x
1

Batman: Arkham City



PlayStation 3 y Xbox 360

Batman: Arkham City es un videojuego de acción y aventura lanzado en el año 2011 desarrollado por Rocksteady Studios. Es la secuela de Batman: Arkham Asylum la cual salió al mercado en el 2009. Ambos juegos están basados en el superhéroe de DC Comics, Batman; la productora del juego es Warner Bros. Interactive Entertainment[1]​ para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3 y Microsoft Windows. El juego fue anunciado oficialmente en el año 2009 durante los Spike Video Game Awards; el 18 de octubre de 2011 fue lanzado en Norteamérica para las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3. Llegó a Europa el 23 de octubre, mientras que para PC su lanzamiento fue el 24 de noviembre. Existe una versión del juego con más contenido llamada Batman: Arkham City GOTY ("Game Of The Year") que fue lanzada el 7 de septiembre de 2012 incluyendo todos los extras añadidos posteriormente al lanzamiento mediante contenido descargable (DLC) (como la venganza de Harley Quinn, entre otros), versión que además recibió un port para macOS en diciembre de 2012, desarrollado por la compañía inglesa Feral Interactive.[2]​ Otra versión para Wii U fue lanzada en 2012 con el nombre de Batman: Arkham City Armored Edition con nuevo contenido exclusivo; también salió un spin-off para dispositivos Android e iOS, Batman: Arkham City Lockdown, el cual fue desarrollado por Rocksteady Studios y salió a la venta el 7 de diciembre de 2011.

En abril de 2013 se confirmó una nueva entrega de la saga Arkham, pero esta vez una precuela, Batman: Arkham Origins, a cargo de otra desarrolladora, Warner Bros Games Montreal.

La historia de Arkham City fue escrita por el veterano Paul Dini, quien a su vez también escribió la trama del juego Batman: Arkham Asylum. El juego cuenta con una trama principal y misiones secundarias que desarrollan sub-tramas con distintos desafíos que no afectan el desarrollo de la historia principal. La trama principal gira en torno al encarcelamiento de Bruce Wayne (Batman) en Arkham City; una extensa y nueva ciudad convertida en una súper-prisión cinco veces más grande que el mapa de la entrega anterior, incluyendo una amplia variedad de distritos industriales, lugares emblemáticos y monumentos de Gotham City.

El juego ha recibido excelentes críticas, convirtiéndolo en uno de los videojuegos con las más altas calificaciones lanzados en 2011 llegando incluso a ser considerado por Metacritic como el mejor juego del 2011. Muchos críticos ponen a Arkham City en las listas de los mejores juegos de todos los tiempos. Superando a juegos como Portal 2, The Elder Scrolls V: Skyrim, Uncharted 3: La traición de Drake, Gears of War 3, L.A. Noire y Killzone 3.

Nota: El siguiente argumento corresponde a la jugabilidad original exclusiva al personaje de Batman y los párrafos en cursiva son las partes que corresponden a la jugabilidad adicional de Catwoman.

Catwoman se infiltra en la guarida de Dos Caras en Arkham City para robar un teléfono móvil con información que ella desea, tras derrotar a secuaces de Dos Caras, Catwoman logra hacerse con el botín pero es atrapada por Dos Caras.

Cuando se inicia el juego, Bruce Wayne ofrece una conferencia de prensa para declarar su oposición a la creación de Arkham City. Un grupo de mercenarios de TYGER interrumpe la conferencia para arrestar a Wayne y encarcelarlo en Arkham City. Hugo Strange revela su conocimiento de la doble identidad de Wayne como Batman, antes de dejarlo con el resto la población criminal. Mientras Strange se prepara para iniciar el "Protocolo 10", Wayne obtiene su equipo gracias a un lanzamiento aéreo realizado por Alfred Pennyworth, que le permite convertirse en Batman. En primer lugar salva a Catwoman de ser ejecutada por Dos Caras, quien espera ganar respeto por asesinarla. Después de que Joker intenta matar sin éxito a Catwoman -disparándole desde una torre cercana- Batman lo rastrea hasta su escondite en la Fundición Sionis, creyendo que él puede saber la verdad detrás del "Protocolo 10".

