x
1

Atlético Paranaense



El Club Athletico Paranaense es un club de fútbol brasileño, de la ciudad de Curitiba en el estado de Paraná. Fue fundado el 26 de marzo de 1924 de la fusión del Internacional Futebol Clube y el América Paraná. Disputa sus partidos de local en el Arena da Baixada. Es popularmente conocido como Furacão (Huracán), apodo que se ganó en la década del 1950.

En el plano nacional ha ganado el Brasileirão 2001, la Copa de Brasil 2019 y 26 títulos del Campeonato Paranaense. Mientras que a nivel internacional se ha consagrado campeón de la Copa Sudamericana en 2018 y 2021, y de la Copa J.League-Sudamericana 2019. Además se convirtió en el primer equipo de Paraná en participar en una competencia nacional.

Athletico es el propietario del estadio Arena da Baixada, oficialmente Estadio Joaquim Américo Guimarães, considerado uno de los más modernos de América Latina. También cuenta con un centro deportivo, considerado entre los cinco más innovadores del mundo.

El 22 de mayo de 1912, Joaquim Américo Guimarães fundó el Internacional Football Club. Además, fue responsable de la construcción de un pequeño estadio, que se apodó "Baixada". Dos años después, el club atravesó por una profunda división, que concluyó en la creación del América Football Clube. Una década después, en 1924, ambos clubes se unieron y formaron el Clube Atlético Paranaense, que se vestiría de rojo y negro. Ya en el año 1949, el Atlético Paranaense se ganó el apodo de Furacão, debido a una increíble racha de 11 partidos consecutivos ganados, en los cuales anotó 49 tantos.

Muchos años después, en 1995, el Atlético sufrió una de las peores caídas ante su eterno rival. El resultado fue de 5-1 y sin duda, ese partido quedó en la memoria de los fanáticos rubro-negros. Para consuelo de los hinchas, el club se consagraría en la Serie B y volvería a la élite del fútbol nacional. En su primera Copa Libertadores, el equipo llegó hasta octavos de final, instancia en la que caería por penales frente al Atlético Mineiro. El 2001 fue el año más exitoso del conjunto Furacão, ya que ganaría su primer Brasileirão y cerró buenas actuaciones en el Campeonato Paranaense.

Debido al subcampeonato nacional en el 2004, el Atlético ganaría otra participación más en la Copa Libertadores, edición en la que llegaría hasta el partido final. Debido a la poca capacidad de su estadio, el partido de ida de la final se debió jugar en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre. En el primer encuentro, el partido finalizó en empate, resultado que le daba muchas ilusiones a los aficionados paranaenses. Ya en el partido de vuelta, en el Estadio Morumbi, el São Paulo apabullaría por 4-0 al Atlético Paranaense.

De una manera genial, en el año 2008, el club rompería su récord de victorias consecutivas. Fueron 12 en total por el Campeonato Paranaense de aquel año.

En junio de 2011, el Furacão hace oficial la transferencia de Santiago Garcia luego de haber sido el máximo goleador del Campeonato Uruguayo 2010-2011 jugando para Nacional, siendo así el pase más caro de la historia del Athletico Paranaense, debutando en un partido contra el Botafogo donde convirtió los dos únicos goles de la victoria.

En el año 2018 se consagra por primera vez campeón[3]​ de la Copa Sudamericana, al superar por penales 4-3 a Junior de Barranquilla, tras igualar 1-1 (2-2 en el global) en los 120 minutos disputados en tierras brasileñas, durante la campaña del título, el Athletico fue apodado "El Paranaense", por los rivales sudamericanos.[4]​ Fue titular en el equipo brasileño el argentino Luis “Lucho” González, quien logró el título número 22 de su carrera profesional, con siete clubes de seis países. El Furacão completó así una performance notable, dejando en el camino a históricos clubes como: Newell's Old Boys, Fluminense, Peñarol, entre otros.

