Luis Conrado Batlle Berres (Montevideo, 26 de noviembre de 1897 - Ib., 15 de julio de 1964) fue un político y periodista uruguayo. Presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo entre el 2 de agosto de 1947 y el 1 de marzo de 1951. Es conocido por ser el fundador de la corriente política conocida como 'neobatllismo'. La obra arquitectónica conocida popularmente como "los cuernos de Batlle" es un monumento en honor a él. Significa las manos de Batlle alzadas después de un discurso.
Bisnieto de inmigrantes catalanes oriundos de Sitges, y sobrino de José Batlle y Ordóñez. Era hijo de Luis Batlle y Ordóñez con su primera esposa de ascendencia irlandesa, Petrona Berres (hija de Manuel Berres y Susana Mc Intyre, ésta a su vez hermana de María Mc Intyre, la esposa de William Raulin Amy). Quedó huérfano en 1908, por lo que se crio en el hogar de su tío José Batlle y Ordóñez, más precisamente, en la quinta de Piedras Blancas. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Ingresando posteriormente a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Diputado por el Partido Colorado desde 1923, fue opositor al golpe de Gabriel Terra, por lo que fue desterrado a Buenos Aires con su familia.
Tuvo tres hijos con su esposa Matilde Ibáñez Tálice (1907-2002): Jorge Luis (1927-2016), presidente de Uruguay entre 2000 y 2005; Luis César (1930-2016) pianista e intérprete de música clásica; y Matilde Linda, nacida en Argentina en 1932.
Mantuvo una fuerte rivalidad con sus primos César y Lorenzo Batlle Pacheco, lo que dividió al batllismo en dos corrientes, la de la lista 15, que Luis Batlle condujo, y la de la lista 14, a cuyo frente se encontraban los dos hermanos citados.
Batlle Berres fue periodista en el diario El Día, propiedad de su tío José Batlle y Ordóñez. En 1936 adquirió la radio Ariel de Montevideo, y en 1948 creó el diario Acción, desde los cuales desarrolló una intensa influencia en la vida política de su partido y del país.
Entre 1943 y 1945 presidió la Cámara de Diputados.
En los comicios de 1946 fue elegido Vicepresidente de la República, acompañando a Tomás Berreta. Asumió la Presidencia de la República a la muerte de Berreta el 2 de agosto de 1947, desarrollando una política estatista y proteccionista, que en varios aspectos continuó la política de sustitución de importaciones creada en los años 1930. Esto se llamó Neobatllismo.
Su personalidad carismática y su profunda huella en la vida política de su tiempo se apoyaron, entre otras razones, en el manejo de una estructura de clubes políticos barriales que recogieron el voto de buena parte de las clases media y obrera, a impulso de caudillos locales que muchas veces canjearon aquellos sufragios por puestos en la administración pública o por promesas de los mismos, lo cual fue de profundas y duraderas consecuencias en la vida política del Uruguay.
Entre sus más entusiastas militantes se destacó un grupo conocido como los jóvenes turcos de Luis Batlle: Zelmar Michelini, Teófilo Collazo, Guzmán Acosta y Lara, Norberto Sanguinetti, Tabaré Hackenbruch, Julio María Sanguinetti.
Si bien su liderazgo en el Partido Colorado fue amplio, no fue total, no solo por la oposición del núcleo conservador de la "lista 14" sino también por la intensísima fragmentación en multitud de listas que fue moneda corriente en su colectividad desde entonces. Tildado como "el mandón" por la propaganda adversa de su propia colectividad. Al finalizar su mandato, y no pudiendo ser reelegido, impuso al químico farmacéutico Andrés Martínez Trueba como candidato de su sector, que sería conocido como "Lista 15", para las elecciones de noviembre de 1950, en las que este obtuvo la victoria.
Fue el primer presidente en utilizar la residencia presidencial de Suárez y Reyes, adquirida por el estado en 1947.
