x
1

Coímbra



Coímbra[2]​ (en portugués: Coimbra Acerca de este sonido [kuˈĩbɾɐ] ) es una ciudad portuguesa, capital del distrito homónimo, en Beira Litoral, situada (solo para fines estadísticos de la UE) en la Región Centro y comunidad intermunicipal de Coímbra. Cuenta con 143 396 habitantes, de acuerdo con el censo de 2011.[3]

Coímbra es una ciudad atravesada por el río Mondego, de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. La ciudad fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal, siendo esta una de las más antiguas de Europa.

Varias estructuras arqueológicas de la ciudad datan de la época romana, entre ellas, el acueducto romano y el criptopórtico. Del mismo modo, aún permanecen muchos edificios que fueron construidos durante la época en que Coímbra fue la capital de Portugal (1131-1255). Durante la Baja Edad Media, con la disminución de su papel como el centro político del Reino de Portugal, Coímbra empezó a convertirse en un importante centro cultural. Más tarde, este estatus fue, en gran parte, impulsado a través de la creación de la Universidad de Coímbra en 1537, la institución académica más antigua en el mundo de habla portuguesa.

Además de atraer a muchos estudiantes europeos e internacionales, la universidad es visitada por muchos turistas por sus monumentos y por su historia. Sus edificios históricos fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013: «Coímbra ofrece un ejemplo sobresaliente de una ciudad universitaria integrada con una tipología urbana específica, así como son sus propios ceremoniales y sus propias tradiciones culturales que se han mantenido vigorosos a través de muchos siglos».[4]

La ciudad fue capital nacional de la Cultura en 2003.

Coímbra se encuentra a una altitud de unos 44 metros sobre el nivel del mar, a una latitud de 40° 12' N y una longitud de 008° 25' O.

Está situada a 53 km de Figueira da Foz (la ciudad costera más próxima), a 117 km de Oporto, a 152 km de Guarda, a 170 km de Braga, en la provincia de Minho, a 206 km de Lisboa, a 258 km de Vigo, a 330 km de Orense ; a 304 km de Salamanca, Castilla y León, España, a 344 km de Santiago de Compostela, Galicia, España, a 344 km de Faro, Algarve, a 513  km de Madrid, la capital de España, a 696 km de Bilbao en el País Vasco (España) y a 1130  km de Barcelona, en Cataluña, España.[5]​ Está bañada por el río Mondego.

La ciudad está servida por las autopistas A1 (Lisboa-Oporto), A13-1 (Coímbra-Condeixa-a-Nova), A24 (Coímbra-Vila Verde da Raia, en la frontera con Galicia, cerca de Chaves) y A31 (entre Coímbra-Norte y Coímbra-Sur).

En las afueras del municipio, también hay varios pueblos montañosos pintorescos, como Lousã y Penacova, mientras que las ciudades y pueblos con establecimientos de Spa, como Luso, Buçaco y Curia son comunes.

Aunque, en el siglo XIII, Coímbra dejó de ser la capital de Portugal, la ciudad conserva gran importancia como el centro de la antigua provincia de Beira Litoral, la cual corresponde actualmente a la mayor parte de los distritos de Coímbra y Aveiro, así como la mitad norte del distrito de Leiría.

Coímbra es considerada uno de los centros regionales más importantes de Portugal fuera de las metrópolis de Lisboa y Oporto y el centro para toda la región centro del país, la cual corresponde a las antiguas provincias de Beira Litoral, Beira Alta y Beira Baixa. Con una densa área urbana, el municipio es conocido principalmente por la ciudad de Coímbra, en sí famosa por su universidad, sus monumentos, iglesias, bibliotecas, museos, parques, vida nocturna, instalaciones hospitalares, así como por sus instalaciones comerciales.

Más importante que todo, su vida cultural, orientada en torno a la Universidad de Coímbra, ha atraído históricamente escritores notables del país, artistas, académicos y la aristocracia, asegurando su reputación como la Lusa-Atenas (o Atenas Lusitana).

