Ayoluengo es una localidad española perteneciente al municipio de Sargentes de la Lora, en la provincia de Burgos (Castilla y León). Está situada en la comarca de Páramos.
Podría significar «Hayal lejano» o «Allá lejos».
En la comarca de La Lora, a unos 65 km de Burgos. Tiene unas 700 hectáreas y el núcleo habitado está a una altitud de 1031 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar a Ayoluengo es posible hacerlo por dos rutas diferentes. Desde Burgos, tomando la nacional N-623 hasta San Felices del Rudrón, donde se tomará la comarcal BU-V-6222 hasta llegar a Sargentes de la Lora. La otra ruta es por la carretera nacional N-611 (Palencia a Santander), tomando el desvío en Aguilar de Campoo hacia Burgos en la nacional N-627, hasta llegar a Basconcillos del Tozo.
En 2019, contaba con 9 habitantes. Llega a unos 50 en los meses de verano.
Su principal actividad es la agricultura, aunque también destacan el campo petrolífero (cerrado en 2017) y la estación de energía eólica. Ayoluengo es el punto de inicio del oleoducto Ayoluengo-Bilbao. La apicultura es una actividad menor, pues la cantidad que se cosecha no es muy elevada, siendo la miel de excelente calidad (miel de la Lora).
Cuenta con un frondoso hayedo, robledales, encinares y pinares.
En la lora de Ayoluengo se pueden encontrar una gran variedad de fósiles, en especial del periodo cretácico. Entre otros se ha hallado ammonites, Conus y Nerinea.
El rey Alfonso VII donó sus tierras, en 1141, al monasterio de San Martín de Quintanilla de Escalada, ya desaparecido.
Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 consta como jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar, que nombraba alcalde pedáneo.
En 1843 pertenecía al partido de Sedano y contaba con 8 hogares y 26 habitantes.
Entre el censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece, porque se integra en el municipio de Sargentes de la Lora
En esta localidad se descubrió petróleo el 6 de junio de 1964. Desde principios de siglo, ya se sospechaba su presencia en la comarca y durante la Guerra Civil se realizaron perforaciones. La exploración fue realizada por la empresa mixta Amospain-Campsa y bajo la dirección del ingeniero británico míster Godfrey, empezaron los trabajos el 5 de mayo.
El histórico momento se produjo a las doce y cuarto del día 6 de junio de 1964, cuando, llegando a los 1348 metros de profundidad, un gran chorro surgió, alcanzando una altura que algunos de los testigos cifraron en "casi cincuenta metros". Según la prensa, además de los trabajadores, ya se habían congregado bastantes personas a la espera del suceso, con cámaras de fotos e incluso algún tomavistas, los cuales se ducharon en el negro líquido. Se evaluó en unos 6.000 los litros emitidos cubriendo una extensión de unos 200 metros.
El 9 de febrero de 1967 se inicia su explotación comercial autorizada oficialmente el 29 de diciembre de 1966. El 7 de abril de 1967 fue aprobada la instalación y utilización de un oleoducto entre Ayoluengo y Quintanilla Escalada, instalándose la estación petrolífera que existe en la actualidad. Una vez finalizada la concesión de 50 años, en 2017, cesa la explotación y se tiene previsto el desmantelamiento parcial de las instalaciones, a la espera de un concurso para un nuevo periodo según las estipulaciones oficiales.
En 2018 se procede a su cierre.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ayoluengo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)