Al asumir Martínez Trueba, en 1951, llegó a un acuerdo con los sectores mayoritarios del Partido Nacional, orientado por Luis Alberto de Herrera, y con la "14" en el sentido de la reimplantación del poder ejecutivo colegiado, con la esperanza de detener el predominio de Luis Batlle en la política nacional.
Plebiscitada la reforma correspondiente a fines de 1951 y puesta en vigencia en 1952, la nueva constitución implantó el colegiado integral como sustitución de la Presidencia de la República, así como la colegialización de las administraciones departamentales y de los entes autónomos.[cita requerida] Se buscó retomar las ideas de José Batlle y Ordóñez. El Poder Ejecutivo Colegiado implicaba además la coexistencia de los dos partidos tradicionales en la toma de decisiones, muchas veces éstas contradictorias, ya que no lograban un consenso y se debían mover en un contexto de inestabilidad propio de la Segunda Posguerra. Su gobierno fue tildado de autoritario y bonapartista. En 15 años la cifra de empleados públicos creció un 195%. Toda la producción ganadera uruguaya estuvo sometida a un estricto control y quedó fijado el precio de la carne, este excesivo control resultaría contraproducente, puesto que los ganaderos, para eludirlo, recurrirían al contrabando de ganado. Tras el fin de la guerra de Corea, el ritmo de las exportaciones había disminuido. Además, muchas de las medidas proteccionistas adoptadas estaban resultando más perjudiciales que beneficiosas. El triunfo del Partido Blanco en 1958, tras décadas de permanecer en la oposición, supuso que Batlle Berres se apartase del primer plano político y decidiera apoyar la carrera política de su hijo, Jorge Batlle
Según el autor Carlos Machado: "La gestión del primer Consejo de Gobierno se caracterizó por su desembozado conservadurismo",Medidas Prontas de Seguridad establecidas en la Constitución de la República con el objetivo de detener las constantes manifestaciones y descontento social provocado por el contexto internacional y el consecuente impacto en el medio local, a través de la disminución de las exportaciones, una fuerte inflación en los bienes de consumo de primera necesidad y una disminución en los ingresos de los asalariados.
implicó una series de medidas, con carácter de represalia en contra de las movilizaciones y/o huelgas de los asalariados de diversos sectores que se veían afectados por el contexto, la adopción de lasEn las elecciones de 1954 la lista 15 de Luis Batlle se alzó con el triunfo electoral sobre sus adversarios de una manera contundente, aunque de nuevo en el poder, el admirado (y discutido) dirigente no abolió la colegialización del estado uruguayo; le tocó en suerte presidir el Consejo Nacional de Gobierno durante 1955.
En 1958, impotente para hacer frente a la crisis económica que se comenzase a desatar desde 1955 tras la caída de los precios de los artículos exportables de la economía monoproductora uruguaya, la 15 perdió las elecciones de aquel año, ganadas por el Partido Nacional, que así regresó al gobierno tras 93 años de no haberlo ejercido.
Senador en el último tramo de su vida y actuación política, falleció en 1964, dejando al Partido Colorado sin un liderazgo claro y profundamente dividido. Su hijo, Jorge Batlle Ibáñez, a pesar de presentarse como su continuador y haberse impuesto a sus correligionarios en 1966 como candidato del partido a las elecciones de aquel año, no obtuvo el éxito que deseaba, siendo elegido en aquella ocasión el general Óscar Gestido.
En 1967 se inauguró un monumento en homenaje a Batlle Berres, obra del arquitecto Román Fresnedo Siri, ubicado en la plaza donde el Bulevar General José Artigas dobla en ángulo recto. Este monumento, que constituye un hito en el paisaje montevideano, evoca con su forma de U la costumbre de Luis Batlle de alzar los brazos en actitud de saludo durante sus actos públicos.[cita requerida] La gente llama informalmente a dicho monumento "los cuernos de Batlle", al igual que a la zona a su alrededor.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Batlle Berres (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)