Coímbra tiene un Csb[6]​ (templado con verano seco y templado) según la clasificación climática de Köppen en transición a un clima Csa.

El borde occidental de Coímbra está cubierto por la Reserva Natural do Paúl de Arzila (Reserva Natural del pantano de Arzila), que se designa tanto como Zona de Especial Protección (portugués: Zona de Protecção Especial) y Zona de Especial de Conservación (en portugués: Zona Especial de Conservação), coincidente con la parroquia civil de Arzila (a veces referido como el Paúl de Arzila o pantano de Arzila).

Se trata de una zona húmeda que ha protegido las aves migratorias, y es compatible con otras especies animales y vegetales. Las especies más específicas de la región son predominantemente aves, tales como las siguientes: las especies aviarias euroasiáticas carricero común (Acrocephalus scirpaceus), carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), el zarcero común (Hippolais polyglotta), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el avetorillo común (Ixobrychus minutus), el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y la buscarla unicolor (Locustella luscinioides).

El área de 482 hectáreas, bajo la amenaza de la contaminación industrial, residencial y agrícola, de la expansión de las plantas acuáticas perjudiciales y la eutrofización, ha obligado al gobierno a reorganizar el uso de la tierra con el fin de promover modelos de sostenibilidad y de los usos rurales que no tengan un impacto negativo sobre las poblaciones de aves migratorias y acuáticas.

Las autoridades municipales también han promovido la instalación y el mantenimiento de varios parques, de parques infantiles y de jardines y bosques, incluyendo el desarrollo del Jardín Botánico de la Universidad de Coímbra (considerado el quinto más antiguo del mundo), del Bosque Nacional de Choupal, del Bosque Nacional de Vale de Canas, del Jardín de la Sereia (también conocido como Jardín de Santa Cruz), del Penedo da Saudade, del Parque Manuel Braga, del Parque Verde do Mondego, de Choupalinho, así como de áreas del siglo XIX, a saber, el patrimonio y los jardines de Quinta das Lágrimas.

Como complemento de estos espacios naturales, hay los parques fluviales y las zonas de baño junto al río Mondego, incluyendo las playas fluviales de Palheiros do Zorro, en la parroquia de Torres do Mondego.

Las freguesias de Coímbra son las siguientes:[8]

Coímbra cuenta con dos estaciones ferroviarias:

Coímbra A: Situada junto al río Mondego en el la zona baja de la ciudad. De esta estación salen trenes regionales.

Coímbra B: Situada más a las afueras de la ciudad, es la principal estación, desde dónde se pueden tomar todos los trenes, incluidos los de alta velocidad que unen la ciudad junto con el resto de Portugal, principalmente con salidas a Lisboa y Oporto cada poco tiempo.

Además, cuenta con la estación de autobuses, con un intenso tráfico de entradas y salidas a un gran número de destinos, incluidos autobuses con destino Madrid y Vigo.

Coímbra no cuenta con infraestructuras aeroportuarias, siendo el aeropuerto de Oporto el más usado por los habitantes de la ciudad.

Los romanos llamaron Æminium al asentamiento que dio origen a la ciudad, el cual se erguía en una colina sobre el río Mondego. Más tarde, a medida que su importancia aumentó, pasó a tomar el nombre de su ciudad vecina llamada Conímbriga, en lo que es hoy Condeixa-a-Nova. Entre las muchas estructuras arqueológicas que datan de la época romana –cuando, en la ubicación de Coímbra, estaba localizado el asentamiento de Æminium– se encuentran su acueducto y su criptopórtico, estando ambos muy bien conservados en la actualidad.

