x
1

Selección de fútbol de Portugal



La selección de fútbol de Portugal (en portugués, Seleção Portuguesa de Futebol) es el equipo representativo de ese país en las competiciones de futbol masculino desde 1921. Está dirigida por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), la cual está afiliada a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que la selección participa en las competencias que dichas entidades organizan.

Los partidos de local de Portugal se juegan en varios estadios de todo el país, y su principal campo de entrenamiento y sede técnica, Cidade do Futebol, se encuentra en Oeiras.

La primera participación de Portugal en una fase final de un torneo importante fue en la Copa del Mundo de 1966, en la que un equipo con el ganador del Balón de Oro, Eusébio, terminó en tercer lugar. Las dos siguientes ocasiones en que Portugal se clasificó para la fase final de la Copa del Mundo fueron en 1986 y 2002, quedando en la primera ronda en ambas ocasiones. Portugal también llegó a las semifinales de la fase final de la UEFA Euro 1984, perdiendo 3-2 en la prórroga ante los anfitriones y eventuales ganadores de Francia.

Bajo la primera generación dorada del equipo en la década de 1990, Portugal comenzó a estar presente de manera constante en todas las etapas finales de los grandes torneos, alcanzando las semifinales de la Eurocopa 2000, la final de la Eurocopa 2004 después de perder ante Grecia en casa y las semifinales de la Copa del Mundo 2006, terminando en el cuarto lugar, el mejor resultado del país en la Copa del Mundo desde 1966. Esto se debió en gran parte a la producción de varios jugadores, como Luís Figo, Rui Costa, Ricardo Carvalho y Cristiano Ronaldo.

En 2014, Fernando Santos es nombrado nuevo entrenador.[1]​ Dos años más tarde, en la Eurocopa 2016, Santos le dio a Portugal su primer trofeo importante, al derrotar a la anfitriona Francia. Con la victoria, Portugal se clasificó e hizo su única aparición en la Copa FIFA Confederaciones celebrada en Rusia, donde terminó en tercer lugar.

El 10 de julio de 2016, logra el mayor éxito de su historia al ganar la Eurocopa 2016, celebrada en Francia tras vencer en la final por 1 a 0 en la prórroga a la selección anfitriona.[2]

El 9 de junio de 2019, se corona campeona de la primera edición de la Liga de Naciones 2018-19 y obtiene así el segundo título en su historia al derrotar a la selección de los Países Bajos por un marcador de 1 a 0.[3]​ Portugal se convirtió así en el primer equipo en lograr el doblete europeo Euro (2016) y Liga de Naciones (2018-2019).

Portugal se conoce coloquialmente como la Seleção das Quinas (una sinécdoque basada en la bandera del país) y tiene rivalidades notables con Brasil, debido a los rasgos culturales y el patrimonio compartidos, con Francia, debido a varios encuentros importantes entre los dos equipos como en Eurocopa y Copa del Mundo, y con España, conocida como A Guerra Ibérica en portugués o The Iberian War en inglés, con la rivalidad entre dos países que se remonta a 1581.

En la clasificación de la FIFA, vigente desde agosto de 1993, la mejor posición que ocupa Portugal es el 3.er lugar, alcanzado por primera vez en mayo de 2010, mientras que la peor posición es el 43.º lugar, ocupado en agosto de 1998. Actualmente ocupa el 8.º puesto en el ranking.

La FPF se fundó en 1914 y se afilió a la FIFA en 1923. Dos años antes, en 1921, disputó su primer encuentro internacional en Madrid, España, el 18 de diciembre, cuando perdió ante los locales por 3 a 1. El peor resultado de la historia lo padeció en 1947, cuando Inglaterra lo venció 10 a 0. Pero en 1994 consiguió su mejor victoria y fue 8 a 0 ante Liechtenstein. A lo largo de los años, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro fue quien más veces vistió la camiseta de Portugal con 182 partidos y también es el goleador histórico de la selección portuguesa con sus 115 tantos.

En la Copa del Mundo de Uruguay 1930 los lusitanos estuvieron ausentes, al igual que una gran cantidad de países europeos, dado el alto costo del viaje al país sudamericano. Pero luego estuvo largos años tratando de llegar a la competición, pero sus clasificaciones no fueron las mejores. Para Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962 no logró conseguir el boleto para la cita mundialista y su participación se hizo esperar.

