x
1

Beja (Portugal)



Beja Acerca de este sonido [ˈbɛʒɐ] es una ciudad de Portugal, capital del distrito homónimo, en el interior sur del estado portugués, región conocida como el Alentejo , y que pertenecen a la comunidad intermunicipal de Baixo Alentejo (Bajo Alentejo);[2]​es sede de la Diócesis de Beja, y tiene 25 024 habitantes en su área urbana.[3]

Es el hogar de una de los mayores municipios de Portugal, con 1146,44 km² y 35.854 habitantes (2011), estando dividido en 12 freguesías. La ciudad limita al norte con los municipios de Cuba y Vidigueira, al este con Serpa , al sur con Mértola y Castro Verde y al oeste con Aljustrel y Ferreira do Alentejo.

Se cree que la ciudad fue fundada alrededor del año 400 a. C. por los celtas[4][5]​o más probablemente por los conios , que la llamaron Conistorgis, estableciéndose los cartagineses allí durante algún tiempo. Las primeras referencias a esta ciudad aparecen en el siglo II a. C. en las historias de Polibio y Ptolomeo.

En la época romana, se cambió de nombre a Pax Julia y se organizó un conventus (distrito judicial) poco después de su fundación. Esta ciudad fue sede de uno de las cuatro divisiones de la Lusitania, creadas en la época de Augusto.

Los alanos, suevos y visigodos gobernaron la ciudad después de la caída del Imperio Romano, convirtiéndose en sede del obispado. En el siglo V, después de un breve período en el que fue la sede de la tribu de los alanos, los suevos se apoderaron de la ciudad, siendo sustituidos por los visigodos. En este momento la ciudad tiene el nombre de Paca.

Desde el siglo VIII hasta el año 1162, fue gobernada por los árabes, siendo la mayor parte del tiempo posesión de los Avadíes del Reino Taifa de Sevilla, que le cambió el nombre por el de Beja (hay otra ciudad con este nombre en Túnez). Aquí nació el Al-Mutamid, célebre rey poeta que dedicó muchas de sus obras al amor de las doncellas y también a hombres jóvenes.

En el 1262, los cristianos reconquistaron la ciudad de forma permanente. Recibió la carta puebla en 1524 y se convirtió en ciudad en 1517. Beja fue la cuna de la familia Gouveia, notables educadores y humanistas del Renacimiento, que incluyó a Diogo de Gouveia (1471 - 1557), profesor de Francisco Javier y el consejero de los reyes Manuel I y el Juan III de Portugal, quien recomendó la llegada de los jesuitas; a André de Gouveia (1497 - 1548), humanista, decano de la Universidad de París y fundador de la Real Colégio das Artes e Humanidades en Coímbra y al humanista Antonio de Gouveia.

Creado por el rey Alfonso V de Portugal en 1453, el título de duque de Beja fue asignado a su segundo hijo varón, y a la institución de la Casa del Infantado en 1654 por el rey Juan IV, tomándolo como base.

Beja tiene un clima mediterráneo Csa[6]​ (templado con verano seco y caluroso) según la clasificación climática de Köppen.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Beja (Portugal) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!