Catwoman por su parte va a su apartamento para tomar algunos gadgets de ladrona y llega a la guarida de Hiedra Venenosa pero ésta la recibe de manera violenta por no haber cuidado de sus plantas antes.

Una vez ahí, Batman descubre que las inestables propiedades de la fórmula Titán (utilizada en Batman: Arkham Asylum) están provocando mutaciones en la sangre del Joker, quien cada vez está más cerca de morir. Batman es capturado y Joker le realiza una transfusión de sangre, infectándolo con la misma enfermedad fatal. Luego le revela que los hospitales de Gotham han sido envenenados con su sangre infectada. Desesperado por salvarse a sí mismo y a los ciudadanos inocentes, Batman busca a Mr. Freeze, quien estaba desarrollando una cura hasta que fue secuestrado por el Pingüino.

Presionado por el tiempo, Batman persigue al Pingüino hasta el Instituto de Historia Nacional Cyrus Pinkney. Ahí derrota a sus secuaces, al monstruo encarcelado Solomon Grundy, y finalmente al propio Pingüino, antes de liberar a Mr. Freeze. Este cuenta que ya ha desarrollado la cura, pero su inestabilidad la hace inútil. Batman deduce que las propiedades restauradoras de la sangre de Ra's Al Ghul pueden completar la fórmula, y rastrea a una de sus asesinas hasta su guarida subterránea en Ciudad Maravilla, donde termina enfrentándose a Ra's Al Ghul y a su hija Talia, examante de Batman. Con la sangre de Ra's, Freeze es capaz de estabilizar el antídoto pero Freeze rompe una de las dos curas ofreciendo a Batman la que queda si le indica el paradero de su esposa Nora Fries secuestrada por secuaces de Joker. Batman al inicio se niega y lucha contra Freeze y al buscar el antídoto descubre que es robado por Harley Quinn antes de que puedan utilizarlo. Aun así Batman accede a encontrar a Nora quien aun permanece congelada.

Cuando Batman vuelve a encontrarse con el Joker, este se encuentra total y aparentemente curado. Mientras ellos luchan, Strange activa el "Protocolo 10", que resulta ser un plan para acabar con toda la población de Arkham City, destruyendo así a todos los elementos criminales. Las tropas de TYGER comienzan a ejecutar presidiarios, mientras Strange lanza ataques con misiles desde su base en la Torre Maravilla. Un misil impacta a la fundición, sepultando a Batman bajo los escombros. Antes de que Joker puede tomar ventaja de la situación, aparece Talia y le ofrece la inmortalidad a cambio de perdonar la vida de Batman.

Catwoman convence a Hiedra Venenosa de liberarla y se infiltra después en una instalación secreta de Strange donde ha decomisado pertenencias de los elementos criminales. Tras robar las tarjetas de acceso a la bóveda y luchar contra soldados TYGER, Catwoman logra hacerse con su botín y abandonar Arkham City pero al escuchar las explosiones del "Protocolo 10" debe optar por salvar a Batman o huir de Arkham City

Tras escapar con ayuda de Catwoman, Batman es convencido por Alfred de poner fin al "Protocolo 10", antes de perseguir a Talia y al Joker. Batman se infiltra en la Torre Maravilla y desactiva el "Protocolo 10". Ra's al Ghul se revela como el verdadero cerebro detrás de Arkham City, y hiere mortalmente a Strange por no derrotar a Batman. Con su último aliento, Strange activa el "Protocolo 11": la auto-destrucción de la Torre Maravilla. Batman y Ra's Al Ghul escapan, pero este se suicida en lugar de arriesgarse a ser capturado. Joker contacta a Batman para avisarle que ha secuestrado a Talia y amenaza con matarla, a menos que se presente en el Teatro Monarch. Una vez que Batman llega, Joker le exige la cura, pero es apuñalado y aparentemente asesinado por Talia mientras está distraído. Talia admite haberle robado la cura a Harley Quinn, cuando es asesinada por un segundo Joker, quien sigue afectado por la enfermedad. El Joker apuñalado por Talia resulta ser el metamorfo Clayface, quien ha estado disfrazado a petición del villano enfermo.