Recién dijo presente en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, donde consiguió el mejor puesto en su historia: tercer lugar. Además, tuvo a Eusébio da Silva Ferreira como goleador del torneo con nueve tantos. Integró el grupo C, donde terminó en el primer puesto, y junto a Hungría accedió a los cuartos de final. Allí batió a Corea del Norte con un tridente de tantos de Eusebio, conocido como la Perla de Mozambique (ya que nació en dicho país africano) y en semifinales se acabó el sueño, cuando perdió ante la anfitriona Inglaterra por 2 a 1. El consuelo llegó al vencer a la Unión Soviética por idéntico resultado en el juego por el tercer puesto.

Luego estuvo otros tantos años sin visitar una cita mundialista. Para México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982, el seleccionado portugués no accedió tras eliminatorias muy pobres en resultados. Su segunda participación en una Copa del Mundo se dio en México 1986, en donde integró el grupo F, en el que no logró pasar la primera fase, ya que Marruecos, Inglaterra y Polonia accedieron a la siguiente etapa. Después, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98 se disputaron sin la participación de la selección de Portugal.

Su tercera incursión mundialista estuvo en la que se celebró en 2002 conjuntamente en los países asiáticos de Corea del Sur y Japón. A la misma llegó con una generación de jugadores impresionantes, la llamada generación de oro, comandada por el genial Luis Figo y compuesta por Fernando Couto, Rui Costa, Pauleta, Nuno Gomes y João Pinto, entre los más representativos. Integró el accesible grupo D junto a Corea del Sur, Estados Unidos y Polonia, pero los resultados no fueron los mejores y solamente pasaron a octavos de final los asiáticos y norteamericanos dejando a ambos europeos fuera de competencia.

Con varios sobrevivientes de la Copa del Mundo de Corea/Japón 2002, como Figo y Pauleta, y otros nuevos valores como Deco y el talentoso y brillante Cristiano Ronaldo, el combinado lusitano se clasificó para el Mundial de Alemania 2006. Ganó los partidos a México, Angola e Irán por el grupo D y pasó a octavos, donde se enfrentó y eliminó a los Países Bajos por la mínima. En dicho juego se registró un récord: se mostraron cuatro tarjetas rojas y dieciséis cartones amarillos. Durante los cuartos de final dejó atrás a Inglaterra por 3 a 1 desde tiros del punto de penal, pero en semifinales cayó ante la Francia de Zinedine Zidane por 1 a 0.

Luego de ser segunda en el grupo 1 de las eliminatorias europeas detrás de Dinamarca y ganarle la repesca a Bosnia-Herzegovina, llegó a Sudáfrica 2010 siendo esta su quinta Copa del Mundo de la historia. Allí el sorteo de diciembre de 2009, la ubicó como segunda del grupo G, junto a Brasil, Costa del Marfil y Corea del Norte. El 15 de junio, abrió su juego frente a los africanos en el estadio Nelson Mandela de la ciudad de Puerto Elizabeth. Seis días después, se vio las caras con los asiáticos en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, y cerró su participación el 25 de junio, cuando jugó con Brasil en estadio Moses Mabhida de la ciudad de Durban. Se clasificó como segunda del grupo G, donde fue eliminada por España, con un ajustado resultado de 1-0.

Jugó la Eurocopa, donde se clasificó como segunda de su grupo detrás de Alemania. En octavos de final, venció a República Checa por 1-0, pero una vez más fue eliminada en semifinales por España en definición por penales.

En el 2013, logró quedar segunda en su grupo detrás de Rusia, clasificando para una repesca ante Suecia para clasificar para Brasil 2014, en aquel partido ganaron de locales 1-0 y vencieron de visitantes 3-2, siendo encasillada junto a Alemania, Ghana y los Estados Unidos en Brasil 2014.

Su debut en el Mundial de Brasil 2014 no fue el mejor, cayendo derrotada por 4 a 0 frente a Alemania. En su segundo partido debía ganar para no complicarse en la clasificación, pero empataría 2 a 2 con Estados Unidos. En la última fecha, Portugal vence a Ghana 2 a 1, pero no logra clasificarse, quedando eliminado en la primera ronda.

