x
1

Beaucheff 1435



Beaucheff 1435 es un disco no oficial de la banda chilena Los Prisioneros.

Grabado entre julio y agosto de 1989 en Estudios Konstantinopla (propiedad de Carlos Cabezas), el título proviene del domicilio de Jorge González en aquella época, puesto que allí se compuso la mayoría de las canciones. Este disco es la maqueta del que originalmente sería el cuarto álbum de estudio de la banda. Sin embargo, Jorge González decidió descartar todas estas canciones y a finales de ese año viajó a Estados Unidos para grabar el cuarto disco por su cuenta, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, con un puñado de composiciones propias, más personales y profundas, que en un primer momento no tenía pensado publicar. El resultado sería el aclamado Corazones (1990).

Beaucheff 1435 se caracteriza por su sonido oscuro, que contrasta completamente con el optimismo que se vivía en el país debido al ocaso de la dictadura militar. «Algunas de estas canciones iban en un camino distinto a lo que la banda acostumbraba. Melancólicas melodías, letras más íntimas y un par de tonadas bailables, todas lideradas por los sintetizadores y baterías programadas, destacándose piezas como “En forma de pez”, “Ella espera” y “Las sierras eléctricas”».[1]​ «[El disco] es una especie de continuación de la búsqueda sónica de La cultura de la basura, con elementos del house —en boga por ese entonces—, más algunos momentos lúdicos como “Danza porque sí” y la rockabilly “El maldito día de sol“. Además, la aguda visión social de González tiene su espacio en “Las sierras eléctricas“, con la contraparte romántica de “En forma de pez“: una impresionante suite de 7 minutos y una especie de cruza entre Emmanuel y Martin Gore (Depeche Mode)».[2]

Este disco nunca fue editado oficialmente, pero durante años circuló de mano en mano entre los fanes. También se publicaron otros bootlegs bajo este rótulo (principalmente demos del primer disco solista de Jorge González grabados en 1992), e incluso el periodista Freddy Stock (autor del libro Corazones rojos, la biografía no autorizada de Los Prisioneros) llegó a afirmar que el original contenía el demo de «Amiga mía», lo cual resultó ser falso.

Algunos temas que nacieron de estas sesiones, pero que no aparecen en la maqueta, son «Simpatía por el terrorismo», «Amigo», «Yo no soy Buddy Holly», «(Sin título)» (grabado por González acompañado de una guitarra y una caja de ritmos), un cover de «La noche» de Salvatore Adamo (no confundir con «La noche/Historia oculta») que apareció en Ni por la razón, ni por la fuerza (1996) y una versión house de «Fresa salvaje» de Camilo Sesto, entre otros.

Todas las canciones escritas y compuestas por Jorge González, excepto donde se indique.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Beaucheff 1435 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!