x
1

Bailando por un sueño (Costa Rica)



Bailando por un sueño es una versión o adaptación muy similar al programa mexicano del mismo nombre, excepto que los famosos y soñadores son de nacionalidad costarricense. El programa fue transmitido por Teletica Canal 7 en julio de 2007 (primera temporada), agosto de 2008 (segunda temporada) y agosto de 2010 (tercera temporada).

El programa Bailando por un sueño, es una competición de baile cuyo objetivo es convertir un sueño en realidad.[1]

El anhelo desinteresado por ayudar en una causa noble y una buena habilidad en la pista de baile lograrán que el ganador de la competencia alcance su meta inicial: cambiar la vida de un ser querido, cumpliendo su sueño.

Durante 12 programas, 10 parejas de baile conformadas por un participante (soñador) y una personalidad reconocida del medio, serán evaluadas por 5 jueces, con una reconocida experiencia en el campo del baile.

Después de la calificación, las parejas que obtengan la puntuación más baja, serán sentenciadas a un duelo y se enfrentarán en el próximo programa. Luego de que realicen el duelo la decisión estará en manos de los televidentes, quienes votarán por medio de llamadas telefónicas y mensajería de texto. La pareja con menos votos quedará eliminada.

Este programa empezó con gran éxito en México, y luego se fue realizando de la misma manera en diferentes países como: Colombia, República Checa, Argentina, Panamá, Rumanía, Paraguay, Ecuador y Brasil.

Durante la primera semana del programa la cantante costarricense Elena Umaña y su soñador fueron los primeros que sufrieron la expulsión tras quedar nominados contra Erick Lonnis y su pareja, así como Carlos Álvarez y su soñadora. Ambas parejas avanzaron con las otros participantes para el siguiente programa.

La segunda semana Nadia Aldana y su soñador abandonaron la competición. La tercera semana Carolina Tejera y su soñador dijeron adiós. El cuarto programa dejó atrás a la pareja de Carlos Álvarez y Martha León; de nuevo Erick Lonnis y su soñadora y otras dos parejas quedaban en la cuerda floja de sufrir la expulsión en el siguiente programa en la quinta semana de este popular programa que se transmitía todos los sábados a las 7:00pm a través de la señal de Teletica Canal 7.

Las parejas conformadas por un soñador y un famoso, para la primera temporada fueron:[3]

Costa Rica es invitado por Televisa a participar de Bailando por un sueño: Primer Campeonato Mundial de Baile a realizarse en México. Nuevos países se disputarían el título a la mejor pareja de baile de los programas Bailando por un sueño en el mundo. El país participante debía enviar a la pareja ganadora de la última edición de Bailando por un sueño en su país, dado que en Costa Rica no se había terminado la primera temporada y la pareja de Shirley Álvarez y Ricardo Granados llevaban las mejores puntuaciones de la temporada, fueron los elegidos y enviados hasta México. La jueza Maripili Araya fue seleccionada como la representante del país. Al final Shirley Álvarez y Ricardo Granados obtuvieron la posición 5.ª del reality. Ver artículo completo Anexo:Bailando por un sueño: primer campeonato mundial de baile

Bailando por un sueño 2 (Versión CR) es realizado bajo el formato de Televisa, y es transmitido bajo licencia por Teletica. La segunda edición comenzó el sábado 9 de agosto del 2008 a partir de las 7 p. m. y finalizó el 15 de noviembre de 2008, en el estudio Marco Tulio Picado en las instalaciones de la Televisora ubicadas en Sabana Oeste, San José.

El formato nació de Bailando por un sueño, programa mexicano extremadamente exitoso. Luego de unas temporadas, se crea Cantando por un sueño. Más tarde se vuelve franquicia y esta en países como: Argentina, El Salvador, Paraguay, Colombia, Brasil, Panamá, Perú, Ecuador, Rumania, y Costa Rica.

En el programa un soñador que debe tener facultades para el baile, es acompañado por un famoso y un coreógrafo, en un concurso de baile, donde en cada programa debe mostrar sus habilidades con diferentes ritmos (salsa, pop, cumbia colombiana, reguetón, bolero). La pareja que menos puntos obtenga por parte del jurado quedará sentenciada para que así, sea el público quien con sus mensajes de texto SMS, o llamadas telefónicas, vote por qué pareja debe ser la que seguirá en el programa gracias a esto el programa le da importantes ganancias por cada mensaje enviado. La semana siguiente los dos tríos se irán a duelo, en el cual se evaulua uno de los ritmos de la semana anterior. [4]

Las parejas conformadas por un soñador y un famoso, para la segunda temporada fueron:

Swing Criollo Rap

Swing Criollo Disco

Swing Criollo Pop

Swing Criollo A Go-Go

Dance Hall

Hip Hop

Hip Hop

Reguetón

Bolero

Tango Break Dance

Mambo

Salsa

Merengue

Merengue

El jurado será el mismo de la edición anterior.

Al finalizar la segunda temporada de Bailando por un sueño en Costa Rica, Teletica se entera de que Panamá paralelamente estaba terminando su tercera temporada, así que decide ponerse de acuerdo con Telemetro Televisora encargada de producir Bailando por un sueño en Panamá, para montar un espectáculo entre ambos países. Cuatro galas conformarían el reto, dos en cada país. Cada sede enviaría a los dos primeros lugares de su última temporada, en Costa Rica: Viviana Calderón y Franklin Calderón y Jorge Martínes con Juliana López.

Al final del reto Viviana Calderón y Franklin Calderón se coronaron como campeones y Jorge Martínez y Juliana López. Ver Anexo Bailando por un sueño: el reto.

