x
1

Bartolomé de Medina (minero)



¿Qué día cumple años Bartolomé de Medina (minero)?

Bartolomé de Medina (minero) cumple los años el 14 de julio.


¿Qué día nació Bartolomé de Medina (minero)?

Bartolomé de Medina (minero) nació el día 14 de julio de 2.


¿Cuántos años tiene Bartolomé de Medina (minero)?

La edad actual es 2021 años. Bartolomé de Medina (minero) cumplirá 2022 años el 14 de julio de este año.


¿De qué signo es Bartolomé de Medina (minero)?

Bartolomé de Medina (minero) es del signo de Cancer.


¿Dónde nació Bartolomé de Medina (minero)?

Bartolomé de Medina (minero) nació en Sevilla.


Bartolomé de Medina (Sevilla, España, 1497-Pachuca de Soto, México, 22 de enero de 1585) fue un metalurgista español, radicado años más tarde en Pachuca, México donde descubre el beneficio de patio, procedimiento minero para separar la plata o el oro de otros metales, mediante el uso de mercurio y sales.

Llegó a Nueva España en 1554, y en sus minas descubrió y experimentó el proceso de amalgamación de la plata, que se produce gracias a la afinidad de ese metal con respecto al mercurio, conocido como beneficio de patio, muy importante para la minería mexicana y en general de Iberoamérica, aplicado durante más de 300 años.

Bartolomé de Medina descubre en 1555 su método que tomó el nombre de beneficio de patio, en las minas de Pachuca y Real del Monte en la Nueva España con tal éxito que a los siete años, en 1562, solo en Zacatecas existían 35 haciendas de beneficio por dicho método que permitió explotar minas que por su escasa ley no eran aptas para la fundición.

Medina falleció en 1585.[1]

En 1527, embarcó en la expedición de Francisco de Montejo. Los ensayos de Bartolomé de Medina tuvieron desde sus comienzos gran resonancia, e interesaron mucho al rey. Medina, desde Jilotepeque (Xilotepec, estado de México), el 29 de diciembre de 1555, se dirige al virrey don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, en los siguientes términos:

Bartolomé de Medina, era un próspero comerciante en Sevilla cuando tuvo contacto con un metalúrgico alemán que él llamaba “el maestro Lorenzo”, quien le transmitió los secretos para beneficiar plata y oro con un sistema distinto y sustancialmente más barato que el que en ese entonces se usaba.[2]​ Después de varios experimentos en España, decidieron venir a América para aplicar su sistema. El Gobierno español negó el permiso de viaje al alemán por lo que Medina se trasladó solo, escogió Pachuca por su creciente fama como centro minero y por su cercanía a la ciudad de México.[2]

Medina empezó a construir la hacienda de la Purísima Concepción en las faldas del cerro de la Magdalena, junto al río de las Avenidas. Ahí puso en práctica al pie de la letra las instrucciones que recibiera del alemán:[2]

A pesar de sus esfuerzos, el método no funcionaba. Descubrió que faltaba un agente catalizador, el magistral sulfato de hierro (o cobre), que finalmente produjo la reacción esperada.[2]

Este proceso permitía beneficiar de un modo económico los minerales de plata; para esto, era necesario mezclar el mineral pulverizado con agua, sal, mercurio, y otros compuestos. Se extendían las "tortas" en patios muy grandes, donde se debían incorporar los reactivos; Dar los repasos, es decir, mezclar con ayuda de animales y cuidar que las reacciones se efectuaran adecuadamente a fin de que la plata formara amalgama con el mercurio. Después de varias semanas se lavaba la torta para retirar los materiales indeseables y la mencionada amalgama se pasaba a un horno especial donde, con mucho cuidado, se volatizaba el mercurio y quedaba la plata en forma esponjosa, y finalmente se fundía para obtener las barras del blanco metal. Este proceso se le conocía también como beneficio de patio.

Bartolomé de Medina no se podía contentar con las normas generales o el esquema que acaba de hacerse. Es evidente que hubo de dar reglas concretas relativas a las dosis precisas, número y fuerza de los repasos, normas para graduar la temperatura de la masa, para conocer los defectos del beneficio y sus remedios y el modo de descubrir cuándo la operación ha llegado a su fin. Reglas que, establecidas por Medina, pasaron de azoguero a azoguero, en el curso de tres siglos y medio, constituyendo en cierto modo su patrimonio técnico y valioso, aun ignorando las más de las veces a quien las estableció.

En 1571 o 1572, Pedro Fernández de Velasco introducía en el reino del Perú el beneficio de Medina, adaptándolo a las minas y condiciones climáticas de Potosí y de la altiplanicie peruano-boliviana en general, mediante el beneficio de cajones, recibiendo nuevo impulso las minas de Potosí que ya comenzaban a decaer. Posteriormente, Álvaro Alonso Barba inventa en Bolivia, en 1590, su célebre beneficio de cazo y cocimiento.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bartolomé de Medina (minero) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!