El lugar cayó bajo la influencia administrativa de la ciudad romana de Conímbriga, que era entonces la ciudad más grande y más cercana a la actual ciudad de Coímbra (en la actual y vecina municipalidad de Condeixa-a-Nova), hasta que este sitio fue saqueado por los suevos y los visigodos entre 569 y 589, siendo posteriormente abandonado en la secuencia de los hechos que ocurrieron durante este periodo conturbado.[9]

Luego, se convirtió en la sede de una diócesis, en sustitución de Conímbriga. Aunque Conímbriga había sido importante desde el punto de vista administrativo, Aeminium afirmó su posición, siendo crucial para este cambio su situación en la confluencia del tráfico norte-sur que conectaba la ciudad romana Bracara Augusta (Braga, como se le llama en la actualidad) y Olissipo (actualmente la ciudad de Lisboa), y además su acceso al río (el Mondego fluye a través del municipio) proporcionaba una ruta fluvial entre las comunidades del interior y las ciudades costeras.

La meseta de piedra caliza en la que creció el asentamiento tiene una posición dominante con vistas al río Mondego, rodeada por fértiles tierras regadas por sus aguas. Vestigios de esta antigua historia incluyen el criptopórtico del antiguo foro romano (ahora parte del Museo Nacional de Machado de Castro). La sustitución del poblado y del obispado de Conímbriga a Aeminium resultó en el cambio del nombre de Conimbriga, evolucionando después para Colimbria.[9]

Durante la época visigoda (alrededor del siglo VIII), el Condado de Coímbra fue instituido por el rey Witiza, como un sub-condado de sus domínios. Fue establecido como feudo para su hijo, el príncipe Ardabast (o Sisebuto), con sede en Eminio (el nombre visigodo de Coímbra), que persistió hasta la invasión musulmana desde el sur.

Las primeras campañas de musulmanes que ocuparon la península ibérica se produjeron entre 711 y 715, y entonces Coímbra capituló a Musa ibn Nusair en 714. A pesar de que no fue un gran asentamiento en el contexto de al-Ándalus, Qulumriyah (en árabe: قلمرية) era el centro urbano más grande en la región al norte del valle del Tajo, y la ciudad se tornó en un recinto amurallado de 10 hectáreas, con una población de entre 3000 y 5000 habitantes.

Después del año 714, tras la conquista musulmana de la península ibérica, la ciudad formó parte del al-Ándalus con una importante comunidad mozárabe y pronto se convertiría en un lugar estratégico comercial entre el norte cristiano y el sur árabe.

Los vestigios de este período incluyen las partes más antiguas del palacio fortificado utilizado por el gobernador de la ciudad, siendo el resultado de una gran inversión de la arquitectura militar del califato omeya (que más tarde se convirtió en el Palacio Real por los primeros monarcas portugueses).[10]

La Reconquista cristiana obligó a las fuerzas musulmanas a abandonar temporalmente la región. Sucesivamente los moros volvieron a tomar el castillo entre 987 y 1064 y nuevamente en 1116, capturando dos castillos construidos para proteger el territorio: en Miranda da Beira (donde la guarnición fue masacrada) y en Santa Eulália (donde el gobernador rindió sus fuerzas en lugar de enfrentar un masacre similar).[9]

En 1064 la ciudad fue reconquistada por Fernando I de León, quien nombró a Sisnando Davídiz para reorganizar la economía y la administración de las tierras que rodean la ciudad. Coímbra renace y se convierte en la ciudad más importante al sur del Duero, capital de un vasto condado gobernado por el mozárabe Sisnando Davídiz.

