x
1

Avena sativa



Avena sativa, comúnmente llamada avena, es una especie fanerógama perteneciente a la familia Poaceae.

La avena es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Esta planta tiene un tallo de 5-10 dm de altura y las hojas son alternas, lanceoladas y planas, cuyo color es verde azulado y permite distinguirla de la cebada. Tiene una panícula con espigas de 2 cm de largo. El fruto es el cereal utilizado en todo el mundo como alimento.

Posee un sistema radicular seudofasciculado más desarrollado que en otras gramíneas.

Es una planta autógama. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores aunque si estas se abren antes de la maduración de estambres y pistilos pueden producirse degeneraciones de la variedad que se ha seleccionado.

El fruto es un cariópside con las glumillas adheridas.

La avena tiene efectos beneficiosos demostrados en la reducción del colesterol.[1]

Principios activos: Frutos: Almidón, lípidos (5 %), celulosa. Abundantes sales minerales: manganeso (8,5 mg/kg), hierro (35 mg/kg), zinc (19 mg/kg). Flavonas. Fitoesteroles (en el endosperma). Vitaminas: A, B1, B2, PP, trazas de E y D. Hojas: Abundantes sales silícicas, saponinas triterpénicas (avenacósidos A y B); carotenoides.[cita requerida]

Otros usos: posible base de preparación del whisky. También se utiliza en la fabricación de piensos para el ganado equino, mular, vacuno y ovino.Se recomienda usarla en animales de trabajo y reproductores por su alto contenido en vitamina E. También se utiliza en forraje verde o asociada con cebada y veza.[cita requerida]

La avena contiene proteínas similares a la gliadina del trigo, denominadas aveninas, que son capaces de provocar reacción en una parte de personas celíacas.[2]​ A esto se suma que la avena frecuentemente está contaminada con otros cereales con gluten.[3]

"Avena pura" se refiere a avena sin contaminar con otros cereales con gluten.[4]​ Tradicionalmente se consideraba que el único problema con la avena era la contaminación con otros cereales con gluten, por lo que en muchos países está permitido desde hace tiempo el uso de "avena pura" en alimentos "sin gluten".

Estudios actuales demuestran que las distintas variedades de avena pura tienen distintos grados de toxicidad.[3][4]​ Algunas parecen tener en teoría una baja toxicidad y algunos expertos opinan que podrían ser incluidas en la dieta sin gluten, pero sería imprescindible especificar exactamente la variedad empleada.[4]

No se conoce el efecto a largo plazo en los celíacos del consumo de avena pura, por lo que aún no se pueden hacer recomendaciones firmes sobre si es o no posible la inclusión de "avena pura" en la dieta sin gluten.[5][6]

Avena sativa fue descrita por Carlos Linneo y publicada en Species Plantarum 1: 79. 1753.[7]

Avena: nombre genérico que deriva del latín avena, "alimentación", y el nombre de la avena, Avena sativa.[8]

sativa: epíteto latíno que significa "cultivada".[9]

En castellano, se conoce con los siguientes nombres: avena, avena blanca, avena común, avena cultivada, avena doméstica, avena ladilla, avena loca, avena negra, avena que se siembra.[10]

Necesita disponer de agua, ya que su coeficiente de respiración es elevado, aunque un exceso de humedad puede ser perjudicial para la misma; por ello, esta planta necesita primaveras muy abundantes en agua.

Dado que se trata de una planta rústica, no es muy exigente con el suelo y suele tener buena producción en terrenos ácidos (pH entre 5 y 7); por lo tanto, debe evitarse cultivarla en terrenos calizos.

Al ser una planta rústica, se puede sembrar detrás del trigo o de la cebada en segundas o terceras pajas. En tierras pobres puede sembrarse como cabeza de la alternativa aunque, si esto ocurre, ocupa un lugar detrás del barbecho blanco o semillado.

Aunque las plagas y enfermedades son de menor intensidad que en el trigo, también sufre ataque de gorgojos en el granero.

La plaga especifica de esta especie es la roya anaranjada de la avena (Puccinia coronifera). Las uredosporas son de un color anaranjado vivo. Las pústulas pueden variar de tamaño (de hasta casi un centímetro), y suele causar daños importantes. Esta plaga está particularmente extendida en Europa y América.

El ataque del oídio (Erysiphe graminis) tiene un aspecto semejante a la del trigo afectado por la misma enfermedad: presenta unas manchas grises sobre las hojas, vainas y tallos, y también sobre las espiguillas, en las que después se ven pequeños puntos negros.

Es sensible también a la roya negra, la fusariosis, el pie negro, el encamado parasitario y la septoriosis.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avena sativa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!