x
1

Australia Occidental



Australia Occidental (en inglés: Western Australia)? es uno de los seis estados que, junto con los dos territorios continentales y los seis insulares, conforman la Mancomunidad de Australia. Su capital y ciudad más poblada es Perth. Está ubicado al oeste del país: al este, limita con el Territorio del Norte y Australia Meridional y, en las demás direcciones, con el océano Índico, concretamente, al nordeste con el mar de Timor y al sudeste, con la Gran Bahía Australiana. Con 2 525 500 km², es el mayor estado o territorio del país, y con 2 410 600 habitantes en 2012, el cuarto más poblado, tras Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland. Sin embargo es uno de los territorios más despoblados del mundo, con una densidad de población inferior a un habitante por kilómetro cuadrado.

Cubre el tercio occidental del país. Es tan extenso que, si fuera un estado independiente, sería el décimo país más grande del mundo. Limita con Australia Meridional y el Territorio del Norte. En su capital Perth viven las dos terceras partes del total del estado. Desde el punto de vista económico, es un estado minero con algunas áreas vitivinícolas.

Los primeros europeos en llegar a las costas de Australia Occidental fueron los neerlandeses, quienes, en busca de una ruta a las indias de las especias, viajaron más allá de los 40º de latitud sur, encontrando las costas australianas, donde muchos de ellos encallaron sus barcos a partir del siglo XVII. Muchos de estos náufragos se convirtieron luego en habitantes fijos de estas tierras. Luego, en los primeros años del siglo XIX, tanto franceses como ingleses recorrieron la zona, estableciendo algunos pequeños asentamientos.

El establecimiento en la zona era fundamental para Gran Bretaña a fin de disputarle los nuevos territorios a Francia. Fue así que en 1829 el capitán James Stirling al frente de un pequeño contingente de ciudadanos libres, se estableció a unos 16 km de la boca del río Swan (en inglés cisne, bautizado así por la gran cantidad de cisnes negros que hay en la zona), al borde del monte Eliza. Durante los primeros años el choque con los nativos del lugar fue constante.

Esta colonia, Perth, fue la primera iniciada por ciudadanos libres, hasta que en 1849 comenzaron a llegar los primeros prisioneros británicos desde otros lugares del continente, que se encargarían de la construcción, entre otras cosas, de los edificios públicos. Muchos de esos edificios aún están en funcionamiento.

En 1890 se descubrió oro en Coolgardie, a unos 500 km de Perth, lo que provocó una inmensa migración de gente en busca de estas riquezas, haciendo crecer notablemente la población estable. Posteriormente, cuando la guerra asolaba Europa, hubo una nueva oleada inmigratoria.

En su ciudad capital, Perth, situada a orillas del río Swan, viven 1,5 millones de personas, es decir las dos terceras partes de los habitantes del estado.

Australia Occidental obtuvo la autonomía en 1889 con una Cámara del Parlamento bicameral, con sede en Perth y compuesta por una Asamblea Legislativa (cámara baja) y un Consejo Legislativo (cámara alta). El sufragio es universal y obligatorio para todos los ciudadanos australianos mayores de 18 años de edad residentes en Australia Occidental.

Con la federación de las colonias australianas en 1901, Australia Occidental pasó a ser un estado de la federación. Esto supuso la cesión de ciertos poderes al gobierno de la Mancomunidad, de acuerdo con la Constitución. A pesar de que todos los poderes que no hayan sido expresamente cedidos a la Mancomunidad permanecen en el estado, con el tiempo la Mancomunidad ha ido extendiendo sus poderes gracias al control que ejerce sobre los impuestos y la financiación.

El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro del estado y sus ministros. Desde 2017, el primer ministro es Mark McGowan, del Partido Laborista.

Australia Occidental es un estado minero, que aporta el 25 % del ingreso nacional. Se extrae oro, carbón, mineral de hierro y diamantes, entre otros.

También existen áreas vitivinícolas, en Perth y Swan Valley, que prosperan gracias al excelente clima y suelo para este cultivo.

La capital del estado es la ciudad de Perth, en la parte meridional de la costa oeste. Otras ciudades importantes son Bunbury, Fremantle, Kalgoorlie, Albany, Geraldton, Port Hedland y Broome, aunque todas ellas bastante menores que Perth.

El territorio cercano a la costa es relativamente templado y forestal, aunque gran parte del estado es cálido y árido, muy poco habitado. La concentración de casi toda la población del estado en la costa y su gran extensión hace que dentro del mismo estén ubicadas algunas de las ciudades más aisladas de la Tierra.

Gran parte del estado es árido, alberga dos desiertos: Gibson y Victoria, pero también se destaca por la gran cantidad de parques nacionales.

Entre las principales atracciones del estado se encuentran:

La esquina suroeste de Australia Occidental es relativamente templada y estuvo bastante forestada, incluyendo grandes bosques del karri, uno de los árboles más altos en el mundo. Esta región agrícola de Australia Occidental se encuentra en los nueve principales hábitats terrestres de biodiversidad terrestre, con una más alta proporción de especies endémicas que la mayoría de otras regiones equivalentes. Gracias a la corriente de Leeuwin marina costera, se enumera en las seis principales regiones de biodiversidad marina: posee el arrecife de coral más austral del mundo.

El promedio de lluvia anual varía de 300 milímetros en el límite de la región del Cinturón de trigo (Wheatbelt) hasta 1400 milímetros en las áreas más húmedas cerca de Northcliffe, pero en los meses de noviembre a marzo, la evaporación excede a las precipitaciones y, generalmente, es muy seco. Las plantas tienen que estar adaptadas a esto, así como a la extrema pobreza de los suelos. Una mayor reducción en las lluvias de invierno se observado desde mediados de los 1970s, con un gran número de eventos de lluvia extrema en los meses de verano.[3]

El 80 % del estado es semiárido o desierto y está ligeramente habitado, ya que hay una significativa actividad minera. La lluvia anual promedia los 200-250 milímetros, la mayoría de la cual ocurre en los chaparrones torrenciales esporádicos relacionados con eventos ciclónicos en los meses de verano.

Una excepción a esto son las regiones tropicales del norte. El Kimberley tiene un clima monzónico extremadamente caliente con un promedio de lluvia anual oscilando entre los 500 a 1500 milímetros, pero hay una gran estación sin lluvia desde abril a noviembre. Ochenta y cinco por ciento de la escorrentía ocurre en el Kimberley, pero como se da en violentas inundaciones y por la insalvable pobreza de los suelos, generalmente superficiales, la única área que se ha desarrollado a lo largo del río Ord.

La ocurrencia de nieve en el estado es rara, y es típica solo en la cordillera Stirling cerca de Albany, ya que es la única cadena montañosa lo suficientemente al sur y con la altura necesaria. Más raramente, la nieve puede caer cerca de la Cadena Porongurup. La nieve fuera de esas áreas es un evento excepcional; usualmente ocurre en las áreas montañosas del suroeste de Australia. La más extensa nevada de baja altura ocurrió el 26 de junio de 1956 cuando la nieve se reportó en Perth Hills y otros suburbios cercanos de Perth. Sin embargo, aún en la Cordillera Stirling, las nevadas raramente exceden los 5 cm y raramente asienta por más de un día.[4]

La temperatura más alta, de 50,5 °C, fue registrada en Mardie, Pilbara, a 61,6 kilómetros de la Isla Barrow el 19 de febrero de 1998. La más baja registrada fue de -7,2 °C en el Observatorio de Aves Eyre, el 17 de agosto de 2008.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Australia Occidental (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!