Ese mismo año, el club decide cambiar su nombre de Clube Atlético Paranaense a Club Athletico Paranaense, el motivo fue para evitar confusiones con otro gran equipo, el Clube Atlético Mineiro.[5][6]

Paranaense jugó la Recopa Sudamericana con el histórico River Plate de Argentina, campeón de la Copa Libertadores 2018. Fue subcampeón de dicha copa, al vencer por 1-0 a los argentinos con gol de Marco Ruben en la ida y caer por goleada 0-3 en la vuelta.

En 2019 jugó Copa Suruga Bank 2019 frente a Shonan Bellmare, vencedor de la Copa J. League 2018, el encuentro finalizó con victoria de los brasileños por 4-0, consiguiendo así, su segundo título internacional. Además consiguió un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.

En 2021 alzó su segunda Copa Sudamericana, luego de derrotar por 1-0 a su compatriota Red Bull Bragantino en lo que fue la tercera final a partido único del certamen.[7]​ El mismo supuso su tercer título a nivel internacional, y con dos copas logró igualar en el palmarés a Boca Juniors e Independiente como los máximos vencedores del torneo.


En 2022 de la mano del histórico [[Luiz Felipe Scolari]] el Rubronegro tras 17 años logra volver a llegar a la final de la [[Copa Libertadores]] en la que se enfrentará al [[Flamengo]].

En la Fase de Grupos tuvo un arranque irregular con apenas 4 puntos de 12 posibles (incluyendo una abultada derrota por 5-1 frente a [[The Strongest]]) lo cual lo dejaba como ultimo en su grupo, sin embargo, el Furacão logra ganar sus ultimos 2 partidos para finalizar 2° en el grupo por detrás de [[Libertad]].

En Octavos de Final se vuelve a enfrentar al conjunto paraguayo donde ganaría la serie por 3 a 2 de forma agónica con un gol de [[Romulo]] en el minuto 90'.

En Cuartos de Final se enfrentaría a [[Estudiantes de La Plata]] donde tras igualar 0-0 en la [[Arena da Baixada]], en La Plata lograría nuevamente acceder a la próxima instancia de forma agónica, con un gol del joven [[Vitor Roque]] en el minuto 96'.

En Semifinales se cruzaría con el flamante bicampeón [[Palmeiras]] el cual llevaba 18 partidos invicto en la competición y que hacía más de 3 años no caía en condición de visitante. En la ida Athletico lograría un importante triunfo por 1-0, en la vuelta el Verdão golpeó rápido y se puso 1-0 antes del minuto 5' y sobre el comienzo del segundo tiempo lograría el 2-0, sin embargo, el Rubronegro hizo valer el hombre de mas ([[Murilo Cerqueira]] se fue expulsado]] y logró remontar con goles de [[Pablo]] y [[David Terans]] este ultimo a falta de 5 minutos para terminar el partido logrando otra clasificación agónica e histórica.

n la ida Athletico Paranaense logra un ajustado triunfo por . Ya en la vuelta el Verdão reaccionó y se puso 1-0 antes del minuto 5' logrando igualar la serie y en los primeros minutos segundo tiempo lograría el 2-0, sin embargo Paranaense supo hacer valer el hombre de mas ([[Murilo Cerqueira]] fue expulsado en el primer tiempo) y logró remontar el 2-0 con goles de [[Pablo]] y del uruguayo [[David Terans]] este ultimo en el minuto 86' logrando otra clasificación agónica e histórica, e


1924-1934

1934

1934-1988

1989-1996

1997-2001

2002-2018

El Estadio Joaquim Américo Guimarães fue inaugurado en junio de 1999, para un amistoso del Atlético frente a Cerro Porteño. En el resultado, el favorecido sería el equipo brasileño, ya que derrotó al conjunto paraguayo por 2-1. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, este mismo estadio sería elegido como una de las sedes del máximo evento mundial. Para ello, la capacidad del estadio se amplió a 40.000 espectadores, y atendiendo a todos los requisitos solicitados por la FIFA.