Batman incapacita a Clayface, pero Joker hace explotar el piso del teatro, enviando a Batman hasta la guarida subterránea de Ra's Al Ghul. El Murciélago destruye la rejuvenecedora Fosa de Lázaro de Ra's antes de que el Joker pueda utilizarla, y bebe una porción del antídoto que había sido recuperado del interior del cuerpo de Clayface. En ese momento, Batman considera curar a su enemigo, pero antes de que pueda actuar, Joker lo ataca e inadvertidamente hace que el frasco del antídoto se rompa. Batman reconoce que a pesar de todo lo que Joker ha hecho, lo habría salvado. Después de que Joker finalmente sucumbe a su enfermedad y muere, Batman saca su cuerpo de Arkham City. Mientras el Comisario Gordon le pregunta qué ha sucedido, Batman deposita el cadáver de su enemigo en el capó de un coche de policía y se retira en silencio.

A su vez Batman tendrá otras misiones adicionales durante el juego; localizar y detener Victor Zsasz antes que asesine por diversión a prisioneros políticos; detener a Deadshot quien está matando inocentes dentro de Arkham City; igualmente a Hush quien está asesinando a prisioneros políticos y extirpando sus rostros quirurgicamente para suplantar a Bruce Wayne; descubrir al vigilante Azrael; derrotar a Sombrerero Loco quien lo ha atrapado en una ilusión; lograr pruebas de vuelo establecidas por la Batcomputadora; encontrar a Nora Fries; proteger a los prisioneros políticos de golpizas propinadas por secuaces de Dos Caras y Joker; obtener dos nuevos gadgets: uno para deshabilitar armas y minas y otro de Mr. Freeze para congelar a uno o más villanos y resolver los acertijos de Riddler para así rescatar guardias y personal médico que han sido secuestrados por el villano y que antes había sido rescatado por Batman de secuaces de Joker dentro de la catedral.

Arkham City cuenta con un gran elenco de personajes de la historia de los cómics de Batman. Los personajes que vuelven de Arkham Asylum incluyen a Batman (Kevin Conroy), el Joker (Mark Hamill)—en que Hamill afirmó que sería su última vez dándole voz al personaje[4]​—el exdirector de Arkham, Quincy Sharp, convertido en Alcalde (Tom Kane), el Comisario de Policía James Gordon (con la voz de David Kaye, que sustituye a Kane), y Jack Ryder (James Horan). Los villanos que regresan incluyen a Enigma (Wally Wingert), Victor Zsasz (Danny Jacobs), Bane,[5]​ y Hiedra Venenosa (Tasia Valenza).[6]​ la compañera del Joker Harley Quinn también regresa, con la voz de Tara Strong, quien reemplaza a Arleen Sorkin. Los personajes jugables introducidos para Arkham City incluyen a Nightwing,[6]Robin (Troy Baker), y Catwoman (Grey DeLisle).

Otros personajes que marcan su debut en la serie incluyen al alcaide manipulador de Arkham City Hugo Strange (Corey Burton), Dos Caras (también con la voz de Baker), y el Pingüino (Nolan North). Maurice LaMarche le da voz tanto a Mr. Freeze como al Hombre Calendario, mientras Stana Katic presta su voz como Talia al Ghul. Alfred Pennyworth (Martin Jarvis) se une al reparto, apoyando a Batman por radio junto a Barbara Gordon (Kimberly Brooks). Otros personajes incluyen al zombi no-muerto Solomon Grundy (Fred Tatasciore), al cambiante Clayface (Rick D. Wasserman), el líder de la Liga de Asesinos Ra's al Ghul (Dee Bradley Baker), el controlador de mentes Sombrerero Loco (Peter MacNicol), y al asesino Deadshot (Chris Cox), que se ha infiltrado en Arkham City para matar a un "personaje de alto perfil". El villano Hush (también con la voz de Conroy), el misterioso Azrael (Khary Payton), y la reportera Vicki Vale (Kari Wahlgren) también aparecen. Máscara Negra (también con la voz de North), Cocodrilo Asesino, y la esposa de Freeze Nora Fries hacen cameos en el juego.