El Condado de Coímbra y el Condado Portucalense se integraron más tarde en un solo dominio bajo la mayordomía de Enrique de Borgoña por Alfonso VI de León en 1096, cuando Enrique de Borgoña se casó con Teresa de León, hija ilegítima de Alfonso. Enrique amplió las fronteras del Condado, enfrentando a las fuerzas moras, y después de su muerte (en 1112), Teresa, condesa de Portucale y Coímbra, unificó sus posesiones. Su hijo, Alfonso Enríquez, que tendría su residencia en la antigua sede del condado de cristiano de Coímbra, envió expediciones al sur y al oeste, consolidando una red de castillos que incluían Leiría, Soure, Rabaçal, Alvorge y Ansião.[9]

Coímbra renace y se convierte en la ciudad más importante al sur del Duero, capital de un vasto condado gobernado por el mozárabe Sisnando Davídiz. Con el Condado Portucalense, el conde Enrique y la reina Teresa la convirtieron en su residencia, y vería nacer entre sus seguras murallas al primer rey de Portugal, Alfonso I de Portugal, que la nombraría capital del Condado, en detrimento de Guimarães. Hasta 1255 Coímbra no perdió este privilegio, cuando la capital portuguesa pasó a ser Lisboa. En 1111, fue concedido el primer fuero que reconocía la ley de la ciudad y del condado.[11]​ El joven Infante Alfonso Enríquez alentó la construcción de su asiento, la financiación del Monasterio de Santa Cruz (la más importante institución monástica portuguesa en ese tiempo, fundada en 1131 por San Teotonio), promovió la construcción de la Catedral Vieja, reconstruyó el puente romano original, en 1132, recuperó fuentes, hornos, caminos y pavimentos de piedra, y renovó las murallas de la ciudad vieja. Con el fin de confirmar y reforzar el poder del municipio, el rey Alfonso Enríquez concedió un nuevo fuero a la ciudad, en 1179.[11]

La Universidad de Coímbra fue fundada como Studium Generale en Lisboa en 1290 por el rey Dionisio I. La Universidad fue trasladada a Coímbra en 1308, pero en 1338 el rey Alfonso IV la hizo volver a Lisboa.

En el siglo XII, Coímbra presentaba ya una estructura urbana dividida entre la ciudad alta, designada por Alta o Almedina, donde vivían los aristócratas, los clérigos y, más tarde, los estudiantes, y por Baja, junto al río Mondego, la zona del comercio, los artesanos, así como de otras actividades laborales, además del antiguo y del nuevo barrio judío. La ciudad estaba rodeada por una muralla fortificada, de los cuales algunos tramos aún son visibles, como la Puerta de Almedina (Porta da Almedina). Mientras tanto, en la periferia, varias aglomeraciones del municipio comenzaron a crecer, sobre todo alrededor de los monasterios y conventos que se desarrollaron en Celas, Santa Clara y Santo António dos Olivais.

La obra más importante del estilo gótico en la ciudad se encontraba en el Monasterio de Santa Clara-a-Velha, fundado en la margen izquierda del río Mondego por la reina Santa Isabel en la primera mitad del siglo XIV, que fue sustituida más tarde por un nuevo monasterio en el siglo XVII. Las ruinas del antiguo convento fueron excavadas en la década de 2000, y se pueden ver hoy en la margen izquierda del río.

En los siglos XV y XVI, durante la era de los descubrimientos, Coímbra fue de nuevo uno de los principales centros artísticos de Portugal gracias al mecenazgo local y al mecenazgo real. Los obispos de Coímbra, las órdenes religiosas y el rey Manuel I apoyaron artistas como Diogo Pires, el Viejo (padre), Diogo Pires, el Mozo (hijo), Marcos Pires, João de Castilho, Diogo de Castilho y los franceses Juan de Ruan y Nicolás Chanterenne, entre otros, que dejaron importantes obras manuelinas y renacentistas en la ciudad. De esta época son la remodelación (en estilo manuelino) del Monasterio de Santa Cruz, incluyendo las tumbas de los reyes Alfonso Enríquez y Sancho I, la renacentista Fuente Manga, los retablos y el portal triunfal de la Catedral Vieja, entre otras obras.

La Universidad de Coímbra fue transferida definitivamente a las instalaciones del Palacio Real de Coímbra en 1537 por el rey Juan III, y fue expandida en 1544 para ocupar el Palacio Real de Coímbra. Desde mediados del siglo XVI la historia de la ciudad gira en torno a la Universidad de Coímbra. Durante muchas décadas, varios colegios fueron establecidos por las órdenes religiosas que proporcionaban una alternativa a la institución oficial de la Universidad, pero terminaron gradualmente con la secularización de la educación en Portugal.