La hinchada del Paranense conocida como "Os Fanáticos" es una de las más apasionadas y vibrantes de la Liga Brasileña, también es reconocida como un grupo ultra peligroso. El 8 de diciembre de 2013, se vivió uno de los incidentes más graves y dramáticos protagonizado por "Os fanáticos", cuando se inició una pelea salvaje entre estos y los aficionados del Vasco de Gama, que acabó saldándose con 4 heridos graves y la detención del encuentro durante una hora. Tras la reanudación el Paranaense ganó 5-1, certificando el descenso del Vasco y su clasificación para la Copa Libertadores.

Finalmente, el club fue sancionado con 6 encuentros a puertas cerradas en su estadio, en el cual no se había jugado este encuentro debido a que ya se encontraba clausurado, y otros 6 en otra cancha, además de una multa de 37.000€.

El máximo goleador histórico del Athletico Paranaense es Sicupira, exdelantero que supo anotar un total de 158 goles con la camiseta del Furacão.[8]​ Además de jugar en el conjunto rubro-negro, se destacó en el Corinthians.

El atacante Washington fue el máximo anotador en la historia de la liga brasileña 34 goles en 2004. Año en el que el Atlético Paranaense de Brasil fue subcampeón. Por el rendimiento histórico en el campeonato brasileño, el jugador se hizo con los siguientes premios: recibió el Balón de Plata como el mejor goleador de la competición y los adidas Golden Score revista, ya que fue el máximo goleador del fútbol brasileño en el año - fueron 44 goles, añadiendo el Campeonato Paranaense y la Liga. Además, fue votado como el mejor delantero del evento Trofeo Mesa Redonda, el Jugador del Año.

En la edición de 2013, el delantero Éderson se coronó como el máximo goleador de aquella edición del Brasileirao, superando a otros atacantes reconocidos como Fred o Alexandre Pato. Sus grandes actuaciones, le valieron un renombre en Europa.

Bandera de Brasil Luiz Felipe Scolari[2]

Bandera de Brasil Carlos Pracidelli[44]
Bandera de Brasil Paulo Turra[44]
Bandera de Brasil Jonathan[45]

Bandera de Brasil Jomar Ottoni[46]

Bandera de Brasil Luiz Felipe Scolari[44]


Bandera de España Marbella Cup: 2013.[168]

El Atletiba es el nombre del clásico entre Atlético y Coritiba, considerado el más tradicional de la capital del estado y una de las mayores rivalidades brasileñas.

El primer partido oficial considerado válido para las estadísticas tuvo lugar el 8 de junio de 1924, en el Parque Graciosa, por el Campeonato Paranaense,[170]​ en el que el Coritiba goleó al Atlético por el marcador de 6 a 3.[171]​ Según los atleticanos, el primer enfrentamiento se habría producido con anterioridad, el 20 de abril de 1924, poco después de la fundación del Atlético, en una disputa de treinta minutos en la que el novato ganó por 2 a 0. La validez de este punto de vista está en disputa, porque no era un partido oficial noventa minutos.

El clásico Paratico es la rivalidad entre Athletico y Paraná.

El enfrentamiento se inició en la década de 1990, con el primer partido disputado el 3 de junio de 1990 por el Campeonato de Fútbol de Paraná, en su undécima jornada de la segunda ronda. El partido se celebró en Pinheirão y el Atlético ganó el partido por 2 a 1.

Ambos se enfrentaron en el primer (y hasta entonces único) clásico de Paraná disputado por una competencia internacional, por la Copa Sudamericana 2006. El resultado fue una victoria atlética, 1-0 en la Arena da Baixada y otro 3-1 en el Pinheirão. El equipo tricolor acabó eliminado por el rojinegro.

Este partido es llamado de diversas maneras como Paratlético, e incluso hoy en día varias personas citan ese nombre como el clásico "eslogan" Con el tiempo han surgido otros nombres como Derby da Rebouças y Parático.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Atlético Paranaense (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!