslavos occidentales del este del Sacro Imperio desde finales del siglo X y terminó en 1566 con el triunfo de la Reforma protestante en el norte de Alemania, sin arzobispos y siendo gobernado por administradores, algunos de los cuales incluso fueron luteranos administrando la diócesis católica. El arzobispado de Magdeburgo fue heredado por el estado imperial de Brandeburgo-Prusia en 1680, después de haber sido secularizado y convertido en el ducado de Magdeburgo.

En la actualidad, la diócesis de Magdeburgo es la moderna y pequeña diócesis católica alemana heredera del Arzobispado de Magdeburgo.

Las siguientes personas fueron arzobispos de Magdeburgo, en los años señalados:

A la muerte del último obispo con nombramiento papal, todo el cabildo catedralicio se declaró protestante, eligiendo a administradores diocesanos laicos protestantes entre los gobernantes Hohenzollern del Electorado de Brandeburgo y los Wettin del Electorado de Sajonia, salvo un interregno católico de la Casa de Austria motivado por la Guerra de los Treinta Años.

Cuando el príncipe de Sajonia murió en 1680, el arzobispado fue secularizado a manos del margraviato de Brandeburgo, dentro del estado imperial de Brandeburgo-Prusia, convertido en el ducado de Magdeburgo.

Los pocos católicos que quedaban en el arzobispado de Magdeburgo recibieron su cura de almas adscritos en el Vicariato apostólico misionero del Norte desde 1670, dirigido por vicarios apostólicos con sede en el arzobispado de Colonia. Entre 1709 y 1780, los católicos de la Alta y Baja Sajonia (entre ellos, los provenientes del antiguo arzobispado de Magdeburgo) estuvieron integrados en el Vicariato apostólico de la Alta y Baja Sajonia, con sede en Hanóver, y fueron reintegrados en el Vicariato apostólico misionero del Norte hasta la creación de la nueva diócesis de Paderborn en 1821, en la que los territorios de la provincia de Sajonia del reino de Prusia, entre ellos, Magdeburgo, estuvieron sujetos al nuevo obispado, que fue elevado a arzobispado en 1930.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Magdeburgo recibió a muchos alemanes católicos de la diáspora, expulsados de Silesia (ahora polaca) o de los Sudetes checos, y la archidiócesis de Paderborn reorganizó su estructura creando un obispo auxiliar con sede en Magdeburgo, desarrollándose en la práctica una diócesis cuasi-independiente, que las autoridades anticlericales de la República Democrática Alemana se negaban a aceptar. Han sido los siguientes:

Con la reunificación de Alemania desaparecieron los obstáculos para la creación oficial de la Diócesis de Magdeburgo, sufragánea de la archidiócesis de Paderborn, con los límites territoriales del estado federal de Sajonia-Anhalt y los siguientes obispos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arzobispo de Magdeburgo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!