Los eventos de Arkham City tienen lugar un año y medio después de Arkham Asylum. Quincy Sharp, exdirector del Asilo Arkham, se llevó todo el crédito por detener la toma del Asilo organizada por el Joker, y aprovechó esa notoriedad para convertirse en el nuevo alcalde de Gotham City. Considerando que Arkham y la Penitenciaría Blackgate ya no son adecuadas para contener los criminales y dementes de la ciudad, Sharp cierra ambas instalaciones y compra una gran parte de los barrios bajos de Gotham, para convertirlos en una inmensa prisión de máxima seguridad al aire libre llamada Arkham City. Gotham se convierte en un estado policíaco, donde los que tienen el más mínimo rastro de antecedentes criminales, y los opositores a las políticas de Sharp, incluidos los reporteros, son enviados a Arkham City. El lugar está bajo el cuidado del genio psiquiatra Hugo Strange - que está secretamente manipulando a Sharp — y es custodiado por un escuadrón de mercenarios fuertemente armados, pertenecientes a Seguridad TYGER, una corrupta empresa militar privada. A los reclusos se les da rienda suelta, siempre y cuando no traten de escapar. Batman mantiene su propia vigilancia sobre la ciudad de detención, preocupado de que la caótica situación se le vaya de las manos. Mientras tanto, el Joker es afectado por una enfermedad potencialmente mortal, causada por su haber consumido la fórmula Titán, un inestable suero hecho con esteroides que tiene la habilidad de convertir a los hombres en poderosos monstruos enloquecidos.

Arkham City, como su predecesor, Arkham Asylum, es un videojuego de acción con un mundo abierto que incorpora elementos de infiltración y tácticas de ataque. Algunos de los gadgets obtenidos en el anterior juego estarán disponibles al inicio de Arkham City, la mayoría de ellos serán dotados de capacidades mejoradas y nuevas; por ejemplo, el secuenciador criptográfico ahora también puede rastrear señales de radio. También se suman a las herramientas de Batman las famosas bombas de humo, utilizadas para confundir a los rivales. El juego también incorpora más elementos de puzle; el uso del modo detective de Batman que pone de relieve tanto los esqueletos de los adversarios como pistas en la pantalla, y que es usado también para actividades de habilidad tales como averiguar el paradero de los francotiradores, entre otros. El jugador tiene también acceso a una base de datos de criminales; ésta realiza un seguimiento a la mayoría de los villanos de la ciudad. El director artístico de Rocksteady afirmó que el Modo detective será cambiado por un Modo de realidad aumentada, debido a que habían encontrado jugadores que habían completado el juego con el Modo detective todo el tiempo. También, están presentes los desafíos opcionales de Riddler para recoger los trofeos ocultos colocados por toda la ciudad, pero se requiere de un esfuerzo adicional para conseguir estos, como los interrogatorios de los hombres leales a Enigma, a diferencia del título anterior donde se debía obtener un mapa detallado de las zonas donde están los desafíos y trofeos.

El jugador controla a Batman a su manera en Arkham City para completar los objetivos de las misiones. Además de la misión principal, el juego introduce misiones secundarias con algunos personajes clave y sus historias. El jugador puede optar por moverse de forma sigilosa, evitando enfrentamientos directos con los reclusos y otros enemigos usando una combinación de gadgets y de acercarse sigilosamente para hacerles caer en silencio utilizando nuevas tácticas para sorprender al enemigo, o simplemente pasar de ellos. En otras ocasiones, Batman está forzado a combatir directamente con los reclusos usando una versión mejorada del sistema de combate de Arkham Asylum, que permite varias contras simultáneas, reaccionar ante objetos lanzados y poder usar los gadgets durante el combate. El movimiento por la ciudad se dificulta debido a la formación de pandillas y territorios entre los villanos rivales, como El Joker y Dos Caras, que provocan batallas que Batman debe evitar.

Catwoman es también un personaje utilizable, teniendo su propio estilo de combate e historia, la cual aparece de manera breve en la historia principal (y también se puede usar una participación mayor en misiones secundarias). Su modo de combate está más orientado a las acrobacias, y cuenta con sus uñas, látigo y boleadoras. Además, tiene su propio modo detective, llamado "Modo Ladrón", que se asemeja al de Batman, sólo que el de Catwoman no muestra información adicional, como la cantidad de hostiles cercanos, complicando aún más las misiones de este personaje.

