x
1

Assam



Nacionales: Hindi e Inglés

Assam (o Asam) es uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India. Su capital es Dispur y su capital comercial, Guwahati. Está ubicado al noreste del país, limitando al norte con Bután y Arunachal Pradesh, al sur con Nagaland, Manipur, Mizoram, Tripura y Megalaya, al suroeste con Bangladés y al este con Bengala Occidental. Con 397 hab/km² es el noveno estado más densamente poblado, por detrás de Bihar, Bengala Occidental, Kerala, Uttar Pradesh, Haryana, Tamil Nadu, Punyab y Jharkhand.

Es famoso por albergar el parque nacional de Kaziranga, hogar de la mayoría de los rinocerontes indios del mundo. El río Brahmaputra cruza todo el estado de este a oeste.

La primera referencia a Assam lo menciona como reino de Kamrup. Hacia el año 640, un viajero chino llegó a la corte del rey Bhaskar Barman, aliado de Harsha Vardhana, soberano de la India del Norte. En el siglo XIII el reino entró en descomposición al fragmentarse en jeferías tribales y dominios de rajahs hindúes llamados bhuyans.

La tribu de los ahom, de origen shan, llegó en esta época desde Birmania (1228) y se estableció en la región absorbiendo los reinos de Chutiya y Kachari, sometiendo a las tribus montañesas cercanas e integrando a los bhuyans en el aparato administrativo feudal del estado.

En el siglo XVI y en el siglo XVII, los ahom rechazaron las invasiones de los mogoles y una porción del Koch, vecino de los ahom, fue ocupado (1682). Bajo el rey Rudra Xingha (1696-1714) los ahom alcanzaron su cenit. En 1769 una parte de la población se rebeló bajo la dirección de los mahantas (líderes religiosos). El alto Assam quedó devastado.

Ramakata consiguió la victoria y se coronó rey. El rey ahom, Gaurinath Xingha (1780-95) pidió ayuda a los británicos que restauraron el orden en el Reino. Pero la lucha civil se mantuvo y en 1817 los birmanos invadieron el país con la colaboración de Badan Chandra, gobernador traidor de Bar Phukan. Estas guerras provocaron la muerte de un tercio de la población. Finalmente los británicos derrotaron a los birmanos y anexionaron Ahom en 1826.

El país fue dividido en dos comisionarías: Alto Assam y Bajo Assam y en 1832 en cuatro distritos: Goalpara, Kamrup, Darrang y Nagaon. En 1836 el bengalí fue declarado lengua oficial. En 1873 el idioma asamés fue restablecido como lengua.

En 1951 una zona fronteriza fue cedida a Bután. La oposición de diversos grupos a un gran Assam llevó a la creación de varios estados: Nagaland en 1963, Meghalaya, Manipur y Tripura en 1972, y Arunachal Pradesh —antes NEFA territory desde 1972— y Mizoram —territorio desde 1972— en 1987.

En 1971 unos dos millones de bengalíes emigraron a Assam, tras la guerra entre India y Pakistán. Estos bengalíes apoyaban al Partido del Congreso, en el poder en Delhi, y por tanto su establecimiento fue tolerado. La oposición a la emigración creció entre los asameses. En 1983 se produjo la masacre de 500 bengalíes en Nellie. Finalmente el 15 de agosto de 1985 se estableció un tratado que impedía el establecimiento de nuevos emigrantes, el cual de hecho no tuvo mucha aplicación.

En 1989 empezó la oposición de los bodos (en el norte del estado) al gobierno asamés al que se quejaban de no respetar la tierra y cultura de los bodos. A finales de 1999 una organización musulmana inició sus actividades reclamando un estado separado para la musulmanes de Assam.

Los estados de Assam y Mizoram mantienen una histórica disputa fronteriza. A principios de agosto de 2021, los tiroteos entre policías de ambos estados dejaron varios muertos y decenas de heridos.[1]

Siguen existiendo grandes dificultades económicas en el estado : dos millones de campesinos no tienen tierras y la tasa de desempleo es del 15% en 2019.[2]

Assam vive una gran huelga en 2020: varios cientos de miles de recolectores de té exigen un salario diario de 4,50 euros, en lugar de los 2 euros de media. Procedentes de las castas inferiores, los recolectores de té suelen ser explotados. Los empresarios suelen descontar los gastos de guardería o de vivienda de los ya de por sí bajos salarios de estos trabajadores.[3]

Assam tenía una población de 31.169.272 habitantes según el censo de 2011, lo que supone un aumento del 16,93% respecto a 2001 (26.655.528). Se calcula que la población se acercará a los 35 millones en 2020. El 85,92% de la población es rural y el 14,08% urbana. La tasa de alfabetización es del 71,19%.

El gobierno nacionalista de Narendra Modi se compromete a partir de 2018 a despojar de la ciudadanía india a las personas que no puedan demostrar que sus antepasados estaban presentes en la India antes del 24 de marzo de 1971. En el estado de Assam, cuatro millones de personas se convirtieron repentinamente en apátridas en 2018, y dos millones más en 2019. Posteriormente, se restablecen dos millones.[2]​'[4]

Se está planeando la construcción de más de una docena de campos de detención para acorralar a los apátridas. La vecina Bangladés, de donde se cree que proceden los que han perdido la nacionalidad, ha indicado que sólo aceptará a estos "emigrantes" si se presenta una prueba de nacionalidad bangladesí. Mientras tanto, los excluidos -hombres, mujeres y niños- permanecerán en prisión preventiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta prueba parece imposible de aportar, por lo que las detenciones podrían ser permanentes. Las autoridades están llevando a cabo operaciones para destruir las casas de los agricultores musulmanes sin tierra sospechosos de ser inmigrantes, dejando a muchas personas sin hogar.[2]​'[5]

El estado de Assam está organizado en 33 distritos.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Assam (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!