x
1

Benasque



Benasque (en patués Benás)[4][5]​ es un municipio de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Es la principal población del valle de Benasque. Está situado en el corazón de los Pirineos, a 143 km de la capital provincial en dirección noreste. Pertenece al partido judicial de Boltaña y forma parte de la comarca de La Ribagorza.

Se localiza a 1138 m sobre el nivel del mar, junto al río Ésera, entre el embalse de Paso Nuevo aguas arriba y el embalse de Linsoles aguas abajo. Es centro neurálgico del valle de Benasque, llamado también el "Valle Escondido", y municipio destacado de la comarca, donde sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas, dado que aquí se encuentra el parque natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto.

En su término municipal, que abarca 233,17 km², se hallan los bellos pueblos de Cerler y Anciles, el primero de ellos también famoso por sus pistas de esquí.

Parte de su término municipal está ocupado por el parque natural Posets-Maladeta y el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

El clima de Benasque es de alta montaña, con veranos templados e inviernos fríos, con temperaturas bajo cero y nevadas frecuentes.

Su temperatura media anual es de 9,4 °C, que, para su situación (a 1138 metros), lo hace un lugar frío, con un clima de montaña.

Probablemente fundada por los romanos, que construyeron los primeros baños de agua sulfurosa en su actual ubicación (baños de Benasque), aunque este hecho no está documentado. La referencia documental más antigua, el Rótulo de Benasque, data de 1006 a 1018.

Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, parte del Reino de Aragón.

En 1660 sufrió un fuerte terremoto. La zona pirenaica tiene una moderada actividad sísmica, por lo que se producen con cierta frecuencia pequeños temblores.

En 1727, 1834, 1925, 1963, 1982 y 2013 se produjeron grandes avenidas del río Ésera que causaron numerosos daños, entre ellos la destrucción de los puentes.

Situado en un alto al norte del pueblo, existía desde el siglo XIII un castillo que fue mandado demoler por Real Decreto en 1858.

Durante la guerra civil española, un incendio destruyó buena parte de la villa de Benasque, provocando la muerte de muchos vecinos.

Relato de un testigo presencial:

de noche. Primero esta el puente sobre el río Ésera, a la otra parte estaba la caseta de los carabineros que tenían mucha munición y le habían prendido fuego para que no la pudieran aprovechar los Nacionales, ya que estaban en Graus. Allí lo pasamos mal, un tiroteo y explosiones y bombas de mano salían de aquel edificio que era imposible el pasar el puente. Allí estuvimos dos o tres horas esperando que cesaran las explosiones, tiempo que aprovechamos para comer; probamos el jamón, lo encontramos muy bueno. Al fin pasamos y ya en el pueblo la visión era dantesca, casas ardiendo, los camiones militares repletos de víveres, en llamas.

¡Qué visión ofrecían aquellas calles en llamas! Carros llenos de gente que emigraban como nosotros, familias enteras que habían echado al carro todo lo que poseían. De Benasque ya no se podía pasar más que andando y con caballerías hacia el hospital de Benasque que

En 1939 el puerto de Benasque fue testigo de una dura travesía de republicanos que huían a Francia.

Su población es de 2239 habitantes (INE 2021) y su gentilicio es benasqués.

La población ha sufrido variaciones en la historia, alcanzando un máximo en 1870 (1750 habitantes) y un mínimo en 1970 (574 habitantes). Ya en el siglo XXI se ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo.

Filológicamente es conocido por ser el lugar de encuentro del aragonés, del catalán y del gascón y hablarse un habla de transición llamado benasqués o patués.

Tradicionalmente ha estado muy aislada tanto de Francia como del resto de España. Pensemos que antes de la construcción del congosto de Ventamillo (en torno a 1916), llegar hasta Graus costaba un día de viaje, que únicamente se podría hacer andando o sobre caballerías. El viaje a la localidad francesa de Bañeras de Luchón conlleva más de diez horas. Esta vía que lo comunica con Bañeras de Luchón ha recibido la protección como Vía Transnacional Europea.

Aunque la economía ha girado tradicionalmente en torno a la ganadería y en menor medida la agricultura y silvicultura, en las últimas décadas estas actividades prácticamente han desaparecido, pasando a ser el turismo la actividad central.

