Baruch Goldstein cumple los años el 9 de diciembre.
Baruch Goldstein nació el día 9 de diciembre de 1956.
La edad actual es 67 años. Baruch Goldstein cumplirá 68 años el 9 de diciembre de este año.
Baruch Goldstein es del signo de Sagitario.
Baruch Goldstein (hebreo: ברוך קופל גולדשטיין; Nueva York, 9 de diciembre de 1956 – Hebrón, 25 de febrero de 1994) fue un judío ortodoxo y fundamentalista sionista, miembro del ilegalizado partido político Kach y responsable de la masacre de Hebrón de 1994, en la cual fueron asesinados veintinueve musulmanes que oraban en la Tumba de los Patriarcas, un lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes.
Nació en Brooklyn en una familia judía ortodoxa y recibió el nombre de Benjamin Carl Goldstein, criándose en el distrito de Bensonhurst y cursando estudios en la Universidad Yeshiva y en el Albert Einstein College of Medicine en El Bronx, donde se licenció en 1981.
Médico de profesión, Baruch Goldstein se trasladó a Israel en junio de 1982 y sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel. Influido por las doctrinas del rabino Meir Kahane, fue miembro de la Jewish Defense League (JDL), y era uno de los colonos israelíes residentes en el asentamiento de Kiryat Arba, cerca de Hebrón (las ramas más radicales del sionismo religioso entienden que para el advenimiento del Mesías es imprescindible que el pueblo judío recupere todos los territorios de la tierra prometida). Como médico reservista, se le llamaba en caso de emergencia cuando surgían enfrentamientos en el santuario de la Tumba de los Patriarcas.
Goldstein ya había manifestado sus intenciones criminales con anterioridad. En octubre de 1993, había rociado la alfombra de la mezquita Ibrahimi con ácido, y había agredido a seis fieles musulmanes en el interior de la mezquita. Las autoridades musulmanas advirtieron al primer ministro, Isaac Rabin, de que Goldstein era peligroso, pero su carta no tuvo respuesta.
El 25 de febrero de 1994, día del Purim, entró a la Mezquita de Ibrahim con varias granadas, un rifle M-16 y varios cargadores, y disparó indiscriminadamente hacia los fieles, asesinando a 29 e hiriendo a más de 120. Cuando se le acabó la munición, él también fue asesinado a golpes por los supervivientes.
A consecuencia de esta masacre, que generó un fuerte rechazo en la mayoría de la sociedad israelí, el Primer Ministro de Israel en funciones, Isaac Rabin, leyó un comunicado de condena en la Knéset en el cual, además del repudio de los hechos, informó de distintas medidas judiciales y administrativas contra grupos y personas extremistas.
Baruch Goldstein es considerado como un mártir de la causa sionista para los sectores más radicales de este movimiento, quienes incluso le erigieron un mausoleo. Después de una difícil batalla legal, el Tribunal Supremo de Israel finalmente emitió un fallo por el cual el monumento fue derribado. En 2013, el parque –dedicado a Meir Kahane, fundador de la violenta Jewish Defense League y más tarde del partido fascista Kach— y el paseo monumental que lleva a la tumba seguían intactos. La tumba de Goldstein es un lugar de peregrinaje de los colonos israelíes cada año en la fiesta de Purim.
Se ha señalado que la masacre cometida por Goldstein, además de enturbiar el proceso de paz, generó una respuesta de los grupos extremistas palestinos que iniciaron una ola de atentados en las grandes ciudades israelíes, –que se entiende sólo en el contexto de venganzas y contravenganzas del conflicto entre israelíes y palestinos— y asesinaron a cientos de israelíes como represalia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Baruch Goldstein (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)