x
1

Bejís



Panorámica desde el castillo

Bejís (en valenciano Begís) es un municipio español perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia. Se ubica al sur de la provincia, cerca del límite de ésta con la de Teruel.

Bejís está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).

Por sus condiciones geográficas, Bejís cuenta con una fauna y flora muy variada. Entre las especies a destacar, el jabalí, el zorro, la gineta y la ardilla; entre las aves, el águila, búho real, el martín pescador.

La vegetación está representada por carrascales con arces de Montpelier, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y guillomos, pinares de pino rodeno con brezos y jaras, en las zonas más bajas pinares de pino carrasco. En la ribera del Palancia álamos, fresnos, avellanos y cornejos. También son abundantes las plantas aromáticas y medicinales.

En el término municipal de Bejís se encuentran también los siguientes núcleos de población:

Sacañet, Teresa, Torás, El Toro.

Las diversas pinturas rupestres testifican la existencia de asentamientos humanos desde hace 10 000 años, aunque el origen de la actual población es romano. De este periodo se conserva como resto más importante el acueducto. Posteriormente fue ocupada por los musulmanes que contribuyeron al patrimonio cultural con la edificación de un importante castillo, hasta la reconquista, realizada en 1228-1229, al servicio de Jaime I por Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín. Posteriormente, el mismo rey la cedió a la Orden de Calatrava el 27 de abril de 1235 con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto de 1276 concedida a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz a fuero de Valencia en Segorbe por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava. Estos hechos facilitaron la creación de un asentamiento mayor cuyas dimensiones territoriales abarcan los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet, formando una auténtica comarca en la cabecera del río Palancia con una unidad geográfica y administrativa hasta mediados del siglo XIX.

Al final de la primera guerra Carlista, Bejís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general isabelino Azpiroz, que se instaló en la cercana localidad de Torás desde la cual asedió Bejís durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1840.

Durante la guerra civil de 1936 tuvieron lugar episodios relevantes en Bejís y sus alrededores al establecerse allí el frente.

Bejís se encuentra en la confluencia de los ríos Canales y Palancia. Con un clima seco, salvo en septiembre. Uno de los monumentos importantes es el acueducto romano de siete arcos, y otro, el castillo en lo alto del pueblo. Se podía acceder caminando desde Viver hacia poniente, como tres horas se llega y se extiende cuatro horas y media de oriente a poniente. En la agricultura destacan los árboles fructíferos, excepto las huertas, donde hay un sin número de cerezos, moreras y varios frutos. Las producciones de las hurtas son maíz, seda, cáñamo, trigo, cebada, miel, forraje, frutas y hortalizas. En el secano algunos olivos, almendros, viñas e higueras. En cuanto a la ganadería destacan la ovina y la bovina. Cavanilles dejó una impresión sobre Bejís positiva, porque en ningún momento ha dicho nada malo, todo lo contrario, al parecer le gustó.

Bejís se encuentra a la falda de un monte que forma parte de la sierra de Javalambre, en la confluencia de los ríos Canales y Palancia. El clima es saludable y exento de enfermedades endémicas. Una de las obras romanas, reedificadas por los árabes y fortificado durante la guerra civil y la primera guerra Carlista por los partidarios de D. Carlos fue el castillo. Hay una casa municipal y una escuela de instrucción primaria elemental. También una iglesia, la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De Los Ángeles de Bejís.

Por carretera no cruza por el término otro camino que el de herradura, que sale de Valencia a Barracas, donde se une con la carretera de Zaragoza.

En cuanto a la agricultura hay pinos, carrascales, en los montes no se puede cultivar por la tierra áspera. El regacho lo aprovechan para legumbres, hortalizas, frutas, moreras... el secano para viñas, oliveras, higueras y cereales. Maíz, vino y cebada. El ganado era lanar y cabrío. Actividades económicas como la industria, con algunas fábricas o almazaras y el comercio. 876 vecinos y 3.155 almas. Su importancia militar es insignificante, por hallarse dominado de cerca por unos cerros más elevados que el que ocupa. La impresión de Madoz sobre Bejís ha sido positiva, porque describe el pueblo subjetivamente sin contar nada malo que hubiera visto.

Cuenta con una población de 380 habitantes en 2019.

Su economía basada en la ganadería y agricultura tuvo que apoyarse en explotaciones del medio natural para salir de la precariedad, a finales del siglo XVI se empieza con la recogida de nieve para abastecer de hielo a la ciudad de Valencia, se creó la mayor concentración de depósitos de nieve del Mediterráneo occidental en el cerro de la Bellida. En los siguientes siglos se crearon molinos, batanes y serrerías.

A principios del presente siglo los molinos son sustituidos por centrales eléctricas. En la actualidad todo esto ha desaparecido, pero aun así el agua (hoy en día envasada), junto al turismo interior, sigue siendo el motor de su economía.

Museo Etnológico y Arqueológico con lápidas romanas, vasijas y múltiples elementos de etnología.

La vuelta ciclista a España transcurrió por el término del pueblo en la quinta etapa de la edición de 2019.

San Blas: 3 de febrero.

Fiesta en que el vecindario cocina los típicos "rollos de San Blas" que son bendecidos posteriormente en la ermita de San Blas. La noche anterior a la fiesta los vecinos queman hogueras en las puertas de sus casas y asan una cena en sus rescoldos. Fiestas patronales: primeros días de septiembre. Dedicadas a Nuestra Señora de Loreto y los Santos Mártires Victorio y Peregrino.

Mozas: Primer fin de semana de mayo.

Las chicas del pueblo que cumplen los 18 años durante el año son las mozas y organizan durante todo ese año las fiestas que se celebran en ese fin de semana.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Teruel hasta las cercanías de Viver, donde se enlaza con la CV-236. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 79 km de Castellón de la Plana.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bejís (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!