Benifairó de los Valles-Mapa del Campo de Murviedro
Benifairó de los Valles (en valenciano y oficialmente Benifairó de les Valls) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia y se encuentra en la comarca del Campo de Murviedro. Su población censada en 2009 era de 2.137 habitantes (INE).
El topónimo deriva del árabe بني خيرون (banī Ḫayrūn) «hijos de Jayrún».
Perteneciente a la subcomarca del Valle de Segó, la superficie del término es montañosa por el O y llana por el E. Las alturas principales pertenecen a los montes de Romeu y son: la Rodana (194 m), l’Eixeve (339 m) y el Pic de la Creu (346 m). Drena el término el barranco de la Rodana. El pueblo está situado en terreno llano, formando un solo núcleo urbano con la villa de Faura.
El clima es mediterráneo; el viento más frecuente es el de levante, que trae las lluvias, generalmente en otoño y primavera. En las tierras no cultivadas hay pinos, romero y coscoja.
De origen musulmán, escasamente conocido, fue posiblemente el resultado de la fusión de diversas alquerías colindantes. Desde el momento de la conquista cristiana hasta principios del siglo XVII, perteneció a los Vives de Canyamars. Contó con amurallamiento desde época andalusí, aunque hoy día solamente quedan vestigios integrados en algunos edificios antiguos.
Quedó prácticamente despoblado después de la expulsión de los moriscos en 1609; la iniciativa de su repoblación, según consta en la carta puebla de 28 de diciembre de 1610, fue llevada a término por Juan de Alpuente, barón de Benifairó. Posteriormente volvió a manos de los Vives de Cañamars, que detentarían su dominio hasta la supresión de los señoríos en 1814. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:
En 1884, se fusionó con el vecino pueblo de Faura, dando lugar a la Villa de la Unión. En 1906, esta unión acabó y Benifairó volvió a funcionar como municipio independiente.
El censo de Jerónimo Muñoz (1565-1572) da para Benifairó 28 vecinos, unos 112 habitantes. Años antes de la expulsión de los moriscos la población de Benifairó, junto con Santa Coloma, Els Frares y Garrofera, contaba con 380 casas de moriscos. Para la mitad del siglo XIX la población era de 766 habitantes. En 1960, 1.514 habitantes, y el crecimiento prosiguió hasta finales de la década de los años setenta. Alrededor de 1980 la población de Benifairó era de 1.514 habitantes y el censo de 1994 registra 2010 habitantes.
El descenso de la superficie agraria útil en los últimos años obedece a la reconversión en suelo urbano-industrial y en la ocupación de las infraestructuras viarias. En Benifairó se cultivan 148 ha, donde destacan los cultivos citrícolas, que suponen el 94% de las superficies beneficiadas por el riego. Dentro de los cítricos, hay tendencia a sustituir el naranjo por el mandarino. Actualmente se están sustituyendo las plantaciones de naranjos por las del cultivo del aguacate. La economía se apoya en la industria de manipulación y transformación de los productos agrícolas.
Se accede a Faura a través de la carretera CV-320. Esta enlaza con la carretera N-340 y la autovía A-7 en dirección Valencia-Castellón y con la A-23 en dirección Teruel.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Benifairó de los Valles (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)