Construida en el siglo XVIII, la Biblioteca Joanina, en estilo barroco, es un hito notable adicional de la Universidad de Coímbra. La Torre de la Universidad en el estilo barroco, construida por la escuela del arquitecto alemán Ludovice entre 1728 y 1733, es la biblioteca de la ciudad.

El Monasterio de Santa Clara-a-Velha se encontraba demasiado cerca del río, y las frecuentes inundaciones obligaron, en el siglo XVII, a la construcción, costa arriba, de un nuevo monasterio para las monjas, el Monasterio de Santa Clara-a-Nova. La magnífica tumba gótica de la reina también fue trasladada al nuevo convento.

En 1772, el marqués de Pombal, primer ministro del rey José I, llevó a cabo una profunda reforma de la universidad, donde el estudio de las ciencias obtuvo una gran importancia. Las colecciones de instrumentos y otros materiales científicos adquiridos desde entonces están hoy en día reunidas en el Museo de la Ciencia de la Universidad de Coímbra, y constituyen algunas de las más importantes colecciones sobre la historia científica de Europa.

A partir del siglo XIX la ciudad empieza a expandirse más allá del casco amurallado, que llega incluso a desaparecer por las reformas llevadas a cabo por el Marqués de Pombal.

La primera mitad del siglo XIX fue un tiempo difícil para Coímbra, con la ocupación de la ciudad por las tropas de Junot y Masséna, durante la invasión francesa y, posteriormente, la extinción de las órdenes religiosas. Durante la invasión de Portugal por Napoleón Bonaparte, una milicia portuguesa, dirigida por el coronel Nicholas Trant, un oficial británico, con una fuerza de 4000 militares, golpeó duramente a Masséna cuando, el 6 de octubre de 1810, la ciudad fue reconquistada a las tropas napoleónicas. En marzo de 1811 la milicia celebró la exitosa resistencia para conservar la ciudad en sus manos contra el ejército francés, lo cual estaba en retirada.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad recuperó el esplendor que había perdido, con mejoras en la infraestructura, como el telégrafo eléctrico (1856) y la iluminación a gas (1864). En 1864 fue inaugurado el sistema ferroviario y 11 años después nace el puente ferroviario sobre el río Mondego. En esta épcoca se produjo también la renovación del puente Portela, además de la ampliación de carreteras y la expansión de la ciudad en la Quinta de Santa Cruz.

En 1854, tras la expulsión de las órdenes religiosas y las reformas municipales, la necesidad de reorganizar el municipio de Coímbra forzó algunos cambios en la estructura existente de las divisiones administrativas. En consecuencia, se enviaron varios documentos (el 20 de enero de 1854) a los Ministerios de los Asuntos Eclesiásticos y de la Justicia, instando a la identificación por el Gobernador Civil y por el arzobispo de Coímbra (Manuel Bento Rodrigues da Silva) sobre el número de parroquias civiles que se deberían preservar, sus límites, los órganos políticos que deberían ser conservados, un censo local y otras estadísticas para justificar la demarcación del territorio.[12]​ Una comisión de cinco miembros, que incluía João Maria Baptista Callixto, António dos Santos Pereira Jardim, Roque Joaquim Fernandes Thomás, João Correia Ayres de Campos y António Egypcio Quaresma Lopes de Carvalho e Vasconcelos, fue designada para producir un plan para reducir, suprimir, demarcar y establecer las parroquias civiles en la ciudad de Coímbra y sus suburbios.[12]

En el siglo XX, concretamente el 1 de enero de 1911, los tranvías eléctricos fueron inaugurados para conectar el casco antiguo con la periferia de Coímbra, en expansión. Eso incluía a las zonas residenciales de Celas, Olivais, Penedo da Saudade y Calhabé, todas ellas situadas en la parroquia civil de Santo António dos Olivais.