En el primer tercio del siglo XX se explotaba una mina de piritas más arriba de Cerler. Su producto se bajaba en un teleférico de más de 3 km de longitud, cuyos restos todavía hoy se pueden apreciar unos 500 metros antes de la entrada de Benasque.

La creación y expansión de la estación de esquí de Cerler, así como el creciente turismo de montaña han dado impulso a la construcción de numerosos hoteles, edificios de apartamentos, restaurantes, comercios y demás establecimientos relacionados.

Desde finales del siglo XX, diversas propuestas se han barajado para construir un túnel entre Benasque y Luchón, en el lado francés de los Pirineos,[6]​ puesto que, de momento, La Ribagorza es la única comarca pirenaica sin un túnel que proporcione acceso directo a Francia. A pesar de que la población local, a un lado y otro de las montañas, es muy favorable a su construcción, los gobiernos estatales francés y español han mostrado desinterés en su construcción, delegando la responsabilidad enteramente sobre el gobierno de Aragón.[7][8]

Dentro del núcleo urbano de Benasque podemos encontrar numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña, además de algunas construcciones singulares de interés, entre las que se encuentran:

En el municipio de Benasque se encuentran numerosos picos que superan los 3000 metros sobre el nivel del mar, agrupados en tres macizos principales:

Aunque los glaciares de los Pirineos se encuentran en franca recesión, debido al cambio climático, todavía se conserva en el valle de Benasque los mayores glaciares pirenaicos, destacando el glaciar del Aneto (con unas 75 ha) y el Glaciar de la Maladeta.

También existen numerosos ibones, como el de Cregüeña, Batisielles, Perramó, LLosás y otros de menor tamaño.

Fiestas patronales en honor de San Marcial, que se celebran el 30 de junio.[13]Cerler las celebra el 10 de agosto (San Lorenzo) y el 29 de abril (San Pedro Mártir). Anciles el 29 de junio (San Pedro).

Para las fiestas de San Marcial se celebran varios eventos. Por ejemplo, el segundo día se hace el baile regional a cargo de sus habitantes. Este baile se inicia con los mayordomos, que son los encargados de organizar la fiesta. Estos llevan una rosa en la boca que entregan durante el baile a los elegidos para organizar la próxima fiesta. Pueden participar, desde los más pequeños que empiezan a caminar hasta los más mayores del pueblo. Para las fiesta, también, cada día se hace un baile por la noche hasta las 6 de la mañana más o menos, y a la media parte se hace un bingo para descansar. Además, como los pueblos vecinos, como por ejemplo Anciles, están muy cerca, puedes ir andando hasta allí para celebrar las fiestas.

Desde 1994 viene funcionando en verano el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual para reuniones internacionales.[14]

Desde 1981 se celebra todos los veranos el Torneo "Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque".

En alguna de sus ediciones, se ha celebrado el mundial de trial en las montañas de Benasque.

En julio, El Ultra-Trail Aneto by Trangoworld es la gran vuelta al macizo de la Maladeta y a la cumbre del Aneto que sigue los caminos que lo rodean, la travesía natural que recorre los senderos de montaña y parte del GR11 a su paso por el parque natural Posets-Maladeta.

Es un trail de alta montaña de 62 kilómetros y 4600 metros de desnivel positivo acumulado en autosuficiencia, en la que cada uno tendrá que llevar su comida y material obligatorio de seguridad.

El tiempo máximo para realizar el bucle es de 24 horas, lo que permite completarlo a trote o a un ritmo rápido.

La gastronomía en el Pirineo Aragonés es muy variada mezclando lo tradicional con lo actual. Tanto la cocina innovadora como la de antaño no deja indiferente a quien prueba alguno de los platos. Pero para todos aquellos que se acercan buscando lo tradicional, no dejar de probar platos como las migas con uva o huevo, las sopas de ajo o de pan o los boliches. De segundo una buena carne a la brasa, chiretas o algún guiso de caza. Y si aún queda hueco para más, las rosquillas o crespillos de postre acompañadas de un quemadillo para entrar en calor ya que como dice el refrán “El Aragonés fino después de comer tiene frío”.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Benasque (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!