Bailando por un sueño 3 (versión CR) es realizado bajo el formato de Televisa, es transmitido bajo licencia por Teletica y producido por Teletica Formatos. La tercera edición inició el sábado 21 de agosto del 2010 a partir de las 8:00 p. m.. con cambios de horario para las personas que sintonizan la señal internacional de Teletica. También el reality puede ser visto en cualquier parte del mundo en vivo y en directo desde la página de Teletica, www.teletica.com. El programa es realizado en el estudio Marco Picado en las instalaciones de la Televisora ubicadas en Sabana Oeste, San José.

Las audiciones se realizaron a partir del 7 al 9 de julio de 2010 en las instalaciones del canal. Más de 500 soñadores fueron evaluados por un jurado; cada soñador debió bailar junto con un bailarín asignado por el canal, un mix de ritmos.

En cuanto a la elección de los famosos y soñadores se han realizado algunos cambios en el formato. En esta temporada pueden participar famosos de temporadas anteriores; además los participantes(soñadores) no traerán un sueño personal, ya que es la producción del programa la que se encargará de buscar los sueños y posteriormente asignárselos a cada soñador.

En esta tercera temporada la mecánica continúa siendo la misma. En el programa un soñador que debe tener facultades para el baile es acompañado por un famoso y un coreógrafo, en un concurso de baile, donde en cada programa debe mostrar sus habilidades con diferentes ritmos (salsa, pop, cumbia, reguetón, bolero), en distintas rondas. La pareja será evaluada por un grupo de expertos, conformado por cuatro jurados, con una calificación del 1 al 10. Al final del programa las dos parejas que menos puntos obtengan quedarán sentenciadas para que, asís sea el público quien con sus mensajes de texto SMS, o llamadas telefónicas, vote por qué pareja debe ser la que seguirá en el programa; por ende gracias a esto el programa recibe importantes ganancias por cada mensaje enviado. La semana siguiente los dos tríos (soñador, famoso, coreógrafo) se irán a duelo, en el cual se evalúa uno de los ritmos de la semana anterior.

En el 2007 al finalizar la primera temporada de Bailando por un Sueño Costa Rica, Teletica eligió a la pareja de Shirley Álvarez y Ricardo Granados como representantes de Costa Rica en el primer campeonato internacional de baile realizado en México por Televisa. En este campeonato participaron 9 países: Rumanía, México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Eslovaquía, Panamá. En este campeonato Costa Rica ocupó el quinto lugar.

El campeonato inició el 4 de noviembre de 2007. La pareja obtuvo el quinto lugar de la tabla en su primer programa. El equipo se vio afectado por ciertos problemas entre el coreógrafo, Ronny Araúz, y el bailarín, Ricardo Granados. En el segundo programa ocuparon el tercer lugar de la tabla de posiciones. Al parecer la pareja iría en ascenso,. Sin embargo, Shirley Álvarez se presentó en el tercer programa con una seria lesión en el cuello y obtuvieron el séptimo lugar. En el cuarto programa la pareja se vio afectada por su coreografía de swing criollo (cumbia costarricense). En el quinto programa, Costa Rica empató en el quinto lugar con Ecuador, por lo que el jurado decidió que los "ticos" debían recibir el privilegio de elegir a qué equipo pertenecer, ya sea al "A" o el "B". La pareja decidió competir contra México, Rumanía, Argentina y Eslovaquia (Grupo A). Finalmente, ocuparon el quinto lugar del programa.

Inició el 23 de noviembre desde Ciudad de Panamá en Panamá y luego desde Costa Rica. El programa era transmitido todos los domingos a las 7 p. m. en Costa Rica y a las 8 p. m. en Panamá.

En el 2008 al finalizar la segunda temporada de Bailando por un Sueño Costa Rica se realizó El Reto: Bailando por un Sueño Costa Rica-Panamá producido por la televisora costarricense Teletica, Canal 7 y la televisora panameña Telémetro, Canal 13, bajo el formato de Televisa.

Teletica escogió a la pareja ganadora Viviana Calderón y Franklin Calderón, ganadores de la segunda temporada, como también a los segundos lugares Jorge Martínez y Yuliana López como representantes de Costa Rica. Debían enfrentarse contra los dos primeros lugares de la tercera temporada de Bailando por un Sueño Panamá durante cuatro galas. El país ganador fue Costa Rica con la pareja de Viviana Calderón y Franklin Calderón. Jorge y Yuliana ocuparon el tercer puesto del programa.

Artículo principal: Bailando por un sueño: el reto

Inicio sábado 23 de enero de 2011 y finalizó el 27 de febrero del 2011.

Al terminar la tercera temporada de Bailando por un sueño de Costa Rica y El Salvador; así como la primera de Honduras, se decide realizar un reto centroamericano de baile entre los 3 países. Estos debían enviar 2 parejas de baile (exparticipantes de Bailando Por Un Sueño) para que sean las que defienden el honor del país.

La presentadora Nancy Dobles y su bailarín Diego Torres obtuvieron el primer lugar del programa; y la modelo Natalia Álvarez y su soñador Jonathan Campos el tercero.

En el 2012, tras el éxito de la primera temporada la región centroamericana decide unirse y brindar de nuevo este reality show, en esta ocasión Panamá, sustituyendo a Honduras. El programa fue renovado para la segunda temporada, ya que en esta edición no contaría con dos parejas por país, sino que cada país contaría con un equipo de seis bailarines (3 hombres y 3 mujeres). El programa dio inicio el 19 de febrero de 2012.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bailando por un sueño (Costa Rica) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!