Esto fue sólo el inicio del crecimiento del municipio. Proyectos de construcción civil en toda la región marcaron la actividad económica del territorio, con nuevas áreas como Montes Claros, Arregaça, Cumeada y Calhabé que crecieron en la sombra de la ciudad. Incluso los proyectos que habían sido previstos en el final del siglo XIX ganaron un nuevo aliento, incluyendo la expansión del barrio de Santa Cruz, la demolición de la zona residencial en la Alta de Coímbra (1940-1950) para ampliar la Universidad, y la construcción o ampliación de los barrios de Celas, Sete Fontes y Mariscal Carmona (ahora el barrio Norton de Matos).

En 2001, el municipio de Coímbra tenía una población de 148 443 habitantes (con una superficie de 319,4 km²), lo que refleja un aumento del 6,8 % con respecto a 1991 (139 052 habitantes), mientras que el número de familias aumentó un 17,1 % en el mismo período.[13]​ Este crecimiento fue particularmente visible en la parroquia de Sé Nova. Las divisiones administrativas restantes representaban densidades de población de entre 78,54 a 5069,2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las personas mayores y los jóvenes (de edad de 0 a 14 años) representan una minoría de la población (16,5 % y 31,1 %, respectivamente); la población entre 25 y 64 años de edad representa el 55 % de la población. Mientras que por cada 100 habitantes, la tercera edad en realidad comprende el 21,6 % de esta población, la tasa de natalidad (9,3 %) es superior a la tasa de mortalidad en las comunidades de Coímbra, y es mayor que en otros municipios de la subregión del Bajo Mondego.[13]

El Municipio de Coímbra tiene una población permanente de 157 510 habitantes y una población estacional de aproximadamente 200 000 residentes. Entre 1864 y 2001 la población de la ciudad se triplicó (por encima de la tendencia en el resto del país, donde la población del país se duplicó), mientras que entre 1991 y 2001 la población aumentó 6,75 % (la población de Portugal creció 4,8 % en el mismo período).[14]

En promedio, hay más de 43 000 personas que fluyen a Coímbra cada día para estudiar y trabajar. Acerca de 460 000 habitantes viven en la región de Coímbra, que consta de 19 municipios que comprenden un territorio de 4336 kilómetros cuadrados.

Datos según el nomenclátor publicado por el INE portugués.

Internamente, la red y la ubicación de los servicios públicos y de las instituciones del sector público (como cuarteles de policía y de bomberos, así como los servicios notariales y de finanzas públicas) se han localizado dentro de 5,2 a 6,6 km de la población residente, mientras que la mayoría de las tiendas no alimentarias y de los distribuidores minoristas sirven entre 43,4 % (en el caso de las tiendas ópticas) y 91,4 % (en el caso de las tiendas de vestuario) del mercado. Mini-mercados y tiendas de comestibles cubren el 100 % de la población; en general, la distancia más larga recorrida entre tiendas es de 8,7 km (para pastelerías). La cobertura de las parroquias es de 100 % para establecimientos de bebidas y de 74,2 % para los restaurantes. La distancia más grande que la población residente tiene que viajar es de 10,2 km para tiendas de electrodomésticos y de automóviles.[15]

Coímbra es sede del Académica de Coimbra, el equipo de fútbol de la Associação Académica de Coimbra, que juega en la Liga Zon en el Estádio Cidade de Coimbra. Existe un club más pequeño, llamado Clube de Futebol União de Coimbra, también importante en la ciudad.

El Estádio Cidade de Coimbra (30 000 localidades) fue sede durante la Eurocopa 2004.

Coímbra participa activamente en la iniciativa de hermanamiento de ciudades. Su primer acuerdo lo firmó en 1971 con Santa Clara de California (Estados Unidos).[16]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coímbra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!