Robin también es confirmado como personaje jugable, pero solo puede ser usado durante el Modo desafío y misiones secundarias y se obtiene mediante un código para las personas que reservaron el juego o tienen la edición especial o bien quienes lo compraron como contenido descargable.

Batman: Arkham City Lockdown tiene lugar antes de Batman: Arkham City, el juego utiliza controles de pantalla táctil para combatir a los enemigos uno a uno, incluyendo villanos como Dos Caras, Solomon Grundy, Joker, Deathstroke y Harley Quinn. Derrotar enemigos permite subir de nivel y conseguir puntos para desbloquear artefactos o trajes. El juego cuenta con integración de Game Center.

El 28 de mayo de 2012, es lanzado en la Playstation Store y para la tienda en línea de Xbox 360 el primer DLC que expande el modo historia: Harley Quinn's Revenge. En él, Harley Quinn vuelve con ansias de venganza tras lo sucedido en el modo historia. La GCPD, con el comisario Gordon a la cabeza, están colocados frente al distrito industrial, que Quinn ha ocupado. Ella ha tomado como rehenes a agentes de policía del equipo de Gordon, ocultándolos en unos astilleros, y teniendo una cuenta atrás para matarlos. Batman acude, pero es emboscado por Harley Quinn y atrapado. Sin tener noticias del Caballero Oscuro, Oráculo (Batichica) envía Robin a rescatarle. El Chico Maravilla se enfrenta a los matones fieles a Harley, y por último, a esta misma, rescatando a Batman. Pero no todo acaba aquí: Harley ha escondido una serie de bombas que detonarían todo el edificio en el caso de fracasar su venganza, poniendo en peligro la vida de los agentes de policía, de Robin y del propio Batman. Pero Batman trata de encontrar esas bombas y destruirlas. El desenlace del DLC concluye cuando Batman está a punto de morir junto a Harley Quinn. El edificio explota por lo que deja creyendo al Comisionado Gordon que Batman ha muerto, pero al cabo de unos segundos después este salta junto con Harley Quinn del edificio en llamas. Batman impaciente, pregunta por Robin a Gordon pero este le dice que el pensó que se encontraba con Batman. El jugador presencia a un Batman posiblemente triste y roto por dentro, Harley aprovecha el momento para asesinar al caballero oscuro mientras este mira el edificio en llamas, así que ella se aproxima sigilosamente a él con un puñal en la mano, el cual está a punto de aterrizar en Batman, cuando de repente un shuriken del Chico maravilla golpea a Harley apartándola bruscamente de Batman y así salvando su vida.

A nivel mundial el juego vendió aproximadamente 4,6 millones de unidades, en comparación con el Batman: Arkham Asylum, que vendió 2 millones de unidades en su primera semana, lo que convirtió a Arkham City como uno de los juegos más vendidos durante su primera semana. El 8 de febrero de 2012, se anunció que más de 6 millones de unidades del juego habían sido vendidas. Durante la primera semana de ventas en el Reino Unido, Batman: Arkham City se convirtió en el juego más vendido de todos los formatos disponibles,superando a Fifa 12, Gears of War 3 y L.A. Noire y a su vez duplico las ventas de arkham asylum en su primera semana en el año 2009. Según NPD Group, Batman: Arkham City fue el segundo juego más vendido en los Estados Unidos en el mes de octubre del año 2011, vendiendo 1.5 millones de copias en todos formatos disponibles; además fue el décimo mejor juego vendido en noviembre y el séptimo mejor juego en general durante el 2011.

Rocksteady confirmó en su momento que no quería que se acabara la serie y que esperaba una secuela indirecta de Arkham City, a esta secuela se le ha dado el nombre Batman: Arkham 3 como título provisional, en un principio se pensaba que la trama estaría ubicada en el futuro y Terry Mcginnis debía salvar a Bruce Wayne de ser asesinado por el hijo del Joker quien buscaba venganza por la muerte de su padre, sin embargo esto fue declarado como sólo un rumor y finalmente no se confirmó.[7]​ A pesar de los rumores, el 9 de abril de 2013 se anunció oficialmente que Batman: Arkham Origins será el título del nuevo videojuego en el cual Rocksteady no está involucrado.

Su secuela: Batman: Arkham Knight, ya esta a la venta desde el 25 de junio de 2015



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Batman: Arkham City (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!