El 31 de marzo de 2015, Portugal sufrió una de las derrotas más humillantes, tras caer 0-2 ante Cabo Verde.

En la Eurocopa 2016, el combinado portugués quedó en el grupo F junto a Austria, Hungría e Islandia, donde quedaría tercera, pero clasificándose tras empatar 1-1 con los escandinavos, 0-0 ante los austríacos y también empatando ante Hungría por 3-3. En octavos de final, derrotarían a Croacia por 1-0 en la prórroga. En cuartos de final, derrotaron por 5-3 en penales a Polonia, tras empatar 1-1 en 120 minutos. En semifinales vencieron a Gales por 2-0, logrando la clasificación por segunda vez a una final. En la final, Portugal se corona campeón derrotando a Francia por 1-0, siendo esta la primera Eurocopa y el primer título en general que gana en su historia. El capitán y encargado de alzar el trofeo, Cristiano Ronaldo, fue también galardonado con la Bota de Plata del torneo. Gracias a la obtención del entorchado, la selección de Portugal se clasificó a la Copa Confederaciones 2017.

Soccer Field Transparant.svg

En la Copa Confederaciones 2017, fue líder de su grupo, al empatar 2-2 con México en primera fecha, luego vencería a los locales Rusos por 1-0, para finalizar goleando a la Selección de Nueva Zelanda por 4-0. En las semifinales empatarían sin goles ante Chile en ciento veinte minutos. En la tanda de penales, Chile ganaría 3-0, al convertir todos sus penales, mientras que Portugal fallaría todos sus tiros, al ser tapados por Claudio Bravo, a la postre la figura del partido.

En 2018, logró clasificar para el Mundial de Rusia, debutando frente a su clásico rival España. Un vibrante partido de ida y vuelta, donde el astro luso Cristiano Ronaldo marcó en el minuto 4 (penalti), empató Diego Costa en el minuto 24, volvió a marcar CR7 en el minuto 44, volvió a imponerse el conjunto ibérico por medio de Diego Costa (min. 55) y Fernández Iglesias (min. 58), y cuando todo parecía resuelto, Ronaldo «inventó» una falta en las puertas del área española, ejecutando un exquisito tiro libre que empató el encuentro en el minuto 88. CR7 se convirtió así en el primer jugador de la historia en anotar en ocho grandes torneos en forma consecutiva, y el cuarto que anota en cuatro mundiales diferentes (2006, 2010, 2014 y 2018) tras los casos de Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.

Posteriores resultados frente a Marruecos (1-0 gol de CR7) y frente a Irán (1-1, goles de Ricardo Quaresma en el minuto 45 y Karim Ansarifard en el minuto 93, de penal, confirmado por el VAR) terminaron dándole al seleccionado luso el pase a octavos.

El 30 de junio de 2018 quedó eliminada del Mundial de Rusia a manos de la selección uruguaya. La selección lusa logró descontar el marcador con un gol de Pepe, antes de perder por un marcador de 2 a 1. Es la selección número 18 en quedar eliminada del mundial, y la segunda eliminada en octavos de final junto con Argentina.

La selección de Portugal no tiene un estadio fijo para disputar sus partidos en su país. Estos son los estadios donde normalmente disputa dichos encuentros como selección local:

Desde su creación en 1921, la selección portuguesa de fútbol ha mantenido una rivalidad deportiva, principalmente marcada por sus enfrentamientos a lo largo de la historia, con la colindante España. Con ella disputa el denominado «derbi ibérico»,[4]​ siendo el equipo al que más veces se ha enfrentado Portugal a lo largo de su historia.[5]​ La rivalidad en sus partidos, propia de países vecinos, proviene además de las diferencias históricas a lo largo de la historia de ambos países.[6][7]

En los últimos años se han ido forjando nuevas rivalidades de menor carácter, debido aún a la poca historicidad de los mismos.

Actualizado a 25 de Septiembre de 2022.

Actualizado al 25 de Septiembre de 2022.

Actualizado hasta el 25 de marzo de 2022.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol de Portugal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!