x
1

Baldassi



Héctor Walter Baldassi (Río Ceballos, Córdoba, 5 de enero de 1966) es un exárbitro argentino de fútbol, que llegó a dirigir en el Mundial de Sudáfrica 2010. Actualmente cumple funciones como político, siendo Diputado Nacional por la provincia de Córdoba, por el partido PRO (desde el 10 de diciembre de 2013).

Fue árbitro desde 1997 (internacional a partir de 2000) hasta 2011. Fue designado para dirigir en la Copa América 2004; la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 2007, aunque finalmente no dirigió partidos en esta última debido a que uno de sus asistentes no pasó las pruebas físicas; en la final de la Copa Libertadores del 2008 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El 5 de febrero de 2010 fue elegido como uno de los treinta árbitros de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en donde dirigió cuatro encuentros.[1]​ Su debut arbitral en el Mundial de Fútbol 2010 fue durante el encuentro entre Ghana y Serbia con una excelente actuación, en la que sancionó un penal difícil de ver para el equipo africano a seis minutos del final. Culminó su actuación en el torneo el 29 de junio dirigiendo España vs Portugal. Es el único árbitro argentino en dirigir todos los clásicos en la Primera División del Fútbol Argentino,[2]​ y 18 veces el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate.[3]Colón vs. Unión fue el último clásico que dirigió.

El 4 de diciembre de 2011, anuncia su retiro y dirige el último partido oficial de su carrera, al arbitrar la consagración de Boca Juniors como campeón del Apertura 2011 de fútbol de Primera División, tras golear como local a Banfield por 3 a 0, en el marco de la 17.ª fecha del certamen. A nivel internacional su último partido fue, el 11 de noviembre de 2011, entre las selecciones de Uruguay y Chile en el Estadio Centenario de Montevideo, el cual fue triunfo charrúa con cuatro goles de Luis Suárez contra cero de Chile durante las Clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014.[4]

En el año 1990, Baldassi, obtiene el título de árbitro de fútbol nacional, expedido por la Asociación de Fútbol Argentino, debutando un año más tarde en categorías inferiores. En 1995, es encargado de arbitrar partidos de la Primera División D argentina, logrando en 1996 el ascenso a la C, y un año más tarde, a la B y a la B Nacional.

El 4 de abril de 1999, Héctor Baldassi debutó en la Primera División de Argentina, impartiendo justicia en un encuentro entre Gimnasia de Jujuy y Newell's Old Boys. En 2000, fue nombrado por la Asociación de Fútbol Argentino y por la FIFA, como árbitro internacional y así comenzó a arbitrar partidos de Copa Libertadores de América y partidos de eliminatorias, para la Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur-Japón 2002.

Entre 2001 y 2003, es designado al Torneo Sudamericano de Fútbol Sub-17 (en Perú) y al Sub-20 (en Uruguay). Por dicha actuación, es seleccionado también para la Copa América 2004, en Perú.

En 2007, llegaría una de sus mayores frustraciones, al ser designado para la Copa Mundial de la FIFA Juvenil Sub-20, en Canadá, ya que no pudo participar, debido a que uno de los árbitros asistentes de la terna no completó la prueba física requerida, y el grupo no lo sabía, lo que provocó aún más bronca en el propio Baldassi.

El árbitro cordobés, estuvo designado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y un año más tarde, sí haría su ansiado debut en una Copa Mundial Juvenil, al arbitrar en el campeonato mundial juvenil Sub-20, en Egipto.

En el año 2010, llegó —según él— al umbral de su carrera. Dirigió el superclásico argentino en La Bombonera en el que Boca le ganó a River por 2:0 (dos goles del chileno Médel), luego de que se reanudara unos días después el partido por intensas lluvias. Más adelante, llegó la noticia de su designación como árbitro principal de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en el que arbitró cuatro partidos, con destacada actuación en el último (expulsión de Ricardo Costa en España-Portugal).

En el año 2011 dirige su último partido como árbitro FIFA, por las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en Uruguay 4:0 Chile, el 11 de noviembre, día que Luis Suárez anotó los cuatro tantos. El 4 de diciembre de ese año, Baldassi dirige el último partido de su carrera, el día en que Boca Juniors se consagró campeón invicto del Torneo Apertura 2011, derrotando a Banfield por 3:0.

El 8 de enero de 2013, Héctor Baldassi recorrió la provincia de Córdoba junto al máximo referente del PRO, Mauricio Macri (expresidente de Boca que continuó siendo muy influyente en el club durante toda la carrera de primera de Baldassi), quien al diario La Voz del Interior dijo: “Con Baldassi estamos caminando la provincia para hablar con la gente, escuchar sus demandas y preocupaciones y explicarle cuál es nuestra visión sobre este momento del país”, dijo y agregó: “Héctor es un hombre que conoce mucho el mundo y sabe que si somos capaces de trabajar en equipo y bien organizados, a los cordobeses y a todos los argentinos también nos va a ir muy bien”. Por otra parte, Baldassi no confirmó su candidatura pero sostuvo: “Voy a trabajar desde el lugar que me toque en el proyecto que postula a Mauricio Macri como candidato a Presidente en 2015"[5]

A principios del año 2013 anuncia que encabezaría la lista de Diputados de la Provincia de Córdoba, representando al partido político PRO, fundado por Mauricio Macri. Fue elegido diputado.[6]

Desde que asumió como diputado Nacional, Baldassi, fue considerado por Radio Canal “el diputado más productivo de Córdoba”.[7]

Sus proyectos presentados estuvieron relacionados con el Régimen de Clubes de Barrio,[8]​ que fue aprobado por el Congreso Nacional el 17 de diciembre de 2014,[9]​ y que tiene como objetivo destacar la importancia de las instituciones barriales en actividades culturales, sociales y deportivas y en la formación y contención de chicos y jóvenes. Al respecto, Baldassi dijo:

El mismo establece la creación de un organismo que represente a todos los clubes de barrio del país, y que se los reconozca como instituciones de bien público, de alcance nacional y autónomas. Además, se constituirá un Registro Nacional de Clubes, para identificar los requisitos y necesidades de cada una de las instituciones barriales; se fijará una tarifa social diferencial para servicios básicos como luz, gas y agua; se creará una unidad de Asistencia Administrativa Contable y se creará un presupuesto participativo para obras de mantenimiento. Para ello, se crearía un Fondo de Clubes de Barrio cuyos recursos provendrán del gobierno Nacional y de aportes del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo); y de donaciones.[cita requerida]

Además, presentó una propuesta para utilizar Vehículos Eléctricos y Alternativos,[10]​ En 2017 se presentó una denuncia en su contra por abuso de autoridad y malversación de fondos. El diputado habría beneficiado al exclusivo Córdoba Golf de Villa Allende con 100 mil pesos en subsidio.[11]​Así mismo se reveló acusaciones contra la gestión de Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, por presuntas contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias de las que Baldassi formaría parte[12][13]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Baldassi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!